Eructo Maldonado - Varios (audio - video)

Eructo Maldonado, es de los pocos grupos que aun me hacen sentir en casa. Hace mucho que no los oía, y es justamente ese largo espacio de tiempo, el que me hace recordarlos con cariño, y me transportan sin quererlo, nuevamente a esa Lima, que los vio nacer a ellos también. Imaginemos Lima a mediados de los ochentas: Cunde la informalidad, la corrupción, el terrorismo, y aunque increíble, una creciente escena musical subterránea. En medio de todo ese caos, Jorge "Pelo" Madueño y Wicho García, dejan Narcosis, y tienen en mente formar otra agrupación, con un sonido totalmente diferente a sus inicios en Narcosis.

Ensayan algunos temas juntos y en ese lapso, Wicho García, se enferma de laringitis, y se aleja temporalmente de la escena musical para tomar reposo. Llega el año 1985, y Pelo Madueño, aun con la idea en mente, se junta con Félix y Rafael, conformando así el novel grupo. De esta manera, la banda queda conformada por: Rafael Hurtado – Voz y Primera Guitarra Félix Torrealva – Bajo y Coros Jorge Madueño – Batería El inicio, como todos sabemos es duro, mas aun en un país, donde no necesariamente se sabe apreciar el esfuerzo de los demás. Tocaron en colegios, fiestas, casas, e inclusive llegaron a viajar a departamentos como Trujillo, Piura, Cajamarca, y hasta a la misma cuna del terrorismo peruano: “Ayacucho”, que a posteriori, seria mencionado en una de sus canciones. Los temas de “Eructo Maldonado”, se notan diferentes dentro el rock subterráneo común en esa época. Son originales, llenos de sinceridad y de rebeldía joven: directa e irreverente, con grandes toques de humor:
"No tiene ni un pelo de estadista / pero sabe jugar al ajedrez / […] / pero le gusta mucho el entremés / […] / y no le preocupan los deportados / porque dice que están quemados / Mejor mejora un general." Letra del tema: “Mejor Mejora un General”
Llegó el año 1987, y la esperanza de “los eructos”, con la creación del primer sello independiente en la escena musical peruana: “Costra Records”. Ellos fueron los que vieron con buenos ojos, el editar el trabajo de “Eructo Maldonado”. Y es así que a mediados de 1987, se edita el primer casete, que titularon: “Que Pachó?”, con grandes temas como “La Formula de la Pimienta”, “Venga a Vivir a Ayacucho” (critica en contra de la desídia del gobierno hacia este departamento), “Uno es Ninguno” o su “A la Gorda dile No”. La venta de los casetes, fue muy buena, aunque la fama de los “Eructo Maldonado” en los escenarios, no era tan grande como la de sus contemporáneos, lease "G3" o "Leuzemia". Ello, no fue impedimento, para que la escena subterránea de esa época, los tome en serio, como una gran promesa. Pero su irreverente personalidad de grupo, era lo que diferenciaba a “Eructo” de los demás grupos subtes. 

En una entrevista hecha por la revista “Esquina”, entre otras cosas, se les pregunto sobre sus influencias musicales. Su respuesta fue tajante: Sus influencias como grupo, iban desde los Pretenders, llegando hasta “Los Caporales”. El tiempo siguió pasando, y Costra Records, interesados en la idea de seguir con las demás producciones de “Eructo Maldonado”, desaparece literalmente, entre las fauces de lo comercial y la crisis que afrontaba el Perú en esa época. Pero eso no fue un impedimento para la banda, y continuaron adelante con sus proyectos. “Eructo Maldonado”, con sus nuevos temas, estuvieron en busca de una ayuda, y alguien que pueda editar su segunda producción. 

Aunque rechazados en varias disqueras, entre ellas “CBS” y “El Virrey”, el arduo trabajo tuvo al final su recompensa: la casa discográfica “IEMPSA”, decidió editar su segunda producción, a la que llamarían solemnemente: “Rómpele la Pechuga”. Esta producción, hecha en LP y lanzada en 1989, fue menos subte que el anterior, pero eso no le quitaba ningún merito al gran trabajo realizado. Imprescindibles los temas de este disco para entender la evolución del grupo: “Charlie Brown”, “Otra vez al Parque” y el gran tema “Van a Estatizar”, tema crítica hacia la crisis económica que afrontaba el Perú en esas épocas. A pesar de que “IEMPSA” fue su casa discográfica, el apoyo a “los eructo” fue mínimo y errado; el público al que se dirigió, no fue el apropiado, llegándose a presentar en programas de televisión como los de “Estrella Amprimo” y el recordado “Johnny López”. Y es así que, paradójicamente, el “Que Pachó?”, fue más oído, y conocido que esta nueva producción, a manos de una gran disquera. Un tiempo más tarde, Félix Torrealva y Pelo Madueño deciden desligarse de “Eructo Maldonado” y se juntan con Johanna San Miguel, formando la banda “El Sueño de Alí”, semilla de lo que será a futuro “La Liga del Sueño”

La primera voz, Rafael Hurtado, viaja a Colombia, y deja de lado la música. Luego de varios años, a mediados de 1998, Félix y Rafael, se juntan nuevamente para dar vida a un nuevo Eructo Maldonado, sacando en el año 2003 el disco “Nos Habíamos Amado Tanto”, con una tirada de aproximadamente 1000 copias. Luego de ello, Félix se vuelve a separar, yendo a "Mar de Copas", y a pesar de todo, el grupo sigue vigente a día de hoy, con Rafael Hurtado y Marcelo Panizzo (que siempre los acompañó desde los inicios de la banda) como integrantes originales y Danny Ska y Alfonso como parte del grupo actual. Sinceramente, las mejores de la suerte a “Eructo Maldonado”. Nunca, de mi parte, y sé que de muchos otros, se olvidará el gran aporte a la escena subte y rockera peruana de los 80s. Disfrútenlos!.

Video: Al Sillón Presidencial En vivo Agosto 2008 (nuevos integrantes)

 

Algunas canciones:

"A la gorda dile no" del disco "Que Pachó?" (1987)
"Mejor mejora un general" del disco "Que Pachó?" (1987)
"Venga a vivir a Ayacucho" del disco "Que Pachó?" (1987)
"Van a Estatizar" del disco "Rómpale la Pechuga" (1989)
"Charlie Brown" del disco "Rómpale la Pechuga" (1989)

29 comentarios:

  1. hola k tal!
    espero k super bien
    pasaba por aka a comentarles
    que junto con mi hermana
    stamos sacando un pequeño programa musical a travez de una radio por internet...
    en la que stamos tratando muy humildemente de promocionar el rock peruano
    asi k si pueden pasen a oirnos
    salimos al aier los lunes y miercoles de 9 a 11pm
    por www.whmlatinmusic.com

    Agreguenos a: sisterockeando@hotmail.com para que nos hagan llegar sus comentarios

    Nos encantaria tnerls como oyentes

    un super beso!!!

    ResponderBorrar
  2. Oe, escribe del nuevo disco de pelo pe'. Tas en na' últimamente.

    Pamelita.
    Tas bueno ah!

    ResponderBorrar
  3. Excelnte blog
    lo seguire
    Saludos
    http://musikatotal.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Entren a Perusonica
    http://perusonica.blogspot.com/
    El peru necesita mas música, mas conciertos, mas rock, mas voz...

    porque tu musica debe estar a la vuelta de la esquina.

    ResponderBorrar
  5. Que bueno que rescates la historia del rock peruano, post como este son necesarios, datos importantes y detalles que no todos conocemos. Veo que que le das cabida a toda la escena.

    Muchas gracias.

    saludos

    OriaNi_K

    ResponderBorrar
  6. Hola Buen trabajo Broer buennaz bandaz!!!! pero te falta 6 Voltioz y nuestro broers !!! de la forma los de diazepunk !!!!!



    ojala los agregues

    ResponderBorrar
  7. por q no esta !!!dolores delirio!!! en la pagina?????????????''

    ResponderBorrar
  8. actualizen pes
    ta bueno el blog pero se puede mejorar, la practica hace al maestro dicen por ahi ejejejje
    entren a www.elaprendizshaolin.com si quieren mejorar en lo que hacen jeejje ademas tienen premios buenazos Nintendos wil, vuelos en parapente, ipods shuffles y 10 becas para estudiar en ISIL......buenazasasos.....

    ResponderBorrar
  9. La banda nacional -aRcaNa- con 10 años en la escena (http://es.wikipedia.org/wiki/Arcana) (http://www.myspace.com/aRcaNaPeru) busca baterista.

    La banda está preparando nuevo material y solicita baterista con instrumento y dispuesto a proyectarse con la banda.

    De preferencia que no tenga otra banda o le de prioridad a -aRcaNa-.

    Influencias: 70's: Black Sabbath, Led Zeppelin, The Who, Cream, etc

    90's: Nirvana, Radiohead, Soundgarden, El Otro Yo, etc.

    Contactarse a: micky_bane@hotmail.com


    Gracias por la difusión.





    Atte.


    Micky Bane (bajista y fundador de -aRcaNa-)

    ResponderBorrar
  10. Que tal, estoy a cargo de un blog que trata básicamente del Rock de mi ciudad, Cajamarca; y quiero que me apoyes linkando mi sitio en tus enlaces, quiero que la página se haga conocida y no encontré mejor manera para que eso se haga posible. Por favor, cualquier cosa te dejo mi correo y mi página. Saludos y gracias nuevamente.

    http://rock.encajamarca.com/
    mikitr16@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. TODO EL ROCK PERUANO QUE TU BUSCAS....

    HOLA LES PASO EL UN DATO EN LA TIENDA RIVASMAR (CALLE

    SHELL 385 MIRAFLORES)
    HAY MILES DE CD`S ORIGINALES DE TODOS LOS ESTILOS Y

    EPOCAS TAMBIEN HAY UNA GRAN
    VARIEDAD DE ROCK PERUANO COMO SAICOS,

    SHAINS,MANGANZOIDES, MAR DE COPAS ETC..
    TAMBIEN TIENEN POLOS,POSTERS,JUGUETES DE COLECCIÒN Y

    MILES DE COSAS NUNCA ANTES
    VISTAS EN LIMA.
    DENSE UNA VUELTA Y VEAN USTEDES MISMOS.

    ResponderBorrar
  12. GENTE LES PASO UN DATO, EN LA TIENDA RIVASMAR (CALLE SHELL 385 MIRAFLORES) HAY MILES DE CD`S ORIGINALES DE TODOS LOS ESTILOS Y EPOCAS.

    HAY UNA GRAN VARIEDAD DE ROCK PERUANO COMO SAICOS, SHAINS,MANGANZOIDES,FRAGIL,MAR DE COPAS ETC..

    TAMBIEN TIENEN POLOS,POSTERS,JUGUETES DE COLECCIÒN Y MILES DE COSAS NUNCA ANTES VISTAS EN LIMA.

    VAYAN Y COMPRUEBEN USTEDES MISMOS.

    ResponderBorrar
  13. Tenemos unos temas que queremos compartir con los rockeros peruanos. Busquen en Youtube: La Sociedad Lagarto. Escriban sus comentarios!

    ResponderBorrar
  14. Me encantó el blog, felicitaciones.
    A continuación, publico un blog donde hay informacion del origen del new wave (capitulo 011) en:

    www.musitronic.blogspot.com

    espero que sea de tu agrado

    sigue asi!!

    ResponderBorrar
  15. Muy bueno el blog...

    saludos...

    Under Perú Rock

    ResponderBorrar
  16. Hola que tal, soy Alejandro Solòrzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solórzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com



    Persona de contacto : Oscar Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  17. hola mi nombre es brigida pero me dicen rocker princess le paso mi correo quiero un representante rockero q me ayude en los consiertos quiero ser cantante escream i bueno me gusta el harcore la musica es parte de mi vida agregenme si desean ayudarme a enpesar mi carrera amo la musica mi ms es holdonliptolip@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. Hola.

    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

    ResponderBorrar
  19. Esperamos que sean la nueva sensacion en nuestra alicaida musica.....

    ResponderBorrar
  20. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..............
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderBorrar
  21. hola k tal!
    espero k super bien
    pasaba por aka a comentarles
    que junto con mi hermana
    stamos sacando un pequeño programa musical a travez de una radio por internet...
    en la que stamos tratando muy humildemente de promocionar el rock peruano
    asi k si pueden pasen a oirnos
    salimos al aier los lunes y miercoles de 9 a 11pm
    por www.whmlatinmusic.com

    Agreguenos a: sisterockeando@hotmail.com para que nos hagan llegar sus comentarios

    Nos encantaria tnerls como oyentes

    un super beso!!!

    ResponderBorrar
  22. vale!!! adoro el rock peruano! :) siempre y cuando no exageren con el Punk :S

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Espero que estes bien! Me gustaria ver que este blog sea actualizado! Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Justo homenaje y recuerdo a una de las bandas con más carisma y calidad que tuvo el rock independiente en Perú. Con el paso del tiempo mis discos y cassetes de Eructo se han ido "perdiendo", pero con este recuerdo sonoro es hora ya de volver a recopilar material de esta inolvidable banda!!!

    ResponderBorrar
  25. Hola,

    Soy Estela, administradora de dos directorios web, con PageRank 4 y 5.
    Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
    Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para llegar a un buen acuerdo.

    Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡


    Éxitos con tu proyecto ;)




    Un cordial saludo
    Estela Garay
    estelagaray10@gmail.com

    ResponderBorrar
  26. Muy bueno el blog :)

    ResponderBorrar
  27. ¡Qué viva el ROCK peruano!
    100% made in Peru.

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos