Autocontrol - Por Tu Amor (Audio y video)

En la década de los 70s, Jorge Baglietto, tiene un fugaz éxito como baladista. Temas como: "Porque te Quiero dos Veces" o "Paloma" de su álbum "Simplemente Yo", le otorgó un relativo éxito en el Perú. Pero, a pesar del éxito, Jorge viaja por motivos laborales a Estados Unidos, a comienzos de los 80s. Nunca imaginó que en ese viaje conocería a "Víctor Arturo Barrientos", graduado del Conservatorio Nacional de Música en Lima, que se encontraba también de viaje con el fin de mejorar y tratar de realizar sus proyectos musicales. 

New York es la ciudad que los unió, y fue Víctor Barrientos que luego de escucharlo cantar, invito a Jorge Baglietto a participar de su proyecto: Crear una banda de rock. A pesar de que Jorge era un baladista nato, encontró interesante la idea de participar en un grupo de rock. Esto hizo que el proyecto se materialice, y creen en 1986 el grupo "Autocontrol" La banda, aparte estuvo conformada por : Voz: Jorge Baglietto Guitarra: Víctor Arturo Barrientos Teclado: David Ray Bajo: John Cleveland Hughes Saxo: Michael Anthony Batería: Doug Conroy La música de "Autocontrol", se encontraría influenciada en el rock ingles y norteamericano de comienzos de los 80s. 

Las melodías de esa época, y la moda invitaban a eso. Y con esa influencia culminan la edición de su LP :"Sueños" , a principios de 1987. La banda al final de la edición del LP, aun se encontraba en Estados Unidos, pero deciden regresar a Perú, para presentar ellos mismos el LP, y de esta manera también presentarse en diversos espacios, tanto radiales como televisivos. Pero a pesar de que "Autocontrol" aun no llegaba a Perú, sus temas ya sonaban en las radios, y el tema "América" primer single de la banda sonó mucho en las radios de Lima en 1987. Este tema , junto a otros temas como "Dímelo" salió en un 45 editado en el Perú por la casa discográfica CBS Perú. 

Los integrantes de la banda Llegan en Julio de 1987 con una gran expectativa. Y no defraudaron. Ofrecieron presentaciones que demostraban la calidad de sus integrantes, y todo el trabajo que estaba detrás de Autocontrol. Esto se puede ver reflejado en el video que grabaron en Lima: el tema elegido fue "Por tu amor", que al poco tiempo de haber sido lanzado, ya era número uno en las radios de casi todo el Perú. La euforia que contagiaba "Autocontrol" no era para menos. El LP "Sueños" tenia temas pegadizos y buenos, como el clásico "Fantasy", "Yo quiero rock" "Fiel a ti" o su éxito "Por tu Amor". Es así como el grupo pasaba por un excelente momento. Esto también se podía notar en la producción de los videos. "Fantasy", seria la nueva canción elegida para ser editada como videoclip, y esto hace que "Autocontrol" traspase fronteras. Países como Chile, Venezuela, México, Honduras o Ecuador, caían ante los temas de la banda peruana. Llego a tal punto la popularidad de "Autocontrol", que en Colombia, el tema "Por tu Amor", fue tomado como base para crear una telenovela, donde los "Autocontrol" fueron parte del staff de actores. Todo un suceso. Lastimosamente, la banda, a pesar de no disolverse, tomar un receso. Un muy largo receso. Cada uno de los integrantes empezaron a trabajar en sus proyectos personales : Jorge saco el disco "Remembranzas", en el que se podía oír sus primeros temas como solista desde los 70s hasta los 80s. 

Víctor se dedicó a tocar para diferentes músicos, y empezó a producir y ayudar a las nuevas bandas que se formaban en EEUU. Todo esto ocurrió, hasta el año 2002, que regresan al Perú (lógicamente con nueva formación) presentando su nuevo disco: "Y no estás", disco en el que reeditan éxitos como "Por tu amor" o "Fantasy", y presentan temas nuevos como "Machupicchu" o "Fiesta de Promoción". Esto trajo consigo las nuevas presentaciones, donde se reencontraron nuevamente con su público, ese que supo esperarlos todo ese largo periodo de tiempo. La banda el día de hoy está conformado solo por los integrantes principales: Jorge Baglietto y Víctor Arturo Barrientos ( que paralelamente tiene su banda llamada "Vértigo"), que a pesar de tener cada uno sus proyectos por separado, aun mantienen viva el alma de Autocontrol. Disfrútenlos!

Video: Por Tu Amor del disco "Sueños" (1987)

 


Algunas canciones: 

Autocontrol - "Fantasy" del disco "Sueños" (1987)

47 comentarios:

  1. Aquí algunas correcciones a la reseña de Autocontrol.

    1. El primer LP del grupo titulado Sueños terminó de grabarse en Mayo de 1987 y poco despues CBS Discos del Perú S.A. lanza un simple con dos temas que serían adelanto del largo pròximo a ser lanzado: América ven a mí y Dímelo. Ambas canciones tuvieron éxito en nuestro medio y en Octubre de ese año sale a la venta el citado LP, realizado íntegramente en estudios norteamericanos, lo cual revoluciona la escena local merced al sonido de las canciones que componen este álbum. Baglietto y Barrientos, el núcleo del grupo, visitan nuestro país para una visita exclusivamente promocional en la que graban dos videoclips: el de América(ven a mí) y el del nuevo sencillo Por tu amor, el cual al poco tiempo alcanza el primer puesto en las listas locales.

    Continuará....

    ResponderBorrar
  2. Saludos Dr., solo para decir que mas que correcciones, es añadir un poco mas de informacion al articulo. Se agradece. un saludo
    Abur!

    ResponderBorrar
  3. por ratos la melodia suena medio "mr roboto" me encanta! nunca pensé qe eran peruanos! shit!

    ResponderBorrar
  4. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas Rami!!!! no haboia visto el clip... cuando viajé a Peru despues de mucho tiempo, paseaba en Arequipa en busca de un shampoo (...) cuando derrepente llego a mis orejitas una melodia que estaba muy guardada en alguna parte de mis hemisferios cerebrales y no lograba poner un nombre encima.. hasta que escuché " dile que voy a luchar, dile que voy a ganar...POR TU AMOOOOR" me dije, yo conozco a esta cancion!!!!! pero no recordaba el nombre del grupo.. jejeje claro era autocontrol.. no sé porque cuento esto, ya no importa GRACIAS POR EL CLIP Y por recordarme otra vez...debo sacar mi k7 antiguos de peru..para recordar otra v ez esa bellisisisisima epoca! Salud :o)

    Isabel.

    ResponderBorrar
  5. JAJAJAJ BACAN LAS ZAPATILLAS ROJAS!!! snif.... los jeans apretados para los hombres.. ke mate de risa..jijij linda voz del cantante :o)

    ResponderBorrar
  6. hola biejo qtal hojala q te guste

    ResponderBorrar
  7. No hay duda Autocontrol marcó una epoca en estilo y clase de musica, basta esuchar Fantasy, para darse cuenta que estos muchachos estaban en otro nivel, personalmente pienso que su estilo y musica nunca podrá ser copiado tal vez si imitado pero no al nivel que ellos llegaron. Gracias Autocontrol por darnos tu musica, aunque no fue mucha fue mas que suficiente.

    Saludos desde Cochabamba - Bolivia

    ResponderBorrar
  8. espero q te gusde este ma me encanda espero q estes bien y ojala nos vemos muy pronto ok cuidade mucho

    ResponderBorrar
  9. Excelente Grupo a pesar que yo era un niño en su gran despegue tengo de ellos un gran recuerdo,sobre todo de una cancion llamada Fiel a Ti si mal no recuerdo ese tema pertenece al cisco Fantasy..hay algun lugar o alguien que tenga esa cancion?? si es posible subanala a la pagina..es realmente muy buena.

    ResponderBorrar
  10. Habla doc, No tendras algun material del grupo de rock peruano del '87 llamado CLIP?

    ResponderBorrar
  11. Holas me llamo Frank y haber ps soy numero 1 fans de este grupo preferido AUTOCONTROL y ps haber si alguien tiene todos los temas de su disco sueños y sus grandes exitos, ya ps ponganlo necesito oirlos, seria muy buenoq ue nuevam,ente se junten y lo conviertan en CD o DVD sus temas exitosos, un abrazo y haber ops si alguien rtiene los temas que me escriba a francongu23@hotmail.com.. un abrazo nos vemos

    ResponderBorrar
  12. Buenos informes sobre el rock peruano. En Quilca aprendí más sobre el argentino que el nuestro... pero esos tíos solo reprodujeron lo que ellos escucharon en los 80'. Sigo tú página... adelante JCHA

    ResponderBorrar
  13. BUENO GRACIAS POR PUBLICAR ESTA PAGINA LA VERDAD QUE YO SOY HINCHA NUMERO UNO DE AUTOCONTROL YO SOLO TENGO TRES VIDEO CLIPS DE AUTOCONTROL "SUEÑOS" "POR TU AMOR"Y "FANTASY" LA VERDAD Q BACILAN SUS CANCIONES QUISIERA Q SE REUNAN Y HAGAN UNA NUEVA VERSION DE SUS CANCIONES PERO SIN VERIAR MUCHO SINO SOLO EL MISMO RITMO NO SE AMPLIAR AGRAGAR MAS LETRAS TA LOCAZOY DECIR QUE ESO ES MUSICA Y NO LO DE EL REHUETON CHAU FA MI CORREO ES NIKSHIF@HOTMAIL.COM ESCRIBAN SOY ESTUDIANDE DE ECONOMIA EN LA UNIVERSIDAD

    ResponderBorrar
  14. PUCHA Q PUEDO DECIR DE AUTOCONTROL SON LO MAXIMO
    Q SUS CANCIONES SON EXTRAORDINARIAMENTE 100PUNTOS
    Y YO T ABIEN SOY FAN DE AUTOCONTROL A PEZAR Q SOY DEL 88 OSEA CASI NO DISFRUTE NADA DEL APOGEO DE AUTOCONTROL PERO BUENO TENGO SUS CANCIONES ESO ME BASTA PARA SER FELIZ
    ESPERO Q ESTA BANDA PARA MI LA MEJOR DEL PERU SE JUNTE DE NUEVO Y ASYY DESTRONAR ESA GRASA Q SE LLAMA PERREO OSEA VIVA EL ROCK A MUERTE TIENE Q RENACER EN NUESTRO PAIS EL ROCK Y VIVA AUTOCONTROL SI SE PUEDE VAMOS MUCHACHOS HAGAMOS Q EL ROCK RENASCA MI CORREO ES

    ayyyy mi correo es seven-LA2@Hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Hola a Todos!
    Muchas gracias por dejar sus comentarios, Fascinante que a pesar de todo este tiempo, la legion de fans de Autocontrol siga en Pie. Esperemos una pronta reunion.
    Sobre los pedidos de grupos ochentas, poco a poco seguire integrando mas grupos, solo pido algo de tiempo.
    Un saludo a todos y sigan disfrutando de los audios!
    Abur!

    ResponderBorrar
  16. EN REALIDAD YO CRECI CON LA MUSICA DE AUTOCONTROL I DE OTROS GRUPOS DE PERU I AHORA Q LOS VUELVO A VER LOS VEO A MAS NIVEL Q OTROS GRUPOS EXTRANGEROS DE AQUELLA EPOCA UN SALUDO A TODA LA GENTE DESDE MADRID

    ResponderBorrar
  17. hola, q tal, me gusta tu musica, y te cuento que yo soy sobrino tuyo, porque eres primo de mi papa alfredo baglietto (el es hijo de carlos baglietto herrera), y bueno decirte que sin conocerte personalmente me parece excelente que alguien de la familia tenga ese talento q tu tienes, yo soy tu sobrino mike, tengo 22 años y vivo en lima !

    ResponderBorrar
  18. hola q tal pues q les puedo decir el grupo autocontrol es maravilloso nunca habia escuchado a un grupo de rock peruano y eso q soy del 85 pero cuando empese a escuchar el disco sueños ùcha q me vacilo y hasta ahorita la sigo escuchando ja pues me encantaria q se reencuentre la gente para q nos deleite con su musica otra vez para la nueva generacion de jovenes q ultimamnete estan dejando de escuchar el rock & roll pues que mas le puedo decir agradecerle por lo q hacen ha yo no crei fueran peruanos ahhhh pero la verdad podemos ser mas q los españoles y argentinos jajaja gracias por tu musica Autocontrol y ya pues un concierto mas gracias bye bye cuidense

    ResponderBorrar
  19. Gracias por Autocontrol, desde Chosica, Por tu Amor, y Fantasy, solo esas dos canciones superan a todo el repertorio de los prisioneros, o otro grupito, gracias por el comentario

    ResponderBorrar
  20. pucha q no hatria yo por tocar en autocontrol no importa lo qsea ....eso es misica

    ResponderBorrar
  21. gustavo, un arequipeño feliz

    Autocontrol es Autocontrol...
    mi pagina www.microlinepro.tk

    ResponderBorrar
  22. oe gustavo dices q tienes sus canciones desah..te pasate o subelo a la pagina ...en el video de lavida de autocontrol ese q esta con un polo celeste escuche pequeños pedazos de sus canciones como america ven a mi
    una noche mas y otros q ten gas yo solo tengo mas q 4 canciones no lo olvides ah ...mi correo es
    didquerk@hotmail.com

    ResponderBorrar
  23. Yo fanatica del Rcok y de Heaby Metal. y Buscando nuevos videso de esta musica, que tengan mucha suerte y gracias

    ResponderBorrar
  24. hola a tdos miren el historial del rock de autocontrol q bandasa verda? y son peruanos en esta pagina:

    http://www.youtube.com/watch?v=tIUQqyyDZUs

    chaufaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  25. Donde puedo conseguir el cd "sueños"?

    ResponderBorrar
  26. no se m. yo tambien lo estoy buscando como aguja en el pajar chaufa

    ResponderBorrar
  27. una de las mejores bandas del peru si lo hubieran metido a billboard a fantasy en ingles lo maximo jorge baglieto uno de los mejores vocalistas cantantes tiene un registro elevadisimo solo se lo puede comparar con jhon secada y barrientos lo maximo en la guitarra y composiciones, me gustaria que las radios pasaran sus demas canciones porq solo 2 no mas la pasan ,bien por la epoca, respetos.
    luis carrelli

    bda INERCIA

    ResponderBorrar
  28. Hola, conmovedor los comentarios de todos los amigos de la generacion 80, yo lamentablemente naci un poco atrasado, pero su musica es lo mejor, ... y que decir de Autocontrol, solo habia escuchado un par de canciones, y obviamente la calidad de la musica deja muy atras a otros grupos peruanos, Ahora si alguno de ustedes sabe como conseguir el disco Sueños, se lo agradeceria mucho. Saludos

    ResponderBorrar
  29. HOLAS A TODOS
    PUCHA QUIEN HA SIDO EL PAPACITO Q SUBIO EL VIDEO CLIP DE FANTASY A YOUTUBE.COM PONGAN TB FIAEL A TI AMERICA VEN AMI SUEÑOSAUEN ESTA ULTIMA LO TENGO MAS BIEN UNA NOCHE MAS,PERO DE SU DISCO SUEÑOS AH AH Y EL VIDEO CLIP DE FANTASY ESTA AQUI COPIEN Y PEGUEN

    http://www.youtube.com/watch?v=pxx5OjHHBB0&mode=related&search=

    ResponderBorrar
  30. Hola amigos, he buscado por todo google y no doy con el album de autocontrol, si hay alguna alma caritativa que lo suba por favor, le aseguro que se ganará el cielo eterno.... gracias...

    ResponderBorrar
  31. HOLA AMIGOS HE COLOCADO LOS TEMAS DE VIDEOS "SUEÑOS" Y "AMERICA VEN A MI" EN YOUTUBE, ES FACIL DE UBICARLOS, SOLO ESCRIBAN EN BUSCAR AUTOCONTROL Y SALDRA AHI ABAJITO LOS VIDEOS MUSICALES, YO LOS PUSE ESTA CON FRANCONGU Y PS DISFRUTEN DE LA MUSICA... O SINO LES PONDRE LA PAGINA WEB AQUI SI Y DISFRUTENLOS..mi correo es FRANCONGU23@HOT PARA TODOS LOS AMANTES DE AUTOCONTROL Y TAMBIEN HAY SUS TEMAS EN HI5 DE SU LP SUEÑOS.. SOLO BUSQUEN WWW.AUTOCONTROLATE.HI5.COM BUENO ESPERO HABER PODIDO SATISFACER SUS EXIGENCIAS, AHUI PONDRE MAS VIDEOS ...

    AMERICA VEN A MI
    http://www.youtube.com/watch?v=44zVfmXjJHc&mode=related&search=

    SUEÑOS
    http://www.youtube.com/watch?v=0kGpeGtU9ps&mode=related&search=

    ResponderBorrar
  32. Chvr cancion ps y pongan mas videos de rock de los 80s, que lastima q en la actualidad ya no se haga musica de calidad como la de ese entonces . saludos

    ResponderBorrar
  33. Amigos vayan preparandose que ya se esta produciendo el dvd/cd documental por el 20 aniversario de Autocontrol. Estara listo para abril 2008 y estara acompañada por una gira por varios paises empezando por el Peru. Asi que esten atentos un abrazo a todos los fans por el cariño por la musica de Autocontrol.

    ResponderBorrar
  34. Buen dìa a todos, Autocontrol, excelente banda del Perù con un elegante estilo AOR melodicon, soy mexicana y nunca crei que en Perù hubiera buenas bandas pero este grupo vino a callarme la boca desde que me lo presento Hernan un amigo de Perù, hay Hernan tu siempre llenando mi vida de musica linda; Arriba Perù y Porsupuesto larga vida a AUTOCONTROL!!!
    Mi favorita: Fantasy
    Saludos desde Mexico City...

    ResponderBorrar
  35. pucha!!! que decir de autocontrol una bandaza! jorge baglieto churrisimo y sobretodo una exelente voz deberian reunirse en un concierto para todos sus seguidores y volover a recordar esa banda peruana tan bacan como autocontrol!!!!

    ResponderBorrar
  36. estan mas desinformados en toutube ya estan mas de 7 canciones de autocontrol
    copien ese link es de la cancion

    http://es.youtube.com/watch?v=VZ9Jkl86OS4&feature=related

    o solobusquen en youtube:
    -yoquiero rock
    -america ven a mi
    -fiel a ti
    -sueños
    en fin y las que ya conocen

    ResponderBorrar
  37. Holas a todos!!!!!....quisiera saber si podrian poner los temas del grupo de rock CLIP... , o como podria conseguir sus canciones que en verdad me parece un buen grupo junto a los demas.....;ojalas me puedan responder,les dejo mi correo para que me puedan contactar jean_gerardo@hotmail.com.....o sino publiquenlo en esta pagina sus canciones para que personas que aun rescatan y recuerdan aquellos tiempos de la adolescencia y escuchabamos los temas de este grupo....abrazos y saludos Jean

    ResponderBorrar
  38. Les agradeceria me puedan decir donde consigo la musica del grupo CLIP, que tambien fue unos de los grupos que empezo junto a los otros grupos peruanos de rock....les agradeceria mucho poder conseguir la musica de ee grupo....

    ResponderBorrar
  39. jerryspace@msn.comjulio 29, 2009 10:34 a.m.

    que decir....me quede sin palabras, solo hoy he encontrado una pagina asi tan genial como esta...cuantos recuerdos...cuantas historias...saludos a todos desde la ciudad eterna....Roma - Italy

    ResponderBorrar
  40. Me encanta, lo quisiera acordar es el año en que se presento en un estadio que esta en la av. del -ejercito antes de la bajada a la playa, no es el estadio Bonilla, pucha me trae muchos recuerdos creo que fue en el 87 o me equivoco, pero fue la primera vez que salí a un concierto con el amor de mi vida, en esa época mi enamorado

    ResponderBorrar
  41. chanfle ...al menos dejen el link para descargar el video q esta bueno...lastima :(

    nav3g@nt3
    santana

    ResponderBorrar
  42. Machu pichu eterno, excelente musica es la inspiracion exacta, a nuestra, cultura, a nuestros antepasados, ellos han dejado creando, una ciudad maravillosa. Buena muchachos que voz, que letra tan preciosa, yo te daria el gramy.

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos