Claudia de León y la banda Praga

viernes, 28 de agosto de 2015















Post del 2006

El pop en el perú, esta "in crescendo". Muchas bandas juegan con ese estilo y eso hace que poco a poco empiezen a surgir bandas nuevas con propuestas interesantes. Y es asi como nace una nueva banda en la escena local: "Praga". Este quinteto se formó aproximadamente en Noviembre del 2004. Esto se debió gracias a que sus integrantes, decidieran formar un trabajo en conjunto, ya que procedian de diferentesgrupos , entre ellos "Limbo", "Sueños de Fuga" o "El Tercer Acto".
Pero a pesar de haber ya conformado la banda, no es hasta Noviembre del 2005 que comienzan la produccion de lo que seria su primer disco, gracias al ingreso de la que seria su cantante: Claudia. De esta manera, "Praga" queda conformado por:
Claudia De León – Voz
Daniel García – Guitarras y coros
Juan Esquivel – Guitarras y coros
Guillermo Fernández – Bajo
Denis Povis – Batería
Formada la banda y comenzada por fin la producción del disco, "Praga" empieza con un estilo muy bien definido y marcado en el pop melodico, pero con influencias de bandas como "Pixies" "Radiohead" o "Silbermond", en habla inglesa, y Cristina y los Subterraneos", "Nicole" o "Volavan" en habla hispana.
Es asi, como luego de un año de duro trabajo, terminan la produccion de su primera placa: Bang!. Este disco fue presentado el 31 de Marzo de este año (2006), en el conocido local: "La Noche" de Barranco. Esta presentacion fue muy bien acompañada por antiguas bandas de buen nivel como fueron "Mar de Copas" y "Vox Propia", que acompañaron a la novel banda a la presentacion de su nuevo cd.
Este disco, conformado por 11 canciones nos traen temas melodicos como "En Vano" o "Como te Vas", que nos indican que estamos ante una banda que ya tiene fijado el camino del pop como su insignia. Y sus influencias se dejan notar por si solas, cosa que no le quita ningun valor a cada una de sus canciones, temas que son interpretados limpiamente por una Claudia que se luce en temas como "El Camino"; balada lenta pero cadenciosa que nos pueden traer facilmente a la memoria a una Cristina Rosenvinge en sus buenas epocas, o el buen guitarreo en "Irreal", que tiene esa fuerza que nos trasmite el pop en su estado puro.
Todo eso ayudo a que las presentaciones en vivo empiezen con fuerza en muchos locales ya conocidos en la escena rockera peruana, como son el "Yakana Bar", la "Discoteca N" (ex Noctulus), o el mismo Centro Cultural "La Noche", entre otras.
Si buscas en el Bang! algo de rock fuerte, o letras muy rebuscadas, pues no te aconsejo comprarlo. Pero si estas dispuesto a disfrutar de la nueva camada de abanderados del Pop en el Perú, este es el disco que buscas. Quizás en el futuro, "Praga" termine tomando la batuta que muchas otras bandas dejaron sin precesor en el ambiente pop-rock, como sucedió, por ejemplo, con "Madre Matilda" (entre otras).
Esperemos que de esta manera "Praga", al igual que la onomatopeya que nombra su disco, se escuche muy fuerte y muy lejos, ya que lo nuevos proyectos siempre son bienvenidos, y mucho mas aún, si vienen precedidos por una calidad como la de "Praga"
Disfrutenlos.

TEMA "FRENTE A FRENTE" 2007
Lea más | comentarios (7)

Eutanasia y su rock radical


El rock subterráneo, allá por el año 1987, entra en una etapa de restructuración. Luego de que Leuzemia se retirase de la escena local, hubo una banda que tomo la posta que dejaba Daniel F y compañía. Estos eran los anárquicos "Eutanasia".
Formados allá por el año 1986 en el barrio de "La Victoria”, debutaron en el Teatro "Magia", con bandas míticas ya para ese entonces como Flema, Leuzemia entre otros.
Los primeros temas que grabaron fueron en las clásicas maquetas que solían circular por esa época. Ellos debutaron en la "Maketa Múltiple Vol. 2", acompañando a 13 grupos más. Luego de eso, grabarían otra maqueta compartida con "Excomulgados". Y es con esa maqueta, con la que se hacen totalmente conocidos, convirtiéndose automáticamente en una de las agrupaciones más fuertes y con más arraigo en el movimiento subte que pululaba en Lima.
Esto marcó una gran diferencia entre los sectores que simpatizaban con la movida subterránea. Por un lado los llamados "pitucos" ( jóvenes que eran de clase media alta para arriba), que estaban conformado por chicos de buen colegio, jóvenes "skaters" que escuchaban solo algunos grupos, entre esas bandas podemos mencionar a "G3" a la cabeza, entre otras. Estos alquilaban alguna casa para poder hacer sus conciertos y tocadas, mayormente concentrados en el distrito de "Barranco".
Por el otro lado, se encontraban los "berracos" (jóvenes de conos y barrios marginales), que en su mayoría eran del centro de Lima normalmente hacían sus conciertos en locales totalmente abarrotados, donde el pógo y las manifestaciones contra el sistema eran necesarios y el motivo de la tocada. Y es lo que representaba "Eutanasia": el rechazo a lo establecido que se notaba en cada una de sus canciones, el odio a la burguesía y la marginalidad que representaban y que clamaban.
Gracias a ese apoyo, "Eutanasia" grabó un demo titulado "Sentimiento de Agitación 1986-1990", el cual, contiene 13 temas, totalmente contestatarios y grabados, con un sonido áspero, sincero y es sin lugar a dudas un registro sonoro de suma importancia en nuestra historia musical.
Pero la movida subterránea ( a diferencia de sus inicios ), empezó a ser más radical, más anárquica. Esto hizo que "Sendero Luminoso" ( grupo terrorista que estaba en pleno auge) aproveche la oportunidad de la movida subte, para incorporar a cuanto artista pudieran al "M.A.P." (Movimiento de Artistas Populares) que ellos dirigían. Felizmente fue un intento fallido, y esto quizás se debió a 2 factores importantes:
La "DIRCOTE" (Dirección contra el terrorismo) empezó a "levantar" a todo aquel que pareciera sospechoso de tratar con los terroristas. Y de esto pueden confirmarlo algunos integrantes de "Eutanasia", que pasaron algunos días en el calabozo, mientras que se "investigaba" sus relaciones con el movimiento terrorista.
Lo otro, ( que no puedo confirmarlo, pero lo cuento como anécdota) es que se tuvo en mente armar una "guerrilla anarkista", que luego de algunos "entrenamientos militares" terminaban en borrachera, y de esta manera, la idea original paso totalmente al olvido.
Todo esto, hizo que "Eutanasia" tenga aun más marcado su rechazo al sistema organizado, y sus "represores", encarnados en la "policía". Esto se vio reflejado en sus conciertos. Estos cada vez congregaban a lo más lumpen de la sociedad limeña. Jóvenes rechazados por la sociedad, terminaban su día, en los pogos de "Eutanasia", coreando cada una de las "protestas", con las que se sentían identificados.
Todo esto ocurría, mientras que la formación pasaba por muchos cambios, sea porque algunos integrantes tuvieron la idea de formar su propia agrupación, o participar en otros proyectos o quizás realizar algún viaje. "Eutanasia" de esta manera estuvo conformado por:

Formación original : Pedro: voces - Niko Eutanasia: guitarra - Dennis :bajo - Hoover :batería.
Formación fija : Kike : voces - Niko Eutanasia: guitarra - Dennis : bajo - Hoover : batería.
Luego Mario pulgas, que tocaba el bajo antes que Pepe, se unió sentimentalmente con el cantante Cocó y con él (luego ella) se fueron a España y formaron la formidable banda "Silvania". Entró un Joven Rafo Ráez a cantar algunos temas. Tras el alejamiento de Dennis que formaría la banda Dark "Lima 13", Chato Auxilio reemplazaría a Hoover en la Batería tras no asistir este a un concierto en Villa el salvador. Otros integrantes, como Nico, Pepe y Quique viajaron a Alemania, y luego "El Auxilio", se fue una temporada a Japón, para luego regresar a Perú, pero ya sin dedicarse a la música.
Los "Eutanasia" de esta manera no se aferraban a ser etiquetados como "subtes" por algún afán comercial, si no por el simple hecho de mantener vivo el movimiento, que tambaleo en algún momento por que algunas bandas importantes desaparecieron, y lo más práctico era hacer cosas comerciales.
Sus temas, entre los que podemos destacar "Maldito Perro Burgués", "Ratas de Ciudad", "Y Nosotros Que", "Orden Criminal" entre muchos otros, nos muestran una juventud totalmente en desacuerdo con todo lo que les rodeaba, con las mentiras que le embutían día a día, luchando entre la sublevación radical y el sometimiento del sistema. Sinceramente, tenemos ante nosotros a una de las bandas más importantes del movimiento subterráneo de finales de los 80s y a los que marcaron una etapa importante en la coyuntura musical peruana.
He tratado de reunir algunos temas y un video fascinante donde podemos disfrutar de la banda en una de aquellas tocadas memorables, en la que podemos ver, a un joven Daniel F entre el público, que según cuentan, también toco en ese mismo concierto con su grupo "Kaoz" ( sale rápidamente al final de "Demolición", pogeando entre el público, con su clásica gorra para atrás).
Me complace reunir, compartir y mostrar a la nuevas generaciones, el punk que se tocaba hace 20 años atrás; ese punk de cloaca y marginalidad.
"En pokas palabras: Punk kon konzekuenzia, razón y motivo para decir : No más palabras. Más Punk!."

Video:
"Sucia Gente Ga Gá"- "Demolición" - "Y Nosotros Que?" - "Tratas de"



Audios

Eutanasia - "Donde Esta el Presidente?" del demo "Sentimiento y Agitación" 1986-1990

Eutanasia - "Maldito Perro Burgués" del disco "Nave de los prófugos 001" - compilatorio bandas peruanas 1986

Eutanasia - "Lirismo Cagón" del demo "Sentimiento y Agitación" 1986-1990

Lea más | comentarios (21)

El querido Gerardo Manuel


(Artículo escrito el año 2006)
Gerardo Manuel Rojas Rodó, es uno de los músicos peruanos más queridos por la escena local. A sus casi 69 años, ha vivido muy de cerca gran parte de la evolución del rock en el Perú. Y eso es más que suficiente para ganarse apelativos tan significativos como "El Arquitecto del Rock" como muchos otros. Participó en muchas bandas, creo otras (léase, los Doltons, Los Shains, etc.), pero una de las bandas que formó, y que me causó gran impacto fue su agrupación: "Gerardo Manuel & el Humo".
Esta banda formada aproximadamente en junio de 1970, fue una banda que se formó por azares de la vida, y de una manera muy curiosa:
Gerardo Manuel, entro a trabajar como ejecutivo en la fábrica de discos "El Virrey". Es entonces que a la empresa, llega una nueva consola de grabación. El estudio decide probarla, y que mejor que dejarlo al ya experimentado Gerardo para esa tarea. Es así, como Gerardo Manuel invita a muchos otros músicos de diversas agrupaciones, como "Traffic Sound", o "Telegraph Avenue". Así nace "El Humo", nombre que fue puesto por ya fallecido Ernesto Samamé de la agrupación "We All Together", y es que el nombre tiene que ver con el hecho de que la banda solo se juntara para editar los LP, y luego retirarse cada uno a sus proyectos y se desvanecieran como humo. De esa manera la banda fue compuesta por:

Gerardo Manuel Rojas : voces, maracas - guitarra rítmica.
Enrique "Pico" Ego Aguirre (con el pseudónimo de Enrique Mario): guitarras - órgano hammond
Jorge "Coco" Pomar: bajo fender, bajo acústico - guitarra acústica
Freddy "Puro" Fuentes: batería y percusiones

Su primer disco editado: "Apocallypsis", fue grabado en Agosto de 1970. En este LP podemos encontrar temas propios y algunos covers. Muy buen comienzo para una banda novel, pero con músicos con mucha trayectoria.
Es así como se nota las influencias de la banda: "Jimi Hendrix Experience", "Question Mark & the Mystirians" o "Grand Funk". Esto hizo que el disco de "Gerardo Manuel & El Humo", sea uno de los mejores LP de psicodelia en Sudamérica.
Luego de el éxito del disco, en 1971, solo un año después, deciden grabar su segundo LP: "Machu Picchu 2000" (Polydor - Perú 1971), donde una vez más, participaron los grandes músicos de la primera ocasión, y nos deleitan como solo ellos saber hacer, con temas también psicodélicos. Pero hay una canción, que empieza a jugar con el "Hard rock": "5.36pm, diciembre 31.1999". Esta canción es quizás una de las más fuertes del LP. El sonido (recuerda mucho a Tarkus), es ruidoso y sencillamente fascinante.
Luego de la edición de ese disco, y muchos otros de 45 rpm, los muchachos de "Gerardo Manuel & EL Humo", deciden continuar sus proyectos paralelos (ya que las grabaciones era una forma de catarsis para ellos), y deciden editar en 1973, lo que sería su último LP.
"¿Quién es el Mayor?" (Polydor - Perú 1973) es un disco donde Gerardo Manuel y compañía nos deleitan, con el rock progresivo, logrando al paso de los años, esa sensación de que la banda encontraba en cada uno de sus Lp, lo que en realidad quería demostrar. Disco con gran intensidad y grandes toques de fuzz guitar.
El grupo, a pesar que "¿Quién es el Mayor?" fuera su ultimo LP, continua aun vigente el día de hoy, de la mano del cantante e iniciador: "Gerardo Manuel", y hasta el día de hoy aun siguen tocando esporádicamente, aunque no con los antiguos integrantes, excepto el cantante. Por eso, han pasado hasta el día de hoy por "El Humo", artistas como: Rafael Ego Aguirre (hermano de Pico), David Pinto (bajo), Nico Matani (batería), Juan Carlos Chiappe (órgano), y hasta el hijo de Gerardo Manuel en la batería.
En Mayo del 2005, se hizo una remasterización en formato CD del primer disco de la banda, el "Apocallypsis". Se utilizaron para ello las cintas matrices originales. Incluía aparte del excelente trabajo del CD, un librito con muchas fotos (muchas inéditas) e información de la banda. Todo esto en la conmemoración del 35º aniversario de Gerardo Manuel y El Humo (IEMPSA, Lima - Perú 2005).
Esperemos, que la banda, continúe con esa acogida que ha tenido siempre, y esperemos también, en futuras fechas, la remasterización de sus otros 2 álbumes, ya que los fans del "humo", no somos pocos.
Disfrútenlo!
Audio

Gerardo Manuel & El Humo - "Apocallypsis" del disco "Apocallypsis" (1970)

Gerardo Manuel & El Humo - "Raindrops Keeps falling On My Head" del disco "Apocallypsis" Remasterizado (2005)

Gerardo Manuel & El Humo - "Rock & Roll Soul" del disco "Apocallypsis" (1970)


NOTA DEL EDITOR
El artículo que han leído es del año 2006, Gerardo Manuel en el año 2010 sufrió un derrame cerebral que casi le cuesta la vida, sin embargo logró recuperarse, se le diagnosticó Parkinson de contractura. Ese mismo año, recuperado su estado de salud emite diariamente el Programa: Disco Club a través de Radio Nacional del Perú.
En marzo del 2011 lanzó oficialmente Disco Club Radio por internet www.discoclubradio.com
Los seguidores del rockero identificaron rápidamente a Disco Club Radio como “La Resistencia” en clara alusión a una cerrada defensa de la buena música que este género propone y su lucha con la enfermedad que lo aqueja. [4] y el 25 de julio del mismo año, el Ministerio de Cultura del Perú lo distinguió como "Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana"
Durante el 2014 Gerardo Manuel se ha dedicado exclusivamente a la dirección y programación de Disco Club Radio, además de la dirección del blog que lleva el mismo nombre de su radio.

Blog de Gerardo Manuel


Lea más | comentarios (20)

Tributo a los 90s


Los tributos siempre han sido algo muy difícil de realizar, más que todo por las opiniones que se encontraran a su paso. Un cover, no es solo una canción buena (o mala) cantada por otro diferente al original. Es algo que no debe tomarse muy a la ligera. Por eso, quizás muchos covers no llegaron a triunfar nunca. Pero también podemos mencionar, covers que si llegaron a calar:
El cover del tema "Dancing Days" de "Led Zeppelin", tocado magistralmente por los Stone Temple Pilots, o el toque que le da "Collective Soul" a "Jealous Guy" de Jhonn Lennon. Y a pesar de que los ejemplo dados, son todos temas anglosajones, no podemos negar que esos temas, invadieron, ayudaron, y coparon nuestras vidas, Hasta el día de hoy. Y esta demás decir que por ejemplo los 90s, fueron una etapa musical muy rica: Nuevos grupos, nuevos géneros, nuevas vestimentas.
Los 90s, para gente como yo (base 2), fue una década de descubrimiento musical. Bandas nuevas generaron tal expectativa, que tomaron por asalto radios y calles. Eso supuso un cambio de mentalidad para muchos de nosotros, que éramos en esa época, quizás esos chicos que recién estábamos creciendo y vivíamos por primera vez alguna experiencia, alguna frustración, o alguna alegría.
Y la música siempre vinculando todo ello.
Ahora, a poco de acabar la primera década del 2000, esos jóvenes que oyeron y disfrutaron de esa época, y escogieron la música como forma de vida, nos regalan ese pequeño tributo a la música de su juventud.
Artistas de la escena local, como "Diazepunk", "Los Fucking Sombreros", "Turbopotamos", y muchos otros, se juntaron para en el programa "Jammim´", que se transmite por el canal 6, para tocar cada uno de ellos, la canción con la que más se identifican, la que mas sienten, la que quizá algún día pensaron tocar, teniendo algo de fama.
La recopilación que hice es algo escasa, 25 canciones, cada una expresada de una manera diferente a la original, o quizá tocada casi a la perfección, son las curiosas formas de decir gracias a una época que nos dio mucho de sí.
Por eso, tenemos por ejemplo a "D´mente Común" con "Lithium", fantástico tema del grupo de Kurt Donald Cobain: "Nirvana". También podemos oír a otra banda local como son "Los Fucking Sombreros", con un tema del primer disco de los chicos de "Oasis" : Supersonic". Buen tema. Seguido escucharemos una versión muy bizarra de "Buddy Holly" original del grupo "Weezer", esta vez interpretada por los desenfadados "Turbopotamos", que nos dejan este singular cover.
Ha estas alturas del partido, ya muchos pensaran que fueron muy arriesgados al intentar tocar temas de tal envergadura, pero no se puede negar que justo esa es la gracia de los "Tributos", ofrecer algo alternativo a lo oído infinidad de veces, y jugar con la memoria colectiva de los demás.
Así es como acabaremos este tributo con una Claudia Maurtua (cantante de "Ni Voz Ni Voto") junto a "Los Dickens", con su versión de "No Rain", cover de los fantásticos "Blind melon", del fallecido Shannon Hoon. Y por último, una versión que quiero resaltar, que a pesar de no haber sido cantada como la original, es de muy buena en calidad y de un excelente performance: "Pauchi Sasaki" y "Rodrigo Ráez", nos traen el fantástico tema de Radiohead: "No Surprises", que también tengo entendido, sale en el CD del 2do Tributo a Radiohead, también realizado íntegramente por bandas peruanas.
Sinceramente, los tributos siempre me han llamado la atención, y este fue un tributo que no debía perderme. Y creo que tampoco ustedes.
Disfrútenlos!:

Audios

D´mente Común - "Lithium" cover de Nirvana

Los Fuckin Sombreros - "Supersonic" cover de Oasis

Turbopotamos - "Buddy Holly" cover de Weezer

Claudia Maurtua & Los Dickens - "No Rain" cover de Blind Melon

Pauchi Sasaki y Rodrigo Raez - "Nos Surprises" cover de Radiohead

Lea más | comentarios (14)

El rock de Wayo


Corría el mes de Diciembre del 2000, cuando la banda "Último refugio" decide separarse por mutuo acuerdo. Muchos de ellos abandonan la música, pero "Wayo", voz de la agrupación en ese entonces (fue el batería en los inicios), decide empezar su nuevo proyecto: Crear su nueva banda, con un sonido más propio de sus gustos musicales.
Y así, empieza con su propia banda pop rock y da comienzo a su trabajo en solitario, teniendo como apoyo de banda, a Saric, recordado por su participación en la banda "Índigo", a Jean en el bajo y Giulliana en la batería. "Wayo" con la formación hecha, presenta en Diciembre del 2002 su primera producción, que llamará simplemente "Wayo", en la C.C. de la Católica. Es así como poco a poco empieza a dar sus primeros pasos en la escena rockera nacional. Lo que llamo la atención de este primer trabajo, fue la participación de José Inoñan en la producción, recordado por muchos y antiguo bajista del grupo "Dolores Delirio".
En este disco, Wayo, no trae un pop melódico, directo, y con mucha intención. Esto lo demuestra fácilmente en temas como "Corazón" "Prisionero de Tu Encanto" o "Eras Tú", que fue el elegido para producirlo en un interesante videoclip, que fue emitido en la MTV Latina. Curioso el cover del tema "Crepúsculo" de José Arbulú (Cementerio Club), y aún más curioso, el tema "Para sobrevivir", donde participa como invitado especial "Julio Pérez", cantante de "La Sarita".
De esta manera, Wayo empieza a sonar en las radios muy sutilmente, y comienza sus presentaciones en vivo, tanto en solitario, como en compañía de otros grupos peruanos.
En el 2005, luego de 2 años en escena, Wayo decide comenzar los temas de los que sería su segunda producción. Y es que sus nuevas experiencias con la banda terminaron ayudando a la creación de sus nuevas canciones.
Y como el mismo menciona:
"[.....] Compuse la canción que le da título al disco después de una juerga. Luego de escribir esa canción me dije: de esto quiero hablar en el disco. De hecho borré todas las canciones que había hecho antes. Descubrí que quería hablar de mis amigos, de la calle, de la gente que está a mí alrededor, del amor e incluso de las drogas y el alcohol. En un principio tuve la idea de hacer un disco acústico, pero luego, tras escuchar mucha música electrónica, preferí ir por ese lado. Utilicé secuencias, sintetizadores, etc. [.....]"
2006 es el año que Wayo decide lanzar su segunda producción: "Eléctrica Ciudad". Un disco pop ( con una innegable alma rockera ), utilizando como el mismo menciona anteriormente, un sutil toque electrónico en cada uno de sus temas.
De este disco, pre producido junto a Sanín Salas, y producido nuevamente por José Inoñán (Ex Dolores Delirio), se pueden resaltar temas como "Adicto a Ti", "Cada Amanecer" y el mismo tema que da el título al disco: "Eléctrica Ciudad" que dicho sea de paso, tiene un muy buen videoclip animado.
Para esta nueva producción, podemos resaltar la participación de Wicho García y Manolo Barrios de Mar de Copas en los coros, y hasta la inclusión del Dj Rodrigo Lozano para re versionar algunos temas del disco en mención.
El apoyo es total. El disco empieza a ser escuchado con mucha atención por parte de la crítica especializada, y consolida a "Wayo", como una de las propuestas contundentes del pop rock peruano del 2006.
Ahora, tengo entendido que Wayo continua con los proyectos, resaltando entre ellos, su participación en el disco tributo a la gran banda argentina : "soda Stereo", que ha salido a la venta hace solo algunos meses.
Los planes a futuro?, pues el mismo nos lo comenta:

"[....] Voy a participar en un disco compilatorio de una radio por Internet. Estoy desarrollando presentaciones en tres formatos: Acústico (mi guitarra y yo), El Combo Electro ( Wayo+bajista+DJ Carlos Vásquez) ,que es el formato que se ve en el Jammin del Tributo a Soda y el show con mi banda completa (Los Eléctricos). Hasta el momento tengo compuestos 16 temas para mi próximo disco, de los cuales ya estoy tocando un par en vivo, y sigo componiendo [....]"

Recomendada la visita su website: www.wayosite.com , que está muy bien lograda, y donde podrán oír casi todos los temas de sus 2 discos.
Ahora, los dejo con algunos temas para su disfrute, y su videoclip, que me llamo mucho la atención, por ser de los pocos videos animados que tenemos en la escena musical peruana:
Video:
Eléctrica Ciudad (2006)


Audios

Wayo - "Eras Tu (Acústico)" del disco Wayo (2003)

Wayo - "Corazón" del disco Wayo (2003)

Wayo - "Prisionero de tu Encanto" del disco Wayo (2003)

Wayo - "Cada Amanecer" del disco "Eléctrica Ciudad" (2006)

Lea más | comentarios (23)

Tributo a Narcosis






Quien diría no? Ya han pasado 23 años, desde que se formó la banda Narcosis, allá en el lejano 1984: Tres tipos que sabían tocar solo básicamente algún instrumento, y que tenían una mínima idea de lo que era hacer música ( ni bajista tenian).
Y ya hace más de un año, que en este mismo blog hablamos de ellos. Mucha gente pidió (y sigue pidiendo) que se vuelvan a juntar. Cosa algo improbable, viendo los caminos que este antiguo trío tomó desde que se disolvió la banda: Wicho, ahora líder de Mar de Copas; “Pelo Duro” Madueño, de solista y viviendo en España, y “Cachorro” Vial, impulsando a nuevas bandas y nuevas publicaciones no-comerciales en el Perú.
Eso sí, rescatable el hecho de haberse reagrupado solo algunos días, para hacer algunos conciertos en 2000, cosa que muchos fanáticos agradecieron hasta el hartazgo (me incluyo entre ellos).
Y es que a pesar de todo lo dicho de Narcosis, aun faltaba el agradecimiento público y “oficial” hacia ellos. Y que más que rindiéndole un Tributo.
Y esto de los tributos, como siempre repito, son armas de doble filo, y muy peligrosas. Mucha gente termina criticándolas completamente, o alabándolas.
He oído, muchos puntos de vista acerca de este tributo: Que si es un completo desperdicio, que solo hay ganas de “figurar”, que es una joya en bruto con temas completamente imprescindibles, y un largo etc. Mi opinión seria que en esto de los tributos, siempre habrá un par de temas rescatables, como también un par de temas que irían directo a la papelera de reciclaje (hablando informáticamente). Y eso pasa con este rendido homenaje.
Editado a mediados del 2004, muchas bandas se sintieron dispuestas, agradecidas y emocionadas por tocar algunos temas de ellos. Y es que oír a grupos como “Voz Propia”, “Psicosis”, “Terreviento” o a los cajamarquinos de “Ruido Negro”, es algo totalmente alucinante, si tomamos en cuenta la lirica que patentaron los integrantes de “Narcosis”.
El disco, dividido en 20 pistas, nos traen los temas más representativos del antiguo trío, como puede ser “Yo No Quiero”, “Destroza” “Excusas” y el clásico “Sucio Policía” entre otras. Sinceramente si eres fanático del grupo en mención, es menester suyo comprarse el disco.
Y para muestra, he recopilado algunos temas, como “aperitivo”:

Comenzaremos con “Los Shukakes”, banda cajamarquina formada aproximadamente en el 2000, con el tema “Yo No Quiero”; un tema que para ser sinceros, respeta mucho el estilo original de la canción: eso sí, con unos cambios de ritmos muy interesantes.
Luego, vendrá “Voz Propia” (grupo del cual hablaremos pronto!), con uno de los temas más fascinantes del disco (una opinión por cierto muy personal): “La Danza de los Cristales”. Y es que este mismo tema se repite 3 veces en este mismo disco tributo. Y como dato curioso, muchos fanáticos, comentan que la versión que grabó “Theremin 4” en el “Disco Despedida” de la conocida revista “Caleta Finale”, es uno de los mejores covers del tema “La Danza de los Cristales”. Y es por eso, y solo para que ustedes comparen, también incluyo esa versión que no viene el disco tributo. Ya depende de ustedes comparar y catalogar dichos covers.
Seguidamente vendrá Paloma La Hoz, que fuera líder del ya disuelto grupo 12 garras, con un cover muy simpático de “Ahora Quiero ser Tu Perra” (el título original es “Ahora Quiero ser tu Perro”), que de por si es rescatable por la contundencia del cover.
Luego vendrán los chicos de “Psicosis”, con una irreverente y muy valiente versión “ska” de “Excusas”, que fuera uno de los temas insignias de Narcosis.
Y ya que hablamos de temas insignias, no podía faltar el tema por antonomasia de Narcosis: “Sucio Policía”, himno representativo de la más oscura época subte en Lima, es tocada por Terreviento, con un cover que abre espectacularmente este disco tributo.
Como se suele decir: “cuanto te cuesta?, cuanto te vale?” a 18 “lukas” el tributo. Y según quieras verlo, son 18 soles muy bien invertidos, o totalmente tirados a la basura.
Quien decide eso? Pues solamente tú, y nadie más que tú (como el bolero).
Así que invitados ya están, solo queda disfrutar de este esperado homenaje, a una de las bandas subtes más emblemáticas del rock peruano: "Narcosis"

Video: 

Audios

"Yo No Quiero" - Los Shukakes del disco Tributo a Narcosis

"La Danza de los Cristales - Voz Propia del disco Tributo a Narcosis

"Quiero ser Tu Perra" - 12 Garras del disco Tributo a Narcosis.

"La Danza de los Cristales" - Theremyn 4 del disco doble "Caleta Finale"

"Excusas" - Psicosis del disco Tributo a Narcosis

"Sucio Policia" - Terreviento del disco Tributo a Narcosis
Lea más | comentarios (20)

LAS MEJORES BANDAS DE ROCK DE LOS 60

El portal SOLO TIPS elaboró a las mejores bandas de rock de los 60s, compartimos dicha información.

Esta lista presenta a las 10 mejores bandas de rock de la década de los 60s.

1.       The Beatles


    2.       Rolling Stones




     3.       The Doors

i

    4.       The Hollies









   


  
  nnn
  5.   Creedence Clearwater Revival












       6.      The Zombies

i

      7.       The Who













  



 nnn
8.       Cream












      9.       The Beach Boys

i

    10.   The Jimi Hendrix Experience

Lea más | comentarios

LOS MILLONARIOS DEL JAZZ

miércoles, 19 de agosto de 2015


Los Millonarios del Jazz fue una banda peruana de rock and roll, considerada como la primera banda rock peruano, sin embargo sus vocalistas cantaban en inglés, aunque antes de ellos Mike Oliver junto a Eulogio Molina y sus Rockanrollers ya habían grabado para el sello MAG.




A inicios de 1957 el grupo lanza un Mini LP bajo el sello Sono Radio con la canción "Rock with us", composición originalmente cantada en inglés, en febrero de ese mismo año el sello peruano Sono Radio lanzó el LP Potpourri carnavalesco, donde se incluiría un segundo tema de la banda titulado "San Louis Rock".

El fundador y líder de esta extinta banda es "Pat Reid", un irlandés que vive en el Perú y actualmente dirige conciertos de Jazz Tradicional.

“Los Millonarios del Jazz” no son solo “El primer grupo de rock peruano” sino que se les puede considerar  “El primer grupo de rock Latinoamericano ya que fueron los primeros en grabar Rock´n´Roll no solo en Perú sino en diversas partes de  Latinoamerica.

Lea más | comentarios

LA HISTORIA DEL ROCK EN EL PERÚ



Se puede decir que el rock &roll llegó al Perú el 15 de septiembre de 1955 con la llegada del film Blackboard Jungle en el cual se ejecutaba el tema "Rock around the clock" de Bill Haley y sus Cometas. El impacto del film en la juventud fue impresionante, ya que suscitó una identificación inmediata en los jóvenes.

Los Millonarios del Jazz, agrupación peruana de rock considerada la primera banda de rock peruano, lanzan en 1957 el disco "Rock with us", un sencillo editado por el sello MAG y en el que cantan en inglés.

Las primeras bandas de rock  surgieron a mediados de la década de 1950. Pero una banda denominada Los Incas Modernos editaron en 1963 uno de los primeros álbumes de rock peruano, un año más tarde con Los Saicos el rock peruano dio el gran salto. Esta banda se caracterizó por ser una de las primeras en Sudamérica que escribió sus propias canciones y en español. Hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés. Su mayor éxito y que los inmortalizaría se llama Demolición, el cual ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo reinterpretado años después por bandas como Leusemia o Eutanasia.

Otra banda muy importante de la década de los 60s fue Los Shain's, también formados en el 1964. Fueron influenciados por bandas como The Ventures, propias de un estilo surf rock estadounidense, para luego pasar a un estilo más psicodélico. Otra banda importante fueron Los York's, quienes más bien eran influenciados por bandas británicas como los Rolling Stones y The Kinks. Llegaron a grabar cuatro LP.

En la segunda mitad de la década del sesenta apareció lo que se conoce como la nueva ola, esta corriente musical se caracterizaba por un sonido simple y alejado de estridencias, diseñada para el consumo masivo. Hoy en día seria categorizada como músicaPop. Las bandas más destacadas fueron Los Silverston's y Los Doltons, quienes reinterpretaron un éxito de Frankie Wilson & The Cavaliers, The last kiss, cuya versión en español se llama El Último Beso que se convirtió también un éxito y sigue siendo interpretada hasta el día de hoy. Otra banda que destacó de este periodo fueron Los Belkings banda instrumental del Distrito de Lince que sigue presentándose hasta el día de hoy.

Durante esta época la mayoría de bandas peruanas cantaban en inglés, lo cual, al principio de la década de 1960 trajo ciertos cuestionamientos. Los grupos más pop (Nueva Ola) cantaban en español y los grupos seguidores de un rock "auténtico" y fanáticos de los grupos extranjeros y las nuevas corrientes sicodélicas cantaban en inglés. Lamentablemente esto haría que mientras los grupos más populares, que cantaban en español, se hicieran a la vez más comerciales y complacientes, los grupos que cantaban en inglés se fueran progresivamente aislando y moviendo en un circuito más pequeño y subterráneo en los 70's. Los argumentos que daban los grupos que cantaban en inglés, que incluía probablemente a las mejores bandas y músicos, era de que cantando en inglés tendrían la posibilidad de aspirar entrar al mercado de ventas norteamericano, y de que la métrica del idioma español no se prestaba al rock. Esta idea no cambiaría radicalmente sino hasta la invasión de rock argentino de los 80's.

Lea más | comentarios
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all