"Los Holys" - Varios (Audio)

jueves, 31 de agosto de 2006

En el Perú, aun tenemos muchos grupos desconocidos por la gran mayoría. Muchos nombres que solo nuestros padres recuerdan, o ni siquiera ellos. Bandas quizás singulares el día de hoy, o hasta extrañas. Y una de esas bandas fueron "Los Holys". Formados a finales de 1967, esta gran banda se crea, gracias a la idea de un grupo de amigos del limeño barrio de Pueblo Libre (algunos estudiantes del "GUE. Bartolomé Herrera"). Poco a poco empiezan a componer temas propios, pero a diferencia de muchas otras bandas de esa misma época, ellos deciden ser una banda netamente instrumental. Influenciados por "The Ventures" o "The Meters", comienzan a experimentar con las melodías psicodélicas y el beat(cosa muy extraña para esa época en Latinoamérica), llegando a ser conocidos, y siendo invitados a varias matinales y programas televisivos, como fueron: "Ritmolandia" o "Locura del Ritmo".
"Los Holys", eran:

Marco Goyzueta: Primera Guitarra.
Arturo Masso: Segunda Guitarra.
Oscar Sáenz: Bajo Electrónico.
Renzo Carozzi: Órgano.
Waldo Carrillo: Batería.

Con esta formación, graban con el sello "Sucesos", dos grandes temas en un 45rpm : "Holys Sicodélicos" y "Luces de Guinza", cosa que automáticamente los lanza a la palestra, obteniendo con ello, mucho más contratos, más presentaciones de tv y radio, y una gran lista de seguidores de este nuevo grupo, y su inusitado sonido.
A lo largo de toda esa época, siguieron grabando mas 45rpm, con temas conocidos, como eran "El Gran Chaparral" (tema de la famosa serie de tv)o propios, como "Campo de Vampiros".
Es así, como "Los Holys", firman para "Sono - Radio", y editan su primer y único L.P. : "Sueño Sicodélico".
Este disco de 12 temas, fue completamente un boom, en su época; temas como "Piedra de los 12 Ángulos", "Sueño Sicodélico" o "El Hombre Desnudo", nos presentaban a una banda instrumental interpretando de manera formidable las guitarras sicodélicas y surf. Quizás, el primer álbum en toda Sudamérica que presentaba la sicodelia en todo su esplendor. Y como ellos mismos dirían en la contraportada del LP:
"¿Conocemos todos los sonidos emitidos en el fondo submarino?¿las estaciones espaciales no captan ondas producidas a miles de años luz?, trataremos de reproducir esos sonidos con nuestros instrumentos y quizás resulten más agradables que el rumor de olas".
Pero a "Los Holys", no les basto es LP. La producción musical seguía viento en popa. Muchos más singles en 45 rpm veían la luz, con temas conocidos y de autoría propia, como eran "Hawaii 5.0", "Amor Inolvidable" "Alguien Cantó" y hasta un tema vocalizado como fue "Necio de mi Corazón", cantada por Carmen Sáenz, la hermana de Oscar Sáenz, bajista de la banda.
Lastimosamente, a finales de los 60s, la banda termina desintegrándose. Algunos comentan que fueron por que los integrantes tenían ya proyectos propios, mientras que otros, achacan la culpa a la represión política del gobierno militar.
Sea cual sea el motivo de su disolución, no podemos negar que "Los Holys", nos dejan, para la posteridad, una gran selección de temas de excelente performance, gran calidad, y sobre todo, un estilo único en esta parte del mundo. Y es que el Perú, se adelanto mucho en lo que a estilo y forma musical se refiere.
Y que más que escucharlos, para darnos cuenta de eso. Espero que hoy, puedan disfrutar de este grupo, casi 40 años después. Con ustedes, los fantásticos "Holys".



Audios
  • "Piedra de los 12 Angulos" del disco "Sueño Sicodélico" (1968)
  • "El Gran Chaparral" disco de 45 rpm
  • "hawaii 5-0" disco de 45 rpm
  • "Holys Sicodélicos" del disco "Sueño Sicodélico" (1968)

Lea más | comentarios (29)

Sayonara - "Varios" (audio y video)

lunes, 28 de agosto de 2006

Últimamente, son pocas las bandas que me llaman la atención. Quizás sea por la formula que utilizan, o por el hecho que no oigo muy seguido algo novedoso. Pero no puedo negar, que la primera vez que escuche a los "Sayonara", me causó una impresión rara. Quizás fue la sensación de escuchar algo nuevo sin serlo. Y es que este trío de veteranos, nos traen un rock fuerte, no tan crudo como las bandas a la que pertenecieron antes, pero con un sonido lo suficientemente atractivo, como para tomarlos como una interesante alternativa.
"Sayonara" empezó su existencia más o menos a finales del 2004. Los integrantes vienen de grandes bandas como son "Radio Criminal" o "Q.E.P.D. Carreño". Los integrantes son:

Bruno Renzo (Bajo y voz)
Cherman Quino ( Guitarra y voz)
Gabriel Darwasi (Batería y voz)

Este trío, a pesar de juntarse de manera casual, terminan congeniando con una química que se puede apreciar, tanto en su música como en sus videos. A mediados del 2005 sacan su primera maqueta, que empezaron ellos mismos a promocionar en un pequeño círculo de conocidos. Luego vendrían las presentaciones en reconocidos locales de Lima (léase, Yacana, el Ekeko, etc.), que ayudo mucho más a su difusión como banda.
Luego de un arduo trabajo y varias presentaciones, vio la luz lo que sería su primera producción: "Chankro", producido por el sello independiente "Autopirata Produkchons". Presentado el 13 de Junio de este año en el local "La Noche" de Barranco, la banda tuvo como invitados en esa presentación a "3 al Hilo" y "Cuchillazo". Este Cd vino acompañado también de un par de videos filmados en 16mm: "Rataro Pasivo" y "Zambo Mechero".
"Chankro", es un disco que incluye 16 temas de rock en su mejor estado: fuerte, conchudo y descarado. Tan descarado, como cantar un tema al club de Futbol "universitario de Deportes", o haciendo el cover del famoso vals de "Félix Pasache": "Nuestro Secreto", que, tema aparte, me agrado mucho la primera vez que lo oí. Podemos también escuchar en alguna de sus canciones, temas con contenido político y de protesta, como por ejemplo en "Ratafara", criticando el desorden y el caos al que nos tienen acostumbrados la clase política. Muy buen tema, que sin querer, me trae el recuerdo de esas bandas de comienzos de los 90s. Porque "Sayonara", tiene ese sonido entre rabioso, y novedoso que nos ofrecían las bandas peruanas de esa época.
Sinceramente, no deben dejar de escuchar algo de este trío. Una "novedosa" incursión que toma por asalto, a cuanto despistado se cruce con ellos. Y es que felizmente, eso fue lo que me pasó.
Como ellos mismo comentan : "SAYONARA tiene la pretensión de ser una banda harto difundida fuera del cirkuito normal, por lo ke estamos buskando realizar konciertos fuera de lima, llegar a un públiko ke se pueda identifikar kon el kontenido y sentimiento de nuestra musika, ke si bien aborda el ROCK komo base principal, también aborda sobretodo un sentido koherente de nuestra realidad kon bastante propiedad"
Por eso, esperemos que tengan la acogida que desean y se merecen. Pero como digo siempre, eso depende mucho de nosotros, y el apoyo que demos a nuestras bandas locales, bandas con la calidad y el sonido como "Sayonara". Disfrútenlos, no tienen pierde.

Video:
Rataro Pasivo del disco "Chankro" (2006)



Audios
  • "El Zambo Mechero" del disco "Chankro" (2006)
  • "Intacto Ideal" del disco "Chankro" (2006)
  • "Ratafara" del disco "Chankro" (2006)

Lea más | comentarios (13)

Sor Obscena - "Varios" (audio)

jueves, 24 de agosto de 2006

Los ochentas, para muchos, quizás fue una época prodigiosa para la escena musical peruana. Y no porque solo se formaran muchísimas bandas, si no, por la calidad de cada una de ellas. Lastimosamente, muchos de esos grupos que "antaño", cosechaban halagos y ganaban adeptos, no pudieron inmortalizarse como era debido: con un LP o casete editado completamente para ellos. Solo algunos pocos suertudos, ( podríamos mencionar a los chicos de Eructo Maldonado entre otros) pudieron alcanzar ese sueño. Pero eso no es impedimento para escuchar el día de hoy, canciones o temas perdidos en el inconsciente colectivo; y de esas bandas que no tuvieron esa suerte (hoy podríamos llamarlas fácilmente "bandas de culto"), quiero rescatar a una, que fue muy importante en la escena ochentera peruana, como es "Sor Obscena".
Esta gran banda peruana, se formó a mediados de 1987, notándose en su creación musical, una gran influencia new wave y Dark, llegando a veces a jugar con el gótico y el punk. Y es que esta banda, tuvo desde sus inicios a muy buenos músicos, que la conformaban, como fueron:

Luis Sanguinetti (voz principal y bajo)
Luis Jara (guitarra)
Ofelia Arellano (teclados)
Mino Mele (batería)

Con esta formación, editaron una maqueta, que titularon: "Pecado Mortal" aproximadamente en el año 1989. Y a pesar de no tener un casete o Lp oficial, "Sor Obscena" empezó a moverse por el círculo subterráneo limeño con mucha facilidad. La buena calidad de sus presentaciones, y la música que tocaban, eran suficientes muestras de que "Sor Obscena", tenía mucho potencial. Temas como "No Sé", "Psicalipsis", o "Dulce Agonía", son creaciones, que no dejan indiferente a nadie. Su música es oscura y románticamente dolorosa. Y es que a pesar de las grandes diferencias, el oír alguna de las canciones de "Sor Obscena", pueden traernos a la mente, temas de grandes bandas, como podría ser "Decima Víctima", gran grupo español de inicios de los ochentas. Las influencias se dejan notar, y eso hacia más interesante aun la evolución que seguiría el grupo liderado por Lucho Sanguinetti.
El sueño de poder patentar su álbum propio siempre estuvo allí, y las grabaciones quedaron inmortalizadas, pero dispersas. Ejemplo de eso, es escuchar algo de ellos en un Cd recopilatorio, editado por la disquera de Miki Gonzales: "La Generación Perdida (recopilatorio de rock peruano independiente de los 80's)" editado el año 1997, entre otras recopilaciones.
El disco propio nunca vio la luz, y la banda termino separándose. Pero de esta separación, y por la gran calidad de sus integrantes, otras nuevas bandas se crearon o fortificaron, entre ellas podemos destacar a Lucho Sanguinetti, formando luego su nueva banda: "Héroe Inocente", o siendo el bajista de la gran agrupación "Leuzemia". Tampoco puedo dejar de destacar a uno de nuestros más importantes bateristas, como es el gran "Mino Mele", que apoyaría a bandas como "Del Pueblo del Barrio" o a "Rafo Ráez", entre otras. "Ricardo Brenneisen", también participo en la voz de "Sor Obscena" por algún tiempo, para luego formar lo que sería su nueva agrupación "Dolores Delirio".
Muchos buenos recuerdos. Los ochentas para muchos fueron una etapa irrepetible en la escena musical peruana. Y quizás tengan razón. Y es que la calidad de estas bandas, son innegables. Y para que ustedes reconozcan dicha calidad, los dejos con 3 temas de "Sor Obscena". Disfrútenlos!:



Audios
  • "Dulce Agonía" de la maqueta "Pecado Mortal" (1987)
  • "No Sé" del cd "La Generación Perdida" (1997)
  • "Sicalípsis" del cd "La Generación Perdida" (1997)

Lea más | comentarios (14)

Actualizaciones y Noticias Blog Rock Peru!

domingo, 20 de agosto de 2006

He actualizado varias entradas del blog. Espero que sean de su agrado, ya que últimamente estoy demorando mucho publicando artículos. Y es que la amorfa vida que llevo, problemas mentales y el acelerado ritmo de vida, hacen que quizás, las entradas del blog se vean ralentizadas. Espero me comprendan, y quizás, comencemos esta semana como antes. Es decir, mínimo con un par de publicaciones semanales, muchos más grupos, y nuevos videos, como siempre fue la idea. Como dije en la primera entrada, es necesaria la ayuda de todos, para poder continuar con la idea primordial del blog, que es compartir con todos, tanto audios como videos, y si alguien tiene algún video que compartir, o alguna canción, pues será completamente bienvenido. No por mí, sino por todos a los que llegara ese archivo.
El acopio de información es muy difícil. Y se torna más difícil aun estando lejos. Espero sepan comprender el porqué a veces demoran las publicaciones. Aun hay muchos grupos de los cuales hablar, y tengan por seguro, que todo llegara a ustedes en buen recaudo. Solo pido un poco de paciencia.
También me gustaría comunicarles, que desde hace algunas semanas, el blog de rock peruano, tiene un espacio radial por internet: Son 2 horas de puro rock peruano en la radio SUDAKAROCK. La página aun está en construcción, y como ya dije, la hora de rock peruano está disponible todos los lunes miércoles y viernes de 12 a 2 pm hora peruana. Cualquier pedido, consulta, o canciones que quieran escuchar, pueden decírmelo. El programa lo hago yo, pero no teman, que tratare d hacer lo mejor posible. La manera de oír la radio on-line es simple : Solo deben tener una conexión a internet, un par de buenos parlantes y el winamp instalado. Si cumples todos esos requisitos, solo pinchas en este enlace : Radio Sudaca Rock y podrás oír la radio. Como dije, la hora de Rock Peruano es de 12 del mediodía a hasta las 2 pm (hora peruana)
Nuevamente gracias a TODAS las visitas hechas al blog hasta el día de hoy, sin olvidar a los continuos, a esos que entran siempre, pero que lastimosamente no conozco. Saludos también, a los que por diferentes motivos ( y al igual que yo), se encuentran lejos del Perú, y que se dan la molestia de leerme. Y saludos también a los esporádicos, a los que por azares del destino, llegan a caer es este blog.
Si ven algo que corregir, algún dato que añadir, o algún comentario que hacer, no lo duden en publicar, o mandarme un correo a las direcciones que he puesto para comunicarse conmigo.
Es importante la opinión de todos ustedes, y como dije TODOS los comentarios son publicados ( solo no publico los ofensivos, o los que como único recurso tienen el insulto).
Ahora sí, comienzo a comentarles cuales han sido las actualizaciones en el blog Rock-Perú:

Video:
He agregado videos a las siguientes entradas:

-Entrada del grupo x Dinero (agregado video "Mamá no me Quiero Casar")
-Entrada del grupo La Liga del Sueño (modificado. El video ahora es: "No es Amor")
-Entrada del grupo Atómica (agregado video de "Una Noche sin ti)
-Entrada del grupo Chabelos (agregado video "Estoy Loco por tu Amor")
-Entrada del grupo Los Zopilotes (agregado video "Sígueme")

Audios
He agregado audios en las siguientes entradas:

-Entrada del grupo Narcosis
-Entrada del grupo Jagannatha Reggae Band
-Entrada del grupo G3
-Entrada del grupo Dudó (muchos lo pedían, y ya cumplí! ^^)
-Entrada del grupo Ertiub
-Entrada del grupo Ni Voz Ni Voto
-Entrada del grupo Lima 13
-Entrada del grupo Atómica
-Entrada del grupo Mar de Copas
-Entrada del grupo X Dinero
-Entrada del grupo Psicosis
-Entrada de Miki Gonzales
-Entrada del grupo La Liga del Sueño
-Entrada del grupo Tierra Sur
-Entrada del grupo Futuro Incierto
-Entrada del grupo Rio (modificado un audio de baja calidad)


Espero pues, que puedan seguir disfrutando del blog, como lo han hecho hasta el día de hoy. La próxima semana estarán las nuevas entradas listas. Sé que algunas entradas faltan ampliar. Muchas de ellas serán nuevamente publicadas, como por ejemplo la de Rafo Ráez, siendo ahora más extensa y con varios audios. Solo pediría como ultimo favor, que siempre traten de votar por el blog ( en la parte superior derecha podrán ver las estrellitas para que realicen su voto, y su respectiva explicación). Y tampoco se olviden comentar en los artículos publicados!. Si no saben cómo hacerlo, solo pinchen en el nombre del artículo, y allí en la parte inferior verán el espacio para comentar. Eso sí, no desesperen si no ven su comentario reflejado en el instante, ya que como he explicado muchas veces, los comentarios en el blog son moderados. Gracias a los 32 535 visitantes que ha tenido hasta hoy Rock-Perú! ( y sigo contando). Eso da ánimos de continuar con el blog!. Nos estamos viendo!


Abur!
Alejandro
Blog Rock-Perú!
Lea más | comentarios (105)

Los Zopilotes- "Varios" (audio)

jueves, 10 de agosto de 2006

Inicios de 1993: Miguel Salazar y Carlos Fernández, estaban en busca de un batería, y es así como encuentran a un joven Fernando Roca (de solo 13 años de edad) en una sala de grabación. Y queriendo, empiezan de esta manera la vida de lo que sería a futuro la banda "Los Zopilotes". Luego de mucho ensayar y tener ya las ideas claras, debutan el 1ro de octubre del año 1993, en el Pub "PHAMTOM CAFÉ" en miraflores. Pposteriormente ganan algunos concursos de la época, caso del festival ROCK LIBBY’S organizado por la municipalidad de barranco.
Con todo ello,deciden editar el que sería su primer Cd: "Lenguas Salvajes", allá por el año 1994, su disquera "Discos Hispanos", debió ver en ellos una muy buena aptitud. Y es que eran sinceramente unos perfectos desconocidos. Y el primer Cd, tenía temas, que a pesar de ser suficientemente sinceros, lindaban fácilmente en ese soft rock comercial, sin mencionar las letras, que son sinceramente verosímiles. Este primer Cd tenía temas como "Preséntame a tu Hermana", "La Mosca" o "Mi Tabla Surfing", tema que empezó a sonar en algunas radios limeñas.
A pesar de que no fueron una "sensación", tuvieron sus primeros fans en conciertos y presentaciones. Para ese entonces, la banda estaba conformada por:

Carlos Fernández - voz y guitarra
Sergio Flores - bajo
Miguel Salazar saxo - coros
Fernando Roca - batería

Luego de un par de años, deciden en 1996, sacar lo que sería su segunda producción: "Quechiquitiparetibembo", curioso y extraño nombre que definió lo que sería su segundo disco: "un disco extraño". En el podríamos escuchar a unos "Zopilotes" algo mas "latinos" (como por ejemplo el tema "Mi Zapato"), o temas que sin mucho esfuerzo, sonaban rápidamente en las radios limeñas, jugando con el ska-pop con temas como "Saca al Bebé", o su clásico "Yom Yom Chiquibebecomisque", tema que fue por varias semanas número uno en los programas radiales junto a otro tema como fue "Dame Mi Pelota". Este disco, lanzo automáticamente a "Los Zopilotes" a los top radiales, y empezaron a ser conocidos en todos los medios, a pesar de que la crítica, tildaba a grupo de oportunista, comercialón, y demás adjetivos. Pero a pesar de todo eso, "Los Zopilotes", eran coreados, y llenaban conciertos (como la realizada en la Feria del Hogar). El disco "Quechiquitiparetibembo", a pesar de haber sido un disco odiado para muchos (hasta el día de hoy), tiene a mi parecer algunos temas rescatables, que son justamente los que no sonaron mucho en la radio: "Un Día Mas" "A Quien" o "Tu y Yo" (que también tiene video), temas que juegan entre el rock-pop y la balada, con letras que a pesar de ser cursis, tiene ese sentimiento que puede transmitir cualquier balada que justifique su fin.
Luego de ese éxito, "Los Zopilotes", empiezan nuevamente con las giras dentro y fuera del país en países como Ecuador, Colombia o México, donde actuaron a lado de bandas como "Fabulosos Cadillacs", "Aterciopelados", o "Café Tacuba".
2 años después, "Los Zopilotes", deciden editar lo que sería su tercer Cd: "La Hora del Té", también editada por su disquera "Discos Hispanos". En este tercer Cd, podemos encontrar más de lo mismo: temas comerciales, que el grupo se empieza a difundirlo cada vez más y más por los medios televisivos, a veces, de no tan buena manera. El tema insignia de este disco fue "cada Noche", tema que rankeó en radios y discotecas limeñas. Pero al igual que su segundo disco: "Quechiquitiparetibembo", este disco tiene un par de temas rescatables, también de corte lento, y que no fueron muy publicitados. Entre ellos podemos destacar "Búscame" o "Quiero ser feliz", ambos temas lentos, que sinceramente nos muestran a una banda que, si bien no son de los grupos relevantes, pudieron ofrecernos algo más que temas pachangueros, bailables o comerciales.
Luego editarían su cuarto Cd :"Lo Mejor y lo Nuevo de los Zopilotes", que fue un recopilatorio de sus anteriores cd’s (conformado con 23 tracks), mas algunos temas nuevos como "La Sordera" o "Depárame", sin obtener los mismos resultados de su segundo disco.
La banda, tengo entendido, siguen hasta el día de hoy, aunque están en un largo periodo de paro. Imposible negar que "Los Zopilotes" haber sido una banda mal vista en la escena rockera peruana, quizás por su pose comercial, o por la manera que tenían para promocionarse, pero temas aparte, no podemos negar que "Los Zopilotes", han sido parte de la escena musical peruana, escena que muchos odian, y otros aman. Y para que ustedes se hagan sus propia ideas, les dejo con algunos audios de ellos y saquen sus conclusiones.


Video: A quien? - En vivo.




Audios
  • "Dame Mi Pelota" del disco Quechiquitiparetibembo (1996)
  • "A Quien" del disco Quechiquitiparetibembo (1996)
  • "Cada Noche" del disco La Hora del Té (1998)
  • "Quiero Ser Felíz" del disco La Hora del Té (1998)
Lea más | comentarios (34)
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all