Los Mojarras - "Varios" (audio y video)

Cuando los mojarras incursionan en la escena musical peruana, alla por Junio del año 1992, nadie pensaba que podria haber llegado tan lejos. Y es que a pesar de que su primera produccion: "Sarita Colonia" era un proyecto muy avezado (combinar la chicha y el rock sin ningun tapujo), pudo felizmente tener un apoyo tanto de su disquera (El Virrey) como de sus primeros fans: chicos del distrito del Agustino, que se identificaban claramente en cada una de las letras y las melodias de esta novel banda.

Temas como "Absuelto Criminal", nos demostraban que Los Mojarras iban en serio, entregandonos una nueva forma de escuchar musicalizada nuestra realidad. No en vano, el tema que da el nombre al disco "Sarita Colonia", es un tema que para muchos de los mejores producidos hasta el día de hoy por Cachuca (el sobrenombre del cantante) y compañia. Esta canción nos presenta la vida diaria de un pujante sector de la sociedad limeña, con sus virtudes y defectos, y con muchas complicaciones economicas, que los empuja a tener esa fe hacia lo sagrado, como seria en este caso, a la beata "Sarita Colonia", mujer santificada por un amplio sector de la sociedad peruana, a la que se le atribuyen muchos milagros.

Es asi como el comienzo de Los Mojarras era muy prometedor. Y de eso se dieron cuenta muchos, entre ellos Agusto Tamayo, realizador de la pelicula peruana "Anda, Corre, Vuela", que los invito a musicalizar la pelicula, cosa que dio muy buen resultado.

Esto hizo que otros productores se fijaran en ellos para su obra, ya que los veian como un claro reflejo de la cultura social en el perú. Y esto se vio muy bien identificado cuando incursionan en la television, invitados por el frances Michael Gomez, para musicalizar lo que seria una de las series con mas éxito en la televisión peruana: "Los de Arriba y los de Abajo". El tema que escogieron como cortina fue el boom que los lanzo automaticamente a los numero 1 de las radios peruanas: "Triciclo Perú", tema que salio es mismo año en su segunda producción:"Ruidos de la Ciudad", que seria catalogado por la critica como uno de los mejores discos editados ese año. Quizas por el hecho de que sea una de las primeras bandas rock-hard-chicha con sonidos netamente peruanos; esto convertia instantaneamente a "Los Mojarras" en un reflejo etnografico de lo que es la "metropolis peruana".

Los temas que componian ese disco, aparte del boom de "Triciclo Perú", son tambien muy buenos, como "Luna Llena" "Nostalgia Provinciana", o "Chica Ye-Ye". Todos ellos jugando con la fusion, el rock, y la balada.

En ese entonces, la banda estaba conformada por:
  • Hernan condori "CACHUCA" - voz y guitarra
  • Enrique Solano - bajo
  • Enrique "Quique" Larrea 2da - guitarra
  • Dani Tayco - batería

Tambien ese mismo año editan el video de la canción "triciclo Perú", tema que nos muestra el devenir politico y social de una sociedad corrompida por la miseria y el mal manejo politico, siendo los unicos afectados nosotros mismos.

En 1995, el exito conseguido por los Mojarras en la television peruana, hace que muchos otros productores los sigan invitando a sus proyectos. Y es asi como los Mojarras participan en la musicalizacion de 2 miniseries peruanas: "Los Choches" (canal 2) y "Tribus de la calle" (canal 9).
Ese mismo año, tambien editan lo ques seria su tercer disco : "Opera Salvaje para Tribus Humanas". Este disco fue muy bien recibido por la critica, y por el publico, pero no tuvo el impacto del segundo disco. Editado integramente en Alemania, esta produccion tiene temas importantes como el mismo "Opera Slavaje", "Saya Mi Amor" o "El Policia". 

Con este tercer disco ellos seguian manteniendo su propusta musical, esa propuesta de mostrarnos la realidad con el caracteristico sonido de los suburbios limeños. Un año despues de editado ese disco, la misma productora, los invita a una gira por Alemania. Esta gira los hizo recorrer 12 ciudades alemanas, donde dieron una muy buena impresion, y dejaron una pequeña muestra del rock peruano en ese pais europeo.

Luego de su regreso de europa, Cachuca y compañia realizan una pequeña obra musical, junto con los "Pataclaun". Esta puesta en escena es dirigida por July Natter y escrita por el mismo "Cachucha".
Pero mientras que "Los Mojarras", iban cosechando exitos, el grupo sufre un pequeño sisma. En 1997, varios integrantes del grupo se separan para proyectos propios (entre ellos la creacion de "La sarita"), y Cachuca se vio por un momento, casi sin banda, lo que ello lo forzo a formar lo que seria llamada la "cuarta camada de Mojarras".

Pero esta nueva camada daria los mismos resultados de los primeros "Mojarras"?. Estaban dispuestos a poder superar los primeros exitos y sacar el disco que pueda destronar a su "Ruidos en la Ciudad"?.
Eso, lo veremos en la proxima entrada. Por ahora los dejo con algo de la primera epoca de "Los Mojarras". Y su inconfundible estilo.

Video:
Los Mojarras - "Triciclo Perú" del disco "Ruidos en la Ciudad" (1994)


Algunas canciones:

Los Mojarras - "Absuelto Criminal" del disco "Sarita Colonia" (1992)
Los Mojarras - "Sarita Colonia" del disco "Sarita Colonia" (1992)
Los Mojarras - "Nostalgia provinciana" del disco "Ruidos en la Ciudad" (1994)
Los Mojarras - "Reconciliación" del disco "Opera Salvaje para Tribus Urbanas" (1995)

33 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber si tienen el tema de los mojarras que se llama "luna llena" me gustaria escuchar ese tema porque es buenisimo , muchas gracias long life to mojarras jejejeje.

    ResponderBorrar
  2. Idem... me gustaria q estee disponible el tema "Luna Llena"... junto a "Humareda", "Reconciliacion" y "Saya mi Amor" son canciones q tienen cierta pureza... xq no han sonado mucho en las radios... y m encantaria q gente q se encuentra lejos pudiera tener acceso a estas canciones...

    Los Mojarras en sus tiempos sonaron fuerte y hacian las mejores tocadas, lastima q ultimamente hicieran noticia x el escandalo de su primera voz... seria cuestion d q c reinventen y puedan superar sus primeros exitos... lo cual lo veo muy dificil... espero equivocarme...

    Y reitero mi pedido "Luna Llena" recuerdo haberme secado varios whiskys escuachando esa cancion

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. VISITEN LA PAGINA DE LOS MOJARRAS WWW.LOSMOJARRAS.8K.COM Y BAJEN MP3S Y DEJEN SUS COMENTARIOS

    ResponderBorrar
  4. SI PERO ESE CUENTO DE QUE LOS MOJARRAS VIVEN O VIVIAN EN ALGUN CERRO DEL AGUSTINO ES PALO , ES EL MARKTING DE CACHUCA. ADEMAS QUE EL SIEMPRE TUVO DOBLE DISCURSO MUSICAL UNO PARA QUILCA Y OTRO PARA EL AGUSTINO
    EN KILKA ERA EL RADICALON Y TOCABA SUS TEMAS PROPIOS

    Y EN EL AGUSTINO ES EL BOMBERO DONDE ADEMAS DE TOCAR TEMAS PROPIOS TOCABA Y TOCA TEMAS DE LAS BANDA MAS COMERCIALONAS Y PACHARACAS QUE PUEDAN HABER (LLAMESE GIT, MANA, ENANITOS VERDES ...Y DEMAS ENGENDROS)+

