"Eructo Maldonado" - Varios (audio - video)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Eructo MaldonadoEructo Maldonado, es de los pocos grupos que aun me hacen sentir en casa. Hace mucho que no los oía, y es justamente ese largo espacio de tiempo, el que me hace recordarlos con cariño, y me transportan sin quererlo, nuevamente a esa Lima, que los vio nacer a ellos también.
Imaginemos Lima a mediados de los ochentas: Cunde la informalidad, la corrupción, el terrorismo, y aunque increíble, una creciente escena musical subterránea. En medio de todo ese caos, Jorge "Pelo" Madueño y Wicho García, dejan Narcosis, y tienen en mente formar otra agrupación, con un sonido totalmente diferente a sus inicios en Narcosis. Ensayan algunos temas juntos y en ese lapso, Wicho García, se enferma de laringitis, y se aleja temporalmente de la escena musical para tomar reposo. Llega el año 1985, y Pelo Madueño, aun con la idea en mente, se junta con Félix y Rafael, conformando así el novel grupo. De esta manera, la banda queda conformada por:

Rafael Hurtado – Voz y Primera Guitarra
Félix Torrealva – Bajo y Coros
Jorge Madueño – Batería

El inicio, como todos sabemos es duro, mas aun en un país, donde no necesariamente se sabe apreciar el esfuerzo de los demás. Tocaron en colegios, fiestas, casas, e inclusive llegaron a viajar a departamentos como Trujillo, Piura, Cajamarca, y hasta a la misma cuna del terrorismo peruano: “Ayacucho”, que a posteriori, seria mencionado en una de sus canciones.
Los temas de “Eructo Maldonado”, se notan diferentes dentro el rock subterráneo común en esa época. Son originales, llenos de sinceridad y de rebeldía joven: directa e irreverente, con grandes toques de humor:

"No tiene ni un pelo de estadista / pero sabe jugar al ajedrez / […] / pero le gusta mucho el entremés / […] / y no le preocupan los deportados / porque dice que están quemados / Mejor mejora un general."
Letra del tema: “Mejor Mejora un General”

Llegó el año 1987, y la esperanza de “los eructos”, con la creación del primer sello independiente en la escena musical peruana: “Costra Records”. Ellos fueron los que vieron con buenos ojos, el editar el trabajo de “Eructo Maldonado”. Y es así que a mediados de 1987, se edita el primer casete, que titularon: “Que Pachó?”, con grandes temas como “La Formula de la Pimienta”, “Venga a Vivir a Ayacucho” (critica en contra de la desídia del gobierno hacia este departamento), “Uno es Ninguno” o su “A la Gorda dile No”.
La venta de los casetes, fue muy buena, aunque la fama de los “Eructo Maldonado” en los escenarios, no era tan grande como la de sus contemporáneos, lease "G3" o "Leuzemia". Ello, no fue impedimento, para que la escena subterránea de esa época, los tome en serio, como una gran promesa. Pero su irreverente personalidad de grupo, era lo que diferenciaba a “Eructo” de los demás grupos subtes. En una entrevista hecha por la revista “Esquina”, entre otras cosas, se les pregunto sobre sus influencias musicales. Su respuesta fue tajante: Sus influencias como grupo, iban desde los Pretenders, llegando hasta “Los Caporales”.
El tiempo siguió pasando, y Costra Records, interesados en la idea de seguir con las demás producciones de “Eructo Maldonado”, desaparece literalmente, entre las fauces de lo comercial y la crisis que afrontaba el Perú en esa época.
Pero eso no fue un impedimento para la banda, y continuaron adelante con sus proyectos. “Eructo Maldonado”, con sus nuevos temas, estuvieron en busca de una ayuda, y alguien que pueda editar su segunda producción. Aunque rechazados en varias disqueras, entre ellas “CBS” y “El Virrey”, el arduo trabajo tuvo al final su recompensa: la casa discográfica “IEMPSA”, decidió editar su segunda producción, a la que llamarían solemnemente: “Rómpele la Pechuga”.
Esta producción, hecha en LP y lanzada en 1989, fue menos subte que el anterior, pero eso no le quitaba ningún merito al gran trabajo realizado. Imprescindibles los temas de este disco para entender la evolución del grupo: “Charlie Brown”, “Otra vez al Parque” y el gran tema “Van a Estatizar”, tema crítica hacia la crisis económica que afrontaba el Perú en esas épocas.
A pesar de que “IEMPSA” fue su casa discográfica, el apoyo a “los eructo” fue mínimo y errado; el público al que se dirigió, no fue el apropiado, llegándose a presentar en programas de televisión como los de “Estrella Amprimo” y el recordado “Johnny López”.
Y es así que, paradójicamente, el “Que Pachó?”, fue más oído, y conocido que esta nueva producción, a manos de una gran disquera.
Un tiempo más tarde, Félix Torrealva y Pelo Madueño deciden desligarse de “Eructo Maldonado” y se juntan con Johanna San Miguel, formando la banda “El Sueño de Alí”, semilla de lo que será a futuro “La Liga del Sueño”. La primera voz, Rafael Hurtado, viaja a Colombia, y deja de lado la música.
Luego de varios años, a mediados de 1998, Félix y Rafael, se juntan nuevamente para dar vida a un nuevo Eructo Maldonado, sacando en el año 2003 el disco “Nos Habíamos Amado Tanto”, con una tirada de aproximadamente 1000 copias.
Luego de ello, Félix se vuelve a separar, yendo a "Mar de Copas", y a pesar de todo, el grupo sigue vigente a día de hoy, con Rafael Hurtado y Marcelo Panizzo (que siempre los acompañó desde los inicios de la banda) como integrantes originales y Danny Ska y Alfonso como parte del grupo actual.
Sinceramente, las mejores de la suerte a “Eructo Maldonado”. Nunca, de mi parte, y sé que de muchos otros, se olvidará el gran aporte a la escena subte y rockera peruana de los 80s. Disfrútenlos!.

Video:
Al Sillón Presidencial En vivo Agosto 2008 (nuevos integrantes)



Audios
  • "A la gorda dile no" del disco "Que Pachó?" (1987)
  • "Mejor mejora un general" del disco "Que Pachó?" (1987)
  • "Venga a vivir a Ayacucho" del disco "Que Pachó?" (1987)
  • "Van a Estatizar" del disco "Rómpale la Pechuga" (1989)
  • "Charlie Brown" del disco "Rómpale la Pechuga" (1989)

Lea más | comentarios (40)
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all