Tributo a los 90s

Los tributos siempre han sido algo muy difícil de realizar, más que todo por las opiniones que se encontraran a su paso. Un cover, no es solo una canción buena (o mala) cantada por otro diferente al original. Es algo que no debe tomarse muy a la ligera. Por eso, quizás muchos covers no llegaron a triunfar nunca. Pero también podemos mencionar, covers que si llegaron a calar:
El cover del tema "Dancing Days" de "Led Zeppelin", tocado magistralmente por los Stone Temple Pilots, o el toque que le da "Collective Soul" a "Jealous Guy" de Jhonn Lennon. Y a pesar de que los ejemplo dados, son todos temas anglosajones, no podemos negar que esos temas, invadieron, ayudaron, y coparon nuestras vidas, Hasta el día de hoy. Y esta demás decir que por ejemplo los 90s, fueron una etapa musical muy rica: Nuevos grupos, nuevos géneros, nuevas vestimentas.

Los 90s, para gente como yo (base 2), fue una década de descubrimiento musical. Bandas nuevas generaron tal expectativa, que tomaron por asalto radios y calles. Eso supuso un cambio de mentalidad para muchos de nosotros, que éramos en esa época, quizás esos chicos que recién estábamos creciendo y vivíamos por primera vez alguna experiencia, alguna frustración, o alguna alegría.
Y la música siempre vinculando todo ello.

Ahora, a poco de acabar la primera década del 2000, esos jóvenes que oyeron y disfrutaron de esa época, y escogieron la música como forma de vida, nos regalan ese pequeño tributo a la música de su juventud.
Artistas de la escena local, como "Diazepunk", "Los Fucking Sombreros", "Turbopotamos", y muchos otros, se juntaron para en el programa "Jammim´", que se transmite por el canal 6, para tocar cada uno de ellos, la canción con la que más se identifican, la que mas sienten, la que quizá algún día pensaron tocar, teniendo algo de fama.

La recopilación que hice es algo escasa, 25 canciones, cada una expresada de una manera diferente a la original, o quizá tocada casi a la perfección, son las curiosas formas de decir gracias a una época que nos dio mucho de sí.

Por eso, tenemos por ejemplo a "D´mente Común" con "Lithium", fantástico tema del grupo de Kurt Donald Cobain: "Nirvana". También podemos oír a otra banda local como son "Los Fucking Sombreros", con un tema del primer disco de los chicos de "Oasis" : Supersonic". Buen tema. Seguido escucharemos una versión muy bizarra de "Buddy Holly" original del grupo "Weezer", esta vez interpretada por los desenfadados "Turbopotamos", que nos dejan este singular cover.

Ha estas alturas del partido, ya muchos pensaran que fueron muy arriesgados al intentar tocar temas de tal envergadura, pero no se puede negar que justo esa es la gracia de los "Tributos", ofrecer algo alternativo a lo oído infinidad de veces, y jugar con la memoria colectiva de los demás.

Así es como acabaremos este tributo con una Claudia Maurtua (cantante de "Ni Voz Ni Voto") junto a "Los Dickens", con su versión de "No Rain", cover de los fantásticos "Blind melon", del fallecido Shannon Hoon. Y por último, una versión que quiero resaltar, que a pesar de no haber sido cantada como la original, es de muy buena en calidad y de un excelente performance: "Pauchi Sasaki" y "Rodrigo Ráez", nos traen el fantástico tema de Radiohead: "No Surprises", que también tengo entendido, sale en el CD del 2do Tributo a Radiohead, también realizado íntegramente por bandas peruanas.

Sinceramente, los tributos siempre me han llamado la atención, y este fue un tributo que no debía perderme. Y creo que tampoco ustedes.
Disfrútenlos!:

Algunas canciones:

D´mente Común - "Lithium" cover de Nirvana
Los Fuckin Sombreros - "Supersonic" cover de Oasis
Turbopotamos - "Buddy Holly" cover de Weezer
Claudia Maurtua & Los Dickens - "No Rain" cover de Blind Melon
Pauchi Sasaki y Rodrigo Raez - "Nos Surprises" cover de Radiohead

14 comentarios:

  1. Guauuuuu, este blog esta genial!!!

    Gracias por los audios y por los enlaces al youtube!!!

    Mucha info y muchos recuerdos, y tbn para los q estamos lejos...

    ResponderBorrar
  2. q buena musica!!..pense q no la encontraria asi no mas..thanks!

    ResponderBorrar
  3. ta buena la pagina ......quien sabe como se llama una cancion de los 90s de un grupo peruano que habla sobre montesinos, gisella valcarsel y quien ganará esta batalla donde todo apesta...si alguein sabe algo la pone en la pagina o sino a mi mail porfavor. verrodrigogara@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. gracias por la musica. esta muy buena yo no pude ver ese programa pero al menos ya tengo 5 song's para escuchar. gracias de verdad, sobre todo porq no demuestra una vez mas q claudia maurtua esta con una voz dotada para canciones de cualquier grupo al que ella rinda tributo.

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos!:
    Gracias a todos por los comentarios. Sobre la canción que comentas Rodrigo, sinceramente no se bien a quien te refieres. Si pusieras la letra, quiza spodria ayudarte mejor.
    Un saludo y gracias por opinar y visitar el blog!
    Abur!

    ResponderBorrar
  6. no sabes nada tio hay k informarse mas

    ResponderBorrar
  7. Hola de nuevo jeje...hablando de covers,una preguntita,la canción tan lejos k está en un disko de los fuckin sombreros basuka...pertenece a G3 ? es un cover ? me gusta muxo la canción y kería saber ese datito...Gracias Alejandro y otra vez chevre tu pag la hace.....Saludos

    ResponderBorrar
  8. falta lo mejor de ese tributo Spacebee.
    en general ta chevere pero si uno cuelga algo, cuelga lo mejor. saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos!.
    Pues la verdad, sobre el comentario de SirSkywalker, la cuestion de cual es la mejor y tal, es algo personal, quizas esa te fascine a ti, y a otros no. Espero disculpes por no haberla colgado, pero preferi poner el tema "No Surprises". Perso si deseas, puedes oir el tema de Space Bee, en el radioblog.
    Un saludo a todos!
    ABur!

    ResponderBorrar
  10. cada vez que entro a este blog siempre me encuentro con comentarios estupidos y denigrantes les apuesto a todos estos patas como "catalepsia" (quieres dar miedo), solo entran a bajar la musica .....bacan tu blog ramiro eres una de las personas mas informadas,del medio, ya que han muerto programas que apoyaban al rock nacional (radioinsomnio y muchos mas) me siento mas tranquilo al saber que existe este blog .....gracias pa kitarme me gustaría que pongas algo de dolores delirio de preferencia del album uña y carne y las versiones acústicas de dolores como " dame" y muchas más gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola a Todos!
    Pues, sinceramente se agradecen tus comentarios bbhimom, y gracias por entrar siempre a visitar el blog, pero discrepo contigo en el hecho de que yo sea una de las personas "mas informadas". Simplemente comparto notas, y cosas que quizas muchos saben, pero que no se dan la molestia de compratir, sea por tiempo u otros menesteres. Sinceramente Yo, al igual que ustedes aprendo algo nuevo de la escena rockera local dia a dia, con los comentarios que ustedes mismos dejan. Siempre dije que este blog, se autoalimenta, tanto con las cosas que trato de aportar, como tambien con los comentarios que dejan valiosas informaciones. Mi idea siempre fue esta: El que entre al blog, salga con un dato mas en la cabeza sobre su grupo favorito, o que conozca una nueva banda. Y para eso estamos "TODOS" nosotros. Logicamente, habra gente que no esta de acuerdo conmigo, y a ellos, tambien se les respeta, siempre y cuando opinen de la manera mas adecuada posible, sin insultos ni demas. eso es lo bueno de al pluralidad de opiniones, sazonan de manera excelente todos los ambitos de la vida, en este caso, el blog.
    Gracias nuevamente a todos por dejar sus comentarios, ya que siempre son bienvenidos, y si estan en contra, o quieren dejar constancia de cualquier tema mencionado en el blog, siempre estan los comentarios abiertos, o en su defecto, podran enviarme un correo.
    Un saludo a todos, y ya pronto se estara publicando algo de Dolores Delirio! ^^
    Un saludo a todos!
    Abur!

    ResponderBorrar
  12. el tema de montesinos y demas sonseras era del grupo "Claveles y Rocas". La cancion Tan lejos es de Pipe Villaran. La grabo para el album en casa de g3 en estilo g3 y con los fuckin sombreros con la letra mejorada y sonido mas suave...

    ResponderBorrar
  13. que recuerde la cancion esa de montesinos y cia solo era una malisima copia de Sr Cobranza de Bersuit Bergarabat

    ResponderBorrar
  14. X.X hay algunos links q ya no funcionan...

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos