miércoles, 19 de agosto de 2015

LA HISTORIA DEL ROCK EN EL PERÚ



Se puede decir que el rock &roll llegó al Perú el 15 de septiembre de 1955 con la llegada del film Blackboard Jungle en el cual se ejecutaba el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas. El impacto del film en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata en los jóvenes.

Los Millonarios del Jazz, agrupación peruana de rock considerada la primera banda de rock peruano, lanzan en 1957 el disco "Rock with us", un sencillo editado por el sello MAG y en el que cantan en inglés.

Las primeras bandas de rock  surgieron a mediados de la década de 1950. Pero una banda denominada Los Incas Modernos editaron en 1963 uno de los primeros álbumes de rock peruano, un año más tarde con Los Saicos el rock peruano dio el gran salto. Esta banda se caracterizó por ser una de las primeras en Sudamérica que escribió sus propias canciones y en español. Hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito y que los inmortalizaría se llama Demolición, el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas como Leusemia o Eutanasia.

Otra banda muy importante de la década de los 60s fue Los Shain's, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron Los York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LP.

En la segunda mitad de la década del sesenta apareció lo que se conoce como la nueva ola, esta corriente musical se caracterizaba por un sonido simple y alejado de estridencias, diseñada para el consumo masivo. Hoy en día seria categorizada como músicaPop. Las bandas más destacadas fueron Los Silverston's y Los Doltons, quienes reinterpretaron un éxito de Frankie Wilson & The Cavaliers, The last kiss, cuya versión en español se llama El Último Beso que se convirtió también un éxito y sigue siendo interpretada hasta el día de hoy. Otra banda que destacó de este periodo fueron Los Belkings banda instrumental del Distrito de Lince que sigue presentándose hasta el día de hoy.

Durante esta época la mayoría de bandas peruanas cantaban en inglés, lo cual, al principio de la década de 1960 trajo ciertos cuestionamientos. Los grupos más pop (Nueva Ola) cantaban en español y los grupos seguidores de un rock "auténtico" y fanáticos de los grupos extranjeros y las nuevas corrientes sicodélicas cantaban en inglés. Lamentablemente esto haría que mientras los grupos más populares, que cantaban en español, se hicieran a la vez más comerciales y complacientes, los grupos que cantaban en inglés se fueran progresivamente aislando y moviendo en un circuito más pequeño y subterráneo en los 70's. Los argumentos que daban los grupos que cantaban en inglés, que incluía probablemente a las mejores bandas y músicos, era de que cantando en inglés tendrían la posibilidad de aspirar entrar al mercado de ventas norteamericano, y de que la métrica del idioma español no se prestaba al rock. Esta idea no cambiaría radicalmente sino hasta la invasión de rock argentino de los 80's.

Share on :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta sin insultos

 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all