La Sarita - "El Guachimán" (video)

Calles, delincuencia, abuso de poder, marginación. Muchas de estas palabras, pueden producirnos escalofríos. Y no es para menos. Lastimosamente las escuchamos a diario y no hacemos mucho por combatirlas. Quizás porque nos sentimos alejados.

Y este grupo, invocando a la beata Sarita Colonia, toman su nombre, para poder exorcizar, a esta, nuestra sociedad de todos estos males a base de canciones y letras comprometidas y comprometedoras. Y como ellos mismos dicen, la beata es "...símbolo de fe popular, porque popular y urbano es el rock de la Sarita...."

Y es verdad, esta banda, formada gracias a la semilla creada por los EX Mojarras (Martin, kelvin y Danny), está conformada por los sgtes. Integrantes: Julio Pérez (voz), Martín Choy (guitarra), Frank Edgar (bajo), Dante Oliveros (percusión), Kelvin Pachas (teclados), Danni Tayco (batería).

Ellos, son en este momento el grupo de rock-fusión más importante del Perú. Y esto se debe gracias a su propuesta sincera y clara, frente al sector marginado, reivindicando las manifestaciones culturales, más antiguas y menos arraigadas en la juventud, como es nuestro folklore y ayudándonos a enfrentar nuestra coyuntura actual con un poco de humor. Para eso, La Sarita es especialista.

Me ha gustado mucho su página web, que hasta el momento es una de las mejores presentadas y más logradas. Pueden visitarla en el siguiente enlace :

-www.lasaritaperu.com

Y todo lo que La sarita se empeña en mostrarnos, puede englobarse (lógicamente muy bien comprimida)en esta canción. "Guachimán " del anglicismo "watchman" (vigilante), del disco "Danza la Raza" producido el año 2003 es una canción que habla de esa clase de joven que tiene mucho que ofrecer y poco que recibir. Jóvenes que crecen y se desenvuelven de la mejor manera para poder sobrevivir sin más que sus aspiraciones y las limitaciones que les (nos) da la sociedad. La letra, nos acerca a ese mundo del que nos sentimos alejados, pero que está a nuestro alrededor, sin sentirnos ni un momento cercanos a ella. Una condena que mucha gente lleva dentro, ya que ser marginado en el Perú, por tener una etnia o clase social diferente, es el pan de cada día (Porque yo soy el guachimán/no sólo toco pitos, yo soy mucho más/yo voy a Internet, navego en la web/me gusta la poesía/Beethoven también.).

La Sarita, con este tema, rock-fusión clásico en su género, nos invita y nos acerca a ese individuo, que muchos considera poco preparado, solo por no tener las oportunidades que otra gente tiene. Presten especial atención a la fusión chicha-rock, que es una de las bases fuertes de este grupo del rico "El Agustino", que nos muestra, sin ningún pudor ni tapujos, al guachimán, que quizás puedes ser tú, o yo.

Video"Guachimán"

13 comentarios:

  1. ..el video esta muy bueno

    ResponderBorrar
  2. nunka habia visto ese videazo de la sarita es un poko komplikado encontrar este video...t agradezco mucho ramiroquai

    ResponderBorrar
  3. Hola gente !!! excelente página,chvre Alejandro..!!!weno kisiera sino es muxo pedir k cuelgues audio de la sarita,las k puedas,,,"k pasará"kreo k se llamaba una de mis favoritas,esa cionka se la tokaban en cada concierto k he ido y lo máximo,el pogo era bravazooo...
    Gracias Ale chvre tu pag la hace...viva el rock perucho !!!

    ResponderBorrar
  4. que buen video perece que no fueran del peru x tener tan vbuen gusto con el video esta de la ptm escribanme para mas videos que deseen intercambiar

    ResponderBorrar
  5. Es genial este video y no nos debemos sorprender de encontrar cosas buenas en nuestro Perú, somos un país con cultura propia, somos originales y no imitamos a nadie. Soy joven aún y he leido la historia del rock peruano, de Los Saicos, Los Shains, Los Belkings, Los Yorks, los Doltons, etc, es increible nuestro rock estaba de acorde a la época incluso nos adelantamos con algunos grupos, que no se dejaron infleunciar totalmente y expusieron estilos propios. Pero, es triste que el reconocimiento venga desde afuera o que valoren en Europa o Asia y luego recien nosotros admiremos lo que teniamos a la mano. Creo el reconocimineto va ir creciendo y debemos darle el sitial merecido a los precursores y héroes vivientes del rock peruano,

    ResponderBorrar
  6. bueno coinsido con toda la gentita este grupo tienes una identidad propia y les recomiendo tambien el tema "Mas Poder" que esta de la p.m. y la banda sonora de "Lobos del Mar" que la repiten en una edicion especial en enero y ahora de "La Gran Sangre" para que masss intercambiar informacion escribir fredguia36@hotmail.com ok saludossss

    ResponderBorrar
  7. Bacan me gusto el grupo sobre todo la fusion de la musica andina y el rock, los felicitos ojala vengan nuevamente a Moquegua.

    ResponderBorrar
  8. saben soy un seguidor bastante caleta ...........pero esta de la ptm su musica ....por reflejar el sentir de nuestra juventud...siempre con ustedes

    ResponderBorrar
  9. uenas ptmre ahora estoy huasca karajo, me he tomado unas estrellass con cunos amigosl, pero este video esta de la put4 madre para q decir ramiroquay me sucede lo q t sucede a ti todos esos dolores toda esa mierda q llevo adentro pero hablando del video d la sarita d la pumre para q decir karajo basuras!!!

    ResponderBorrar
  10. La verdad siempre he seguido a La Sarita, el mejor grupo de rock peruano de lejos...estoy sorprendido, no sabía que esta canción tenia videoclip...De la ptm
    KIKE

    www.kikebravo.com

    ResponderBorrar
  11. Te felicito por la pagina esta muy buena y el video de la Sarita estupendo, explica una realidad cruda y muy cierta asi se convive en nuestro Perú y el mundo, y pienso que en la medida que se traten estos temas ,la gente tomará conciencia y que mejor mediante la musica que tiene más pegada en los jovenes y adultos jejej , a por cierto trate de ingresar a su pagina de la Sarita pero esta colgada no tendrás una forma de comunicarte con ellos? para contratos,ah una mejor idea podrías tener un enlace para los grupos de contactos para conciertos estaría bravazo. aten. la Autora(Moquegua).

    ResponderBorrar
  12. escuchen a esta gran banda se llaman rockwell road les dejo una rola https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos