viernes, 28 de agosto de 2015

Eutanasia y su rock radical


El rock subterráneo, allá por el año 1987, entra en una etapa de restructuración. Luego de que Leuzemia se retirase de la escena local, hubo una banda que tomo la posta que dejaba Daniel F y compañía. Estos eran los anárquicos "Eutanasia".
Formados allá por el año 1986 en el barrio de "La Victoria”, debutaron en el Teatro "Magia", con bandas míticas ya para ese entonces como Flema, Leuzemia entre otros.
Los primeros temas que grabaron fueron en las clásicas maquetas que solían circular por esa época. Ellos debutaron en la "Maketa Múltiple Vol. 2", acompañando a 13 grupos más. Luego de eso, grabarían otra maqueta compartida con "Excomulgados". Y es con esa maqueta, con la que se hacen totalmente conocidos, convirtiéndose automáticamente en una de las agrupaciones más fuertes y con más arraigo en el movimiento subte que pululaba en Lima.
Esto marcó una gran diferencia entre los sectores que simpatizaban con la movida subterránea. Por un lado los llamados "pitucos" ( jóvenes que eran de clase media alta para arriba), que estaban conformado por chicos de buen colegio, jóvenes "skaters" que escuchaban solo algunos grupos, entre esas bandas podemos mencionar a "G3" a la cabeza, entre otras. Estos alquilaban alguna casa para poder hacer sus conciertos y tocadas, mayormente concentrados en el distrito de "Barranco".
Por el otro lado, se encontraban los "berracos" (jóvenes de conos y barrios marginales), que en su mayoría eran del centro de Lima normalmente hacían sus conciertos en locales totalmente abarrotados, donde el pógo y las manifestaciones contra el sistema eran necesarios y el motivo de la tocada. Y es lo que representaba "Eutanasia": el rechazo a lo establecido que se notaba en cada una de sus canciones, el odio a la burguesía y la marginalidad que representaban y que clamaban.
Gracias a ese apoyo, "Eutanasia" grabó un demo titulado "Sentimiento de Agitación 1986-1990", el cual, contiene 13 temas, totalmente contestatarios y grabados, con un sonido áspero, sincero y es sin lugar a dudas un registro sonoro de suma importancia en nuestra historia musical.
Pero la movida subterránea ( a diferencia de sus inicios ), empezó a ser más radical, más anárquica. Esto hizo que "Sendero Luminoso" ( grupo terrorista que estaba en pleno auge) aproveche la oportunidad de la movida subte, para incorporar a cuanto artista pudieran al "M.A.P." (Movimiento de Artistas Populares) que ellos dirigían. Felizmente fue un intento fallido, y esto quizás se debió a 2 factores importantes:
La "DIRCOTE" (Dirección contra el terrorismo) empezó a "levantar" a todo aquel que pareciera sospechoso de tratar con los terroristas. Y de esto pueden confirmarlo algunos integrantes de "Eutanasia", que pasaron algunos días en el calabozo, mientras que se "investigaba" sus relaciones con el movimiento terrorista.
Lo otro, ( que no puedo confirmarlo, pero lo cuento como anécdota) es que se tuvo en mente armar una "guerrilla anarkista", que luego de algunos "entrenamientos militares" terminaban en borrachera, y de esta manera, la idea original paso totalmente al olvido.
Todo esto, hizo que "Eutanasia" tenga aun más marcado su rechazo al sistema organizado, y sus "represores", encarnados en la "policía". Esto se vio reflejado en sus conciertos. Estos cada vez congregaban a lo más lumpen de la sociedad limeña. Jóvenes rechazados por la sociedad, terminaban su día, en los pogos de "Eutanasia", coreando cada una de las "protestas", con las que se sentían identificados.
Todo esto ocurría, mientras que la formación pasaba por muchos cambios, sea porque algunos integrantes tuvieron la idea de formar su propia agrupación, o participar en otros proyectos o quizás realizar algún viaje. "Eutanasia" de esta manera estuvo conformado por:

Formación original : Pedro: voces - Niko Eutanasia: guitarra - Dennis :bajo - Hoover :batería.
Formación fija : Kike : voces - Niko Eutanasia: guitarra - Dennis : bajo - Hoover : batería.
Luego Mario pulgas, que tocaba el bajo antes que Pepe, se unió sentimentalmente con el cantante Cocó y con él (luego ella) se fueron a España y formaron la formidable banda "Silvania". Entró un Joven Rafo Ráez a cantar algunos temas. Tras el alejamiento de Dennis que formaría la banda Dark "Lima 13", Chato Auxilio reemplazaría a Hoover en la Batería tras no asistir este a un concierto en Villa el salvador. Otros integrantes, como Nico, Pepe y Quique viajaron a Alemania, y luego "El Auxilio", se fue una temporada a Japón, para luego regresar a Perú, pero ya sin dedicarse a la música.
Los "Eutanasia" de esta manera no se aferraban a ser etiquetados como "subtes" por algún afán comercial, si no por el simple hecho de mantener vivo el movimiento, que tambaleo en algún momento por que algunas bandas importantes desaparecieron, y lo más práctico era hacer cosas comerciales.
Sus temas, entre los que podemos destacar "Maldito Perro Burgués", "Ratas de Ciudad", "Y Nosotros Que", "Orden Criminal" entre muchos otros, nos muestran una juventud totalmente en desacuerdo con todo lo que les rodeaba, con las mentiras que le embutían día a día, luchando entre la sublevación radical y el sometimiento del sistema. Sinceramente, tenemos ante nosotros a una de las bandas más importantes del movimiento subterráneo de finales de los 80s y a los que marcaron una etapa importante en la coyuntura musical peruana.
He tratado de reunir algunos temas y un video fascinante donde podemos disfrutar de la banda en una de aquellas tocadas memorables, en la que podemos ver, a un joven Daniel F entre el público, que según cuentan, también toco en ese mismo concierto con su grupo "Kaoz" ( sale rápidamente al final de "Demolición", pogeando entre el público, con su clásica gorra para atrás).
Me complace reunir, compartir y mostrar a la nuevas generaciones, el punk que se tocaba hace 20 años atrás; ese punk de cloaca y marginalidad.
"En pokas palabras: Punk kon konzekuenzia, razón y motivo para decir : No más palabras. Más Punk!."

Video:
"Sucia Gente Ga Gá"- "Demolición" - "Y Nosotros Que?" - "Tratas de"



Audios

Eutanasia - "Donde Esta el Presidente?" del demo "Sentimiento y Agitación" 1986-1990

Eutanasia - "Maldito Perro Burgués" del disco "Nave de los prófugos 001" - compilatorio bandas peruanas 1986

Eutanasia - "Lirismo Cagón" del demo "Sentimiento y Agitación" 1986-1990

Share on :

21 comentarios:

Enlil dijo...

Buena cronica sobre esta impresionante banda, que fuera de sus lineamientos de vida, su música fue un referente crucial para la historia del rock nacional. Saludos, siempre es bueno pasar por este espacio

Cesar Coyote dijo...

Mi viejita rompió mi cassette de eutanasia hace años, y me parece un milagro encontrarlo en internet, ese grupo si q es paja. Mas bien recomendaria que pongan Ratas, y mira la violencia de Eutanasia, son bien cheveres, y gracias otra vez por esta pagina. viva el rock peruano!

Fernando dijo...

hola tengo 15 años pero me encanta el rock de antes y este click de eutanasia es buenasaen especial demolicion chevere lña pagina y viva el rock peruano

DANIEL dijo...

SOY DANIEL SOY DE COLOMBIA EL PUNK PERUANO ES UNO DE MIS FAOVORITOS EN ESPECIAL EUTANASIA Y ESOS VIDEOS ESTAN DEL PUTAS SEVERA ENERGIA ELPUNK PERUANO

Ramiroquai dijo...

Hola a todos!:
Acabo de escuchar un cover de "Los Saicos", hecho por el grupo chileno "Orden Criminal", y me gustaria que escuchen esta versión, ya que han hecho el cover, pero con todo el estilo de los "Eutanasia":
http://www.ordencriminal.com/musica.htm
"Demoler", es el tema número 7
Me parece interesante la llegada de este tema, y como poco a poco se va re-descubriendo una parte importante de nuestra musica sesentera (Los Saicos), y ochentera (Eutanasia).
Un saludo!

Abur!

teddy - iquitos peru dijo...

hasta ahora conservo mi cassete SENTIMIENTO DE AGITACION , me cambio mi forma de ver las cosas y mi forma de vivir . tengo 33 años y de vez en cuando escucho mi cassette para volver a pisar el suelo peruano muchas veces sucio por gente hipocrita y oportunista, el rock , el punk es una forma de vida y se vive con ella hasta la muerte, bacan por existir una pagina dedicada a esta banda , aunque hay muchas del genero principalmente de los 80,s Eutanasia y el hueco de Lince seran siempre unicos
TEDDY PEÑA
IQUITOS PÈRU

KoL3Ra. dijo...

sin duda una banda de le PTM!

nestor dijo...

una de las bandas mas imporytantes i radicales que marco la vida de toda mi generacion por ello siempre estaran en el corazon de lucha de joven iconoclasta co espiritu de cambio en los sueños y en las entrañas de una revolucion presente y futura siempre como el icono de buscar algo nuevo...una utopia ...gracias eutanasia ...hasta siempre

ROGER L dijo...

EUTANASIA. mi banda preferida de todos los tiempos .los escuche la priemra vez en el casset de la nave de los profugos ............. es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos . como otros aun conservo mi k7 que lo consegui al lado del cine colon .............
le dejo esta web que encontre de ellos hace tiempo .
http://groups.msn.com/eutanasiapunkrock

^A^nemia S'O'cial dijo...

Por la rekunchadesumadre que buenota banda........que pena que yo sali tarde de casa y csmadre todavia eran mis vecinos,ala mierrrrrrrda buenota banda...una banda de la vieja Eskuela. EUTANASIA

jacky dijo...

quisiera paber pucha por que la gente cree q siendo punk vas a alertar a ala gente o causarles miedo por la forma de actuar vestir u pensar me parece absurdo y tonto creo q eso no es ser pùnk
mm? respondeme pues si no se un resumen de todo lo q es punk sus objetivos metas y anhelos bye

eztiti0 dijo...

y nik0l?

Ramiroquai dijo...

Hola a todos:
Sobre el comentario de jacky, acerca de la gente punk, y catalogarlos por las fachas, pues es algo erroneo. La ideologia punk va mas alla de una forma de vestirse, o de la musica que oyes. Nadie es punk por oir solo cierta clase de musica. Te recomiendo que leas esto, que quizas te aclare un poco la forma de vida punk, y el estilo musical:

http://es.wikipedia.org/wiki/Punk

Un saludo a todos!
Abur!

Así no fue la movida subte dijo...

Hola hay algo muy muy importante qué decir cuando afirmas que " la movida subterranea ( a diferencia de sus inicios ), empezo a ser mas radical, mas anárquica. Esto hizo que "Sendero Luminoso" ( grupo terrorista que estaba en pleno auge) aproveche la oportunidad de la movida subte, para incorporar a cuanto artista pudieran al "M.A.P." (Movimiento de Artistas Populares) que ellos dirigian. Felizmente fue un intento fallido, y esto quizas se debió a 2 factores importantes:
La "DIRCOTE" (Direccion contra el terrorismo) empezo a "levantar" a todo aquel que pareciera sospechoso de tratar con los terroristas. Y de esto pueden confirmarlo algunos integrantes de "Eutanasia", que pasaron algunos dias en el calabozo, mientras que se "investigaba" sus relaciones con el movimento terrorista."
Chico no es que fuera más anárquica ( dessordenada) sino con una clara tendencia anarquista heredada de los CRASS(http://www.punksunidos.com.ar/punksunidas/crass/)
(La gran diferencia por ejemplo nosotros escuchamos la Polla records, MCD, tarzan, ministry, specials. los comucos escuchan Kortatu, los fachos Exploited, como verás pueden haber géneros musicales afines, pero ideologías muy diferentes)
La movida subte fue en esencia anarca
Es decir nada que ver con los pensamientos totalitarios, racistas y de pensamiento único, así como nada que ver con militarismo y GRUPOS MILITARES. Como bien dices en una parte sendero luminoso y el MRTA se aprovecho como todos los comunistas de partido,sabiendo que sus peores enemigos SIEMPRE fueron os anarquistas, pues siempre fuimos los primeros en advertir los peligros del comunismo de partido.Nosotros teniamos la vibración libertaria gestora de revoluciones ( no en el sentido armado) del movimiento subte. Hubo gente que se acercó solo por incorformismo, otros que creían que la "violencia militarista" era el camino y repudiaron la movida subte yendo hacia caminos realmente totalitarios, y otros la gran mayoría viven y vivimos nuestros días tratando de ser consecuentes con nosotros mismos, sin politizarnos pero siempre teniendo un pensamiento crítico y libertario, a pesar de haber tenido y tieniendo en el interior un discurso políticos radical, nunca jámás podríamos coincidir con maoístas, fachistas o neoliberales, solo la ignorancia puede generar tremendas ideas. Te sugiero que vayas a wikipedia y busques anarquismo.
cuidate , un gusto leerte
Ojalá que arrgles y te informes bien, hay tanta gente a la que aún puedes recurrir

Ramiroquai dijo...

Hola a todos!
Interesantisimo comentario este ultimo! Hace tiempo que no leia uno tan documentado, y con algunos links de referencia! Sinceramente un gran aporte a la nota de Eutanasia.
Solo comentare un par de cosas mal interpretadas, imagino, por no haberlas redactado yo correctamente:
Cuando menciono que la movida, se volvio "mas radical", y "mas anarquica", me refiero solo en termino graduales, osea comparandolos con sus inicios. Algo que era logico, si veiamos la presion q se recibian los grupos, tanto por parte de las fuerzas del estado, como por parte de los terrroristas; cosa que no pasaba en sus inicios. Es por eso, que los grupos se vuelven mas agresivos en sus canciones, ya que perciben la agresion de ambas partes, eso sin contar ya con su ideologia, que de por si, los hacia renegar del estado y los grupos de poder.
Felizmente, en clase de sociales, tuve un buen profe en la universidad, que nos hizo ver nuevos puntos acerca de la Anarquia. Aunque no puedo negar, que informacion como la que contiene Wikipedia (que tambien la escribimos nosotros, osea los usuarios de wiki- tengo un grupo q tambien agregamos informacion), es vital para poder dejar en claro algunas definiciones.
Sinceramente me gusto el comentario. Hubiera sido mas bakan, que dejes tu nombre, para poder dirigirme a ti!. En fin, espero no sea la ultima vez que aportes algo al blog.
Un saludo!

Alejandro
Blog Rock-Perú

david dijo...

se q sto sale del tem q se sta hablando ,pero alguien tiene letras de las cancions d eutanasia,en el kst q tengo algunas canciones no se entiende mucho

cachorroef dijo...

holas gente punk, la verdad me da mucho gusto ke esta columna exista,y sobre todo asiendo mension ala banda con mas fuerza punk ke en su momento movio todo el ambiente subte de mi generacion,yo conoci ala mayoria de los integrantes y temas como demolicion y sangre punk fueron de mis preferidas,a ustedes los pensadores comerciales,olvidence de hacer comentarios desligados de lo ke fueron los eutanacia e intenten con su comentario mantener viva esta esencia de lo ke fue el verdadero punk peruano de los 80,y a daniel f ke se kite a chile o a españa y se deje tirar por uno de sus engreidos o cualkier trova de mierda.el punk no es pose ews idealismos,para esa gente chibola ke komiensa con la movida tan decadente,ke escuche las raicez y no kojudeces imperialistas.

paul dijo...

todavia busco su musica en la web para descargarmelo, una gran banda q sencillamente en muchos influyo , en muchos otros definio, pero q definitivmente marco en toda una generacion un sentimiento interno de inconformismo, una actitud contestataria q se llevara uno a la tumba, un saludo a toda la gente q de una u otra forma comparten el mismo sentimiento y un saludo especial a todos los q fuimos y aun somos parte de esa generacion

Anakoreta dijo...

Eutanasia la mejor banda punk del Perú junto kon Gx3. Tengo solo 16 años y la primera vez ke los eskuche fue lo mas alucinante en kuestion de punk. Eso si es punk no las tonterias ke eskucha "mi generacion"(6 voltios, diazepunk).
ARRIBA EUTANASIA KRAJO!!!!

Anónimo dijo...

este punk ta wenaso.....pero devieron poner otras q son mas pajas.....se olvidaron de sangre punk y la otra donde dice ....mira la violencia como un imbecil..creo q es tratas de buscar algo...o algo asi......pero weno todo lo q sea eutanasia bienvenido sea.....nada de webadas...6 voyos.....o dicepunk..stan cojudos...eso no es punk!!!!!
la mejores bandas punk para mi son...guerrila urabana.....zcuela..eutanasia.....SDM.....narcosis.....y un par mas....weno chauu

joeEUTANASIA dijo...

holas a tds, hay muy buenos comentarios apostados, me parecen de buen fundamento.aki les dejo el link para k puedan deskargar el material de EUTANASIA: www.megaupload.com/?d=W3ITQ2YJ
saludos y hasta pronto.......

Publicar un comentario

Comenta sin insultos

 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all