Los Nosequien y los Nosecuantos - "Las Torres" (video)

En estas semanas agitadas, por las "elecciones" para la presidencia del país, recordé, sin querer, cuando, allá por el año 1988, un grupo de jóvenes, empezaron a tocar, solo para contar "su verdad" sobre la realidad que los rodeaba. Los Nosequien y Los Nosecuantos, fue el curioso nombre que tomaron para firmar su primer éxito en las radios limeñas : "Magdalena", que fue una irónica canción de amor que los daban a conocer al público en general. Luego, para el año 1992, el grupo edita su segundo trabajo musical "Con el respeto que se merecen", de donde salen éxitos como "Pasamayo Maldito" y su graciosa: "Las Torres". 

La banda, en 1991, estuvo conformada por: PEDRO SILVA en la batería RAUL ROMERO en la voz principal FERNANDO RIOS en el bajo ALFREDO SILLAU en la guitarra PABLO BONER en los teclados A pesar que la voz principal, siempre ha sido Raúl Romero, "Las Torres" es cantado por el autor de la canción : Alfredo Sillau, 1era guitarra del grupo que luego se retiro por motivos personales (entre ellos, sus estudios, y para dedicarse a otro género musical: la electrónica). En esta canción, encontramos la sátira perfecta a la sociedad limeña, en una época de crisis alucinante, candidatos "outsider", de vírgenes que lloraban y de terrorismo creciente (si total corrupción hay en todos lados/y por cinco lucas me compro un diputado/un juez un fiscal/un par de abogados/.../una virgen que llora y una virgen de verdad/y quizás a Fujimori!). El video, no está muy bien editado, pero es suficiente para mostrarnos una sociedad que muchos quieren olvidar ( o no recordar), a comienzos de los 90´s. 

A veces no se puede evitar la vergüenza (política y social) que producen algunas imágenes, cosa que sigo sintiendo hasta el día de hoy con algunos personajes de la realidad peruana. Exactamente el género musical de los "Nosequien" ( NSQyNSC), no está definido dentro de un parámetro, ya que te pueden tocar una salsa (La Pacha), un vals (El Monstruo de Armendáriz), y un genero tipo rap, como se puede apreciar en Las Torres. A mi particularmente me agradan sus 2 primeras entregas; ya que lastimosamente los siguientes discos no pudieron estar a la altura de esos primeros que denotaban una banda con un humor sencillo, y a veces inteligente. Hasta se le quiso crear un nuevo género a la banda : "El Chongo Rock", cosa de la que no estoy tan de acuerdo, y felizmente no progreso. 

Quizás mucha gente no esté de acuerdo conmigo, pero no podemos negar que los Nosequien y los Nosecuantos formaron parte importante en nuestras vidas y en la sociedad peruana, tanto si los odiamos, o los quisimos; hasta podría asegurar que la mayoría alguna vez, tarareó, cantó o bailó algún "porotazo" de ellos. Y para demostrarles sus iconoclastas y prometedores comienzos, los dejo con su inolvidable :"Las Torres". Espero más adelante poner algún video o audio de ellos. Disfrútenlo:

Video "Las Torres"

42 comentarios:

  1. "que dios nos ayude" :'(

    ResponderBorrar
  2. sin dudas el peor grupo d ela historia del rock, los mas oportunistas y vendidos que solo querian figurar, felizmente el pueblo inteligente peruano no acepto eso en cambio la pacharaqueria la toneaba y la coreaba, que desperdicio de logistica y dinero para hacer tremenda burrada.

    ResponderBorrar
  3. Tipico rock Peruano, monotono, un poco huachafo, aburrido. Lo unico bueno de este video es que podra mostrar a la gente joven que derrepente no conocen bien a Alan Garcia como fue Peru durante su presidencia 85-90.
    Que Dios los ayude.

    ResponderBorrar
  4. que asco!! esa cancion lo llaman rock? que verguenza, y comparto lo de que fue un grupo muy oportunistra, secuases de vladimiro.

    ResponderBorrar
  5. Tienen razon, el grupo en si puede llegar a ser a veces hasta insoportable. Pero lo que no podemos negar es el hecho de que sus canciones, quieran ustedes o no, terminaron marcando una etapa ( sea esta positiva o negativa) en el ambito del rock peruano. Y esas etapas, innegablemente, nos enseñan a saber la historia musical de un Perú, falto de memoria, tanto civica como musicalmente.
    Un saludo a todos ustedes!.
    Abur

    ResponderBorrar
  6. No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. En todo caso no sera el peor grupo de rock. Nunca he sido fan de ese grupo pero si es cierto que esta cancion es una de las que marcaron bastante. En ese momento el grupo pasaba, hasta que despues se jodio y bien feo pero teniendo solo en cuenta esta cancion pues dice muchisimo. Es un clip algo rustico pero con mensaje enorme.. no olviden.. su pasado... tampoco se trata de torturarse .. pero al peru le hace falta recordar ... es por eso que comete los mismos errores....