    ADEMAS DE DECIRLES QUE LO INTEGRANTES DE LOS MOJARRAS SON LOS PATAS MAS SALSEROS Y PACHARACOS QUE PUEDAN HABER ,..... PARA ELLOS NO EXISTE OTRA COSA MAS QUE LA MUSICA COMERCIAL , NO BUSCAN MAS , NUNCA BUSCARON MAS . TODO ESTO LO DIGO CON TODO EL CONOCIMIENTO DEL CASO

    CONTINUARA

    ResponderBorrar
  5. Hola Juan Alva!
    Con referencia a que tambien tocan salsa y demas, es verdad. Yo los he oido, y tambien hablo con conocimiento de causa.
    Pero no entiendo por que la gente, cree que escuchar o tocar salsa y/o musica comercial, es malo. Muchas banda comienzan ( y continuan) tocando covers de bandas conocidas, y temas conocidos. Eso no es novedad, ni es malo. Mas bien es muy bueno, que una banda de rock, que fusiona muchos estilos, tambien toque salsa. A mi me agrada mucho que las bandas no se encasillen en un solo genero. Eso es un muy buen punto para "Los Mojarras".
    Ahora bien, si Cachuca, dice cualquier cosa en un lado, y dice cualquier cosa en otro, sinceramente no es nuestro asunto. Aca solo hablamos del genero musical, no de la vida privada, ni los dimes y diretes entre ellos.
    Nuevamente agradezco tu visita Juan Alva, y esperemos que en "aras de la democracia", trates de ceñirte al punto de vista musical del grupo, evitando los comentarios personales, mucho menos si son tan irrelevantes, como el comportamiento del cantante del grupo en mención.
    Un saludo

    Alejandro

    ResponderBorrar
  6. Sin querer pecar de carbonero, Cachuca siempre pregono q su zona fuerte y sus raices c encontraban en el Agustino, pero la gente de alla no c identifica con el, hasta le tienen fobia, habria q estar en la zona para entender los motivos.

    Y ahora hablando de musica... m auno al pedido del tema "Luna Llena" a ver si alguien lo tiene y lo juega, please :)

    ResponderBorrar
  7. kual es la kncion d " LOS CHOCHES " ..... ponganla ahi pa bajarla pz .... i piteen pa q repitan tribvs d la klle

    ResponderBorrar
  8. buenoi yo en ningun momento dije que los mojarars tocan salsa , eso no lo dije.
    lo que dije y sigo diciendo es que son oportunistas .
    la musica comercial no es mala , todos son comerciales sex pistols, the cure, nirvana, cementerio club, JAS , lo que pasa es que....... y leanlo bien es que hay grupos comerciales buenos y grupos comerciales malos............

    y eso de que "Aca solo hablamos del genero musical, no de la vida privada, ni los dimes y diretes entre ellos". me parece lo mas fresa y comodin que pueda haber , sera por eso del sancochado de bandas que estan en este blog , algunas de las cuales se merecen mi culto y respeto , pero las demas no , por eso es que en este blog no hay sentido de dicernir , quizas el dueño de ste blog estee confundico . o recien empiece porque que pase los 30 no lo alucino segurameNte debe ser muy joveN que no tiene aun las cosas claras , al meter en un mismo saco (a bandas del 60- psicodelia, ritmo enfermedad-, new waves , punk y los pacharocks )
    esto aun no termina ............

    ResponderBorrar
  9. Hola nuevamente Juan Alva!
    El hecho de poner muchas bandas en un mismo saco(?), es simplemente por que hablo de rock peruano, no hablo de "punk peruano", o "rock comercial peruano". Hablo en gnral de ABSOLUTAMENTE" todos los generos del rock. Ya luego, con el paso del tiempo, arreglando un poco mas el formato del blog, los estare acomodando por sub-generos musicales. Pero ese ya es otro cantar.
    Yo solo he tratado de crear un blog para que los demas puedan oir o ver algo de la escena rockera musical peruana. Y este blog lo creé con un fin, rechazando en todo momento la radicalizacion de la gente en el tema musical. Esto lo explique en la bienvenida del blog: Si deseas leelo y entenderas el motivo del porque no "hablamos" de la vida privada de los cantantes". Y si te resulta fresa, madura, inexperta, camodin, enjuta o apreciable la respuesta, pues sinceramente es tu opinión. Si no te gusta el blog, estas invitado a no leerlo, ya que es la mejor manera de demostrar tu rechazo hacia un blog fresón y melcochezco (hasta ahora), como este.
    En fin, un saludo, y es la ultima vez que escribo sobre estas cosas. Si quires opinar sobre el blog, puedes hacerlo en el articulo de bienvenida. Tratemos de opinar solo sobre los grupos en los articulos, y no cosas personales, que no llevan al final a nada. Un saludo a todos!
    Y esto termino!
    Abur!

    Alejandro

    ResponderBorrar
  10. Hace aproximadamente 10 años, los MOjarras parieron lo que considero el mejor disco de rock peruano: OPERA SALVAJE PARA TRIBUS URBANAs.. el grado de fusión y experimentación musical (salsa, saya,hard rock, chicha,afro etc. etc.) no ha sido superado ni por USHPA ni LA SARITA, y aunque estas dos bandas tienen muy buenos temas (porq tampoco hay q negarlo), la potencia de esta voz mojarrera, el empleo de un lenguaje musical con la explicita intension de exorcizar dramáticamente todos los demonios urbanos , marginales, y explosivamente peruanos, les da un calidad q los aproximò mucho a los MALDITA VECINDAD, la gran banda mexicana. Que luego de esta produccion y la consiguiente separacion de integrantes como Martin Choy, Enrique Solano y Dany Tayco, mermaron mucho en la produccion musical de Cahcuca es un drama aparte. Solo quiero agregar q aun sigo teniendo fe en Condori, y creo q como muchos, seguiré siendo MOjarra,hasta q deje desonar en mi cabeza la GRAN canión :OPERA SALVAJE PARA TRIBUS URBANAS,

    ResponderBorrar
  11. oigan muchachos párece que reciene estan desacubriendo la polvora escuchen el polen , el ayllu, del pueblo del barrio y ahi recien hablen

    ResponderBorrar
  12. y cuando tendran disponibles las canciones q c han solicitado???

    ResponderBorrar
  13. Hola a Todos!!!
    Pues, denme un tiempo prudencial para poder colgar el tema Luna Llena, ya que por lo que veo, es un tema que gusta mucho a la mayoria de visitantes.
    Acabo de actualizar el blog, y recien me percato que no he puesto ese tema. Si puedo, el dia de mañana lo estare subiendo. Lastima que el mp3 de ese tema lo tengo dañado, y vere si puedo conseguirlo de algun otro lugar.
    Un saludo a todos!!!!
    Abur!

    Alejandro

    ResponderBorrar
  14. hola me alegra que exista una pagina de los mojarras no soy del agustino ni de lima pero cunado la escuche con la telenovela los de arriba y los de abajo a los 11 años y desde ahi no los olvide seguido de tribus de la calle hasta amor serrano y en el presente al iniciar el dia me pongo una de mojarras a alto volumen para dar energias y animos y que viva los mojarras ...

    ResponderBorrar
  15. Los Mojarras han cambiado mi vida es la unica banda que puedo escuchar mil veces y no me aburro. He ido a sus conciertos y Kachuca siempre tiene algo nuevo. Los Mojarras son la banda más representativa del rock peruano. Visiten http://www.rockperunet.tk para ver sus videos

    ResponderBorrar
  16. OE MAN NO SABES MUCHO DE LOS MOJARRAS NO SE POR K LEUSEMIA Y MAR DE COPAS SON LOS MAS SOBREVALORADOS

    ResponderBorrar
  17. TENGO EL HONOR DE HABER TOMADO UN PAR DE TRAGOS CON CACHUCA EN MANCOS-ANCASH. NADIE COMO ESE PATA; RECUERDO QUE ME DIO UN TREMENDO ABRAZO Y ME PREGUNTO SI QUERIA SER SU AMIGO... GRANDE CACHUCASAURIO¡¡¡

    ResponderBorrar
  18. Super chevere q halla un grupo con mi nombre!! youho!

    ResponderBorrar
  19. saben k .dejen todos de hablar huevadas.........por k los mojarras son lo maximo... difunden el mestizaje de nuestra musica con la advenediza........ arriba el rock peruano... sea musica comercial o no comercial.......arriba Libido, mar de copas, Ni voz ni voto, Amen, Leuzzemia, Rio, Dolores Delirio, Contracorriente,,,,,,y por sobre todo LOS MOJARRAS!!!!...un saludo al trovador salvaje....Cachuca, y a toda su banda..(si kieren Luna llena Bajensela del Ares .es lo mas facil)

    ResponderBorrar
  20. hola amigos nos e quizas me puedan ayudar quiero la musica de los mojarras humareda es chbre quien me la pasa mi msn es snayder_coco@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. Hola, me encanta la musica de los mojarras y me gustaria saber si alguien tiene a la venta o me diga donde puedo comprar el disco de los mojarras TOUR PERRADA..busco una cancion llamada SECRETA Y FUERTE..es una preciosa cancion..espero me puedan ayudar gracias

    ResponderBorrar
  22. aunque ustedes no me crean yo conosco a un integrante de los mojarras se los juro es mitio y se llama oscar
    si quieren comrobarlo llamen al :
    383-0772
    y pregunten por oscar rivera

    ResponderBorrar
  23. cocol
    bueno los mojarras el mejor rock peruano

    ResponderBorrar
  24. la musica de los mojarras es lo maximo

    ResponderBorrar
  25. pueda q ha mucha gente la fusion de rock con chicha no les guste, es mas nunca me gusto mucho la chicha pero el estilo melodico y la originalidad de sus temas me agrada mucho, saludos desde japon.

    ResponderBorrar
  26. Los Mojarras tambien en MySpace Ahora nuevos, nuevas canciones, tienen que escuchar Esencia. http://www.myspace.com/losmojarrasdelperu

    ResponderBorrar
  27. hola alguna vez escuche a kachuca cantar una cancion que titulaba "esteritas", a ver si alguna persona la puede colgar pa volver a escucharla. taba buena

    ResponderBorrar
  28. Muy buen blog la verdad, veo que tienes un buen gusto por la musica peruana, sobre todo por el rock, sigue adelante con este maravilloso blog

    Saludos!

    ResponderBorrar
  29. ola mojarras bie temilla k hicieron para chimbote ::brabaza c pasaron :::viva mojarras

    ResponderBorrar
  30. donde esta la segunda parte de la bio? me interesa debido a una peuqueña investigacion y eres el unico que tiene algo d eso=)

    ResponderBorrar
  31. Los Mojarras!! pues creo que todas sus canciones tienen harto contenido social. Y pienso que de alguna manera a través del rock (con sus respectivas fusiones) nos hizo conocer a esa Lima llena de inmigrantes que viven el día a día tratando de sobrevivir a esta cruel realidad..y por eso tienen un merito. Quizás muchos no escucharon a Chacalon en su debido momento por tontos prejuicios y por pensar que la chicha solo es para las clases populares, pero en cambio los Mojarras pudieron calar en los sectores burgueses de Lima, haciendo que conozcan y reflexionen sobre tanta miseria y corrupción que nos toca vivir.

    ResponderBorrar
  32. hola que tal mis saludos a los que hacen posible la pagina para las bandas y artistas en general de nuestra escena nacional.
    he escuchado a los mojarras desde buen tiempo y me doy con la sorpresa que hasta el dia de hoy no encuentro el tema "cayara" busco en las paginas web donde figuran el nombre del grupo y no encuentro el tema indicado me podrian decir a que se debe, o derrepente me pueden ayudar con este tema me gustaria bajarlo gracias de ante mano. me pueden escribir a este correo, manuel_ac_dc@hotmail.com, gracias

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos