La Roja - Varios (audio y video)

El funk, es un estilo que no es muy comercial en el Perú. Pocos son los lugares donde puedes oír esta clase de música, y es aun mas difícil cuando quieres asistir a un concierto del mismo género.
Felizmente, a pesar de la dificultad, hay algunas bandas muy buenas, representantes de este singular género. Entre ellos podemos mencionar a Wifala, Chingo Dingo o La roja, entre algunas otras. Y justamente hoy hablaremos de esta última.

Formados aproximadamente a finales de 1996, esta banda proviene de muchas otras. Pero el reclutamiento más importante de "La Roja", fue la incorporación de su cantante Pablo Saldarriaga, que salía de su primera banda funk "Mezcal". El anterior cantante salía de la banda, y fue cuando Gabriel Iglesias lo invita a formar parte de la banda. Luego de conocer todo lo referente a los proyectos de la banda, decide unirse, y comienzan lo que sería más que solo una banda de funk limeña.

Lo primero que impacta en el público son las presentaciones. Comienzan un recorrido por el circuito limeños de discotecas y pub nocturnos, entre ellos los de Miraflores, Barranco, el centro de lima, y algunos conos. Para ese entonces, finales de los noventas, el público que asistía a sus presentaciones, se sentían a gusto con el desenvolvimiento de la banda en el escenario, esto impulsado por su Pablo Saldarriaga, su cantante, que compartía su faceta de actor con el de músico. La acogida es lenta pero poco a poco, se va haciendo notoria su calidad musical. Influenciados muy de cerca por la ex banda chilena "Los Tetas", estandarte del funk latino, juegan mucho con diferentes géneros musicales, centrándose en el funk, pasando por el latin jazz, el disco, el Soul, y algunos otros.

A mediados de 1999, sacan su primer casset, llamado "La Pipa Funk", que no tuvo mucha acogida, pero siendo un genero no tan conocido en el medio, y siendo una novel banda, fue un gran suceso.
Entre tanto, la banda se dedica al teatro con obras como "Shake Williams Shakes" a la que musicaliza, participa en movidas culturales, y también quiere participar en la televisión, con un programa llamado "Nada Que Ver", pero todo ello solo queda en un piloto, no saliendo al aire por diversas razones.
Ya para el año 2002, la escena local, reconoce a la banda como insignia del genero funk limeño, ayudando esto a que los chicos de "La Roja", organice el "Primer festival de funk" a finales de año, que siendo sinceros, tuvo un lleno total allá por el año 2002. Resalta la participación de chilenos "los Tetas", que compartieron escenario con "La Roja". Todo un suceso.

Luego de ello, en Noviembre del 2003, "La Roja" produciría su primer Cd: "Tome Pin y Haga Funk", Cd que empezó a gestarse desde el 2001, pero que recién vio la luz 2 años después.
Los temas del disco son buenos, resaltando entre ellos "Hey mami (Trae un poco de eso para acá)", "Disco Dennis fever", "Entre las Piernas", entre otras.

El disco, con un funk bien latino, nos presenta un bajo muy rítmico, un "screaming" muy bien acabado y a pesar de lo prescindible de las letras, nos invita a bailar y disfrutar de su ritmo y alegría.
Para ese entonces, la banda estaba conformada por:
  • Pablo Saldarriaga (voz)
  • Gabriel Iglesias (bajo)
  • Enrique Illescas (guitarra)
  • Denis Yamazato (batería)

El Cd, a diferencia de su primer casete tuvo una gran cogida. El género ya se había ampliado un poco, y la "fama" de su cantante, fueron esenciales para su difusión, sumándole a ello, la segunda temporada de su obra de teatro "Shakes William Shakes".

Las giras al interior del país, y sus continuos conciertos, ayudo mucho a la difusión de la banda, empezando a sentirse a sus fans en cada presentación.

A finales del 2004, empieza lo que sería el "Segundo Encuentro de Funk en Lima", con la participación de varios grupos de distintos países, siendo nuevamente el invitado especial los "C-Funk" de Chile (ex-"Los Tetas", por salida de algunos de sus integrantes). El encuentro es muy bien promovido, y la acogida esperada. A pesar de la poca movida funk limeña, nuevamente el lleno es total, y "La Roja" demuestra su espectáculo en el escenario, dejando a todos los participantes del encuentro satisfechos.
Pero como dije al comienzo, la banda no se dedica exclusivamente a producir discos, y empiezan a inicios del 2004 la segunda temporada de su obra de teatro "Perú Jajá", que comenzó un año atrás, a mediados del 2004.

Esta demás decirlo, pero la obra fue todo un éxito. Humor negro, y una muy buena musicalización para la obra. De esta manera "La Roja", nos demuestra que su fuerte, no solo es la música, si no su puesta en el escenario.

Y el trabajo continúa. A finales del 2005 la roja saca su segundo Cd: "La Roja Desenchufadaza Live From Barranco", un disco en vivo con 11 temas muy bien acabados. Entre ellos podemos destacar "Pedro el untado", "La Pantera Roja" o "La Ruca tiene su Guitarra Acústica", o temas de su anterior producción como es "Me Como a tu Mamá", entre otras. Un disco para mí, de muy buena calidad.
El siguiente año, se contactan con diversas bandas de funk y jazz, para lanzar lo que sería el Tercer encuentro de funk en Lima. Para ello contaría con la participación de la reconocida banda francesa "Smooth" de Francia.

Eso sin dejar atrás las producciones teatrales, entre ellas, las de "Perú Jajá 1" nuevamente para inicios de este 2007. La banda ahora, está en plena producción (si es que ya no terminaron) de su tercer disco: "Star Stone", que también da nombre a su producción teatral "Star Stone Opera Funk", la cual nos relata una historia intergaláctica, con dosis equilibradas de funk y humor.

Recomendable darle un vistazo a su página web: www.starstone.com.pe , y al video de "Las Dos", que aparte de ser un buen tema, triunfó mas por tener un beso "lesbico" entre Liliana Mass y Magdyel Ugas.
Los planes a futuro de "La Roja", no están muy claros el día de hoy, ya que el cantante Pablo Saldarriaga, piensa viajar a Alemania, sin fecha de regreso próxima.

Esperemos pues, que todos ustedes disfruten de esta simpática y alegre banda, con la que podemos disfrutar una de esas noches locas que Lima siempre nos tiene reservada.Disfrútenlos.

Video: Las Dos (2006)


Algunas canciones:

"Hey mami (trae un poco de eso para aca)" del disco "Tome Pin y Haga Funk"
"Disco Dennis Fever" del disco "Tome Pin y Haga Funk"
"Feel Da Music" del disco "Tome Pin y Haga Funk"
"Rumba Horizontal" del disco "Tome Pin y Haga Funk"

20 comentarios:

  1. Gracias por ser recíproco en cuanto a publicidad se refiere -_-'
    www.gamersofperu.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias por sus comentarios.
    Y Asuknammun, cualquiera deja un comentario sobre la banda no? =)

    Saludos
    Abur!

    ResponderBorrar
  3. HOla Rami!
    Hacía un mes y picos que no venía por aqui...no escuché funk en peru jajaja sera porque no es comercial, cierto, y hay pocos imagino? De todo hay gr..

    Voy a descargar para ver que nos has traido esta vez con tu post. Cuidate.

    Isabel

    ResponderBorrar
  4. HOLA AMIGOS PERUANOS, DE CASUALIDAD HEMOS PARADO HASTA ACA, Y DE PASO QUERIAMOS FELICITARLOS POR EL BLOG QUE SE MANDARON UNA "MASA"...

    SOMOS UNA BANDA DE SANTA FE, ARGENTINA Y NOS GUSTARIA QUE NOS VISITEN EN NUESTRO BLOG Y NS DEJN SU COMENTARIO, HAY FOTOS DE LA BANDA Y NS PODES ESCUCHAR EN YOUTUBE...

    BUENO ESPERAMOS QUE PODAMOS HACER EL CONTACTO Y FELICITACIONES POR LA WEB

    SUERTE...

    KAZACHOK ROCK

    www.kzkrock.blogspot.com
    wwwsantafe-rock.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. A ver Ramiro, cuando haces algo de We all together, digo algo nuevo¡¡ o Gerardo Manuel, osea algo mas de lo que conozco -_-'
    Por ahi leí el de rio y arena hash esos si me gustaron.
    Chaufas.

    ResponderBorrar
  6. holas los audios no dan asi no es. quiero saber donde puedo conseguir los discos de la roja por que asi nomas esos grupos son dificiles de conseguir muchas gracias y si saben donde queda me pueden escribir a mi correo tucristian_1880@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. Pues yo los he intentado, y si va. Pincha en el enlace, y luego te enviara a otra pagina donde pulsa "download + nombre de la cancion".

    Saludos
    Abur!

    ResponderBorrar
  8. "la ruca tiene su guitarra acustica", no electrica...

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos!
    Bueno anónimo, tienes toda la razón, tuve un "Lapsus Cálami", y puse "Eléctrica" en vez de "Acústica".
    pero para eso estamos para corregir, o en este caso, ser corregidos.

    Saludos a todos
    Abur!

    ResponderBorrar
  10. holas cheere la info chevere todo gracias, y recien que leo que comentan algo del desenchufado que tiene, ando buscando ese disco un buen time y nada...peo felicitacion...

    ResponderBorrar
  11. Buenas! desde Argentina, gracias por difundir la obra de este genial artista!
    mi blog: http://color-humano.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Hola, te encuentro después de tiempo...sí que mejoró el blog, felicidades por eso---Saludos (Beatriz de Décimo Círculo, por sino recuerdas y espero no estarme equivocando ja, saludos otra vez)

    ResponderBorrar
  13. Hola Beatriz!!!
    A los tiempos!!!
    Gracias por darte la molestia de visitar el blog, y mas aun de dejar un comentario, y espero que no se te ocurra decir nuevamente que te he olvidado, o a alguno de DC, que a pesar del poco tiempo juntos, pudimos casi alcanzar lo deseado con la gran pagina, lastimosamente, ya no disponible.
    Un saludo y espero no sea la ultima vez que te das una vuelta por estos lares.
    Suerte con tu blog tambien.!!!!

    Abur!

    ResponderBorrar
  14. Hola a todos.

    Luego de una larguísima ausencia, retomo el blog, y la tarea sera ardua: reponer TODOS los mp3 de rock-perú y corregir algunos articulos. Y en eso estoy. Los de "La Roja" ya estan listos.

    Saludos a todos, y espero tenerlos siempre por acá.

    Abur!

    ResponderBorrar
  15. A los interesados:

    La banda PAX estará presentandose este sábado 11 de Octubre en Yacana Bar de Barranco, (no se confundan, es en Barranco y no en el Centro de Lima).

    Dirección:
    Av. Grau 266 Barranco (Frente a la Plaza de Barranco).

    http://www.estudio-zero.com/Pax_Yacana11OctWEB.jpg

    ResponderBorrar
  16. Holas chicos vi su pagina web y me gusto su música, mi grupo y yo estamos participando en una pagina web de queteniasenlacabeza organizado por helados sin parar, entren a la opcion lanzalo y ahi pueden subir su musica, el que obtenga mas puntos se presentara en el concierto que harán, me gustaría mucho verlos ahí.
    bueno ojala se pueda, les doy la pagina www.queteniasenlacabeza.com.pe

    los espero Jadira

    ResponderBorrar
  17. Hola chicos

    soy Jadira y estoy participando en la pagina web de helados sin parar www.queteniasenlacabeza.com enla opcion de lanzalo se pueden subir canciones de bandas nacionales y quien tenga la mayor votacion participara del concierto que organizan, mi banda esta participando y me gustaria contar con sus votos.

    Please apoyen el talento nacional

    muchas gracias

    Jadira

    ResponderBorrar
  18. increible! la roja! gracias por compartir!

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos