Los Golden Stars


Hace algún tiempo, me percate que los Golden Stars, eran considerados por muchos como un muy buen grupo instrumental. Y en realidad, buen grupo lo es, sin lugar a dudas, pero no es un grupo netamente instrumental. Los Golden Stars, tienen en su haber, muchos temas cantados. Y es que la confusión empieza, porque algunos de sus mejores temas (y por ende, los más representativos), son instrumentales.
Y es que el error podría ser cometido fácilmente por ese pequeño detalle.

Pero hablemos de ellos: esta banda limeña, se formó a inicios de 1966, y estuvo integrada desde sus inicios por integrantes de 2 grupos diferentes: “Los Dakotas” y “Los Golden Boys”, y éstos eran:
  • Gilberto Guzmán: Voz y Bajo Electrónico
  • Ricardo Osores : Primera Guitarra
  • Jorge Ponce : Órgano electrónico
  • Carlos Risco : Batería

Con esta formación, empieza lo que sería la travesía de “Los Golden Stars”. Y es que en la época que ellos se juntaron, muchas bandas ya eran aclamadas por el público peruano, así que la tarea era ardua: No iba a ser nada fácil que la gente los reconociera por la música que tocarían. Pero el talento los hizo reconocidos.
Y lo digo, porque “Los Golden Stars”, trabajaron muy duro: ensayos casi diarios, hasta de 8 horas, hicieron del novel grupo, un buen prospecto. Y esa constancia, los llevo a editar lo que sería su primer (y único) Lp, que además, de ser fantástico, tenía un sonido que los hacia diferentes a las otras bandas de esa época. 

Y cuál fue el secreto?, pues el órgano electrónico. Y es que este instrumento no era tan explotado por los grupos peruanos de ese entonces. 

Pero los “Golden Stars” lo explotó sobriamente. El Lp, titulado simplemente “Ángel”, los lanzaría al estrellato en Lima, y no era para menos. Las radios, no paraban de repetir sus temas a pedido del público. Luego de algunos meses, empezaron a sacar singles cada uno era más aclamado que el anterior. De esta manera, se tenían grandes éxitos como: “Alto!, En nombre del Amor”, “Pasto Verde”, el tema que pone el nombre al LP “Ángel”, por mencionar alguno de ellos.

Los fans de este grupo, los solicitaban a menudo, y es así que el grupo empieza la gira en gran parte del Perú, siendo Lima la más agraciada por sus tocadas, en las ya conocidas matinales limeñas. Además, la juventud de ese entonces, podía verlos muy seguido, gracias a sus presentaciones en televisión, que fueron muchas, las más destacadas realizadas en el canal 4.

Todo eso, hizo que los “Golden Stars” recibieran muchos premios tanto en Lima, como en el interior del país, siendo el más importante, el de la Cadena de Comentaristas de Discos del Perú, el Premio “Naylamp”, entre otros.

Resulta interesante saber, que los “Golden Stars”, interpretaran temas que no entraban dentro del género “rock” propiamente dicho, pero de igual manera, fueron muy bien recibidos: Por mencionar alguno, el tema “El Teru Teru”, se puso muy de moda, en todas las fiestas juveniles, y era infaltable en reuniones sociales, más que todo porque era un ritmo tropical, cosa normal en esa época, ya que muchos grupos de rock, también incursionaban en el género tropical sin ninguna vergüenza ni temor.

Lastimosamente, la banda se desintegra a inicios de los setentas, ya que muchos de ellos seguirían proyectos personales. Algunos de ellos viajaron, pero, uno de ellos, continuaría con un nuevo proyecto. Este sería el primera guitarra, Richard Osores, que formaría con otros, un gran grupo de los setentas: “Ecuación Purpura”.

Lastimosamente, y luego de más de una década de haberse disuelto el grupo, se produce la sensible pérdida de uno de los integrantes del grupo: Gilberto Guzmán, que sería primera voz y bajo de los “Golden Stars”, fallece en Lima el año 1981. 

Es de esta manera, que muchos de nuestros viejos rockeros, nos van dejando, y lo más lamentable, es que muchos de ellos no son reconocidos en vida, ya sea por desidia, o por egoísmo de grupos interesados.
Es por eso, que invito a todos, a oír algo de ellos, y apreciar de esta manera, la música que los jóvenes peruanos de finales de los sesentas cantaban. Si tienes menos de 30 años, quizás tus padres recuerden a los “Golden Stars” (cosa que me paso a mí) con mucha nostalgia. Quizás puedas hablar de ellos, con algo de conocimiento. Te puedo asegurar que te llevaras alguna grata sorpresa.

Ahora sí, me dejo de charlas, y los dejo con una selección de los mejores temas, de nuestros fascinantes “Golden Stars”.

".....y sugiero que el Grupo se llamaría Golden Stars, "Golden" porque yo ya había sido un Golden antes y Stars porque todos deberíamos de llegar a ser unas estrellas, no uno más del montón, sino algo importante, era lo que yo pensaba en ese momento..."

Richard Osores, primera guitarra de los Golden Stars

Disfrutenlos!:

Algunas canciones:

"Angel" del disco "Angel" (1966)
"Tema de los Golden Stars"
"Pasto Verde"
"Alto!, En nombre del amor"

16 comentarios:

  1. Y pensar que yo no los conocía!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, no sabía que existía esta página. Acabo de regresar de Australia y me di con esta grata sorpresa. Creo que en la historia falta algo,porque recuerdo que al canal 4 TV, donde estaba don Pedrín Chispa, tocaba otro baterista, un muchacho medio gordito, que se llamaba Willy Román. después de algunos meses aparece el chico Risco, pero en honor a la verdad deben de tener en cuenta a ese otro joven.
    No se nota que soy de cierta edad?
    Felicitaciones, me hicieron recordar buenos momentos con las mellizas Marky y otras cosas más...

    ResponderBorrar
  3. Que tal : te comento que este no es un comentario común , es un aprecio de nuestra agrupación para tu espacio por habernos visitado en nuestro rincón invisible , y felicitarte también por que tienes una temática muy interesantes para los bloggadictos del ciberespacio,

    Espero que estés bien y que que sigas publicando mas entradas editadas por ti , creadas por ti y de eso se trata los blogs cosas personales,

    OK?

    Un saludo y bueno nosotros deseamos hacerte un link ¿te parece? Pero antes por favor confírmanos si tu ya nos has hecho un link o enlace o vinculo a esta dirección:
    http://surielsoching.spaces.live.com

    Pásate a ver nuestra ultima exposición de fotografías que ya están publicadas por los fotógrafos

    Marcos lunas, Suriel Omar, Maria Gorriti

    Atentamente: Oráculo Andino “comunidad”

    Habana Cuba
    Carlos Augusto.

    ResponderBorrar
  4. Hola, la verdad es que me quedo admirado de la gran calidad musical que brindaba esta gran agrupación musical como fue "Los Golden Stars"; las canciones que más recuerdo son "Ángel" y "Pasto Verde", que me traen infinidad de recuerdos y nostalgia, mas aún por el magnífico acorde de órgano electrónico que empleaban. Sinceramente quiero felicitarlos por este blog porque permite conocer a fondo lo más variado e importantte de la música.

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos!
    Gracias por sus comentarios.
    Y sí, todos quedamos de acuerdo que las bandas de los sesentas en el Perú eran de lo mejor.
    incluido, este gran grupo.

    Saludos
    Abur!

    ResponderBorrar
  6. Hola, te felicito por la página, me encanta todo lo que se lee y aprende aquí, quisiera pedirte si pudieras hacerme saber como descargar las canciones, ya que algunas veces aparece la página de x host y te piden crear una cuenta, yo lo hago, pero después aparece otra página para cargar archivos, más no para descargar las canciones......., no sé que estare haciendo mal, gracias por tu interes....

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos.

    Luego de una larguísima ausencia, retomo el blog, y la tarea sera ardua: reponer TODOS los mp3 de rock-perú y corregir algunos articulos. Y en eso estoy. Los de "Los Golden Stars" ya estan listos.

    Saludos a todos, y espero tenerlos siempre por acá.

    Abur!

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo cuando Los Golden Star participaron en el Festival de la Canción en Trujillo (creo que era de la Primavera)y la letra decia algo como:"después de haberte querido tanto, de haber jurado sobre tu ..., me encuentro mudo lleno de espanto, mirando la muerte del amor" . Lamentablemente no ganaron , pero fueron muy aplaudidos. También recuerdo que se presentaron con una guitarra espectacular de doble "palo de cuerdas".

    ResponderBorrar
  9. Vendo dos 45 de los golden stars

    http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-7463126-2-45-rpm-de-los-golden-stars-_JM

    incasmodernos@yahoo.es

    ResponderBorrar
  10. Ayer 2 de Agosto vi una pelicula antigua "La venus Maldita" y tocan los golden boys 2 temas, de arranque, sonaban bien. Son los mismos? por que la pelicula anunciada como mexicana-argentina se ve que es rodada en Peru totalmente y los artistas son peruanos todos, entre ellos Elena Cortes, Alicia Maguina, Los violines del Peru, Rulito, Luis Alvarez, Vlado Radovich etc.


    Francisco M. Alarco

    ResponderBorrar
  11. Hola me llamo Jose, me he quedado muy sorprendido de la buena musica que se hacia en aquellos años. Felicitaciones por el blog, esta excelente.

    ResponderBorrar
  12. muy buen blog de musica para conocer un poco de musica peruana en mi pais argentina tenemos creo los mejores grupos de rock d latinoamerica quizas ustedes los conozcan ..... bueno los invito a mi blog que lo disfruten y se inscriban es muy buena y uno de los mejores del mundo http://beruby4you.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  13. hola. les felicito por la información

    ResponderBorrar
  14. HOLA: QUE BIEN QUE UNO PUEDA ENCONTRAR INFORMACION DE LOS GRUPOS DE LOS 60 Y 70. SOY EL HMO. MENOR DE GILBERT (1RA VOZ DE LOS GOLDEN STARS) LAMENTABLEMENTE MI HERMANO NOS DEJO UN 14-12-83. PERO SU VOZ Y RECUERDO PERDURAN EN NUESTROS CORAZONES. SALUDOS A RICHARD, CARLOS Y ESPECIALMENTE A JORGE. saludos willy

    ResponderBorrar
  15. Hola. Magnífico blog. Si mal no recuerdo, Jorge Ponce, el tecladista, es hijo de Don Pedrín Chispa

    ResponderBorrar
  16. Buenas noches, soy sobrina y ahijada de Gilberto Guzmán, le escribo para hacerle saber que mi padrino no falleció en 1981. Él falleció el 14 de diciembre de 1983. Muchas gracias

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos