Frágil- "Av. Larco" (Video)

domingo, 14 de mayo de 2006

Quizás, para muchos de nosotros, Frágil, es una de las bandas (aún activas), más importantes de Perú. Importante no solo por el hecho de ser uno de los precursores del rock progresivo en nuestro país, ni tampoco por tener entre su legado uno de los primeros videos de rock hechos en el Perú, Frágil es importante por que tienen hasta el día de hoy ese espiritu renovador e innovador y esas mismas ganas de tocar que tuvieron alla por el año 1975, cuando se agrupan para tocar esa musica que siempre los caracterizó.
Comenzaron llamandose "Fósil", pero fue una confusión en una presentación por la que terminaron llamandose "Frágil", nombre al que le dieron algunas vueltas, y termino gustando al grupo. Luego de varias presentaciones y jugar en sus creaciones con las melodías de grupos que los influenciaban (hablase de Genesis, Yes, Jethro Thull, etc), sacan por fin su primer LP en 1981 : "Avenida Larco", LP que fue muy bien recibido. Pero este no era un lanzamiento común en nuestro medio, ya que grácias al apoyo de su disquera "Pantel", sacan tambien el que seria uno de los primeros videos de rock en el Perú. El tema elegido?. Pues el inmortal "Av. Larco", tema que por esas cosas que pasan con las canciones históricas, casi queda fuera del disco. Al comienzo, el tema se iba a llamar "Dolce Vita", pero por mutuo acuerdo de la banda, termino llamandose "Av Larco"; el motivo? : Las fascinantes sensaciones que les producia el amanecer de esa dichosa avenida limeña (que transitaban luego de sus grabaciones) los fines de semana.
En esa epoca, "Frágil" estuvo integrada por:
Octavio Castillo / sintetizadores, Korg, ARP, violin, steel guitar, piano, flauta
Arturo Creamer / bateria, percusion
César Bustamante / piano, sintetizadores, Korg, organo, mellotron, violin y ARP
Luis Valderrama / guitarras, mandolina
Andrés Dulude / voz
Jean Pierre Magnet / saxófono
Aparte, el disco nos trae temas importantes como "Pastas, Pepas y otros Postres" y su fascinante "Mundo raro". LP, con 40 minutos de un rock sesentero, progresivo, atrevido en una ciudad, que no habia conocido grupo parecido.
En el video de "Av Larco", vemos a un grupo muy influenciado por sus bandas favoritas, tanto visualmente, como musicalmente. Este es quizás uno de los temas que influenció a la mayoria de jovenes de esa epoca tanto por la sutil melodía o lo agresivo de su letra; jovenes que tenian la noche, y su complicidad, para divertirse "a su manera" (Hay algunos que fallan /Otros que no se mandan/ Y cuando se deciden el rio ya no trae agua/ Ellas siempre sonríen, y hasta se ruborizan/ Y cuando eso les piden, se bajan del coche aprisa - Av Larco)
Pero a pesar del apoyo que recibe tanto del público, como de los medios y la critica, su disquera no los apoya debidamente, y esto termina quebrando la estabilidad del grupo, cosa que se ve reflejado en el vacio musical que duro mucho tiempo. Pero acá acabaria el "relativo" y fascinante comienzo de Frágil?. Eso lo veremos en la proxima entrada, por ahora, los dejare con uno de los videos mas importantes e historicos del rock peruano, como es "Av. Larco".

Video
"Av. Larco"

Lea más | comentarios (36)
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all