Los York´s - "Varios" (audio)

Se decia que no habia matinal sin ellos. Y es que "Los York´s", fueron una de las mejores bandas de mediados de los 60s en el Perú. La historia de la banda comienza el año 1964, cuando Roman Palacios y Pablo Luna se conocen y comienzan a reclutar poco a poco al grupo. Luego de mucho buscar encontraron por fin lo que seria la formacion de "Los York´s" que fueron:

  1. Pacho Aguilar (Bateria)
  2. Walter Paz (1Ra guitarra)
  3. Jesus Vilchez (bajo)
  4. Roman Palacios(2da guitarra)
  5. Pablo Luna (voz)

Formada ya la banda de beat sicodélico proveniente del ahora viejo distrito limeño del Rímac ( la florida para ser mas exactos), lanzaron su primer 45 rpm en Marzo del 67 y luego de algunos 45 rpm mas, Pablo Luna se retira del grupo. Felizmente fue momentaneo, y por fin terminan sacando su primer LP titulado simplemente "York´s 67" con la disquera MAG. Este disco juega con el sonido psicodelico y garaje, muy de moda en esa época. De este LP se pueden destacar temas como "Cielo(Sunny)", "Abrazame" "vete Al Infierno" y muchas otras. LP de 12 temas, fue el que mayor exito alzanzó entre las emisoras de radios, y jovenes de esa época. Asi los "York´s" se hacen de una fama muy bien ganada. Llegan a tener sus propios programas radiales y hasta su propio programa televisivo :""El Show de los York´s" que solo llego a durar 8 meses y transmitirse por el canal 11.

Luego de ese muy buen inicio, "Los York´s" deciden sacar su segundo disco titulado "York´s 68", con temas como "Se que No Cambiaras", "Es Muy facil", o "Vete al Infierno". Con este segundo LP, los York´s se consolidan entre los grandes grupos de finales de los 60s. Hacen muchas giras al interior del País, y muchos "mano a mano" con otros grupos de moda (Los mas memorables los hicieron con "los Dolton´s" y con "Los Shain´s"). Tampoco puede olvidarse el "performance" de la banda en los escenarios y las matinales, resaltando el "epileptico" baile de Pablo Luna cada vez que cantaba una de sus movidas melodias.

Al encontrarse en esta muy buena epoca, la disquera "El Virrey" les ofrece mejores condiciones para editar su nuevo LP. Luego de mucho luchar contra su antigua disquera "MAG", terminan firmando por fin con su nueva disquera "El Virrey".

Lastimosamente "MAG" no se quiere quedarse sin Yorks, y termina haciendo cantar a Pablo Villanueva (mas conocido en el perú como "Melcochita";actor cómico y músico tropical) que tambien habia tocado algunos instrumentos y participó en los coros en el primer LP de los Yorks.
Con algunos temas que ellos dejan grabados en MAG, la disquera saca el disco que seria titulado "Yorks 69", LP que la banda define como un disco apócrifo. A pesar de que muchos temas si son tocados por los Yorks, Melcochita simplemente los vocaliza. Para los Yorks, los titulos que Pablo Villanueva pone a las canciones son "simplemente huachafos". Se refieren a titulos como "El Loco" "El Psicodelico", o "El Preso", temas que utilizan las grabaciones de los Yorks, y algunas otras de "los Teddys", cantados y titulados todos por "Melcochita. El resultado es desconcertante desde la portada, que muestra la misma foto de carátula del primer disco pero con algunos apurados retoques. Una rareza total que estriba entre lo esperpéntico y lo fascinante.

Luego de este incidente, los York´s terminan editando con su nueva disquera el que seria el ultimo de sus LP: "York´s, Ritmo y Sentimiento", disco con temas como "Te Amo", "Facil Baby","Sussie Q" entre otros. En la producción de este disco, escogieron una docena de temas que van de la nueva ola tradicional a la protesta.

Lastimosamente terminan separandose en Marzo de 1971 de mutuo acuerdo, cuando la banda gozaba de una gran popularidad. En 1974, se vuelven a reunir Pablo, Walter y Roman para grabar solo un 45 rpm, finalizando de es manera la trayectoria de uno de los mejores grupos limeños de rock psicodelico y garaje: nuestros fascinantes "YORK´S".

