Unidos en el Dolor. Un terremoto no nos detiene!!

viernes, 24 de agosto de 2007

Cada uno de los reporteros gráficos, los que han realizado largas y estremecedoras investigaciones... y también han transmitido hechos inenarrables en directo, periodistas peruanos o forasteros encargados de informar desde el anochecer del miércoles 15 de agosto, ha expresado con la voz quebrantada el mismo comentario, que su experiencia vivida en el lugar de la tragedia los marcaría por el resto de su vida. Y, a decir verdad, absolutamente todos los que ya tenemos días observando el dolor en carne viva de tanta gente, podríamos afirmar lo mismo: "el recuerdo de este terremoto durará para toda la vida". Ica, Pisco, Paracas, Chincha, Cañete y cada una de las comunidades que se encuentran alrededor, en el sur chico especialmente, sufren en demasía una desgracia que nos toca a todos los peruanos. Somos muchos los que recordamos con nostalgia las playas de Pisco, sus cálidas aguas los primeros meses del año, dándole la bienvenida a visitantes recién llegados y sus brillos en medio de atardeceres bonitos cerca al muelle... Justo son todos esos recuerdos los q pueden llegar a desesperar ahora, porque los adjetivos para estos sitios han cambiado de un momento a otro ante la desgracia: donaciones urgentes, heridos agonizantes, entierros improvisados..., penosos días que transcurren entre la palabra que es quizá la más importante, ¡ayuda! Como no verlo así, si estos lugares otrora acogedores y bellos hoy lucen como bombardeados sin piedad después de haber sufrido el incompresible embate de la naturaleza y sus 7.5 grados de devastación.
El Perú es un país maravilloso y lo puedo decir después de haber oído muchos puntos de vista y reconocer, con todo, cuan feliz o infeliz se puede ser en él; situaciones como esta, evidencian la enorme fragilidad de los seres humanos en algunos casos y hasta donde llega nuestra impotencia al no poder hacer nada dominados por fuerzas absolutas. Es inevitable ponerse a reflexionar al respecto. Los lados positivos de nuestro país son mucho más resaltables por los más de nosotros cuando somos capaces, con nuestras limitaciones y carencias respectivas claro, de unir, tratar de reparar y ayudar a nuestros semejantes inmersos en tan grandes problemas y desdichas.
Conmovidos por el dolor, el llanto único de una madre que se ve repentinamente en la situación odiosa de enterrar (si ha podido y ha llegado el cajón) a uno de sus hijos... o viceversa, con ese llanto que a uno le parte el corazón y lo deja mudo...; los genuinos gestos de los más pobres y los niños -contagiados en algunos casos por el ambiente- ante la desolación total, los gritos y la desesperación de la que somos espectadores..., mucha gente se ha desprendido de muchas de sus cosas en una recaudación inaudita que ha asombrado a muchos de nosotros, sumándose, cada uno, a la cruzada para poder levantar y tratar de ayudar a todo aquel a lo que lo único bueno que le queda es la vida y la posibilidad de revivir la esperanza. Organismos internacionales y gente que está ligada estrechamente al país o lo conoce apenas (no importa), se ha manifestado también con ese mismo fin, ayudar. Sin duda, se puede decir que cualquiera q posea al menos un poco de sensibilidad no puede quedar fuera y mostrarse ajeno ante esta calamidad. Es posible sentir la pena de miles de personas con tan sólo una imagen. Lima se ha estremecido desde sus cimientos en muchos sentidos también, parece que todos nos hemos preguntado en algún lapso del día (de repente ante alguna réplica que nos asusta), ¿por qué?.., lo mismo que todas las personas que vemos en diferentes noticiarios y están sufriendo tanto. No siempre ha habido respuesta. Ahora, lo q nos queda es intentar -lo q es vital y encomiable- seguir adelante, prevenir lo más q nos sea posible. Después de todo, no habrá ningún esfuerzo q sea más admirable que el de los que han perdido todo, hay q pensarlo.
Desde un espacio pequeño, ¿por qué no?, destinado al entretenimiento, a la información y la cultura -como es el rock'-, se puede expresar un suspiro más ante la muerte de más de 500 compatriotas, víctimas de la fatalidad. Por otro lado está la fe y el compañerismo que mediante alguna clase de ayuda, por más pequeña q nos parezca, podría aligerar en algo el enorme peso q llevan todas estas personas sobre los hombros, muchas de ellas aún llorando a sus muertos deben ponerse de pie y seguir adelante, con tanto que tienen por hacer, desde el principio y otra vez.
Se han abierto distintos canales para poder apoyar; no permitamos que la desorganización de las autoridades que no supieron estar a la altura de las circunstancias, el desorden, las personas inescrupulosas y los delincuentes de aquí o de allá, etc., nos haga pensar que no es posible salir de esto, ni un solo instante siquiera, a pesar de ello mucho que va a costar. Se podrá discutir mucho después por ahora es momento de priorizar lo más importante, la vida. Solamente queda implorar que esta cadena de ayuda mantenga el mismo ritmo. Todos juntos podemos hacer algo para que estos pueblos tan golpeados por la fatalidad no continúe como está. Y sobre todo, debemos hacer algo con la tan mentada "recuperación", la cual es fundamental lo más pronto posible, como decía, por más pequeña q nos parezca nuestra ayuda, significa mucho más.

*Artículo escrito por Paula Aldamont, colaboradora de Rock-Perú*
Lea más | comentarios (2)

"La Roja" - Varios (audio y video)

sábado, 4 de agosto de 2007

El funk, es un estilo que no es muy comercial en el Perú. Pocos son los lugares donde puedes oír esta clase de música, y es aun mas difícil cuando quieres asistir a un concierto del mismo género.
Felizmente, a pesar de la dificultad, hay algunas bandas muy buenas, representantes de este singular género. Entre ellos podemos mencionar a Wifala, Chingo Dingo o La roja, entre algunas otras. Y justamente hoy hablaremos de esta última.
Formados aproximadamente a finales de 1996, esta banda proviene de muchas otras. Pero el reclutamiento más importante de "La Roja", fue la incorporación de su cantante Pablo Saldarriaga, que salía de su primera banda funk "Mezcal". El anterior cantante salía de la banda, y fue cuando Gabriel Iglesias lo invita a formar parte de la banda. Luego de conocer todo lo referente a los proyectos de la banda, decide unirse, y comienzan lo que sería más que solo una banda de funk limeña.
Lo primero que impacta en el público son las presentaciones. Comienzan un recorrido por el circuito limeños de discotecas y pub nocturnos, entre ellos los de Miraflores, Barranco, el centro de lima, y algunos conos. Para ese entonces, finales de los noventas, el público que asistía a sus presentaciones, se sentían a gusto con el desenvolvimiento de la banda en el escenario, esto impulsado por su Pablo Saldarriaga, su cantante, que compartía su faceta de actor con el de músico. La acogida es lenta pero poco a poco, se va haciendo notoria su calidad musical. Influenciados muy de cerca por la ex banda chilena "Los Tetas", estandarte del funk latino, juegan mucho con diferentes géneros musicales, centrándose en el funk, pasando por el latin jazz, el disco, el Soul, y algunos otros.
A mediados de 1999, sacan su primer casset, llamado "La Pipa Funk", que no tuvo mucha acogida, pero siendo un genero no tan conocido en el medio, y siendo una novel banda, fue un gran suceso.
Entre tanto, la banda se dedica al teatro con obras como "Shake Williams Shakes" a la que musicaliza, participa en movidas culturales, y también quiere participar en la televisión, con un programa llamado "Nada Que Ver", pero todo ello solo queda en un piloto, no saliendo al aire por diversas razones.
Ya para el año 2002, la escena local, reconoce a la banda como insignia del genero funk limeño, ayudando esto a que los chicos de "La Roja", organice el "Primer festival de funk" a finales de año, que siendo sinceros, tuvo un lleno total allá por el año 2002. Resalta la participación de chilenos "los Tetas", que compartieron escenario con "La Roja". Todo un suceso.
Luego de ello, en Noviembre del 2003, "La Roja" produciría su primer Cd: "Tome Pin y Haga Funk", Cd que empezó a gestarse desde el 2001, pero que recién vio la luz 2 años después.
Los temas del disco son buenos, resaltando entre ellos "Hey mami (Trae un poco de eso para acá)", "Disco Dennis fever", "Entre las Piernas", entre otras.
El disco, con un funk bien latino, nos presenta un bajo muy rítmico, un "screaming" muy bien acabado y a pesar de lo prescindible de las letras, nos invita a bailar y disfrutar de su ritmo y alegría.
Para ese entonces, la banda estaba conformada por:

Pablo Saldarriaga (voz)
Gabriel Iglesias (bajo)
Enrique Illescas (guitarra)
Denis Yamazato (batería)

El Cd, a diferencia de su primer casete tuvo una gran cogida. El género ya se había ampliado un poco, y la "fama" de su cantante, fueron esenciales para su difusión, sumándole a ello, la segunda temporada de su obra de teatro "Shakes William Shakes".
Las giras al interior del país, y sus continuos conciertos, ayudo mucho a la difusión de la banda, empezando a sentirse a sus fans en cada presentación.
A finales del 2004, empieza lo que sería el "Segundo Encuentro de Funk en Lima", con la participación de varios grupos de distintos países, siendo nuevamente el invitado especial los "C-Funk" de Chile (ex-"Los Tetas", por salida de algunos de sus integrantes). El encuentro es muy bien promovido, y la acogida esperada. A pesar de la poca movida funk limeña, nuevamente el lleno es total, y "La Roja" demuestra su espectáculo en el escenario, dejando a todos los participantes del encuentro satisfechos.
Pero como dije al comienzo, la banda no se dedica exclusivamente a producir discos, y empiezan a inicios del 2004 la segunda temporada de su obra de teatro "Perú Jajá", que comenzó un año atrás, a mediados del 2004.
Esta demás decirlo, pero la obra fue todo un éxito. Humor negro, y una muy buena musicalización para la obra. De esta manera "La Roja", nos demuestra que su fuerte, no solo es la música, si no su puesta en el escenario.
Y el trabajo continúa. A finales del 2005 la roja saca su segundo Cd: "La Roja Desenchufadaza Live From Barranco", un disco en vivo con 11 temas muy bien acabados. Entre ellos podemos destacar "Pedro el untado", "La Pantera Roja" o "La Ruca tiene su Guitarra Acústica", o temas de su anterior producción como es "Me Como a tu Mamá", entre otras. Un disco para mí, de muy buena calidad.
El siguiente año, se contactan con diversas bandas de funk y jazz, para lanzar lo que sería el Tercer encuentro de funk en Lima. Para ello contaría con la participación de la reconocida banda francesa "Smooth" de Francia.
Eso sin dejar atrás las producciones teatrales, entre ellas, las de "Perú Jajá 1" nuevamente para inicios de este 2007
La banda ahora, está en plena producción (si es que ya no terminaron) de su tercer disco: "Star Stone", que también da nombre a su producción teatral "Star Stone Opera Funk", la cual nos relata una historia intergaláctica, con dosis equilibradas de funk y humor.
Recomendable darle un vistazo a su página web: www.starstone.com.pe , y al video de "Las Dos", que aparte de ser un buen tema, triunfó mas por tener un beso "lesbico" entre Liliana Mass y Magdyel Ugas.
Los planes a futuro de "La Roja", no están muy claros el día de hoy, ya que el cantante Pablo Saldarriaga, piensa viajar a Alemania, sin fecha de regreso próxima.
Esperemos pues, que todos ustedes disfruten de esta simpática y alegre banda, con la que podemos disfrutar una de esas noches locas que Lima siempre nos tiene reservada.Disfrútenlos.

Video:
Las Dos (2006)



Audios
  • "Hey mami (trae un poco de eso para aca)" del disco "Tome Pin y Haga Funk"
  • "Disco Dennis Fever" del disco "Tome Pin y Haga Funk"
  • "Feel Da Music" del disco "Tome Pin y Haga Funk"
  • "Rumba Horizontal" del disco "Tome Pin y Haga Funk"

Lea más | comentarios (343)
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all