martes, 15 de septiembre de 2015

Mar de Copas - "Suna" (video)

Post del 2006

Recuerdo aun la primera vez que escuche Mar de Copas, fue gracias a una amiga que pretendía que escriba algo sobre rock peruano allá por el año 1996. Me decía que valía la pena escuchar a este "grupito", como le solía llamar. Y la insistencia pudo más que mi desidia. Y así fue como conocí a Mar de Copas. Nombre algo extraño, algo mundano, algo nocturno para una banda, que desde sus inicios, fue una banda amplia, que más decir que un sexteto no se ve todos los días. Y así parezca que son mucha gente, cada uno de ellos sabe cumplir muy bien el papel asignado.
Mar de Copas, se creó gracias a la disolución del grupo "Los inocentes", de donde salen Toto Leverone y Manolo Barrios. Corría aun el año 1992, y ellos, aun con ganas de seguir sus proyectos musicales, deciden dar forma a una nueva banda, conformada íntegramente en sus comienzos por:
Luis García (voz)
Manolo Barrios (guitarra y voz)
Félix Torrealba (bajo)
Phoebe Condos (teclados y coros)
Claudia Salem (coros)
Toto Leverone (batería)
Con este sexteto armado, comienzan y tienen listo para 1993, su primer disco, titulado simplemente "Mar de Copas"(virrey 1993), donde comienzan a ser conocidos, varios temas del disco, pero por uno en especial: "Mujer noche".
Las giras, dentro de Lima empiezan poco a poco a ser más fluidas gracias a su tema estandarte, y en ese tramo, se retira el bajista Félix Torrealba, para ingresar en su reemplazo César Zamalloa. Con esa nueva incorporación, sacan su segundo disco que se titulo "Entre los Arboles", disco que se vende rápidamente en la capital, contando con temas interesantes como "Prendí otro fuego por ella", "Entre los Arboles" o el "País de tus Sueños". Con este disco, Mar de Copas se empieza a consolidar como una banda que sin mucha publicidad, empezaba poco a poco a ganar fanáticos, que serian, los que finalmente impulsarían al estrellato al sexteto.
Entre 1996, y 1997, el grupo decide no renovar con su disquera "Virrey", para empezar a grabar en su propia disquera: MDC. Con este nuevo proyecto, deciden también editar lo que sería su tercer disco: "Mar de Copas III", disco de 16 canciones (que fue el que escuche por primera vez), del que se desprenden tema como "LB" "otra canción" o "Tu voz", temas que lindaban entre lo melancólico y energético, y que pincelaban lo que sería el estilo de "Mar de Copas", ese estilo que se podría comparar como un llanto amargo, o quizás una sonrisa triste.
Con estos 2 proyectos a cuesta, se alejan aproximadamente por 3 años de su público, para retornar nuevamente en 1999 con uno de sus mejores discos (personalmente): Suna. Agosto fue el mes que decidieron como fecha del lanzamiento del disco que según tengo entendido, llego a vender 19,000 copias, en sus primeras entregas. De este disco, salen temas como "Suna", "La Máquina del Tiempo" o "Adiós Amor".
También con este disco producen 2 videoclips, que serian sus temas estandarte, como son "Enloqueciendo" y "Suna". Y gracias a todo eso, llegan por primera vez a ser número uno en los rankings de las radios limeñas.
"Suna", es para mí, una muestra de lo que es "Mar de Copas"; canción contundente, con gran fuerza instrumental, y un Wicho Garcia, que se luce, junto con la melódica fuerza de la guitarra de Manolo barrios. Y mención aparte, el video, hecho artesanalmente por una artista de la universidad Católica, nos describe imaginariamente, el vuelo de esos peligrosos cazadores de almas nocturnos( flechas vienen y van/de seres cazadores de almas/sobre su presan van/coge un amor al azar/ dos corazones solos/ y empiezan a volar).
Con este disco, por fin, Mar de Copas, llega a ser considerada como una de las Mejores Bandas Actuales de Rock-Pop. Con un estilo ya definido, es muy difícil, escuchar una canción de ellos, y no identificarlos en el instante.
Quizás mucha gente difiera sobre lo de "Mejor Banda", pero es innegable, que Mar de Copas, es un claro ejemplo de cómo una banda sin tanta publicidad, puede callar poco a poco en una sociedad, que prefiere las canciones fáciles, bien marketeadas, y con caras bonitas. Mar de Copas, con este disco, termina su primera etapa, y el disco "Suna" se convierte en ese hito que cierra esa primera fase. Y de su segunda etapa, hablaremos en una próxima entrada. Ahora, para dejar de aburrirlos, los dejare con el video de "Suna". Que los disfruten tanto como alguna vez lo hice yo:

Video:
Suna ( del disco "Suna")



Audios

Mar de Copas - "Entre Los Arboles"

Mar de Copas - "LB"

Mar de Copas - "Adios Amor"
Share on :

42 comentarios:

Enlil_Zenit dijo...

Esta definitivamente es la etapa que más me gusta de MdC, esa magia esa onda que llevaban antes, quiza peque de iconoclasta pero caletas los preferia mejor.

Por cierto, notece la onda que hay entre el video y la canción, es unica!, si escogemos entre los videos animados peruanos (en verdad, tambien hay poco donde escoger) este es el mejor, salvo algunas jodas (eso de que aparesca Suna -el nombre- no me cuadra) es un trabajo muy bien hecho.

Ramiroquai dijo...

Pues mi estimado Enlil_Zenit, no podemos negar que tenemos pocos videos animados, de donde escojer, pero quizás, el tiempo esta borrando esa carencia. Y sí, personalmente estamos de acuerdo que esa etapa mas "caletona " de mar de copas es la mejor. Sin tanto chongo, sin MTV´s que "tumban la fiesta", el sexteto, llego a ser lo que es ahora. Y esperemos que no salgan del rumbo que iniciaron.

OFFTOPIC:
Visité tu blog, esta sheere. No sabes como me vacile con "Zalchipapa" xD
Buenos grupos, esperare mas info.
Un saludo!
Abur!

XtianXever dijo...

..Yo inicie mi gusto por la musica de Mar de Copas al escuchar por primera vez "Con el mar", en la cual se hacia gala de varios sonidos - como aquel de las olas y las gaviotas al iniciar y finalizar la cancion - sumado a una voz calida de Wicho que en combinacion lograban un efecto mitico que a uno lo lograba envolver, muy agradable en verdad. Lo que mas impresiona es el hecho de que nunca salieron de la linea musical que los caracterizo desde un principio y ello en tiempos como en los que estamos es muy dificil de lograr. He alli el exito de este sexteto que en la actualidad se ha convertido en Quinteto debido a la salida de Claudia Salem a fines del año 2005 y que sin embargo no mello para nada en la calidad musical que siempre nos han tenido acostumbrados. Esperemos que sigan asi sin perder nunca ese sentimiento al interpretar cada una de sus canciones....canciones que a muchos de nosotros nos hicieron "volar" alguna vez en nuestro imaginando.

Pd: Si hay gente q guste de la musica de MDC en Peru en especial de S.J.L. puede entrar a esta pagina si desea
www.sanjuandecopas.tk

Suerte con la pagina ale.

giancarlo DESDE ESPAÑA dijo...

OYE gracias por el video...yo escuche esa cancion ..por el año 2002 creo .bueno por ahi..y tenia un disco .donde salia esa cancion..despues me vine a españa y no pude conseguir el disco..y ahora con esa cancion me has hecho recordad muchos recuerdos ke tengo cuando estaba en lima..gracias de verdad...muy bueno la cancion..pa mi es la mejor creo yo de mar de copas..muy buen grupo ..saludos pa toda mi gente peruana..ke los extraño mucho..saludos desde españa - barcelona

luis angel dijo...

Mar De copas , una de las mejores bandas del Perù y tbn de la sudamerica ,para mi mar de copas es la mejor banda del mundo io lo escucho desde siempre desde susu inicios con decirles q tengo todos sus discos ,pa q decirles es de la ptmr esa banda y q nunca escuche algo = saludos para la gente de ica en Perù ..

jarvis dijo...

hola son n grupaza el mejor del peruu seria mucho pedirrq vengan a huaras a tokarr akk no se imaginaann tienenn muchoss fanss porfa vengann su fanatico jarvisss

eli dijo...

sinceramente a mi Mar de Copas,me parece la mejor banda rock pop, tn solo basta cn scuchar y sentir la magia de las letras,la melancolia d sus sonidos,realmente es poesia hecha cancion,lo q en verdad me indigna(no stoy diciendo cn sto q stos grupos sn malos eh??al cntrario)es q grupos como libido cementerio tk zen, hayan ganado ese premio(ya no recuerdo el nombre)y mar d copas no lo haya hecho,cuando es un grupo inclusive en algunos aspectos mejor,a mi sus canciones me hacen volar,lo q dificilmente me pasa cn otros grupos y cntantes,y creo q no soy la unica q experimenta eso cuando escucha una d sus cnciones,y eso creo yo minimo de premiarse no??x eso cuando pasan x tv los premios musicales,x lo general ni los miro x no encolerizarme,xq me parece injusto q grupitos de cnciones como meza q mas aplauda y nose q otros ganen premios tn importantes,y la mayoria sn grupos y cntantes mexicanos desconocidisimos y cuando uno dice bueno haber q se trae este...y escucha...plop q tiene sta cncion para haber hecho ganar un premio importantisimo??injusticia total,alguien me puede decir xq rayos pasa esto???bueno byes

Ramiroquai dijo...

Hola Eli!, pues sinceramente los premios no nos indican nada. Dime, quien entrega esos premios?. Acaso son ellos el reflejo de lo que nos gusta?. Pues No!, son solo un sector especializado en una clase de musica comercial, sin importar el fondo o los sentimientos que puedan transmitirnos con cada una de sus composiciones. Sinceramente, ami no me parece mucho merito ganar un premio en tv. El mejor merito que puede tener una banda, es el cariño de todos sus incondicionales fans, que, por lo que veo, como tu son muchisimos los de Mar de Copas.
Asi que no te enfades Eli, los premios lo damos nosotros comprando sus discos. Y que un grupo sea muy conocido, y tenga tanta parafernalia publicitaria, no significa que sea bueno.
Un saludo.
Abur

francismp dijo...

mar de copas para mi , es mas k musica , me gustan muchas pero muchas de sus canciones , y me parece el mejor grupo de rock peruano

estefani dijo...

hola saves espero k te guste ok bye

darly dijo...

todo por la musica el lenguaje del mundo

k0d4 dijo...

m4r d <0p4§!...y q m pase otra copa +! ni en el mar ni el fondo d esta encuentro tal escencia....MDC es 1 grupazo! sus canciones tienen paisaje celestial...pensar en MDC es como recordar a los BEATLES_ya q lleva sus + intimos grados d desarrollo: la nostalgia_el desamor_la soledad_los sueños y el amor.
en lo subjetivo es tan abstracto q solo melodia podria vivagar para vestir el cuerpo...no no no...eso se lleva en el alma....mar d copas es el alma y la palabra del mundo_esa q deja sombra escrita en cada nuve...y gente q en el regazo se pasean en ellas_solo ellas sabran el lugar

ader cruzp... dijo...

mar de copas es un grupazo de la pm y es peruano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no hay razon para no escucharlo.
El tema mas loco es suna ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ escuchenlo 100% rock peruano

cesar dijo...

bueno creo q mar de copas estara en mi toda la vida y q sus canciones se llegan al alma por q tienes todo y bueno esta cancion suna es un buen ejemplo de eso q mar de copas es un grupaso y q es peruano oooooooo

fran dijo...

buen video, espero que sigan asi de igual y tambien psaenselos para enseñar aca a la gente que no ha escuchado rock peruano, tendras de libido tambien?

RICARDO_MDC dijo...

YO entre en este rollo de MDC x mi Hermano apesar de ke lo escuchaba me llegaba al pincho .. no me gustaba pero ta won un dia me kede solo em jato ejj no sabiendo ke mela hacer asi ke me puse a escuchar un pokito ps de mdc bueno de tanta alaraka ke hize me empeso a gustar bueno claro Suna excelente trabajo video chevere animado fue depues mujer noche bueno akien no le ba a gustar eso no asta ke ME RECONTRA PEGUE CON MAR DE COPAS HASTA AHORA TODAS SUS CANCIONES SON DE LA P.M TODAS E HIDO A SUS CONCIERTOS UN CHONGO MALDITO CHEVERE HASTA CREO KE SOY MAS FANATICO KE MI HERMANO JEJE MAR DE COPAS ES MAR DE COPAS NO AHI OTRO GRUPO KE LE IGUALE SALUD POR ESO AH Y NARCOSIS EJEJJ DE LA CSM UN TOKE PARA LOKEARSE PS JEJEJ SALU2 ATODOS SI TIENES AUDIOS CALETAS DE MDC AGREGUENME PS YO LES PASARE ALGO PS OH RIHT narcosis_r@hot

Derby dijo...

esta chevere la pagina, me gusta la musica de los 80 aver si consigues romiro mas videos de jas como ya no quiero mas ska,

Jaranos dijo...

Empece a escuchar MDC por mi amigo bobenpena y desde entonces no he dejado de escucharlos eso fue por el 98, nos reuniamos con guitarra en mano y un par de rones a cantar sus canciones por lo que MDC siempre estará en mi y en el buen grupo que tuve en Hyo. Nunca habrá un grupo como MDC con canciones como Cancion, Samba, Pais de tus sueños y tantos buenos temas. Salud por MDC

gabriela dijo...

mar de copas lo mmaximo
pucha y con suna
la hicieron chicos

wolframio dijo...

oe me encanta mar de copas si se pueden conectarcon migo aganlo por walter_el_malo@hotmail.com

neto dijo...

me acuerdo k el 95 soda stereo tocaba en la u de lima los mar de copas los telonearon pero lo k me llego fue k cuando wicho se despide los dos patas k estaban a mi lado (fans de mdc)dijeron ¡ya se acabo vamonos! sean hinchas del rock peruano pero ignorar la trayectoria de soda eso me llego

roger dijo...

hola amigas y amigos oy de san jaun de lurigancho me encanta el roxck de los 80 y 90n y rock peruano son loamaximo rock de decadas pasadas en radio canto grande fm 97.7 fm musica sin timepo espacio radial dedicadao al rock de decadas pasadas ustedes dsaben recoradr es volver a vivirlo si seanimasn me agregan a omargc75@hotmail.com rogers_carbaja_@yahoo.com mi nombre es roger cuidense gente

ManuelV dijo...

muy buenooo

Madly_Slave dijo...

Bueno heme aquí tratando de plasmar la alegría que me da conocer las canciones de este grupo (MDC), he de decir que su música jamás la había escuchado hasta hace poco y fue por un gran amigo que pude escuchar dos de las canciones que más me encantan de este grupo "Un dia sin sexo" y "Suna" sus acordes y voces que transmiten todo aquel sentimiento que con gran maestría logra atraparte en cada una de sus líneas.
Se te mete en la piel y te deja sin palabras para poder expresar todo aquello que encierran sus canciones.

karmen dijo...

puxa mar de copas es lo maximo ahh CHIKOS NO COMPREN CD PIRATA porfitas los quiero muxo vayan al concierto

yesenia dijo...

hola q tal bueno ami me gusta mucho el rock me parece q mas bueno de las canciones mas atorrantes como mariapia y timoteo jaja son cochi... bueno vi los videos del rock peruano esta bi8en chevere muy bueno los videos de mar de copas muy bueno pero eso si nada se compara a la letra y sonido y el vocalista de libido ese es rock peruano muy peruano chevere bueno para conocer amigos o amigas agregen mi msn es :yessenia_rockkare@hotmail.com chaoo soy de TRUJILLO
- muy bueno los videos a mis felicitaciones

joe dijo...

HELLO pues la mera verdad esq mar de copas es lo mejor y me lloro cuando la escucho U-U jejej pero es muy bacan suna perdido jeje q bacan wno les dejo mi msm
fj_mysterio_07 weeeeeeeeeeee soy joel px
x 100pre
hasta la muerte waaaaaaaaaa
xD cuidan mis bellas amigas :D jejeje besitos muakk para todos

evelyn_monita dijo...

desearia bajarme la cancion suna a mis amigos les encanta , yo vivo en españa y les encanta el rock peruano por favor y que viva el PERU

evelyn_monita dijo...

HOLA!!!!!!!!! tambien me gustaria bajarme el vidro si es posible por favor, saludos a todos

ERICK CUEVA SIPION dijo...

MUY BUEN..... GRUPITO? NO CREO BANDA SI ..ESO SI..LA VERDAD UN GRUPO CON MUCHA POESIA ABSTRACTA MUCHA IMAGINACION PARA HACER ROCK TAL VEZ DEBE DE SER PORQUE SON PERUANOS...PERO SON DE LA PM....TAL VEZ FUE EL PRIMER GRUPO QUE ESCUCHE....SUNA LA PRIMERA CANCION QUE ESCUCHE DE ESTA BANDA ... Y AHORA LIZA EN EL ESPEJO ...SON MUCHAS HISTORIA MIAS REFLEJADAS EN ELLAS ..SON 6 AÑOS QUE LLEVO ESCUCHANDO SUS CANCIONES PERO PARECIERA QUE SON 1 DIA POR QUE NO ME CANSO...ESCUCHENLA Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES

.ERICK CUEVA SIPION dijo...

DE VERAS COMO HAGO PA BAJARME SUS VIDEITOS

palito1776 dijo...

buen grupo.... muy abstracto...

alexander dijo...

oe amigos pucha que son lo maximo verdad me encanta la cancion suna bien amigos sigan adelante

sonrisa_triste dijo...

Es el mejor grupo de rock d sinceramente las canciones
son explendidad ,cautivan a cualkiera su musica deja un sentimiento x contar un sentimiento q solo lo explican ellos

AlexPortaM dijo...

tenemos todos los discos de mar de copas en esta web http://alexportam.blogspot.com/2007/06/mar-de-copas-mp3-todos-los-discos.html son como 100 canciones completas de nuestro kerido mar de copas mar de coooooo mar de coooo

bizoRd dijo...

MDC el mejor grupo Peruano de to2 los tiempos.

bizoRd.

patty dijo...

muy buen tema aunq es la primera vez q lo escuche y
de un puntaje del 1 al 10 le doy un 11

Anónimo dijo...

Gentita Marcopera

Nuevo Video Mar de Copas - Saint seiya:

http://www.youtube.com/watch?v=4qx8odY0l3s

Comentenlo.

Gracias

Anónimo dijo...

buen grupo, lo skuche x primera con la cancion mujer noche y de ahi m gusto bastante, "suna" ese video s lo maximo a mi k me encantan los animes jeje, y a etra tambien aunk stoy confundida eso de k ponen suna en el video no entender?

Anónimo dijo...

buen grupo,"suna" es una de mis favoritas ,lo maximo mar de copas..

Edson Oswaldo dijo...

Todos somos el 7 y 14 de noviembre en la noche de barranco 10º aniversario de la lista de mar de copas... apoyemos lo nuestrO!!

Mar dee cOoooo , Mar de cOoooo,Mar de copas,mar de cOooo!!

Edson Oswaldo dijo...

Todos somos el 7 y 14 de noviembre en la noche de barranco 10º aniversario de la lista de mar de copas... apoyemos lo nuestrO!!

Mar dee cOoooo , Mar de cOoooo,Mar de copas,mar de cOooo!!

Publicar un comentario

Comenta sin insultos

 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all