Algunas canciones:
Los York´s - "Abrazame" de su disco "Los York´s 67"
Los York´s - "Vete al Infierno" de su disco "Los York´s 68"
Los York´s - "El Loco" del disco "Los York´s 69", cantado por Pablo Villanueva(Melcochita).
Los York´s - "Cielo (Sunny)" de su disco "Los York´s 67"

41 comentarios:

  1. Que interesante es ver que escribes tan bien sobre grupos que no has visto y escuchado "On Line". He tenido la suerte de de escuchar en persona (era estudiante) a "Los Saicos" y "Los York's", "Los Iracundos", "Telegraph Ave", "Traffic Sound", "Los Shains", "Los Doltons", "Los Silverston", "Los Golden Star", "Los Darts",..y una serie de grupos de rock que dieron origen al underground y la fiebre peruana . La verdad es que me gustaría hacer un blog similar al tuyo ya que el que tengo está destinado a abarcar los años '50 y '60 en el ámbito de balada y lo que se denomina rock lento. Tampoco viví los años '50 pero me es muy atractivo este tipo de musica.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Cesar!, gracias por tus comentarios. Y si pues, lastimosamente no viví esa muy buena epoca del rock peruano. Pero eso no me exime de escucharla en esta epoca, y disfrutarla como muchos la disfrutaron hace muchas decadas atras.
    Y las bandas que mencionas son muy buenas, en especial tambien "Los Datsuns", de la que pronto tambien estare hablando. Un saludo Cesar y suerte con tu blog sobre musica de los 50´s, que acabo de visitar y me parece fascinante.
    Abur!

    ResponderBorrar
  3. Hola amigos!, mi nombre es Félix y soy de Buenos Aires. Me interesé por los Yorks porque una banda de acá llamada Doris, toca el tema Pronto un doctor, y dicen que es un cover de los Yorks.
    Esa canción es increible por lo que se despertó mi interés hacía el grupo. Además, no se nada sobre la psicodelia peruana, pero me interesa sobremanera.
    Ustedes tienen idea, dónde puedo conseguir en Buenos Aires discos de los Yorks?. O mejor, habrá alguna posibilidad de que nos pongamos en contacto asi me mandar algunos cds grabados?
    Les manda un beso enorme un chabón argentino copado con su cultura!!

    ResponderBorrar
  4. yo tengo grabado todo los yorks manda un email a rullimix@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Interesante la historia de Los York's no la conocia. Felicitaciones. Yo tuve la suerte de ver a Pablo Luna interpretando canciones como "Abrazame", "Pronto un Doctor", "Susy Q" en el cine Tauro allá por el año 88 cuando Lucho Aguilar empezó a organizar nuevamente matinales en esos tiempos. Es un fuera de serie. No se si seguirá cantando.
    Quiero mencionarte ademas que la canción "La Vuelta" que colocaste alli, no es interpretada por Los York's y mucho menos por Pablo Luna. La version alli puesta es la de Los Silverton's y la voz es de Tito Rojas, ellos popularizaron esa cancion. No se realmente si ellos llegaron a grabar esa canción.
    Bueno Chau... y felicitacion la recopilacion.

    ResponderBorrar
  6. 08 Septiembre 2006

    Hola a Todos!:
    Es verdad. Hubo una equivocación, y puse una canción de los Silvertons de casualidad en vez de una de los Yorks. Ya solucione eso, y espero me disculpen.
    Gracias por el comentario Fernando, y gracias por la acotación, si no fuera por ti, no me hubiera dado cuenta.
    Un saludo a todos!
    Abur!

    ResponderBorrar
  7. Me puse a escuchar tu Radio Blog y una cancion me alejo de mi chamba y del asiento. Podrias poner la cancion -el preso- para bajarla asi como las q tienes arriba.

    Definitivamente todo esto ha despertado mi interés, aparte de leer tu blog seguire investigando sobre estas bandas, tal vez le pregunte a mi vieja :D

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. EL TEMA EL PRESO LO CANTA EL CONOCIDO COMICO PABLO VILLANUEVA "MELCOCHITA" QUIEN FUE MUSICO DEL SELLO MAG DONDE GRABARON LOS YORKS.
    EL DISCO YORKS 69 ES UN DISCO APOCRIFO Y QUE SALIO A LA VENTA CUANDO ESTE GRUPO GRABABA EL DISCO "RITMO Y SENTIMIENTO" PARA EL SELLO "EL VIRREY".ASIMISMO LOS INTEGRANTES DE LOS YORKS NO CONSIDERAN EL TEMA EL PRESO O EL PSICODELICO COMO TEMA DE ELLOS,PORQUE SENCILLAMENTE NO SON ELLOS.
    EL ING GUERRERO,DUEÑO DEL SELLO MAG UTILIZO LOS PLAYBACKS DE TEMAS DE LOS TEDDYS QUE TAMBIEN GRABABAN EN DICHO SELLO Y LES PUSO LA VOZ DE MELCOCHITA Y JUNTO ALGUNOS SINGLES QUE HABIAN GRABADO ANTERIORMENTE LOS YORKS Y QUE SON RECONTRA MALOS...ES LA VERDAD,LOS JUNTO E HIZO UN DISCO.
    POR CIERTO EL YORKS 67,YORKS 68 Y EL RITMO Y SENTIMIENTO SON SUPER DISCOS...NO CONFUNDIR CON EL YORKS 69...QUE NO FUE GRABADO POR EL AFAMADO CONJUNTO DEL RIMAC.
    LEAN Y VISITEN LA UNICA ENTREVISTA QUE REALIZE A WALTER PAZ (PRIMERA GUITARRA) DE LOS YORKS EN EL 2001
    http://groups.msn.com/ADR3N4LIN4/larevistainauditacontinua.msnw

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos!!:
    Veo con agrado que hay mucha gente a la que le esta empezando a gustar los yorks, o conociendo alguna "nueva" cosa sobre ellos. Espero que les agrade esta información, y espero tambien que apoyen con informaciones "nuevas", el pequeño articulo que escribí.
    Sobre el comentario de Marco:
    El tema del preso, como escribi en el articulo anterior, y como tambien repite nuestro amigo Arturo Vigil, es un tema que los York no lo consideran oficial, pero yo lo puse en un afan de mostrarles lo que seria la discografia completa de los yorks, ya que se utilizan pistas de ellos en algunos temas. Trataré de colgar el tema en el articulo para todos. Solo necesito tiempo, ya que tengo algunos contratiempos ultimamente. Me parece, que el mismo sobresalto, lo tuvimos ambos, al escuchar por primera vez la canción. pronto la colgare en el articlo Marco, un poco de paciencia.
    Ahora, sobre el comentario de Arturo Vigil:
    Cabe resaltar que no todos los temas del disco de los Yorks 69, son temas musicalizados por "Los Teddys" como has dicho. Si hay algunos, pero tambien hay temas de los Yorks, que dejaron grabados en la disquera (como dije en el artiuclo anterior), y que aun no eran cantados, y fue alli, donde Pablo Villanueva "Melcochita" intervino. Y la opinóm personal, que si los temas (como dices) son recontra malos o no, pues sinceramente deberias dejarlos como opinión personal, del que tenga ls "suerte" de oirlos. A mi parecer, algunos temas son sencillamente espectaculares, a pesar de no ser originalmente los "Yorks". Y Gracias por resaltar lo ya explicado y escrito en el articulo. Solo un favor, tratemos de evitar escribir con MAYUSCULAS, ya que es una falta de respeto escribirlo asi por internet. El motivo?: Da la impresion de GRITAR, y seria fantástico que no des esa impresión. Es una norma que todos, los que navegamos con frecuencia sabemos y cumplimos (puedes ver las demas opinones, y confirmar lo que digo). Un gusto y espero verlos nuevamente por acá.
    Un saludo
    Abur!

    Alejandro
    Blog Rock-Perú

    ResponderBorrar
  10. Saludos rockeros,

    Solo quería decirte que el artículo sobre Los Yorks, (banda peruana de los 60's) es una TRANSCRIPCION FIEL Y EXACTA de una anterior que figura en el SOTANO BEAT y lo firma el perodista Vigil ¿Qué esta pasando en tu blog que ultimamente "confunde" un poco a tus lectores?
    Te dejo mi email: mick_hopphen_2005@hotmail.com


    Saludos Rockers!

    Mick Rock

    ResponderBorrar
  11. Hola Mick Rock!
    Bienvenido al blog!. Solo para aclarar un poco las cosas. Sinceramente,para escribir cada uno de los articulos del blog, recurro a muchos conocidos, a muchas lecturas, a muchas paginas, y es un trabajo un poco complicado. Me parece una total falta de tino (por no decir de respeto), que vengas y me acuses de "plagio", a un articulo, que segun dices, ha escrito otra persona. Si fuera como comentas, no demoraria tanto en escribir cada uno de los articulos que componen el blog, que sinceramente me cuestan mucho esfuerzo. Esto no es un solo "copy and paste" (copia y pega): Es leer entrevistas, leer a otros grupos de esa epoca, que tambien comentan sobre sus grupos contemporaneos, hablar (hasta donde se pueda), con los mismos cantantes y/o componentes de las bandas, y un sin fin de cosas que me ayudan a escribir sobre una banda determinada.

    Sinceramente me molesta mucho que puedas injuriar de esa manera tan "facil", sobre mi persona, ya que ni siquiera he leido el articulo que mencionas ( y ni siquiera te das la molestia de colocar el "supuesto" articulo plagiado). Aparte, el autor del articulo que tu comentas que he copiado "fielmente", opinó en este mismo articulo (puedes verlo, comentarios atras), y el mismo recalca que ha hecho una entrevista a los "Yorks", e invita a todos a que lo podamos leer, comenta y deja algunas pautas referente al tema, y en ningun momento menciona plagio alguno.

    En fin. Estas cosas suelen pasar por internet, y estoy mas que curado. Espero no volver a escribir sobre estos temas, ya que siempre he pedido encarecidamente, que solo se hable exclusivamente de las bandas mencionadas en el articulo. No me costaba nada eliminar este comentario, y olvidarme del asunto, pero veo conveniente aclararlo. Termino este tema, y pido disculpa a los visitantes del blog, por tener que hablar de cualquier otra cosa, menos de este fabuloso grupo llamado "Los Yorks".
    Una aclaración mas. Tengo la suerte de que muchos familiares mios (incluidos mis padres que vivieron con furor esa epoca), me faciliten informacion de primera mano, y terminen ayudandome en todo lo referente a esa epoca, que lastimosamente no viví.
    Cualquier otra opinion, o respuesta, por favor escribanmelo a los correos de contacto, ya que eliminare los comentarios, referentes a este tema.
    Un saludo a todos
    Abur!

    Alejandro
    Blog Rock-Perú

    ResponderBorrar
  12. amigo que significa abur????????????

    ResponderBorrar
  13. Hola Ramiroquai,

    Me alegra saber que hay seguidores de los York’s como quien les habla, que aunque no viví esa epoca, siento una especie de nostalgia por esos maravillosos años de musica que nos dejaron. Recuerdo la primera vez que escuché a Los York’s fue allá por el año 83, (Los York’s era un grupo desconocido por mi –mucho se hablaba de Los Dolton’s o los Shain’s o Los Silverton’s- que eran muy buenos también-), hasta que un dia escuchando la radio presentaron una canción de ellos, interpretada por Pablo Luna, a quien el locutor del programa señalaba que hacia locuras en sus presentaciones en las matinales cuando interpretaba cada canción. “Pronto un doctor” fue el tema que presentó, realmente me facinó y desde ese momento traté de saber mas de ellos, pero lamentablemente en esa epoca todavia no existía el internet y era dificil conocer algo mas acerca de grupos y bandas de la nueva Ola Peruana.Los York’s fue realmente una gran banda y pudo haber dado mas si no se hubiera desintegrado tan pronto.
    Quisiera señalar también que no coincido con el comentario que hiciera Wilfredo Sandoval ex integrante de Los Belking’s en la página web http://www.revista69.com/index.htm (http://www.revista69.com/belkingsbonus.htm) donde dice refiriéndose a Los York’s que “ eran músicos malos, de última categoria”. No soy musico pero he escuchado mucha música de la nueva ola y creo Los York’s fueron una gran banda, así como lo fueron muchas bandas en esa época.
    Bueno me despido. ¡Felicitaciones una vez mas!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Hola a Todos:
    Concuerdo en casi todo lo que dices Fernando, y esa entrevista la lei hace algun tiempo. Sinceramente la opinion que tiene sobre los Yorks, es muy personal. Es igual, como cuando opinan que "Los Beatles" son malos musicos, y una peor banda. Eso es sinceramente puntos de vista muy personales, que se respetan, pero quizas no se comparten. Gracias por comentar Fenando!

    Sobre el comentario ( y pregunta) de Juan Alva:

    * Abur o Agur. :
    (Del vasco agur, y este del lat. augurium).
    1. interjección utilizada para despedirse.

    Diccionario de la Real Academia Española (el link pueden verlo en el blog, en el lado derecho)

    Un saludo a todos!
    Abur!

    ResponderBorrar
  15. Cabe tambien mencionar comunidad rockera, que en esa foto de Los Yorks 67 NO SALE la primera guitarra, nuestro querido WALTER PAZ.

    ResponderBorrar
  16. Hola!

    Solo quería acotar lo siguiente: le volví a dar a Los York's hace unos dias y pues sí, las voces son totalmente distintas. Pero mi interés en la banda nació de escuchar esa canción en particular: "el preso", que Melcochita canta.

    Obviamente sería injusto con la banda si me hubiese quedado alli, busqué en internet más acerca de ellos, y encontré unas muy buenas canciones: chica predecible, enamorada de un amigo mío, la carta; aparte de las que buenamente el amigo Ramiroquai colgó a esta página.

    Sobre si son malos o no, (vaya tema tan tedioso), al menos a mi me ha gustado todo lo que he escuchado hasta ahora -¿por qué? Dios sabrá, solo sé que me agrada-.

    Y por lo que veo acá nadie podría estar confundido sobre quienes son los originales York's, quien podría estarlo con tanta información (de la cual se les agradece).

    Saludos
    (y a seguir esperando =D)

    ResponderBorrar
  17. Que tal patas de todas las edades del rock,me encuentro feliz de haber encontrado esta ventana;Los Yorks uno de los pioneros del rock en el Perú,sus discos se vendieron bastante en todo el Perú.He visto en dos oportunidades a Pablo Luna como solista cantando los temas de Los Yorks en el año 2003 en el cine City Hall,conciertos que organiza el conocido disjockey Lucho Aguilar,y siempre van ha esos eventos gentes de todas las edades,dicho cine es hoy un templo evangelico y dichos conciertos se ha trasladado al "Maracana".Parece que vuelve para Diciembre Pablo Luna.

    ResponderBorrar
  18. ESA ES UNA BUENA NOTICIA . YO VI A LOS YORKS EN EL 94 0 95 EN UN CONCIERTO DENOMINADO DIA DEL ROCK NACIONAL AHI VI AL GRAN PABLO LUNA . RECUERDO QUE LOS YORKS TOCARON DESPUES DE LOS QEPD CARRENO .

    LES DIRE QUE EN EL 98 EL SELLO MAG, EDITO UN CD COMPILANDO 14 TEMAS DE LOS YORKS , CD EL CUAL TENGO.

    A PARTIR DE AHORA FIRMARE MIS MENSAJES CON MIS DOS NOMBRES ROGER ENRIQUE , YA QUE ANTES NORMALAMENTE LO HACIA CON EL PRIMERO .
    YA QUE ME HE DADO CUENTA QUE HAN APRECIDO EN ESTA WEB OTROS ROGERS .

    ROGER ENRIQUE

    ResponderBorrar
  19. PUXA HACE 4 MESES NO ME INTERESABA TANTO EL ROCK...PERO DESDE K ESCUCHE A LOS YORKS SE ME HA DESPERTADO UN INSTINTO ROCKERO....MUXAS GRACIAS POR ABRIR ESTE BLOG...

    ResponderBorrar
  20. Tuve el LP York´s 68, lo compré en la fuente musical de Surquillo en la década del 80, pero no recuerdo el tema "vete al infierno", particularmente me hubiera gustado mucho escuchar en tu blog los temas "el reflejo de tu amor" del yorks 68 (cover de sunshine of your love de The Cream) y el 45 "Susie Q" (en la otra cara estaba el tema "te amo" cover de The Zombies).
    Quizá una curiosidad pueda ser respondida, ¿sólo los yorks reiteraban el término baby en la letra de sus temas o era común por la época (de la enfermedad)?
    Nací el 65 y me gusta mucho la música de aquellos años, tanto nacional como la que llegó producto de la denominada Invasión Británica de los 60´s.

    Saludos

    Rodolfo

    ResponderBorrar
  21. alguien vende sus LPs de Los Yorks???
    me interesa tener tan buena musica en su formato original. acabo de comprarme un tornamesa (tocadiscos)
    suena excelente¡¡¡¡¡¡¡
    Slds y gracias por la info.

    ResponderBorrar
  22. en vez de criticar agradece que graciasa a esta pagina hemos encontrado audios que ya se creian por desaparecidos...la pagina esta bravaza y los Yorks es una gran banda de anTaño que sigue sonanso hasta ahora ..porfis ponte otros grupos peruanos de esos tiempos...chau..

    ResponderBorrar
  23. Saludos a todos, en vista de los buenos conocedores de los york's aqui presentes me gustaria preguntaros si alguno tiene conocimientos de los temas publicados en singles por el grupo y si estos fueron posteriormentes reeditados. Por otro lado también me gustaria saber si el lp york's 69 esta reeditado en vinilo. Yo tengo los otros tres en vinilo y me falta este, más los temas aparecidos en singles.Gracias. Contacto:estetopino@hotmail.com

    ResponderBorrar
  24. hola, que increible// pensar que en 1985,cuando escuche por primera vez a los YORKS (tenia 18 años) todos me decian por que escuchas musica de tios?
    ahora tengo 39 y realmente no me equivoque al entender que los YORKS fueron junto a LOS SAICOS uno de los mejores grupos peruanos de rock, tuve la suerte de ver a Pablo Luna en las matinales del 86, y fue impresionante su show
    creo que no me equivoque al comprar el primer LP de los YORKS en la antigua Villareal hasta ahora lo tengo junto a los otros dos, el tiempo me dio la razon

    ResponderBorrar
  25. hola, si alguien quiere intercambiar musica latinoamericana de los 60's mi mail es elgronchotico@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Hola Ramiroquai, que bueno encontrar un website como este, yo que pensaba que ya a nadie le interesaba la musica de aquellos tiempos que yo disfrute mucho en las matinales, viendo principalmente a Pablo Luna que era todo un show verlo convulsionarse en el escenario, sobre todo el tema "Solo estoy" que a mi entender es lo maximo de la sicodelia; de otro lado, para ampliar los conocimientos sobre los temas de Los York´s, "Abrázame" tenia otra versión posterior "Abrázame baby" que es superior a la primera. Faltan también temas importantes como "Sin exito" "Caminaremos" "No me dejes" "Mi nena" "Facil baby" "La punta de mi lengua", y otros. Tengo grabados todos estos temas en cassette, con algo de tiempo los pasaré a cd.
    Un abrazo a todos los que gustan de la musica de Los York´s

    ResponderBorrar
  27. Estimados amigos
    Con gran satisfaccion les digo que me siento honrrado de saber que en estos tiempos nos estan "descubriendo".
    Cuando forme a Los Yorks, no pense que trascenderiamos, estamos en el siglo XXI y se esta revalorando lo hecho.
    Gracias mil y estoy a su disposicion para lo que deseen saber y conocer sobre nuestra historia.
    Leo que -con ojo avisor- un amigo indica que en la caratula de "Los Yorks 67" no aparece Walter, pues no aparece porque en esa epoca el decidio alejarse por un tiempo, en su reemplazo entro Miguel Quiroz, quien estuvo presente en la grabacion de la mayoria de temas de dicho LP. Dicho sea de paso los que grabamos "Abrazame" fuimos: Pacho Aguilar (Bateria) Jesus vilchez (Bajo) Miguel Quiroz (Segunda guitarra) Pablo Luna (Cantante) y un servidor Roman Palacios (Primera guitarra) en esta oportunidad lo coros lo hicimos Jesus y Roman.
    Mi correo es : romanpalaciosm@yahoo.es
    Muchos de los datos del articulo de este blog se las escribi a un amigo que maneja una pagina web, que se llama "El Baul de los Recuerdos"
    Con el agradecimiento y afecto a cada uno de Uds. me despido

    ROMAN PALACIOS MORENO
    Cel 965 331 44-
    Lima 28-12-06

    ResponderBorrar
  28. Bienvenido Roman!

    Es sinceramente un gustazo el hecho que te hayas dado la molestia de escribir en este blog. Sinceramenete muchos de nosotros no tuvimos la suerte de gozarlos "en vivo", ya que nacimos luego de esa euforia llamada "Los Yorks", pero ahora los vamos apreciando poco a poco. Y es que si hubiera nacido en esa epoca, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que hubiera sido fan de la banda. Y no solo yo, si no mucha gente que aun los recuerda con mucho cariño, y los novatos, que los vamos valorando cada dia mucho mas.
    Y los Yorks, trascendieron, y lo seguiran haciendo, ya que son una de las mejores bandas reperesentativas de los 60s en el Perú.
    Nuevamente te agradezco tu visita, espero no sea la ultima Román.
    Mucha suerte en todos tus proyectos, y espero algun dia poder charlar contigo.
    Un saludo
    Abur!

    Alejandro
    Blog Rock.Perú

    ResponderBorrar
  29. Hola a todos!!
    Roman, te he escrito un correo, espero lo hayas recibido. Un saludo

    Alejandro!

    ResponderBorrar
  30. Te doy un abrazo Ramiroquai, aunque nunca fui de esa �poca s� llegu� a disfrutar de aquellas bandas y, dentro de ellas, los electrizados York's. Los vi en el cine Tauro, all� por los 80's cuando las matinales domingueras eran un reencuentro con su mejor tiempo, lejos de las marat�nicas pornos con las cuales sobreviv�a al olvido. Ahora que veo eso, hasta los cubanos que fueron a parar por ah� exiliados parecen buenos vecinos. Pablo Luna pateaba los tachos de luces que estaban en el piso del escenario cada vez que le entraba el desenfreno, era un genio de la locura de aquellos a�os, y su fuerza a�n estaba viva cuando lo vi por primera vez, como nuestro Tom Jones que a�n maduro rug�a. Ojal� se les haga a esos rockeros y cantantes algo m�s importante que recordarlos, claro que nuestro recuerdo es importante por lo mismo que solo por �l viven, pero que no se conviertan en la met�fora del cine Tauro, por ejemplo. Aplaudo los esfuerzos que sacan del polvo a Los Belking's, Los Saicos, Los Shain's y ojal� m�s adelante se concrete con alg�n otro visionario como Lucho Aguilar que los reponga y no solo sean m�sica para j�venes enamorados sino para nuevas juventudes. Un ejemplo comercial es Tarantino, el tipo en sus pel�culas busca viejos h�roes que remasteriza y suenan como lanzamiento. Eso es, tener con ellos mentalidad de lanzamiento y no de eterna nostalgia.

    Un abrazo inmenso

    Sandro Aguilar


    www.sandroaguilar.blogspot.com

    ResponderBorrar
  31. Es un honor y un gozo tan grande ver las lineas escritas por una de los musicos del grupo que marco toda una epoca en el rock peruano, Roman Palacios, es una gloria viva de la sicodelia que tanto nos hizo delirar con su musica vibrante a todos los que tuvimos la suerte de verlos tocar en esas grandiosas y eternamente recordadas matinales.
    Un abrazo grande al maestro Roman y por su intermedio a nuestro idolo mayor Pablo Luna.
    Los York's, por siempre en mi mente y mi corazon

    ResponderBorrar
  32. Wow hermano muchas gracias por crear este maravilloso blog, yo conoci a los york (la música), gracias a mi abuelo que tiene una colección de música de la nueva ola... en verdad para mi seria un honor en conocer al menos a algún integrante de los york, no se, cuando les mire convulsionaria facil, son maravillosos en verdad son gran influencia para mi... saludos al creador del blog, a los visitantes y a los yorks en donde esten. Porfa si alguien tiene videos de ellos, al menos que los trate de colgar en el youtube... no se estoy demasiado emocionado... gracias por colgar los audios (mi cd se malogro = ( y por eso no tenía música, pero al menos tengo algo que escuchar ahora). Bueno me despido, en verdad muy maravilloso, chao saludos, adiós.

    ResponderBorrar
  33. SALUDOS A TODOS , Q BUENO Q LA GENTE ESTE RECIEN INTERESANDOSE MAS POR EL ROCK PERUANO DE LOS SESENTA, YO SOY UNO DE ELLOS , TENGO 25 AÑOS Y RECIEN ESTOY ENTRANDO A ESE MARAVILLOSO MUNDO DEL ROCK , MUY BUENA BANDA LOS YORKS , ESPERO Q LOS SEÑORES DEL JIRON QUILCA Q DICEN Q TANTO APOYAN AL ROCK PERUANO Q LES DEN REGALIAS POR LAS VENTAS DE SUS CDS Q SON MUCHOS DE ELLOS PIRATEADOS , SERIA MUY JUSTO Y UN DIGNO HOMENAJE PARA ELLOS , ESO ES TODO , GRACIAS

    ROGGER IVAN CHAPA ROMERO

    ResponderBorrar
  34. Existe un error en el origen de los yorks si bien es cierto este se creo en el 64, sus inicios no fueron como lo describe en su semblanza, ellos se forman en el 64 en colegio Ricardo Bentin de donde nacen Luis Yataco y Jorge Hurtado son los que forman el grupo y Roman Palacio que tambien estudiaba en Ricardo Bentin forman la primera agrupacion despues se Incorpora Pacho Aguilar y Peter Aguilar este es el grupo original y establecen su reducto en la florida Rimac, este grupo original hace presentaciones en el canal 13 y canal 7 cuando era privado y en muchas matinales este grupo queda unido hasta inicios del 66 donde se retiran Luis Jorge y Peter y dan cabida a lo que fueron los Yorks encabezados por Pablo Luna

    ResponderBorrar
  35. olaa .. buenoo yo soy sobrina de walter paz .. el me dice moshita.!! no se kien escribio este blog no sabia que mi tio habia tocado en una banda sabia que habia estudiado musica pero nada mas yo por mi aprte cantaba en una banda tb de rock ( mi tio fueuno de los primeros q me hizo cantar y que agarrara el gusto a la musica ) y justo ahora yo me decidi a estudiar musica en especifico guitarra en la escuela nacional de folcklore ... y justo me habian dejado un trabajo para buscar guitarristas peruanos y me doy con al sorpresa que mi tio es uno de los mejores, los eh escuchado tocar y estan bravazos sus temas me gustarian que se vuelvan a reunir .

    ResponderBorrar
  36. Hola!!! Me gusta coleccionar discos de salsa y hace poco me tope con un LP de los YORK´S 69 en el que canta melcochita,no lo compré porque no sabia de que género era, ni tenia idea de sus canciones... hasta q he leido este artículo... sin más q decir muxas gracias y pa ver si el LP sigue aún por ahi... Salu2 de un PERUANO en ESPAÑA....

    ResponderBorrar
  37. Hola Todos :
    Recien me entero de este blog , felicitaciones ....me han hecho revivir tiempos escolares ... matinales..pero creo que yo he ido a la casa de Pedro Rider Belleza en esa epoca 2da muy buena guitarra..hasta ahora... Av. Manco Capac #1438 La Victoria y los oia interpretar el Rock Peruano y nos quedabamos hasta la medianoche... en ese entonces era mala noche...JA JA JA
    Nos vemos pronto

    ResponderBorrar
  38. ola q tal.tu blog es lo maximo.
    soy un joven q gusta del rock de esas epocas 60's 70's.blogs como este mantienen le rock vivo y nos liberan de esa mierda de reggaeton.
    un favor, cuelga mas musica ya que se me ace dificil encontrar estos discos.muchas gracias. Brayan Buckt

    ResponderBorrar
  39. Estimados,

    He escuchado a Los Yorks, así como a casi la toalidad de grupos y solistas peruanos de los 60 y 70, por lo q puedo asegurar q el sonido, el estilo de Los Yorks con Pablo Luna es extraordinario, superando ampliamente a muchos grupos de esa época (incluido a los argentinos, mexicanos y demás), en todo caso si hubiera q buscarle un paralelo, este sería sin duda la banda protopunk Los Saicos (anteriores a Los Yorks) por su fuerza, agresividad, actitud, muy similares a las performances de Los Yorks en escena... ojo! con esto no quiere desmerecer a bandas como Los Shain's o Los Dolton's q también fueron muy buenos, en realidad la escena rockera del Perú en esos años (1964 - 1975) fue de altísima calidad... Recomiendo a los lectores de este blog q quieran escuchar los 3 discos oficiales de los Yorks, más el considerado apócrifo (El Yorks 69, q en mi opinión es un discazo), se den una vuelta por el blog:

    http://garagelatino.blogspot.com/

    donde podrán descargar no sólo música de Los Yorks sino de grupos sesenteros de toda Latinoamérica... Y es q en estos tiempos a través de internet podemos tener libre acceso a la cultura popular porque de otra manera no sería posible, pues los medios tradicionales como La Tv, presna escritas o las radios simplemente la ignoran...

    Un abrazo desde Tacna.

    Wilmer.

    ResponderBorrar
  40. Estoy de acuerdo con que Los York's ha sido uno de los mejores grupos hispanos de los 60. Incluso en sus versiones, tienen algo que les diferencia de la burda copia que otros de su época hacen;)

    ResponderBorrar
  41. yo era adolescente, estudiaba en el Bentin vi crecer, desarrollarse y triunfar a los YORKS, no era matinal sino estaban ellos, saben amigos quede marcado por su musica y la sigo gozando, gracias por haber vivido en esa epoca , y gracias al saber q no hay tiempo para su musica

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos