"Electro Z" - Varios (audio y video)

Un solo disco. Y les bastó eso para ser una de esas banda promesa del rock peruano. Esa escena a veces decadente, a veces sublime. Y es que el rock peruano, antes de "Electro Z", me sonaba diferente. Me sonaba más cruda, más dura, implicada en el armonioso toque de instrumentos, y a veces de su trabajada lirica. Pero "Electro Z" llego para cambiar eso de golpe.Alguna vez oí que lo catalogaban como un grupo de "rock - electrónico". Otras como uno de esos grupos pop "Indie", tan de moda ahora y que comenzaron a proliferar en los 90s.

Y catalogar a "Electro Z" era algo complicado mas no difícil: Un sonido alternativo al que no estamos tan acostumbrados en el Perú, algo de "noise electro", y sus fascinantes guitarras distorsionadas que nos regalaban sonidos y oscilaciones, sacadas de alguna pesadilla, o de algún sueño raro de esos que muchos de nosotros solemos tener: Conclusión? La mejor alternativa "Underground" peruana.

Con esto no digo que hayan sido una novedad, ya que otros grupos habían ya incursionado en el mismo estilo; pero lo que hacía diferente a "Electro Z", era ese juego de desenfado, y el entusiasmo y calidad que sabían ofrecer cuando tocaban.

La banda estuvo conformada principalmente por:
  • LASE
  • Jennifer Cornejo
  • Carlos "Zetanga" García

El único legado que nos dejo esta gran banda fue su disco homónimo "Electro Z", editado en 1999. Álbum debut, que causo gran expectativa, ayudado también por los videos que llegaron a editar, como fueron "Grítame" y "En Ficción", que se pasaban de a pocos en contadísimos programas de rock en la Televisión Peruana, como por ejemplo en el ya fenecido y gran programa "Distorsión", dirigido por Pedro Cornejo.
Llegaron a tocar en varios conciertos en Lima (la gran mayoría de ellos, con un público cada vez más numeroso, puedo dar constancia de ello), participando también en varios cd’s recopilatorios, con temas insignia como "Grítame", cosa que no significa que tuvieran otros de gran calidad sonora como "Supercaminos" o su espectacular "Un Millón de Casas", en los que nos demuestran una banda muy madura, para ser un disco debut.

Sinceramente a mi me impresionó mucho el sonido que nos presentaba "Electro Z" en ese entonces, con esas letras sencillas, y a la vez esos sonidos imprescindibles en cada una de sus canciones, utilizando muy correctamente los teclados y las cajas de ritmos, muy útiles en este caso, sin llegar a la exageración. Cuotas exactas para darle a esta banda un futuro más que prometedor.

Lastimosamente la vida de esta banda fue efímera. Poco tiempo, y se disolvieron. Los "Cabeza de banda" (Jennifer y LASE) viajaron a los Estados Unidos, para desarrollar su vida profesional, y seguir con la música. Por ese motivo, decidieron formar su nueva agrupación, a la que llamaron "Dasher" (nombre que salió de un sueño de Jennifer), pero que no tienen el mismo sonido que nos ofreció en un principio "Electro Z".

Leí por allí, que para ellos, "Electro Z" nunca morirá, y siempre lo llevaran con ellos, donde vayan. Según LASE :"Además, las canciones que iban a ser el segundo disco de Electro-Z están allí sin terminar. Posiblemente algún día las editemos."

Mientras llega ese día, disfruten ustedes de ellos sin reparos. Nunca los oíste?; Pues este es el momento. Y tú, ya los conocías? entonces disfrútalos nuevamente!:

Video "Grítame"


Audio
Electro Z - "En Ficción" del disco "Electro Z" (1999)
Electro Z - "Supercaminos" del disco "Electro Z" (1999)
Electro Z - "Invasión" del disco "Electro Z" (1999)
Electro Z - "Un Millón de casas" del disco "Electro Z" (1999)

17 comentarios:

  1. En definitiva y sin temor a equivocarme, Electro-Z es mi banda peruana favorita de los 90. Su sonido, sus canciones, su manera de saber sacarle la vuelta al modo típico como se construían melodías en esos días en la escena peruana, su desenfado, su ingenio y largo etc. más, hicieron de forma muy merecida que con tan sólo un disco hayan dejado su huella indeleble en una generación que recién ahora empieza a pagarle deudas a su estilo.
    Ah por cierto, tengo entendido que Dasher está en otra de sus mutaciones y Jennifer partió de la banda para probar suerte con su proyecto Explosiva que ahora ha derivado en el dúo The Wild Things.
    En fin, lo que pase con ellos espero que sea alguna vez tan bueno como lo que fue Electro-Z.
    Muy buena reseña Ramiroquai

    Saludos desde Lima

    ResponderBorrar
  2. No me gusta, no me hace sentir nada, es algo asi como cuando te dan un rico arroz con pollo sin sabor a nada.

    Tal vez haya sido un buen grupazo y todo lo que quieras pero...no pasa nada.

    No conocia este grupo, tal vez porque es joven y este lejos...no sé...hasta supercaminos que tenia buen empiezo, me sabe a casi nada. Repetitivo, confundido, y especial, si, especial si.

    Pero no me gusta. " a mucha honra" jajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Hola Isabel y Fabricio!
    Gracias por los comentarios, y su visita a este feo blog!. Se agradece "ad infinitum"
    Sobre los gustos, comparto lo que dice Fabricio:
    "....que con tan sólo un disco hayan dejado su huella indeleble en una generación que recién ahora empieza a pagarle deudas a su estilo...."
    Pero como toda banda, no todos deben opinar que es algo "fabuloso", ya que tendra sus detractores, como lo es ahora Isabel. Pero me doy cuenta que a pesar de no gustarte el grupo totalmente, terminas dandote cuenta que son especiales, y eso, creo que es mas que suficiente para confirmar, que esta banda era algo mas.
    Logicamente, en gustos y colores "no han escrito los autores", pero asi es el futbol.
    Para mi (opinión muy personal), me parece una banda que dio un paso adelante, a comparacion de las demas bandas de su época.
    Nuevamente gracias por los comentarios. Recuerden que siempre seran bienvenidos por aca.
    Saludos

    Abur!

    ResponderBorrar
  4. Claro no hay duda que son especiales...no discuto que sea buen o mal grupo...no me gusta nomas. He tratato de conseguir mas canciones y nada...pero tal vez tu puedas pasarme mas canciones ?! jejeje

    Saludos,
    Isabel.

    ResponderBorrar
  5. Electro Z... los escuche alguna vez de refilon... y de casualidad!.... me la portada del disco y me llamo la atencion la "lavadora"... hmmm y en aquella tienda los escuche!.. primero Gritame!!!... ese sonido entre electrico y electronico me llamo mas que la atencion y no pude resistir la tentacion y me lo lleve a casa sin pensarlo dos veces y sin escuchar las demas canciones.... claro queria guardarme el gusto para la casa... y mira ahora que estoy a miles de kilometros de casa, disfruto tanto sus canciones!!!.. lamentablemente, pues desaparecieron.... ojala algun dia (cercano) editen el 2do disco... penita porque Dasher no lo pude conseguir a tiempo.... pero veremos... ya habra oportunidad....

    ResponderBorrar
  6. No sé si soy yo pero no puedo descargar las canciones, se cierra el download antes de tiempo,,,esto sólo me pasa a mi??, alguien confírmeme.

    Electro Z fue una de esas bandas en la cual solo escuché una canción: "En ficción" que por lo menos a mi, marcó una época en mi vida. El vídeo que acompaña a la canción me gustó también y especificamente por la chica que aparecía en él. No tengo ni la más remota idea de quién era esa chica de preciosos ojos pero de que me encantó, me encantó. La primera vez que ví el vídeo y el único programa donde lo ví fue en Distorsión con Pedro Cornejo ojalá alguien se pueda subir el vídeo a youtube sería bacán volver a esos 2 preciosos ojos.... ah claro y también volver a escuchar la canción.

    ResponderBorrar
  7. hola a todos, después de tiempo me doy tiempo para el internet.
    Recuerdo cuando compré el álbum de electro-z no sabía nada de ellos... solo había leido que eran buenos... asi que sin probar ni nada el disco lo llevé a mi casa... y una vez que lo puse... no paré hasta la última canción y así le di varias vueltas... me parece excelente por lo que hicieron... y salió una reedición con 4 o 5 canciones nuevas creo... si alguien las quiere (aunque no tengo lós títulos) este es mi mail zeddelirio@terra.com.pe saludos a ramiroquai por su excelente blog.

    ResponderBorrar
  8. Hola a todos!:
    Pues se nota que la gente extraña a "Electro-Z". Sinceramente fue una muy buena banda, y me gustó mucho escribir sobre ellos, mas que todo por los recuerdos que me traen, cuando aun era un ser loco, e independiente, sin obigaciones de por medio.

    A Jose Jaime:
    Es extraño que no puedas descargar los archivos, ya que la visitantes del blog, no han comentado nada al respecto. Intenta descargartelo de otra pc (solo a manera de prueba),y por favor comentame si aun persiste el problema.
    Te recuerdo tambien, que el tema que me comentas, de las chica con los hermosos ojos, puedes verlos ya en Youtube:

    En Ficción - Electro Z

    Muchas gracias por darse nuevamente una vuelta y acordarte de este feo blog. Siempre es bueno leer algun comentario de ustedes, y gracias a Zedde y el frenopatico por sus buenas vibras. Estoy muy agradecido.

    Un saludo a todos!

    Abur!

    ResponderBorrar
  9. Ramiroquai, concuerdo con los comentarios positivos respecto a electro-z, banda que lamentablemente se desvanecio; sin embargo, tus muy apreciados archivos de audio no se pueden descargar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Excelente banda peruana , un sonido renovador ... pero podrias publicar el archivo de audio de gritame , seria perfecto.

    ResponderBorrar
  11. Hola, muy bueno el blog y el texto sobre Electro Z, que personalmente me parece una de las bandas más originales que ha tenido el rock peruano. El grupo siempre demostró tener un toque propio dentro de la movida y ahí radica su gran valor, además de tener temas imprescindibles como "Supercaminos" y "Antenas".
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. el disco de electro z:

    http://rapidshare.com/files/24855871/ElectroZ.rar

    ResponderBorrar
  13. http://www.myspace.com/electrozperu

    ResponderBorrar
  14. "grítame" de electro z, con su salvaje sonido de guitarra y con su sicodélica letra, es el mejor tema de rock peruano que haya escuchado... uno nunca se cansa de escucharlo... nunca!!

    ResponderBorrar
  15. mmmm,los EZ.No me imaginaba que sus canciones me iban a patear el crebro

    ResponderBorrar
  16. soplanos es mi cancion favorita, pero no entiendo muy bien la letra

    ResponderBorrar
  17. nunca pense q en fiestas patrias me iba a acordar de la cancion "en ficcion" y en realidad de todo el disco ... el video x youtube me puso la piel de gallina.
    y la chica del video ... aun me sigue gustando.. . quien sera !!!

    gracias... me recorde de mi epoca de cole

    saludos desde londres !!!
    jose

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos