Rafo Raez - "El Punk del Loco y la Sucia" (audio)

La carrera de Rafo Ráez como solista, la explica mucho mejor el que yo:

"Toda la vida he hecho música, al terminar la secundaria formé la banda "Se Busca", 1986-1989, y luego a poco de ingresar a la Universidad de San Marcos participé en la banda punk "Eutanasia" (1990-1992). 

Pero no fue hasta 1994 que culminé mis estudios de Antropología, lo que trajo como consecuencia la edición independiente de "Si Pudiéramos Vivir", mi primer demo, que recopilaba composiciones trabajadas aisladamente con algunos amigos. Así se inició mi carrera solista ..."
(extracto tomado de http://raforaez.8k.com)
Y así comienza su carrera como solista. 

Rafo Ráez tiene ese don tan extraño de pasear y jugar con cuanto estilo musical le agrade. Puede sacarte hoy un disco de punk, y mañana puede sacarte uno de rap, o de trova. Y ese camaleónico don de Ráez, hace que gracias a su amplia gama de estilos, pueda fusionar sin problemas géneros tan dispares en un solo disco, para terminar al final, con un compendio de sentimientos entremezclados, como pueden ser el odio, el amor, o solo el mero hecho de insultarte ( todo es precario/conchetumadre/la vida es inútil/hijo de perra). Todo esto con un fino trabajo de mezcla, composición y melodía.

Y justo, un ejemplo de esta calidad, la encontramos en esta canción: "El Punk del Loco y la Sucia", del disco, el loco y la sucia, publicado en Agosto de 1998, fecha que nos recuerda una época llena de conciertos como hasta el día de hoy. Esta canción, tiene toda la gracia que Ráez impregna en cada una de sus melodías, burlándose inteligentemente de sentimientos contradictorios como son el amor y el desamor (el loco ya muy tarde reacciono pasado el tiempo de fe/otros, no tan lentos como el loco/aunque no la hacían feliz/estaban que ya se la montaban/un ratito es un desliz).

Sus acompañantes en el disco, y en esta canción son Pancho Muller (un bajista como los pocos que hay) y en la batería otro maestrazo: Mino Mele. Este disco, que también conto con participaciones en coros de viejos dinosaurios ( me refiero a Daniel F, su compadre), es una disco que es básico en la discografía de cualquier individuo que guste de la música de Ráez.

Ningún tema queda de lado en este disco, y solo, por cuestiones personales, he puesto este audio como el primero en la futura larga lista, en la que seguiremos contando (imagino y espero) con este gran maestro ayacuchano: el loco iconoclasta Rafo Ráez.

Video: El Punk del Loco y la Sucia


8 comentarios:

  1. Justamente hace unos dias pude reencontrarme con este loco en una presentación en el Britanico y pude sonreir. Pues este tipo es uno de los pocos que con un "Yan quen po" o una "Tronador" puede sacar lagrimas y hacer que mis sonrisas se las coman. Un par de sonrisas, un par de apluados y esa melodia sutil sabor a poesia que solo el tiene. Junto con Daniel F, de los mejores compositores que a parido esta patria.

    ResponderBorrar
  2. Rafo Rez, sin lugar a dudas, es uno de los mejores compositores "locos" aun vivos en nuestra historia musical. Yo he pasado muchas cosas intensas con su musica. Desde el dolor de extrañar lo ajeno, hasta saborear un sabroso beso robado, llorar una fenecida relacion, o avivar el fuego de otra. En fin. Rafo Raez en concierto, para mi, es un espectaculo que cualquier mortal no deberia dejar pasar, si es que gustan de su musica variopinta y la energia que te puede transmitir el lorate este.
    Un saludo!
    Abur!

    ResponderBorrar
  3. q ganas de bailarlo con inti...

    ResponderBorrar
  4. rafo raez lo maximo me gustan mucho sus canciones! y es uno de los mejore musicos peruanos!!!...ven a arequipa pues rafo aki la gente te espera!!

    ResponderBorrar
  5. Rafo Ràez el mejor sin duda. sus canciones como diria el dueño de casa -o blog para ser màs exactos- te llevan desde recordar fenecidas relaciones -tuyas o no- hasta ver como es q nuvas van naciendo, màs q nada creo q eso e spor las letras tan especiales ... q envuelven.
    Bien po el post de "El Loco y la Sucia", es un muy buen disco sin duda
    2 besos

    ResponderBorrar
  6. BUENBO.. SOLO KIERO SER CORTO,,, SOY EL ADM. D ELA KOMUNA: WWW.KOMUNARAFORAEZ.TK..
    INVITO A TODA LA GENTITA K GUSTA LAS CANCIONES DEL MAESTRO.. YA K AHI ENCONTRARAS GENTITA ASI COMO TU SEGUIMOS AL MAESTRO. ENCONTARARS VIDEOS,MP3 ESTAREMOS JUNTO EN TODOS LAS PRESENTACIONES...Y SOBRE TODO AMISTAD

    GRACIAS X EXISTIR MAESTRO...

    ResponderBorrar
  7. esta banda es de la putamare y espero q sigan asi y q publiquen sus conciertos ps para poder ir

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos