Los Doltons - Varios (audio - video)

Transcurría el año 1965, cuando Walter Bolarte, caminando por las calles de Breña, conoció a un par de músicos, que para gusto personal, no lo hacían nada mal: Eran Roberto Andía y Javier Román. Poco a poco, fueron conociéndose, integrándose, y empezaron a tocar en reuniones amicales, amenizándolas, y tocando géneros variados: desde valses criollos, hasta temas instrumentales de "The Ventures", que era una de las bandas de moda. 

Pero este nuevo "trío", se dio cuenta que necesitaban un baterista, para complementar el grupo, y es como llaman a Fernando Bolarte, primo de Walter Bolarte, y de esta manera, la banda estaba "casi" completa. 

EL año siguiente (1966), el grupo, empezó a ir a los ensayos de "El Show de Sergio", que era transmitido por el canal 2, y a cargo de Sergio Vergara. Y es allí donde conocieron a un Joven cantante: Gerardo Rojas, hecho que aprovecharon para invitarlo a ser la voz del nuevo grupo, cosa que aceptó. Ya con el grupo completo, decidieron buscar un nombre, y Gerardo "(Manuel) Rojas, propuso ponerle el nombre de su antiguo grupo, que formo en Ica: "Los Doltons", nombre perteneciente al sello Dolton en el que grababan "The Ventures". De esta manera, "los Doltons", empiezan su carrera profesional, y terminan tocando en algunos programas del canal 5. Lastimosamente, la buena vocalización de Gerardo Manuel (tanto en español como en ingles), hizo que muchos grupos lo tuvieran entre sus planes, y de esta manera, termina saliendo del grupo, e integra "Los Shains", que iba más acorde con el estilo musical de Gerardo Rojas.

De esta manera, "Los Doltons", tratan de buscar un vocalista, y conocen a un estudiante nikkei, perteneciente a un coro de la "Universidad San Marcos". Su nombre : Cesar Ichikawa. Este nuevo integrante es puesto a prueba, y luego de escucharlo, deciden unánimemente, que a partir de ese momento, sería el vocalista oficial del grupo. Con este nuevo ingreso, La banda empieza a buscar la materialización de sus esfuerzos, y llegan a contactarse con Mario Cavagnaro, director de ese entonces de "Sono Radio", disquera que les ayuda a editar su primer 45 rpm, que incluía los temas: "Rey Tablista" y "juicio Final", pero el gran comienzo de ellos, fue con el tema "Visión de Otoño", ya que con este 45 rpm, empieza la fabulosa carrera de "los Doltons", editando varios 45 rpm, y varios LP, entre ellos: "Los Doltons", editado en 1966; "Los Doltons vol.2" en 1967; "El Show de los Doltons" (grabación en vivo); "Al compas de los Doltons"; "Vacaciones con los Doltons"; "Los Doltons hasta siempre". Entre los temas que podíamos escuchar, estaban: "La Noche", "Tema: EL Amor", "Nila", "La Ventana", "Israel", "Espérame" entre otros muchísimos temas, que eran la delicia de su público, sin olvidar su clásico "El Ultimo Beso", con el que siempre serán recordados. Cabe resaltar, que ese tema "El Ultimo Beso", no fue original de ellos (cosa muy de moda en esa época el tocar covers de grupos extranjeros), ya que fue compuesto por Wayne Cochran, e interpretada por su grupo, llamado "Wayne Cochran & The C.C. Riders" el año 1962. 

También interesante, la amistosa "rivalidad" entre "los Doltons" y "Los Shains", grupos que solían tocar en matinales, y "mano a mano", que se programaban los Domingos por la tarde en las calles de Lima. El éxito de "Los Doltons", fue reconocido en el extranjero, al ser calificada como "La Mejor Banda Latina" de 1967, por la revista "Billboard", y llegando a ser escuchados en países como México. Lastimosamente, "Los Doltons" terminan separándose por mutuo acuerdo a finales de 1969, cuando era muy solicitados y queridos por el público. Y lo hicieron, porque, no quisieron dejar de lado sus estudios, ya que para ellos, el grupo era un simple gusto, y tocaban por placer. 

De esta manera, cada uno de los integrantes toman distintos rumbos; y Cesar Ichikawa, parte a los Estados Unidos por cuestiones laborales, finalizando de esta manera, la vida de un grupo, con una existencia corta pero muy fructífera.

Pero en 1975, el grupo decide juntarse para grabar un LP con todos sus éxitos, que fue llamado: "El Retorno de Los Doltons", bajo la dirección y arreglos de Rulli rendo. Este LP, fue el adiós definitivo de la formación original de "Los Doltons", cosa que se vio reflejada en la cantidad de copias vendidas del LP. Todo un suceso. En 1985, uno de los fundadores del grupo, Fernando Bolarte, decide retomar las riendas del grupo, llamando para esto a su hermano Cesar Bolarte, e integrando a sus filas, a nuevos artistas, relativamente jóvenes para retomar a la antigua banda. 

La nueva agrupación, empieza como antaño hicieron los primeros "Doltons", sus giras dentro y fuera del país, pero el público aun añoraba la formación en la que se encontraba la característica voz de cesar Ichikawa. Pero, en 1999, para sorpresa de todo su público, los originales "Doltons", tuvieron un re-encuentro en el teatro "Peruano-Japonés". Fue de lleno total, y tenía a un Cesar Ichikawa, sonriente y aclamado en todo momento, tocando los éxitos de antaño, que su público (que llenó el teatro los 4 días seguidos), coreaban extasiados. También estuvo en ese re-encuentro Gerardo Manuel, primer vocalista de la banda, y "Yoshi", integrante del antiguo dúo "Yoshi y Luigi", todo esto, grabado en un CD: ", en el que podremos apreciar el magnífico concierto. 

Felizmente, el espíritu de "Los Doltons", se mantiene, combinando sabiamente, la experiencia y la juventud, que convive hoy en "Los Doltons", que está conformado por: Alfredo Correa Campos (Vocalista), Carlos Arteaga Pachas (1era Guitarra), Cesar Bolarte Cerrate (2da Guitarra), Mario Gutiérrez Sandoval (Bajo), Alexis Valencia Bravo (Teclado), Fernando Bolarte Cerrate (Batería). Una nota aparte, merece el sensible fallecimiento de uno de los últimos integrantes de "Los Doltons", no por eso, nuevo en esas lides. Estoy hablando de "Roberto Warren Suárez", que era la 2da guitarra de "Los Doltons", y que anteriormente había sido integrante de otros grupos nuevaloleros. Falleció en Arequipa, el 20 de Junio de este año, a la edad de 52 años. Que en paz descanse. Con ustedes, "Los Doltons":

Video: La Ventana
    

Algunas canciones:

"Visión de Otoño"
"Tema: El Amor"
"Una Estrella en la Noche"
"El Ultimo Beso"
"Esperame"

25 comentarios:

  1. Me gustaría saber que estudiaba Cesar Ichikawa en la San Marcos.

    Sigue posteando y gracias por colgar "Tema: El Amor" lo buscaba hace tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Diego!
    Pues tenia entendido que estudió Comercio Exterior en la San Marcos, y justo fue eso por lo que se fue a los Estados Unidos.
    Un saludo y gracias por visitar el blog Diego

    Abur!

    ResponderBorrar
  3. Caramba que buenos datos. Ignoraba que Gerardo Manuel había sido la primera voz de los Doltons, antes de Ichikawa.

    ResponderBorrar
  4. Qué mas quieres que te diga mi Estimado? Si todo esta tan bien...
    Es un placer siempre, ya lo dije, de encontrarme con sorpresas inimaginables. Nos enseñas a descubrir la música y lo que fué o es de los grupos que hacen de ella, un orgullo. Un regalo que nos das a travez de este medio y que personalmente quiero agradecerte porque , quien lo diria, me has hecho revivir una epoca muy importante que no pensaba revivir en musica!!!!

    AH si..el grupo... esta " tiza" una de mis canciones preferidas " el ultimo beso" en esa version! Muy comercial? No importa..igual gusta.. buena Cesar ichikawa..tendras
    " recuerdos en la lluvia"?

    Avisame y que estes bien !

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. He escuchado la version original de Wayne Cochrane del Ultimo Beso (Last Kiss) y un cover hecho por Perl Jam en 1992 y la version de Los Doltons es de lejos la mejor.
    Tambien se que Hombre Solitario es cover de Solitary Man de Neil Diamond, Winchester Cathedral de Petula Clark etc.
    Me gustaria saber cuales son las versiones originales de las canciones de los Doltons como Sigue Lloviendo, Nadie te quiere ya, Vision de Otoño, Una Estrella en la Noche etc.
    Ademas quisiera saber quien hizo las traducciones o si fueron cover de versiones ya traducidas al castellano?
    Agradecere sus comentarios.

    ResponderBorrar
  6. Exijo mas post muchacho! Dónde estás? se te esta empezando a extrañar XD

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos!
    Gracias por los comentarios. Y tratare de buscar mas info con respecto a los Doltons.
    Gracias Iz por extrañar. Tenia algunos problemas psicologicos que me impidieron postear. Espero pasen pronto.
    Un saludo a todos
    Abur!

    ResponderBorrar
  8. alguien esta interesado en comprar vinilos


    EL SHOW DE LOS DOLTONS
    LOS DOLTONS
    LOS SILVERTONS (LA VUELTA).

    (solo para lima).

    ResponderBorrar
  9. Los Doltons!!!.... grandes como siempre....

    ResponderBorrar
  10. Estoy curioso si alguien sabe quien fue el compositor de la version en español de "El Último Beso" Se que Los Doltons y Los 007 de Venezuela lanzaron sus versiones de esta canción en 1966, y la letra en español es igual. Pero no se qual salió primero.

    ResponderBorrar
  11. Será posible que cuelguen la canción "Nila"
    Gracias y felicitaciones por este espacio tan interesante.

    ResponderBorrar
  12. HOLA COMO PUEDO ESCUCHAR EL TEMA DEL AMOR ... GRACIAS DEW ANTEMANO

    ResponderBorrar
  13. HOLA ME LLAMO ALEJANDRA Y QUIERO FELICITAR A LOS DOLTONS,PORQUE SUS MUSICAS TIENEN UN SENTIDO ESTRAORDINARIO Y DECIRLES QUE YO LOS ESCUCHO DESDE QUE TUVE TRECE AÑOS ESTO ES EN EL AÑO 2001, YO AHORA TENGO 18 AÑOS Y ME HUBIESE GUSTADO EXISTIR EN ESAS EPOCAS PARA PODER VERLOS Y CANTAR SUS CANCIONES JUNTO CON USTEDES. ME AGRADAN COMO GRUPO YA QUE TODOS LOS DIAS ESCUCHO SUS TEMAS Y LAS CANTO CUANDO ESTOY EN CUALQUIER LUGAR, BUENO ME DESPIDO Y VIVAN LOS DOLTONS AYER , HOY Y SIEMPRE....CHAUUU

    ResponderBorrar
  14. Hola a todos!
    Sinceramente iun grupazo. Que mas opinar, si ya todo lo dijeron ustedes ^^
    Respondiendo a Brayan:

    Como bajarte los Archivos MP3!!!

    Cuando ustedes vean el icono de winamp en alguna de las entradas del blog, tengan en cuenta que es una cancion en formato mp3. Si desean pueden dar click encima del icono (o el nombre de la cancion) y entraran a una nueva pagina, donde podran descargar dicho archivo mp3 (aca una imagen de la nueva pagina, y como descargarlo). Si esta en formato .ZIP, deberan descomprimirlo con el programa winzip (programa gratuito).

    Saludos
    Abur!

    ResponderBorrar
  15. Hola Ramiroquai:
    Mi nombre es Fabian, soy mexicano,48 años y por casualidad he leido tu articulo en el cual creo deben hacerse algunas precisiones: a)Anotas que el cover de "El Ultimo Beso" se hizo directamente de la versiòn en inglès de Cochram, y eso no es asì,ya que fue tomado, de la primera versíon al español que se registró en Mèxico en 1964, teniendo como autores a Cochram y Omero, este ùltimo es mexicano, por tanto la versíon al español es creación mexicana. b)Aseguras que el exito de los Doltons fue tanto que llegaron a conocerse en México, pero te puedo asegurar que en Mèxico nadié conocía ni la versiòn de ellos de "El Ultimo Beso", ni a los Doltons,hasta hoy y eso gracias a Youtube, en donde podràs conocer la versiòn original de dicha canciòn interpretada por el cantante mexicano Polo, quien la convirtiò en un exito en 1965. Quedo de ti para cualquier aclaración. Un saludo.

    ResponderBorrar
  16. Hola a Todos!, en especial a Fabian que nos escribió desde mexico!.
    Sobre el Tema "El Ultimo Beso", lo que indico en el blog, es que el tema original es de Wayne Cochran, y si te percatas mi estimado Fabian, el tema de "Los Doltons", es mucho mas parecido al tema de Wayne Cochran que al de Leopoldo "Polo" Labastida. Es mas, en la wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Last_Kiss ), lastimosamente no se menciona la version de Polo, en cambio, si se menciona la de "Los Doltons". Eso si, innegable que "Los Doltons" se facilitaron el trabajo de traduccion del tema original, y tomaron la letra de Cochran/Omero.
    Y sobre si llegaron a conocerce en mexico, eso es muy relativo. Tengo amigos mexicanos que si han oído el tema, como otros que no. Sinceramente fabian, muchisimos grupos pululaban en esas epocas, tú que se nota, que eres conocedor del tema, podras confirmar que es probable que varios no lo oyeran, como varios lo oyeran. El tema en si traspaso fronteras, y como te digo, alli tienes la wikipedia para confirmarlo.
    Un saludo Fabian, y gracias por darte la molestia de opinar en el Blog.

    Alejandro

    Blog rock Perú

    ResponderBorrar
  17. LA VERSION DE LOS DOLTONS ES DE 1966. LA VERSION DE LEOPOLDO LABASTIDA, POLO, ES DE 1965. SE BASO EN EL EXITO DE FRANK WILSON & THE CAVALIERS. EL TRADUCTOR QUE APARECE EN EL DISCO, "OMERO", ERA DE ORIGEN MEXICANO. POLO HIZO FAMOSO EL TEMA EN MEXICO, Y DESPUES DE POLO, LA GRABARON "LOS AMERICANS", Y LUEGO, TRASPASÓ FRONTERAS. EFECTIVAMENTE, SIGUIERON LOS 007, LOS DOLTONS, Y UN SIN FIN DE GRUPOS. MEXICO FUE (Y NO ES PORQUE YO SEA MEXICANO) UNO DE LOS PRIMEROS PAISES EN LANZAR CANCIONES DE ROCK EN ESPAÑOL, AL IGUAL QUE ARGENTINA. QUIENES FUERON LOS PIONEROS, POR ASI DECIRLO, FUERON LOS TEEN TOPS. MUCHOS GRUPOS ARGENTINOS Y VENEZOLANOS SE INSPIRARON EN LOS TEEN TOPS (Y EN LOS LLOPIS QUE ERAN DE ORIGEN CUBANO) PARA INTERPRETAR ROCK EN ESPAÑOL Y ESA INFLUENCIA LLEGO HASTA ESPAÑA, SEGUN PALABRAS DE MIGUEL RIOS, AUNQUE YA EL DUO DINAMICO, CANTABA CON ESTE RITMO DESDE 1959-60. LA LETRA DE LOS DOLTONS (QUE HICIERON LA INTRODUCCION HABLADA QUE ES LO QUE SE DIFERENCIA DE LA VERSION DE POLO Y LA VERSION DE LOS 007 TAMBIEN PUBLICADA EN 1966) ES LA MISMA QUE LA DE LOS 007 Y LA DE POLO...PORQUE, INSISTO, SE UTILIZÓ LA VERSION MEXICANA DE 1965. VISITA MIS PAGINAS DEDICADAS AL ROCK MEXICANO: http://rockenmexico.tripod.com Y http://rockenemxico2.tripod.com EN ESTA ULTIMA VIENE INFORMACION SOBRE POLO. ESTO, SIN HACER DE MENOS AL GRUPO DE LOS DOLTONS, QUE ME GUSTA MUCHO COMO TOCABAN EN LOS 60. ATTE: GUSTAVO

    ResponderBorrar
  18. Hola Gustavo:
    Intersante el comentario que nos has dejado, con mucha informacion de la evolucion y la consiguiente "ruta" de la cancion "last kiss".
    Nadie ha negado, que la letra de los Doltons, fuera tomada de la version de Polo, aunque yo me inclino mas, que fué gracias a la cercania de los 007 venezolanos.
    Lo que quiero destacar, es que "Los Doltons", pusieron un estilo muy particular a la cancion, y que (opinion muy personal), me agrada mucho mas que sus contemporaneas, que tambien he escuchado.
    Un saludo, y muchas gracias por la información, que siempre esta bien tener a mano.
    Estaré vistando tu pagina. Suerte.

    Abur!

    ResponderBorrar
  19. Alguien me puede decir que es de la vida de Walter la primera guitarra original de los Dolton y que sin duda es una dde las razones del gran exito de la banda?

    ResponderBorrar
  20. De repente sí los Doltons copiaron la versión mexicana; lo que importa es que la fama de Los Doltons no se basa en sólo una canción, sino en muchas tan bellas y clásicas. Me agrada siempre escuchar estas canciones de los 60s en sus versiones originales. Y me gustaría saber qué fue de Roberto Andía, Walter Bolarte, Javier Román. César Ishikawa y Fernando Bolarte sí han tenido trayectorias conocidas, pero de los demás no sé. Ah ¿y la famosa foto del grupo subido en un monumento... cuál es, ah?

    ResponderBorrar
  21. De casualidad no tienes ese cover que hicieron de los Beatles, me parece que era "And I Love Her", en fin, chevere tu blog, los seguire visitando, gracias por Demoler de Los Saicos y el Hey Revolution, no pense encontrarlos, gracias.

    ResponderBorrar
  22. Hola a todos.

    Luego de una larguísima ausencia, retomo el blog, y la tarea sera ardua: reponer TODOS los mp3 de rock-perú y corregir algunos articulos. Y en eso estoy. Los de "Los Doltons" ya estan listos.

    Saludos a todos, y espero tenerlos siempre por acá.

    Abur!

    ResponderBorrar
  23. Hola Amigos, despues de leer los comentarios sobre el tema el ultimo beso, debo recalcar que es meritorio la introduccion hablada de los Doltons "Esta es la Historia de un chico que perdio a su amada...." y ademas ellos no copiaron el mismo ritmo del tema cosa que si hicieron POLO y los demas. El Ritmo impuesto por los Doltons es que hizo famoso al tema en todas partes. No es porque sea peruano, pero un tema original siempre sera un original, un saludo fraternal para los muchachos mexicanos y nuestros amigos los Doltons.

    ResponderBorrar
  24. Hola a todos , escucho las canciones de los Doltons desde siempre. Me gustaría saber por que no es posible conseguir actualmente su grabación "por que te marchas abuelo" , cuyo interprete original es Manolo Galván y que los Doltons grabaron con su estilo caracteritico que les dió tanto exito. gracias.

    ResponderBorrar
  25. Cordiales saludos a quienes gustan de las canciones de Los Doltons. En el Album AL COMPAS DE LOS DOLTONS recuerdo que estaba la canción QUE SOLO ESTOY. Si alguien la tiene, por favor podría subirla al youtube para disfrutar de esa muy buena canción. Cordialmente: Fernando Aguilera - Quito - Ecuador faguilerasegura@yahoo.com

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos