Tributo a la Música Criolla - Varios (audio y video)

lunes, 30 de octubre de 2006

Han pasado ya 62 años, desde que se instauro el día de la "Canción Criolla", gracias a una Ley promulgada por el presidente Don Manuel Prado y Ugarteche en 1944. Y a pesar que se iba a festejar los 18 de Octubre, se traslado esa fecha, al día 31, para no interrumpirla con la salida de la procesión del "Señor de los Milagros". Y desde allí, lo demás es historia. Una historia rica en matices, en cantantes, canciones, en guitarras y cajones.
Y es que la música criolla, ha sido uno de los pocos legados que hemos sabido adaptar al pasar de los años. Y esos primeros valses, que trajeron los españoles consigo, variaron y se fusionaron con el sentir del criollo peruano, con el sentimiento del pueblo, y terminaron dando forma a nuestra riquísima música criolla.
Miles de temas, varios compositores, y diferentes músicos han sabido tocar cada una de las composiciones, y hacerlos llegar hasta nuestros días; a pesar del tiempo y la moda, el criollismo señores, no ha muerto.
Pero ahora se preguntaran, que hago hablando de criollismo en un blog de rock?. Y la respuesta es simple. Muchos de nosotros, de mayor o menor grado, vivió con esta clase de música, que influyó e influye mucho en los músicos de nuestra nación; y porque no decirlo, también en nuestros rockeros. Muchas bandas y solistas rockeros, han tenido como inspiración la música criolla, y para homenajearla, han sabido tocarlas y cantarlas de una manera singular.
Primero, por ejemplo, tendremos "Regresa" composición del maestro Agusto Polo campos, inmortalizada por Lucha Reyes, "La Morena de Oro del Perú", pero tocada por la ex banda "Madre Matilda". Tema alucinante, con personalidad propia, y con una Pierina Less que maneja esta cadenciosa y susurrante versión de "Regresa". Muy buen cover, y hasta el mismo compositor, dio su bendición al tema en cuestión.
Sigue "El Plebeyo", compuesto por uno de los iconos de la música criolla, como es el compositor "Felipe Pinglo Alva". Este vals, es quizás, el que encierra en sí, la letra y la música del verdadero sentir del vals peruano. Y el encargado de cantarla es el ya desaparecido Edgar "kilowatt" Barraza, uno de los pioneros de la movida subte peruana, allá por los 80s. Versión algo ruda, a comparación del tema original, pero sincera en todo momento.
Tendremos también una versión que juega entre la electrónica y el negroide, con un tema muy conocido por todos nosotros: "Mayoral", que es como se denomina al capataz de una cuadrilla de esclavos. Este fascinante tema, lo traen los chicos de "Novalima", banda formada aproximadamente en el 2003, que fusiona la música afro-peruana, con la electrónica, el drumm bass y el house. Pronto estaremos hablando más extensamente de ellos.
"China Hereje", compuesto por Juan Pedro López (Uruguayo), y popularizada por "Los Romanceros Criollos", es el tema elegido por "La Sarita", sin olvidar resaltar, que esta versión es algo bizarra, y su comienzo es muy diferente al tema original, pero pasada la mitad de la canción, nos muestran su muy sufrida versión de este viejo vals.
Pasado el shock, tendremos la versión más "fiel" e "internacional" del vals de Félix Pasache "Nuestro Secreto" (la versión mas famosa en el Perú, la tiene el "Zambo" Cavero), cantada por Pelo Madueño, en su nueva etapa solista, acompañado por el querido cantautor "Joaquín Sabina". Buen cover, sacado del disco "Ciudad Naufragio", nos muestra un "Pelo Madueño" seguro de lo que hace.
Luego, vendrá lo que podria llamarse fácilmente "chongo-vals". Compuesto íntegramente por "Los Nosequien y los Nosecuantos", y también cantados por ellos, nos traen "El Monstruo de Armendáriz", tema que nos relata en ritmo de vals, el caso de 'Jorge Villanueva Torres', que fue acusado por violar y asesinar a un niño, y que sin muchas pruebas contundentes, fue condenado a la pena de muerte. Pero no es el único tema en ritmo de vals de "Los Nosequien y los Nosecuantos", temas, como "Pasamayo Maldito", o "Distrito de Ate-Vitarte", nos muestran su gusto por esta genero, que a pesar de la impresión que puede causar la primera vez que los oyes (entre homenaje y parodia "chonguera"), terminas cogiéndole el gusto.
Y por último, el tema negroide "Préndeme la Vela" de Abelardo Vásquez, tocado ahora por el grupo "Sayonara", en un cover muy interesante, y un video más simpático.
Sin más expectativas, espero disfruten de estas fechas, tanto para los que tienen la suerte de estar en el Perú, como para los que extrañamos nuestra tierra, estemos donde estemos: Feliz Día de la "Canción Criolla".


Video:
Sayonara, con su tema "Zambo Mechero"



Audios
  • Madre Matilda - "Regresa"
  • Edgar "Kilowat" Barraza - "El Plebeyo"
  • Novalima - "Mayoral"
  • La Sarita - "China Hereje"
  • Pelo Madueño - "Nuestro Secreto" con Joaquin Sabina
  • Los Nosequien y Nosecuantos - "Monstruo de Armendariz"

Lea más | comentarios (21)

"Tremolo"- Varios (audio - video)

lunes, 23 de octubre de 2006

Mucha gente opina que Tremolo es una de la bandas más representativas del rock sureño (pueden confirmarlo en la primera entrada en la que hable de Tremolo y su éxito "Enamorado de un Ángel"). Y es que desde hace algún tiempo, Tremolo está haciendo una interesante muestra de lo que puede hacer un grupo del interior del país con un poco de apoyo. Y no es para menos, ya que la banda tiene más de 10 años, con sus respectivos lapsos; 10 años que no pasan en vano. Tremolo es hoy, una de las bandas aclamadas por gente del Sur y de todo el Perú.
Formados en 1995, y siendo un quinteto, participaron en un concurso de rock, auspiciado por el famoso pub tacneño "La Estación de Janono", saliendo victoriosos con un rock comercial. Esto les ayudo a hacerse conocidos en el ambiente musical tacneño.
A pesar de tocar en el mismo pub donde ganaron, representaron a Tacna, en algunos concursos de rock, pero finalmente, a pesar de ser considerado por algunos medios, como un grupo "interesante", Tremolo decide disolverse por cuestiones personales de sus integrantes.
Pero a mediados de 1998, deciden re-agruparse, y moldear lo que sería el nuevo "Tremolo". Esto los llevo a replantearse el hilo musical que seguiría la banda, escogiendo al final el género que predominaba entre el gusto personal de los integrantes: el heavy metal. Y eso es notorio hasta el día de hoy, ya que se nota rápidamente las influencias de grupos como Rata Blanca (Argentina), o Deep Purple (Inglaterra), entre otras.
Con la banda reagrupada, deciden editar un Cd promocional. La aceptación en radios locales fue muy buena, y de esta manera, Tremolo nuevamente comenzó su carrera musical.
A inicios de 1999, a falta de un vocalista que consolide el heavy metal que tocaban, decidieron poner a Elías Fuentes, que en ese entonces solo tocaba la guitarra, a los micrófonos. El nuevo cantante no lo hizo nada mal, y con él, terminaban moldeando el estilo del nuevo Tremolo.
Dejaron los covers de lado, y empezaron los temas propios: "Dime que Faltó", "Por qué te has Ido", y "Enamorado de un Ángel", fueron los primeros temas que vieron la luz, y empezaron a escucharse gracias a una radio tacneña, que solía emitir temas de grupos no profesionales.
De esta manera Tremolo empieza el largo trayecto de las bandas nuevas: conciertos, tocadas en pubs, y concursos, que lo llevaron a participar en Moquegua, con el tema "Amor de Guerra", que no gano premio alguno, pero ayudo a la difusión de la banda fuera de Tacna.
Con estos pocos temas aun, Tremolo sigue buscando el reconocimiento público, y no es hasta el verano del 2000, que participan en el concurso "Rock`n Ice", con bandas participantes de diferentes departamentos del Sur del Perú (Moquegua, Arequipa, Tacna e Ica), ganando el primer lugar del concurso y confirmando de esta manera que la banda tenía mucho que ofrecer. Tremolo, para eso, estaba conformado por:

Elías Fuentes (Voz, 2º guitarra)
Iván Casas (1º guitarra)
Guillermo Ansai (Bajo)
Milán Lukich (Batería)

Luego del concurso, Tremolo triunfa notoriamente en Arequipa, y esto los ayuda a viajar a Lima a mediados del 2000 para grabar algunos temas y luego en el 2001 editan su primer Cd oficial: "Vencerás". Esta producción, que consta de 11 temas, es el que lanza a Tremolo al estrellato en el Sur del Perú. "Vencerás", "Enamorado de un Ángel" (que fue tema relleno de su primer demo), o "Pienso en Ti", eran el deleite de sus seguidores, que cada día iba en aumento.
Con el primer Cd editado, y su popularidad masiva en el Sur del Perú, Tremolo mira la posibilidad de hacerse conocidos en todo el Perú, y llegar a Lima, cosa algo difícil (lastimosamente) para grupos las bandas rockeras del interior del país.
Pero felizmente, gracias al "boca en boca", y la promoción en algunas radios limeñas, Tremolo ingresa al mercado limeño, y la difusión del video de "Enamorado de un Ángel", consolida su ingreso en la capital. Lima queda sorprendida y Tremolo es catalogado como una de las bandas promesa, "con proyección internacional", cosa que se materializa, con la difusión de su video, en la cadena MTV. Esto ayuda a que los terminen conociendo en el extranjero, llegando a tener fans en Bolivia o México, donde llego a sonar en algunas radios del D.F.
La difusión de su música por todo el Perú, se ve reflejada y materializada en un Cd no oficial de la banda producida en el 2002: "Tremolo en Vivo", es un repaso de su primer Cd, incluyéndose algunos covers, y mostrándonos la interacción de la banda con su público, que entregado, corea cada una de las canciones. Singular y curioso el pequeñísimo "cover" del huayno ayacuchano "Adiós Pueblo de Ayacucho", que utilizan de entrada para el tema "El Zorro y la Llama" en este Cd, necesario quizás para algunos fans que nunca han podido verlos en vivo.
En el 2005, y con un sello independiente editan su segundo disco oficial titulado "Rosas Negras", tocando Hard Rock y heavy metal clásico. Esta nueva producción nos trae 8 temas, entre los que podemos destacar "Rosas Negras" o "El Payaso"; producción en la que se nota mucho la influencia de grupos como "Guns´n Roses", o "Rata Blanca", y teniendo como base, la categórica voz de Elías, para darle ese toque nostálgico y romántico que suelen impregnar en sus temas lentos.
Ahora, tengo entendido que están trabajando en su tercera producción, que aun no tiene fecha de salida, pero ya hay algunos temas grabados, como por ejemplo "Gaviota", que es una balada heavy, del mismo corte de "Pienso en Ti".
Esperemos que Tremolo nos siga sorprendiendo, y se consolide en la escena rockera peruana. Calidad, es innegable que tienen, y eso los saben sus fanáticos, que no son pocos en todo el Perú.



Video:
"Pienso en Tí" (Puedes ver tambien :"Enamorado de un Angel")


Audios
  • "Amor de guerra" del disco "Venceras" (2001)
  • "Enamorado de Un Angel" del disco "Venceras" (2001)
  • "El Zorro y la Llama" (en vivo) del disco "Trémolo en vivo"(2002)
  • "Rosas Negras" del disco "Rosas Negras" (2005)
  • "Gaviota" tema nuevo (2006)

Lea más | comentarios (51)

"Kranium" - Varios (audio y video)

sábado, 14 de octubre de 2006

El metal en el Perú se inicio a mediados de los 80s, con pocos grupos iniciadores de este temido y a veces incomprendido género musical. Poco a poco, el género fue expandiéndose, y los grupos, empezaron a jugar con los sub-géneros alternativos del metal (doom metal, trash metal, heavy metal y un larguísimo etc.). Pero de todas estas bandas peruanas muy buenas (podríamos citar a M.A.S.A.C.R.E., o Mortem entre ellas), cabe destacar una de las bandas precursoras del metal, y en especial, del Folk metal (subgénero del Heavy metal que incluye claros elementos de la música folk.) con letras reivindicativas respecto a nuestra cultura inca. Utilizando instrumentos autóctonos, con algunos coros en quechua, y con un espíritu nacionalista y temas incaicos, difícil de encontrar en las liricas de hoy: Me refiero a la gran banda Kranium, formada allá en el lejano 1984.
Aunque en sus comienzos, se hacían llamar Murder ( y no tocaban aun el folk metal, solo heavy), el siguiente año lo cambian definitivamente a Kranium. El que comenzó todo el proyecto fue Eloy Arturo, junto a Fernando Sánchez, ambos cultores del genero metal. El novedoso sonido para muchos, ayudo a ganarse poco a poco un público ávido de esa nueva sensación que producía escuchar metal. Lastimosamente, no tuvieron posibilidades de editar producción alguna, más que todo por las pocas posibilidades de apoyo a bandas de este género y por el inconstante cambio de músicos entre sus filas. Pero ese apoyo que no consiguieron editando alguna producción, lo ganaron frente al público. Kranium de esta manera, se inicia casi a la par del movimiento subterráneo, hasta el punto de tocar con grupos de géneros tan disimiles como el hardcore o el punk, y termina siendo muy reconocido en el ambiente musical no-comercial.
Luego de varios años con solo presentaciones en público, y por fin una agrupación estable (entra el guitarrista llamado "Mito Espíritu ex "Darken"), ven la posibilidad de materializar sus temas, y se edita un demo no oficial en 1991: "Sociedad o Suciedad", demo con 11 tracks, entre los que podíamos encontrar algunos covers de "Sepultura", algunos temas propios y entrevistas a los integrantes de la banda.
Este demo, ayudo mucho más a su masificación, y con ellos, el pedido de material oficial de la banda, que llega el año siguiente (1992), con el nombre de "Mundo Interior": casete oficial conformado por 8 temas, que juegan entre el Trash Metal y el Death Metal con temas como "Mundo Interior" "Cirrosis" o "Sociedad o Suciedad", entre otras.
Para esta época, la movida subte queda muy bien diferencia con la movida metalera peruana y kranium es una de las bandas más solicitadas en el ambiente metalero, y en 1994, editan una producción con varios temas en vivo.
Es entonces que los Kranium, empiezan un giro en el género metal en el que estaban acostumbrados. Empiezan a jugar con instrumentos andinos: quenas, charangos y zampoñas son los destinados a completas sus metaleras melodías. Quizás una decisión extraña, arriesgada, pero necesaria, para un país necesitado de recordar su grandioso pasado incaico, a veces menospreciado.
Este giro musical (del Trash-Doom Metal, al Folk Doom-metal), los diferencia muchos más de los otros grupos metal. Y sus seguidores, ven con buenos ojos este cambio. Con ellos, editan en 1996, el EP: "Dos Sonrisas Una Lagrima" con solo 2 temas pero de muy buena calidad: "El Obraje" y "Dos Sonrisas, Una Lagrima". Estos 2 temas bastaron para que sean contratados por la disquera sueca "Plasmática Records" para la edición de su primer CD.
Este Cd, vería la luz 3 años después (1999). Con un Kranium ya experimentado, y con un trabajo, que para muchos es un disco imprescindible para los cultores del metal en el Perú y en Sudamérica: "Testimonios"
Este gran disco, nos trae 10 temas de excelente corte, entre los que podemos notar una clara alusión de la cultura incaica, desde la portada, hasta la musicalización y las liricas. Temas como "No Te Tortures", "El Obraje", "Guerreros" y su ya conocida "Dos Sonrisas, Una Lágrima", nos dan una muestra de lo que pueden hacer los Kranium: Folk Doom Heavy-Metal fácilmente internacional, con grandes toques andinos, que marcan la gran diferencia y con liricas que van desde el pasado inca hasta los problemas sociales que aquejan el país.
Este disco se vendió impresionantemente, (para ser una banda de metal peruano), y fue muy bien recibido en el extranjero, en países como Argentina, o Alemania entre otros.
Luego del "Testimonios", las giras tanto nacionales como internacionales no se hicieron esperar. Kranium postergo de esta manera la edición de algún nuevo trabajo, y se dedico a tocar en los muchos sitios que fueron requeridos.

Pero en Junio del 2004, la banda, por motivos personales, decide separarse. Habían cumplido exactamente dos décadas desde sus inicios allá en el distrito limeño del Rímac, y por motivos personales, decidieron que lo mejor sería la desintegración del grupo. Y la mejor manera de despedirse de su público fiel, fue con un concierto donde dieron un repaso a sus 20 años de carrera musical. Mucha gente lamentó esta separación, y la movida metalera peruana perdía de esta manera uno de los pioneros del genero.
La última formación de Kranium fueron:

Eloy Arturo: Voz y Guitarra
Mijaíl Grande: Guitarra
Dennis "Chino" Yamasato: Batería
Rafael "Pacho"Cieza: bajo y Coros (Ex-Espíritu de Hierro)
Manuel "Occult" Fernández: Voz

Y entre los integrantes (que fueron muchos) que han pasado por Kranium, podemos destacar a los siguientes:

Max Lonzoy - Voz
Micky Santos - Guitarra Rítmica
Giancarlo Wurtelle - Bajo
Coco Cortéz - bajo
Raúl "Necronomicon" - voz
Daniel Roncagliolo - voz
Mito Espíritu - Guitarra Rítmica, Zampoña, Charango, Quenas
Javier Álvarez Gil - Bajo, Coros, Zampoña, Quenas, charango
Georgy Espíritu - Teclados
Fernando Sánchez - Batería

Felizmente, en el 2006 Kranium regreso luego de 2 años de separación. Ese mismo año de su re-agrupación, sale a la luz la re-edición de su primer demo oficial: "Mundo Interior", incluyendo algunos temas más, que nos dan en total 14 track con una mejor calidad sonora.
Con esta vuelta, los seguidores de Kranium esperan nuevas producciones, y con ellas el espíritu que Kranium imponía en cada uno de sus temas. Desde acá, todos los parabienes a esta excelente banda. Disfruten del Metal Peruano, con Kranium:


Video:
Guerreros, varias presentaciones en vivo recopiladas en este tema.



Audios
  • "Manos Cruzadas" del disco "Testimonios" (1999)
  • "Guerreros" del disco "Testimonios" (1999)
  • "Dos Sonrisas Una Lagrima" del EP "Dos Sonrisas Una Lagrima" (1996)
  • "Envuelto en el Silencio" del disco "Testimonios" (1999)

Lea más | comentarios (16)
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all