    Esta cancion si la apoyo y me la guardo. Ahora que si son figuretis o que lo que sea... no me importa.. no vivo de ello pero esta cancion , favor de no tirarla a la basura.

    ResponderBorrar
  7. Es un buen grupo pero un pokitin atorrante. De todas maneras lo considero un grupo payaso y me rio con sus canciones.

    ResponderBorrar
  8. Para mí es uno de los mejores grupos de rock peruano. Tiene esa chispa, esa soltura, ese atrevimiento que le falta a muchos grupos. Nosé por qué dicen que se vendieron a Montesinos por componer esa canción "Alan, Alan", si ellos siempre se metían con todos los políticos. Hay una canción que critican a Vargas Llosa y esta otra sobre Fujimori y el gobierno de García, como es Las Torres. Para mí es un buen grupo que le pone frescura y gracia a su música.

    ResponderBorrar
  9. NO JODAN .....LAS TORRES ES UNA BUENA CANCION ....Q NO QUIERAN RECORDAR SU PASADO ES OTRA COSA :) PERO PERSONALMENTE LA CANCION ME GUSTA.............AHHHH Y EL GRUPO ES UN GRUPO CON ALTO PORCENTAJE DE HUMOR ......A LA MIERDA CON LOS ABURRIDOS

    ResponderBorrar
  10. es un grupo chavere dice nuestra realidad

    ResponderBorrar
  11. La música de los NSQyNSC siempre me dio igual, quizas cuando aparecieron era un chibolo y no sabia diferenciar lo bueno de lo malo, yo solo la bailaba y la coreaba.

    De todas formas fue parte de mi infancia y por eso me agrada, en especial esta cancion que trae mucho a la memoria!

    Sobre el website Diego Verastegui debes actualizarla ps !

    ResponderBorrar
  12. Es un grupo incalificable, no se sabe que tocan se podria decir que bulla, pero es cierto que este video dice mucho y ademas, y a muchos les pasa cada vez que la oyen, nos hace recordar viejos tiempos. Si son insoportables y vendidos pero algunas de sus canciones maracaron epoca.

    ResponderBorrar
  13. No se por ke se arañan tanto algunos, la gente q ronda mi edad (26) masomenos no podra negar que tararearon sus canciones o se kitaron a ver un concierto de ellos a la feria del hogar, no digo que "musicalmente" sea lo maximo pero sus canciones no son para nada desagradables si son pa escuchar y reirse un toke..me parecen wenos..yo los sigo escuchando..

    ResponderBorrar
  14. HOLA ESTA CANCION ESTA BONITA LAS LETRAS , PERO ESTA HUACHAFASA EL VIDEO . NO ME GUSTA EL VIDEO TIOS , PERO SI LA MUSICA ESTA LOCASA MANYAS? , PERO PARA MI EL MEJOR GRUPO ESTAN LIBIDO , TK ,ESOS SI ESTAN DE LA PTM , ESO KE TOY AKI EN ESPAÑA Y LO ESCUCHO MUCHO PERO LOS NOSE KIEN Y LOS NOKE CUANTOS ESTA HUACHAFO SOLO EN LO VIDEOS , PERO LO DEMAS NO TOCAN MAL EH , BUENO BESOS PARA TODOS CHAVALES . CIAOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  15. hahahaha a mi esta cancion si me bacila es un mate de risa.... el video tambien pero no tanto como la letra de esta cancion

    ResponderBorrar
  16. esta en algo el video, pero es uhn grupo que no marca la diferencia con los demas, y comparto que es mejor que la cochinada de libido, almenos a ellos le ganan y son humoristas, payasos de mierda jajajaj pero almenos nos alegran con sus chongos de canciones

    ResponderBorrar
  17. los nqnsq contaron en canciones el momento k se vivia en peru y se burlaban de lo k alguna vez nos habra pasado con alguna flaca ejm:pacharaca decir k era el mejor grupo porque me hacia reir no me parece el mejor argumento no creo k el mejor grupo por ejm de españa sea la orquesta mondragon a pesar del gran show k dieron en la feria ,vi a nqnsq quizas en su mejor momento 1994 (4 noches seguidas en la feria x motivos de trabajo)y el 30 de noviembre 1993 estuve de casualidad en el estreno d las torres de ahi en adelante la genialidad se fue acabando pero para bien opara mal kedaran en la historia del rock peruano bye

    ResponderBorrar
  18. Musicalmente hablando el grupo definitivamente no canta, pero no pueden negar que las letras hablan con tanta sinceridad que muchos se ofenden. El video de las torres grafica exactamente lo que los peruanos hemos pasado en la epoca del terrorismo (apagones, bombas y el gobierno que no hacia nada!!), y que muchos se han olvidado o eran muy chicos. Criticar sin lograr entender un poco el entorno de esa epoca no es constructivo. Que quede como un video de una historia que no debe repetirse. Arriba el Peru!!!

    ResponderBorrar
  19. los nosekien y los nosecuantos forever!!

    ResponderBorrar
  20. LOS NSQ Y LOS NSC SON DE LA PTM, LO MAXIMO!! NO HAY NADA MAS Q DECIR!!! Y KE VIVA EL PERU!!! BUEEEEEEEEEENA CAREDEABA

    ResponderBorrar
  21. Musicalmente no serán los mejores.. pero a mi que chucha.. sus canciones me gustan un culo y me cago de risa con las letras y las payasadas que hacen en sus conciertos.. Que no me vengan a florear con que monotonos.. aburridos.. jajaja.. por favor.. por que los chicos de ahora les quieren dar vueltas a la musica..? Solo escuchen y diviertanse..!!

    ResponderBorrar
  22. Cha q nunca faltan los resentidos. Si no les gustan, no los escchen, no vayan a sus conciertos, no vean el programa de Raul y no jodan mas.

    Dejenos a los que nos gusta la musica divertida pasarla bien y bacilarnos en sus conciertos, romerito es un cage de risa.

    ResponderBorrar
  23. QUEEEEEEEEEEE! como se atreven a criticar a uno de los grupos que marco historia en mi vida y creo que a mucho de mis contemporaneos!!!!!!. Ustedes chibolitos no saben que mal que la pasamos en la epoca del terrorismo asi que mejor no opinen mas bien agradescamos que por lo menos un grupo peruano tuvo las agallas de decir algo sin temor a nadie.Viva Raulito!!

    ResponderBorrar
  24. super mega hiper xvre en esa cancion dijeron toda la verdad xido realmente aunque otros digan lo contrario aunquesea que la gente se de cuenta que clases de personas tiene el peru bye cuidense (tj)

    ResponderBorrar
  25. son un super grupo me gustaria que se presenten en madrid para poder disfrutar de su musica

    ResponderBorrar
  26. Kieran o no los no se kien fueron un gran grupo de los principios de los noventas junto a ARENA HASH para mi son los mejores, se ve esos aburridos nuk han ido a un concierto d ellos, seguro a esos aburridos y amargos le gusta esas basuras llamado perreo y reguetton PIRAÑAS...JEJEJJEJEJJE..

    ResponderBorrar
  27. por lo visto algunos ignorantes no han escuchado su disco "amorfo".... para es una de las mejores bandas peruanas.... lamenta algunas personas juzgan con una cancion... tipico de trogloditas

    ResponderBorrar
  28. Los nosequien y no se cuando son un reflejo de la realidad de los 90 de la epoca en que muchos de nosotros teniamos 10 11 12 años, aya abajo con la chibolada con su asqueroso perreo y regaetoon puertoriqueño caramba, esto es made in peru, ellos tienen su estilacho y punto y muchos tenemos identidad con ello para que esa realidad no vuelva a pasar, arriba Raul tu si sabes animar por lo menos un buen programa en habacilar a mi particularmente me agradan muchas canciones entre ellas BALLENA AZUL que no habla de tonterias como el perreo por lo menos tengan la amabilidad de escucharla antes de soltar cualquier palabra "careada".

    ResponderBorrar
  29. YA YA YA CHIBOLADA...SE Q UNOS SON ROCKEROS Q ESCUCHAN CANCIONES EN INLES Y SE JURAN ANGLOSAJONES O BRITANICOS EUROPEOS, O SON PUNK CONQUESO, PERO POR FAVORRRR...TODOS RESPETAMOS LOS GUSTOS O PREFERENCIAS DE OTROS..MANYAN?..LOS NOSEQUIEN MARCARON EPOCA EN LOS FINALES DE LOS OCHENTA Y PRINCIPIO DE LOS NOVENTAS ..EN ESA EPOCA ERA RECONTRA CHIBOLA...PRIMERO POR LO Q PEGARON FUE POR LA REALIDAD-MANYA-LA VERDADERA REALIDAD PERUANA, EN LA Q HABLABAN SUS CANCIONES CON CHACOTA CLARO¡¡¡ADEMAS DE IRREVERENTES..AHORA DE Q FUERON OPORTUNISTAS...ESO ES VERDAD..PUES SEGUN EL CONTEXTO POLITICO, SOCIAL O INTERNACIONAL...CREABAN LAS LETRAS DE LAS CANCIONES...YA SI TU ERES DE ESOS Q ESCUCHAN PURITO ROCK O METAL O PUNK EN INGLES Q HABLA DE METERTE UN TIRO POR LA CABEZA O ASPIRARTE TRES LINEAS BLANCAS, O MATAR A TU PAREJA O Q SE YO...ESE ES TU ROLLO...LO Q HACEN LOS NOSEQUIEN- EN LO PERSONAL- ES HACER REIR A LA GENTE Y DIVERTIRTE AL ESCUCHAR SUS CANCIONES- MANYAN, SI VAS A UNA FIESTA ES PARA REIR BAILAR Y DIVERTIRTE...POR FAVORRR....AGUAFIESTAS...NO MOJEN Q NO HAY QUIEN PLANCHE¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  30. OPORTUNISTAS? ES VERDAD... PUES LAS LETRAS DE SUS CANCIONES ERAN SEGUN EL CONTEXTO POLITICO SOCIAL O ECONOMICO DEL PERU, ELLOS PEGARON EN LOS FINALES DE LOS 8O Y PRINCIPIO DE LOS 90...PUES ERA EL PRIMER GRUPO Q HABLABAN DE LA REALIDAD PERUANA...CON CHACOTA..COMO PARA Q LA GENTE O LA CHIBOLADA ENTIENDA EN Q ESTABA EL PERU EN ESA EPOCA...AHORA SIE ERES DE ESE TIPO DE GENTE Q LE GUSTA EL ROCK, METAL , PUNK O TANTA CLASE DE MUSICA EN INGLES Q HABLAN DE SUICIDIO, O METERTE UN BOMBAZO O ASPIRAR TRES LINEA S BLANCAS...HAYA TU...PUES CUANDO UNO VA A UN TONO ES PARA DIVERTIRSE...Y LAS CANCIONES DE LOS NOSEQUIEN ES PARA REIR HACER CHACOTA Y PASARLA BIEN....Y A LA MICHI...TODOS TENEMOS DIFERENTES GUSTOS...SOMOS PERUANOS...NO ANGLOSAJONES NI MUCHO MENOS EUROPEOS..MANYAN¡¡¡...

    ResponderBorrar
  31. He leido con mucha sorpresa como le tiran barro a los nosequien diciendo que su música es basura que son lo peor de rock que tiene el perú y cosas así. Primero creo que hay que demorarse al hablar, de hecho que son mocositos que escuchan rock de tres acordes y chupan trago corto de a luca. Por favor pues, cuando sepan algo de m´sucia critiquen y si aun así critican al grupo, sin basurear, que nada les han hecho.

    ResponderBorrar
  32. ola ya pue no jodan...No es un grupo k me guste muxo pero kuando oisteis esa kancion no os vino tantos ekuerdos ....tantas kosas....En esa epoka se producio el kambio talvez de mal a peor ..pero ahi estamos komo buenos peruanos abnesikos komo smpre....Pa los k vais el koncierto del 8 en madrid escribirme a yvi_b16@hotmail.com.....es muy bonito ver peruanos juntos ,kuando fui al koncierto de pedros surez lo note ....joer bn no? x k hy k rekonocerlo somo muy desunids y k mejor k koncidir en un koncierto bbsss saluds a toda la gente peruna VIVA EL PERU XXXX ORGULLOSAMENTE PERUANA XXXX

    ResponderBorrar
  33. A todos eso weones q dicen q fue
    un mal grupo, es xq nunk han
    estado en un concierto de ellos, alli si ven como la masa se mueve con sus canciones
    o seran q son chibolos de 15 o 16 años q no vivoeron akiellos tiempos, no como yo q tengo 29 y q si vivi esas epocas, los no se kien hiceron un hito en el rock peruano salireon de lo comun.. y no me gusta q hablen asi de ellos y le digo a estos chibolitos q se keden con su mar de copas, o esos grupos comerciales de ahora chiboos babosos....

    ResponderBorrar
  34. estoy totalmente en contra del imbecil de flonx es un idiota esta cancion es un idiota ojala q se vaya a loa pu........................

    ResponderBorrar
  35. No veia ese video hace siglos, los NSQ, son un CLASICO del rock peruano le joda quien le joda, y si Romero se puteo con Vladi, eso no desmerece la carrera musical junto al capao de SIllau y los otros "nosecuantos", nadie puede decir que conoce el rock peruano si no ha oido a los NSQ, si no los han visto en vio no se alucinan el chongo que era y si bien su musica es simple, inclasificable y sin raizes netas rockeras, tienen TEMAZOS y varios discos que todos deberiamos oir, a los chibolos solo les digo que antes de criticar leaa, escuchen y se den cuenta pro ejm que los NSQ & los NSCTS son escuela para ese rock chongo que de seguro disfrutan con LOS CHABELOS...¿o no? y averiguen sobre temas como mostro de armendariz, vanidad, yo fui lorna, la pacha, ballena azul, el rap del chicle choncholi,son geniales y cague de risa...claro que ahora no iria creo yo a verlos...y canciones como "calzonsito" me aprecen una reverenda MIERDA ya no pasa nada con ellos...pero desde sus inicios hasta el disco Walter...si que valen la pena.

    ResponderBorrar
  36. Los Nosequien y los Nosecuantos fueron pioneros.....pero pioneros en hacer musica estupida, sino fuera por ellos el rock peruano hubiera sido otra cosa, sino fijense como acabo el rock peruano a mediados de los 90s. Si es musica fiestera, pero para gente manyas que son superficiales pero no se mueven de ahi y discriminan lo que otros escuchan y se burlan. La gente que le gusta esa musica discrimina otro tipo de musica, cree que Tongo es un payaso pero ¿no se han fijado que Raul Romero es patetico? Si pues, escucho rock, punk, post punk, psicodelia, synthpop, musica vanguardista en ingles claro, pero tambien escucho musica en español como Los Prisioneros, y no es que un grupo de rock peruano sea malo por ser peruano simplemente, idiotas fans de Nosequien que les encanta estereotipar personas que porque no le gusta ese tipo de musica nos gusta escuchar musica suicida, pero Beatles acaso era musica suicida? O gente como MARGOCHA cree que John Lennon se mato de un balazo y que en realidad no lo mataron. ¿A ver porque no dicen que los que escuchan opera son aburridos o los que escuchan mariachis son unos pateticos alienados?. Me da la impresion que gente como Margocha quiere estereotipar a personas que no les gusta el chongo rock. Mi generacion (nacida fines de los 80s) tambien escucho esa musica, y tambien otras bandas que de hecho se influenciaron por esa porqueria de musica, como Afrodisiaco y Los Borgia, y encima argentinos como la Mosca Tse Tse tambien tuvieron que pasar por las radios peruanas a comienzos de los 2000s. Al mismo tiempo que nosequien saco Las Torres, tambien sacaron Los Patos y Las Patas, y bueno pues supongo que por ese tiempo ayudaron a Fujimori y Montesinos, ademas que en las Torres no critican a estos dos, solo hacen una pequeña referencia a el. Mi generacion es sucesora de lo que hizo Romero y su chongo rock y por eso hay gente como Katia Palma. Se que no todos los que escuchan esa musica pueden ser asi pero muchos figurettis chongueros pachangueros (y acaparadores) se nota que estan en esa onda.

    ResponderBorrar
  37. buena musica para sordos

    ResponderBorrar
  38. las tores lAS TORRES las torres creo que es lo unico que conocen estupidos no comenten si no saben su discografia en sus inicios como vanidad , un himno a la irreverencia, 5 balas, pasamayo maldito, las torres claro y una hermosa balada para los aventureros.llamada cowboy.

    ResponderBorrar
  39. Queda claro que los que le hechan basura a los nsq y los nsc son apristas.. Es una banda pop rock, pachanga diversa pero esa canción las torres y cualquier canción en símbolo de protesta va pegada al rock.

    ResponderBorrar
  40. Y pensar que su programa lo cambiaron por Esto Es Guerra..... Una mierda de programa, pero como "vende" hacemos felices entreteniendo a los pulpines bien alimentados con su pan con bromato y leche Pura Vida..... Que Viva el Perú !!!!

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos