"Chachi Lujan"- Varios (audio - video)

viernes, 22 de septiembre de 2006

Estuve revisando "La Encuesta" que tengo colocada en el blog, y mucha gente opina que el rock de los 80s (sea este comercial o subterráneo), fue el mejor de todos. Y es que en esa época, nacieron muchísimos grupos, y salieron muchos solistas, muchos ya olvidados, o solo recordados por los que añoran esa época. Y uno de esos solistas fue el señor Mario Luján (para los amigos Chachi Luján).
Venezolano de nacimiento, Chachi Lujan ha participado activamente en el movimiento musical peruano. Comenzó con la gran agrupación de finales de los 60s y principios de los 70s: "Telegraph Avenue", tocando la guitarra con ellos por varios años. Cuando la banda se separa, para dar paso a los proyectos personales de sus integrantes, Chachi Lujan viaja a Estados Unidos, pero regresa en 1983 con la idea de formar su propia banda. Para ello, se unió a grandes músicos como el tecladista de Frágil, Octavio Castillo, el bajista Ernesto Samamé y su antiguo compañero de Telegraph, el baterista Wallo Carrillo. Todos ellos forman el grupo "Dr. No", considerado por muchos como uno de los mejores de rock de comienzos de los 80s.
Luego de su experiencia con su nueva banda, para 1985 "Dr. No" estaba disuelto, y Chachi Lujan empieza su carrera de solista. Tenía el talento y el completo conocimiento que había heredado de bandas anteriores. Como para emprender su nuevo desafío. Y fue entonces que acompañado de buenos músicos, como Lucho Salazar (conocido como Luciano Figallo), entre otros, grabó su primer 45 rpm, con sus 2 primeros temas: "Gracias" y "Súper Nice", cosa que lo catapulto inmediatamente. El éxito que logró con "Gracias", fue inusitado. Empezaron las presentaciones en público, los conciertos a lleno total, las invitaciones y entrevistas de los medios de comunicación, y todo ello a pesar de que el fenómeno "Chachi Lujan", recién empezaba.
El siguiente año, Chachi Lujan edita su segundo 45 rpm. Y con este su segundo tema aclamado: "Tu Eres Para Mí", fue número uno en diferentes radios, tanto locales como dentro del país.
El éxito les sonreía, y esto hizo que fuese invitado por la radio "Studio 92", para telonear a una gran banda internacional que pisaba por primera vez suelo peruano: "EL Tri" de México, que iban a tocar en la Plaza de Acho (1986). Esta experiencia fue importante para Chachi, ya que entabló una amistad con el cantante del "Tri": Alex Lora. Esta amistad surgida de repente, se materializó con "Angustiado", tema que trataba de difundir el daño que provocaba el consumo de drogas, y que interpreta tanto con el cantante (Alex Lora) y con el saxofonista del "Tri" Sebastián Lavastida respectivamente.
Ese mismo año, el grupo sufre algunos cambios, e ingresa Julio Caipo (guitarra) y Andrés Landavere (teclados). Con estos nuevos ingresos, Chachi Lujan empieza a grabar sus nuevos temas, con perspectivas de empezar a editar su primer LP, esto gracias al contrato que firma con la disquera "El Virrey", en el año 1987.
Las giras no fueron muchas en la capital, pero en el interior del país, las presentaciones fueron continuas y muy bien recibidas. Todo esto sucedía, mientras que en Lima, se vendía su tercer 45 rpm, con los temas "Angustiado" y "Cantaré".
Luego de las giras por el interior, regresan a Lima, iniciando de esta manera la edición de su primer LP. Pero la poca acogida que tuvo su tercer vinilo, hace que "El Virrey" deje de trabajar con Chachi, y no sale a la venta la tan ansiada primera placa de Chachi Lujan como solista. Pero curiosamente, en Venezuela si llega a editarse dicho LP, y sale al mercado con el nombre de "Gracias", con sus anteriores temas y algunos nuevos.
La ruptura con la disquera "El Virrey", hace que firme por "MAG",con planes de realizar 3 Lp: el primero con temas de su primera agrupación "Dr. No", y los 2 siguientes como solista (incluido el Lp que no llego a sacar con su antigua disquera). Empezaron nuevamente las grabaciones a comienzos de 1988, pero al final, la disquera "MAG" solo llega a editar lo que sería su cuarto 45 rpm, con 2 temas nuevos: "La Balada de Beni" y "El Verano Llegó". Luego vendría el retiro de Julio Caipo de su agrupación y entraría en su reemplazo Carlos Kakutani (guitarrista de la desaparecida Danaí).
Lamentablemente, en medio de todo el ajetreo que tenia para poder editar su primer LP, Chachi Lujan recibe una muy lamentable noticia: el fallecimiento de su menor hijo, a finales de 1988. Las presentaciones, los proyectos de sus nuevos discos, y todo lo referente a su vida musical pasan "literalmente" a un segundo plano, y entra en una gran depresión.
Luego de un mediano periodo de alejamiento, Chachi decide retomar todo lo que dejo de lado en 1988. Y forma para ellos una nueva banda: "La banda de Oz". Con esta nueva banda decide editar ese Lp que aun el destino le negaba. El titulo de su nuevo trabajo seria "Es solo Rock y nos Gusta", y junto con su viejo amigo y compañero "Walo Carrillo", deciden buscar alguien que los apoye en la producción del LP. Esto no se produce, y lastimosamente, Chachi Lujan decide dejar el proyecto, y la novel banda termina por desintegrarse.
Ahora, luego casi 18 años de silencio, Chachi Lujan habla de un posible reencuentro con su antigua agrupación "Telegraph Avenue" junto a Bo Ichikawa, Alex Nathanson y Wallo Carrillo. A pesar de que intentó primero reagrupar a su banda "Dr. No", la falta de Ernesto Samamé (también bajista de We All Together), su amigo y compañero de grupo, hizo que no fuera posible dicho reencuentro.
Esperemos que todos los planes que tiene en mente se realicen. Y me gustaría terminar este articulo con una frase del antiguo locutor de Radio Nacional "Javier Lishner":
"...Si a estas alturas me pidieran describir a Chachi Luján, lo primero que diría es que fue un activista del rock, en el mejor sentido del término. Lo recuerdo en entrevistas radiales, en los encuentros del rock nacional, en las reuniones de Unidos, en las conferencias de prensa de sus colegas artistas, en la obra Construyendo del Teatro Canout, en las giras al interior del país, con Indochina (en francés), con Jon Anderson (en inglés), con los grupos argentinos que llegaban (en che), en fin, en casi todo lugar donde había, si quiera, un poco de esperanza a lo que pedía el rock en español en ese momento: APOYO...."
Muchas Gracias Chachi, por todo!.


Video:
"Gracias"


Audios
  • "Eres para Mí" 45 rpm (1986)
  • "Sola"
  • "Gracias" 45 rpm (1985)

Lea más | comentarios (21)

Manganzoides - "Varios" (video - audio)

viernes, 8 de septiembre de 2006

Hace poco estuve revisando las primeras entradas del blog, y me di con la sorpresa de que había hablado muy poco y hasta egoístamente de una gran banda peruana, como son los "Manganzoides". Es por eso, que este artículo tratara un poco más extensa su historia y discografía, a comparación de la entrada anterior, que fue la primera de este blog.
Formados allá por el año 1996, el grupo era un quinteto que se divertía tocando algo de rock garajero, que era un estilo de música que casi todo el grupo compartía allá en los años sesenta, aunque no se puede negar que ese estilo, está resurgiendo cada día más, tanto en el Perú, como en el extranjero.
Luego de haber formado la banda, los "Manganzoides", empiezan su recorrido por bares y diversos locales, presentando algunos covers, como también temas propios. Al escucharlos, se podía confirmar ese estilo sesentero (entre surf, sicodelia y garaje), combinando influencias de bandas como "The Stooges", "Flaming Grooves "Dick Dale", entre otras del mismo género.
Y es que a pesar de que a comienzos de su carrera, casi siempre tocaron junto con bandas punk, ellos no tenían mucho que ver con ese estilo, y eso era muy notorio en esos conciertos, ya que apreciaban un sonido algo más duro, más tosco. "Manganzoides" en sus inicios eran:

Rafo Briceño (voz)
Gonzalo alcalde (guitarra)
Diego Garcia (Teclados)
Tito Renteros (batería)
Gonzalo Cobo (bajo)
Juan Valcárcel (bajo)

Con esta formación, deciden lanzar su primer demo en el año 1998. Compuesto el casete por 11 temas, la recepción del mismo fue muy buena. Esto ayudo a que la banda tenga más presentaciones en vivo, y que algunos temas del demo, sean incluidos en varias recopilaciones que daban vueltas por la escena rockera peruana, como por ejemplo en el recopilatorio "Menos Mal que nos gusta lo Peor", y hasta llegó a ser editada para algunas recopilaciones internacionales.
El siguiente año preparan nuevos temas (jugando con algunos covers), y es en el 2000 cuando editan su primera producción oficial: "Mas Dosis", trabajo que fue muy bien recibido por los nuevos seguidores de esta banda, y que fue muy bien recibida por la prensa musical.
Con esta producción, los "Manganzoides", se hacen mucho más conocidos en la escena rockera, ayudando de esta manera que se amplíe el número de seguidores de este "renovado" estilo musical.
Ese mismo año, ese casete, fue editado en vinilo, siendo la banda, una de las pocas que sacan una edición especial en ese formato (LP). El estilo sicodélico y garaje que poseen estos autodenominados "monstruos", es una estilo extraño en esta época, invadida por el Hard rock, el Indie, o el denominado nu metal. Y es que creo que justo esa diferencia muy marcada, es la que hace de los "Manganzoides", una banda imprescindible de oír. Temas como "El Diablo y Yo" o "Mujer Boa", lo demuestran con creces.
Eso mismo pensaron los que ayudaron en el 2001 a re-editar los temas de los 2 primeros casete en formato Cd, denominándolo: "Dosis Completa", incluyendo en esta compilación, un tema extra en vivo. Todo esto auspiciado y apoyado por la revista "caleta". También su gran tema "Tren Fantasma" fue incluido en la banda sonora de la película peruana "Ciudad de M", considerada, quizás, como uno de los mejores soundtrack creados en el Perú.
En Abril del 2002, luego de no ser constantes sus presentaciones, editan su nuevo material en Argentina: "Sobredosis de Horror". Esto a la par de la edición de "Ciudad de Horror" (octubre 2002), editado por "Caleta" ese mismo año, presentando algún material inédito y temas en vivos de la banda, tocados en varios locales limeños.
Luego de editar estos discos, la banda comienza nuevamente las presentaciones en vivo. Lastimosamente no son tan seguidas como deberían, haciendo que la banda pierda la constancia de sus comienzos.
A finales de 2003, y comienzos del 2004, la banda edita su nuevo Cd: "Radio Komodo", Cd que incluida temas del 2003, como también varios temas inéditos. Pero. Los "Manganzoides", no quedaron contentos con esa única edición, deciden re-editar su nuevo álbum, haciendo uno exclusivo para el Perú. "Radio Komodo", re-editado en Octubre del 2004, incluía aparte de los temas que venían en el Cd original, algunos temas más en vivo, incluyendo 2 temas inéditos mas: "Estricnina" y "Todo Negro".
"Manganzoides", luego de seguir editando temas para muchas más recopilaciones, tomo un ligero descanso, y este año 2006, nos traen nuevo disco. Al comienzo pensaron llamarlo "Secta zombie", pero finalmente el disco, pensado a salir en Octubre de este año, se llamara "El Entierro de los Manganzoides", clara alusión, al título de una canción de "Los Saicos" "El Entierro de los Gatos", ya que no es un secreto, que los Manganzoides son fanáticos de ese grupo peruano sesentero de psicodelia y garaje. También tenía entendido que pensaban tocar un cover de ellos en este nuevo Cd, y hasta encontraremos (quizás, aun no lo tengo confirmado) un tema con Erwin Flores, voz y guitarra de "Los Saicos".
Es un disco muy esperado por varios (sinceramente me incluyo) que conocemos la música de los "Manganzoides" desde hace mucho, y confiamos que los estos "monstruos", nos sigan entregando ese ritmo tan especial y tan movedizo, al que nos tiene acostumbrados (claro está, sin dejar de lado la "desgarradora" voz de Rafo "Demenzia" Briceño). Lástima que sea una banda que mucha gente aun no presta la atención debida. Quizás, si lo haces, puede terminar envolviéndote. Te atreves a oírlos?:


Video:
El Condor Pasta (Tienen tambien un gracioso video del buen tema :"Mujer Boa")



Audios
  • "Tren Fantasma" del disco "Dosis Completa" (2001)
  • "Mujer Boa" del disco "Sobredosis de Horror" (2002)
  • "Musaraña" del disco "Dosis Completa" (2001)
  • "El Diablo y Yo" del disco "Dosis Completa" (2001)
Lea más | comentarios (29)
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all