Los Zopilotes - "Varios" (audio)

Inicios de 1993: Miguel Salazar y Carlos Fernández, estaban en busca de un batería, y es así como encuentran a un joven Fernando Roca (de solo 13 años de edad) en una sala de grabación. Y queriendo, empiezan de esta manera la vida de lo que sería a futuro la banda "Los Zopilotes". Luego de mucho ensayar y tener ya las ideas claras, debutan el 1ro de octubre del año 1993, en el Pub "PHAMTOM CAFÉ" en miraflores. Pposteriormente ganan algunos concursos de la época, caso del festival ROCK LIBBY’S organizado por la municipalidad de barranco. Con todo ello,deciden editar el que sería su primer Cd: "Lenguas Salvajes", allá por el año 1994, su disquera "Discos Hispanos", debió ver en ellos una muy buena aptitud. Y es que eran sinceramente unos perfectos desconocidos. Y el primer Cd, tenía temas, que a pesar de ser suficientemente sinceros, lindaban fácilmente en ese soft rock comercial, sin mencionar las letras, que son sinceramente verosímiles. Este primer Cd tenía temas como "Preséntame a tu Hermana", "La Mosca" o "Mi Tabla Surfing", tema que empezó a sonar en algunas radios limeñas. 

A pesar de que no fueron una "sensación", tuvieron sus primeros fans en conciertos y presentaciones. Para ese entonces, la banda estaba conformada por: Carlos Fernández - voz y guitarra Sergio Flores - bajo Miguel Salazar saxo - coros Fernando Roca - batería Luego de un par de años, deciden en 1996, sacar lo que sería su segunda producción: "Quechiquitiparetibembo", curioso y extraño nombre que definió lo que sería su segundo disco: "un disco extraño". En el podríamos escuchar a unos "Zopilotes" algo mas "latinos" (como por ejemplo el tema "Mi Zapato"), o temas que sin mucho esfuerzo, sonaban rápidamente en las radios limeñas, jugando con el ska-pop con temas como "Saca al Bebé", o su clásico "Yom Yom Chiquibebecomisque", tema que fue por varias semanas número uno en los programas radiales junto a otro tema como fue "Dame Mi Pelota". Este disco, lanzo automáticamente a "Los Zopilotes" a los top radiales, y empezaron a ser conocidos en todos los medios, a pesar de que la crítica, tildaba a grupo de oportunista, comercialón, y demás adjetivos. Pero a pesar de todo eso, "Los Zopilotes", eran coreados, y llenaban conciertos (como la realizada en la Feria del Hogar). 

El disco "Quechiquitiparetibembo", a pesar de haber sido un disco odiado para muchos (hasta el día de hoy), tiene a mi parecer algunos temas rescatables, que son justamente los que no sonaron mucho en la radio: "Un Día Mas" "A Quien" o "Tu y Yo" (que también tiene video), temas que juegan entre el rock-pop y la balada, con letras que a pesar de ser cursis, tiene ese sentimiento que puede transmitir cualquier balada que justifique su fin. Luego de ese éxito, "Los Zopilotes", empiezan nuevamente con las giras dentro y fuera del país en países como Ecuador, Colombia o México, donde actuaron a lado de bandas como "Fabulosos Cadillacs", "Aterciopelados", o "Café Tacuba". 

2 años después, "Los Zopilotes", deciden editar lo que sería su tercer Cd: "La Hora del Té", también editada por su disquera "Discos Hispanos". En este tercer Cd, podemos encontrar más de lo mismo: temas comerciales, que el grupo se empieza a difundirlo cada vez más y más por los medios televisivos, a veces, de no tan buena manera. El tema insignia de este disco fue "cada Noche", tema que rankeó en radios y discotecas limeñas. Pero al igual que su segundo disco: "Quechiquitiparetibembo", este disco tiene un par de temas rescatables, también de corte lento, y que no fueron muy publicitados. Entre ellos podemos destacar "Búscame" o "Quiero ser feliz", ambos temas lentos, que sinceramente nos muestran a una banda que, si bien no son de los grupos relevantes, pudieron ofrecernos algo más que temas pachangueros, bailables o comerciales. Luego editarían su cuarto Cd :"Lo Mejor y lo Nuevo de los Zopilotes", que fue un recopilatorio de sus anteriores cd’s (conformado con 23 tracks), mas algunos temas nuevos como "La Sordera" o "Depárame", sin obtener los mismos resultados de su segundo disco. 

La banda, tengo entendido, siguen hasta el día de hoy, aunque están en un largo periodo de paro. Imposible negar que "Los Zopilotes" haber sido una banda mal vista en la escena rockera peruana, quizás por su pose comercial, o por la manera que tenían para promocionarse, pero temas aparte, no podemos negar que "Los Zopilotes", han sido parte de la escena musical peruana, escena que muchos odian, y otros aman. Y para que ustedes se hagan sus propia ideas, les dejo con algunos audios de ellos y saquen sus conclusiones. 

Video: A quien? - En vivo. 

 

Algunas canciones:

"Dame Mi Pelota" del disco Quechiquitiparetibembo (1996)
"A Quien" del disco Quechiquitiparetibembo (1996)
"Cada Noche" del disco La Hora del Té (1998)
"Quiero Ser Felíz" del disco La Hora del Té (1998)

33 comentarios:

  1. NO Pasa nada con este grupo.

    1 opinion muy personal. :o)

    ResponderBorrar
  2. si me vacila el ska k hacxe esta banda aunk a tenido bastante varicion en su musika peor si me a agragdadom todo lo k hgan echo e sun banda k tiene historia en el rock peruano aunk no le hallan dado la kabia k se merece

    ResponderBorrar
  3. cuelguen la cancion Tu y Yo!

    ResponderBorrar
  4. POS ESO, BUSCO ALGUN MATERIAL DEL GRUPO PERUANO TAROT Q CREO NO EXISTE MAS. HAY UN TEMA LLAMADO LOBA Q ME GUSTARIA CONSEGUIR, OJALA LO TENGA ALGUIEN.

    ESTE BLOG ME PROVOCA CIERTA NOSTALGIA PESE A RECIEN HABER NACIDO EL 86, TIENE UN AIRE RETRO.

    SALU2

    ResponderBorrar
  5. Ya nos dijeron viejitos, bueno pes q se va a hacer, la mejor generacion, recuerdos de lima los domingos a buscar cebichito a Rosa Toro ja ja !!!! Zopilotes chevereeee

    ResponderBorrar
  6. Seguramente en las listas (o la lista no se bien) en la q tenias los temas pendientes hasta ese entonces estaba algo resaltado zopilotes, para mi hubiera sido asì.
    Lastimas q para algunos sean relevantes o hata invisibles. Me gustan, me gustan desde hace mucho tiempo y, como suele pasar a menudo con la mayoria de la gente y sus grupos o canciones especiales, recordando algo singular recordaba tambien "Quiero ser Feliz" -tema q pusiste ahì para todos y vi de casualidad-. 2 besos

    ResponderBorrar
  7. Oe brother, estube buscando como loco estas canciones de zopilotes, sobre todo "quiero ser feliz" .. es un grupazo este carajo, nada q hacer, traten de poner "tu y yo" q tb es wenaza, y q viva el grunge csm!!

    ResponderBorrar
  8. que paso con MI TABLA SURFING?????

    ResponderBorrar
  9. dato el cantante tenia un banda que se llamaba DECKADAS

    donde el mismo era la primera voz y guitarra.
    los vi en la penia huascaran en el 89.

    ResponderBorrar
  10. Holas!:
    Gracias por los comentarios, y como siempre, Roger alli con la buena info. Habia escuchado algo sobre el grupo anterior de Carlos Fernandez, pero no sabia el nombre.
    Un saludo a todos.
    Abur!

    ResponderBorrar
  11. la gentita que quiera canciones de los zopilotes tengo la mayoria solo me faltan 4 o 5 agregadme ....arturo_trae_la_pipa@hot....

    mejor grupo del peru LOS ZOPILOTES

    ResponderBorrar
  12. gente!!! pongan ps atrapame wena rola
    zopilotes para siempre nunca pasaran de moda la rompen

    ResponderBorrar
  13. zopilotes es de lo mejor y a la m esos weones que no les gusta por que es comercialon ... osea que me voy a privar de escuchar algo por que es comercial zarta de idi...as fuiiiira .. hey yo tambien naci en el 86 jeje lo que me pregunto si es que habia un ultimo concierto de los zopilotes de despedida que fue en larcomar creo... y sacaron un cd de eso la pregunta es ..... en ese ultimo cd de su ultimo concert ,... hay versiones raras de las canciones ???? algo si como smashing pumpkins o algo asi.... jaja saludos hey esa pregunta fue en serio eh!!!

    ResponderBorrar
  14. aunque confieso q no se mucho de rock nacional, los ZOPILOTES siempre me parecieron de la p..a madre, tuve la oportunidad de verlos en un concierto q hicieron en la Catolica... bravazo.
    Por favor pongan el mp3 de VAMOS A TU CASA !!!!....
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Alguien no conoce una pag donde me pueda bajar canciones de ellos?? en Ares no hay muchas

    ResponderBorrar
  16. hola chocheras, acabo de grabar mi cassette en Los Pinos y de ahi me voy a comprar una licra a CHICAMA, para irme con mi tabla surfing por toda la costa verde. Sería pojola que pongan la canción "Presentame a tu hermana" Cachete broder!

    ResponderBorrar
  17. NAA KE VER KON ESTA BANDA KE KRITIKARON HACE AÑOS A LOS LEUSEMIAS ... AL PARECER YA SE PERDIERON EN EL HASTIO DEL INCONSCIENTE ... BUENA ZOPILOTAS...

    ResponderBorrar
  18. HOLA K TAL...SABES LOS ZOPILOTES CUANDO LO ESCUCHE TENIA 11 AÑOS Y ESCUCHABA AREROSMITH..AUNK NO TIENEN NADA K VER...ENTRE STAS 2 BANDAS...AHI RECIEN COMENZABA A ESCUCHAR URANIO 15 Y ESA NOTA PASABAN..WENO PUES TIO LOS ZOPI ..SI ME AGRADARON HAY UNA VERSION DE UNA CANCION ANTIGUA(O HABRAN VARIAS) NO SE SI SE LLAMA EL ULTIMO BESO... YO FUI A VERLOS A LA FERIA CUANDO ERA PEKEÑO-....JAJA RECUERDO K TODOS SENTADITOS SIN MOVERSE..NADA DE MOVIDA..MIS AMIGOS Y YO SOLO ESTABAMOS MAS ANIMADOS( Y SIN DROGAS)........COMO EN LO SUBTE-K AHI HAY MAS MOVIDA.--K TAMBIEN TUVE OCASION DE IR...PERO SI ME GUSTO MUCHO EL CONCIERTO...MIS PRIMOS TENIAN SUS CASSETTES...Y EN REUNAS PUES ESCUCHABAMOS ALGO DE ESO....WENO ME AGRADA EL BLOG...YO ESTOY DE PASO EN MADRILANDIA TAMBIEN...Y WENO AKI DE MUSICA PUES..NO HAY NADA..SALVO ALGUNOS CONCIERTOS K VOY...PROXIMAMENTE NIN...K CHEVERE.AUNK MUY CARO...AHI HABLAMOS..

    ResponderBorrar
  19. hola este grupo es excelente eh ido a muchos conciertos de ellos y sobre todo en la feria me gustaria que vuelva fernando bueno que ahora es luchador pero quisiera que haya un reencuentro , son lindos

    ResponderBorrar
  20. POR FAVOR MANDENME LA CANCIO LOBA DEL GRUPO TAROT ES DIFICIL ENCONTRARLO SE LOS AGRADECERIA MUCHO.
    POR FAVOR ENVIAR A irisarevalo3@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  21. Zopilotes, fue y es una gran banda...su correo es loszopilotesperu@hotmail.com ese es el correo de carlos fernandez, es buena onda...agregenlo para cualquier contrato jajaja...yo tengo "a quien" y "yomyom" en Concierto.......agregenme para enviarselas..........richardbull@hotmail.com.... tanto me gusta Zopis, que en mi web www.richardchavez.blogspot.com esta de fondo "a quien"........agregneme zopilotanos.......richardbull@hotmail.com

    ResponderBorrar
  22. que tiene que ver que sean comerciales????? entonces que tu haces tu propia musica y tu mismo la escuchas..........esas son pavadas....

    ResponderBorrar
  23. buenos comentarios de la gente que sabe de rock peruano los demas que se jodan me declaro hincha de los ZOPILOTES ojala salgan con algo nuevo y tiempo que no vienen por.... ROKEWA.........

    ResponderBorrar
  24. yo soy hincha de los zopilotes el ultimo album que han lanzado este año 2007 se llama puro azul y es lo mejor que he escuchado del rock peruano les acosnsejo que lo compren las canciones estan bravazas sigan adelante.. saludos a todos................

    ResponderBorrar
  25. oeee man donde puedo conseguir el ultimo disco de los zopilotes a mi me han contado que acaban de sacar un nuevo disco caletaza este 2007 y tambien me dijeron que esta buenazo ......avisen peeee escriban pronto.....

    chauuuuuuu

    ResponderBorrar
  26. puta mare los zopilotes es un grupaso! y me lga al chonto q el q escribio el articulo diga cuales temas son relevantes fuck! todos son temones y me bacila q PURO AZUL este circulando para callarle el ano al csm ese, q vivan los zopilotes y el peru !!

    ResponderBorrar
  27. este grupo se merece todos los premios es una bandaza me compre su ultimo album puro azul se los recomiendo a todos y la verdad es que me he quedado sorprendido por su evolucion musical todos los temas son buenazos¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  28. Hola a todos.

    Luego de una larguísima ausencia, retomo el blog, y la tarea sera ardua: reponer TODOS los mp3 de rock-perú y corregir algunos articulos. Y en eso estoy. Los de "Los Zopilotes" ya estan listos.

    Saludos a todos, y espero tenerlos siempre por acá.

    Abur!

    ResponderBorrar
  29. y quien es este huevon que ha escrito este articulo??? jajaja habla de oportunismo y de banda mal vista y quien chucha es el para decir eso no me vengan con cojudeces yo soy fanaticazo de
    los zopilotes desde sus inicos hasta la actualidad y siempre me parecieron una de las mejores y muy originales bandas que tiene el peru y si no te gusta su musica mejor dedicate a perder el tiempo en otra cosa y no escribas webadas en tu articulo

    ResponderBorrar
  30. un grupazo para esta entre los buenos del rock peruano

    ResponderBorrar
  31. Si eres fan de leo dan, rafael, rulli rendo, etc, no hagas la critica de esta banda puessss, todo es comercialon pa este wevon y lo rescatable son baladas, has escuchado la estructura musical de quechikitipáre? has manyado los bajos de la hora del te, brincan los chupones, chica demonio?? la intensidad y la fusion ke hacen? critico de pacotilla espero sea la ultima vez ke haces una critica de una banda, sorry ke firme anonimo pero me piden un perfil y no tengo ninguna de esas cuentas

    ResponderBorrar
  32. de toda la movida limeña para mi es una e las mejores bandas ..los prefiero a vertiz o a libido ...empuja empuja!! jajaja
    o como dijo alguien "oe dale su pelota a ese huon" jajaja
    AYAXZERO

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos