martes, 15 de septiembre de 2015

Turbopótamos - "Varios" (video - audio)

"Berta y los Sociólogos", "Pensamiento Gonzalo", "Los Bambarén" o "La Paloma Coja", fueron los nombres con los que jugaron al comienzo de su novedosa vida de musicos. Pero luego de mucho divagar, llegaron al concurso de la "Universidad Católica" alla por el año 2000, con un nombre nuevo : "Turbopótamos". Y quizás eso tambien les ayudo a ganar el dichoso concurso. 3000 soles que no le caen mal a nadie, y un par de incentivos mas (Grabar 3 canciones con un sonido profesional y una entrevista con Gerardo Manuel) fueron los premios que les ofrecieron. Grabaron las canciones, recibieron el dinero, pero la entrevista la siguen esperando hasta el día de hoy.
Con ese primer paso realizado, sacan en el año 2001 lo que seria su EP, con 6 temas, entre ellos "Cinema Pasión" o "Nakever" (edicion mas amplia de su primera grabacion que solo traia 4 temas).
Con este EP, los Turbopótamos tiene una "ligera" pegada (fueron numero uno en alguna radio de Ica, y alguno que otro tema se podia oir en las radios, a altas horas de la madrugada). Un gran paso para una banda sin disco aun editado y casi sin ningun apoyo de parte de los medios de comunicacion.
Luego de mucho luchar, y continuar alli, convencidos que podian sacar su disco, por fin lo vieron salir a la luz el año 2004. Llamado simplemente "Turbopótamos" nos traian 12 canciones en un disco debut muy bueno. "Ultrabeba", "Nada Para Mi", o "Astroboy", son Temas que sinceramente justifican el disco entero. Quizas, podria decirse una de los mejores discos de ese año.
Pero estos que tocan?. Pues simple: tocan "skabilly" (rockabilly más ska). Aunque tambien le entran al reggae y al funk.
Influenciados por el rock clasico de comienzos de los 60s, algunas canciones o melodias pueden ser muy pegajosas, mas no melosas. Y las presentaciones en vivo ayudaron muchisimo. No se puede negar que tambien fueron ayudados por ese "boca a boca", ya tenia un cierto respeto ganado ( lo sabrán cuando vayan a algun concierto de ellos). Las tocadas en vivo fueron la mejor carta de presentación de un grupo muy joven, con solo un disco y un EP. Aunque no se puede decir que los conciertos fueron faciles: "para nosotros fue difícil tocar junto con bandas de punk, hardcore y metal. Aunque con los años pudimos hacerlo para captar distintos tipos de público. Somos muy rápidos para el pop y muy lentos para el punk".
La banda como tal, estan conformados por:
Julio Pérez-Luna - Bajo
Marco Quintana - Batería
Humberto Campodónico - Guitarra y voz
Bruno D. Sánchez - Guitarra
Editado solo un videoclip ("Ultrabeba"), he tratado de conseguirme el que hicieron para el soundtrack de la pelicula "Doble Juego", pelicula peruana, de la que me reservo el comentario. La localización del video fue en "La Noche" de Barranco.
Esperemos pues, sinceramente un segundo disco pronto. Es francamente alientador escuchar bandas con un estilo novedoso en una escena local con una gran calidad musical, como lo pueden demostrar los Turbopótamos. Eso sí, no esperen algun mensaje poético ni literal ("Ya no más/creo que no puedo más/Estoy mal/no debí dejarte mi ciudad/No pensar que tu te escondes de mí/Antes que salga el sol/pídeme perdón/Pídeme perdón en cinema pasión/Cuando en lima no puedes más/A Jauja te vas." - Cinema Pasión).
Es solo música hecha para sacar eso que llevamos todos dentro. La catarsis necesaria, acompañada de un buen fondo musical:la infaltil madurez de los Turbopótamos.

Video:

Cinema Pasión ( de su primer EP-año 2001)




Audios

Turbopótamos - "Nakever" de su disco epónimo (2004)

Turbopótamos - "Ultrabeba" de su disco epónimo (2004)
Share on :

15 comentarios:

koki dijo...

Hola, tu info está bastante desactualizada. hace como 3 años tienen nuevos integrantes en bajo y guitarra.....

Iza dijo...

Je..no conocia a este grupo... a mi me gusta cinema pasion.. no he escuchado mas pero no esta nada mal :o)

Ramiroquai dijo...

Si Koki, tienes razon. Por un error mio al momento de hacer la entrada, puse los integrantes de la primera formacion de Turbopotamos.
Ya esta actualizada. Gracias por el comentario y la correcion.
Invito a todos, a comentar, si ven algun dato erroneo, o creen que hay algo que este equivocado en cualquier entrada del blog. Inmediatamente sera tomado en cuenta y corregido si es necesario.
Gracias a todos por colaborar.
Abur!

FRANCHUTES dijo...

BUEN GRUPO!

sonymegan dijo...

Bueno, tal vez lo rescatable del cine peruano son sus soundtracks, verdad?

Aun recuerdo con nostalgia, el 1er soundtrack grabado en el Perú. "Ciudad de M" (Dolores delirio, La liga del sueño, Indigo, etc). De la película mejor no comentar. Y así es mejor!

viktorsin dijo...

los turbo ponen ! lástima ke el cine nacional no mucho ke digamos...

Ramiroquai dijo...

A ver! (dijo el ciego). El cine peruano tiene algunos buenos exponentes. No seamos malos. Y hay muchas peliculas que a nosotros no nos gustan, pero que a muchos otros si. Por ejemplo, "Ciudad de M", no es un peliculón, pero tiene algunos guiños que sinceramente a mi me gustan. Y el fondo musical, pues es muy bueno. Una gran verdad, que lo mas rescatable de las peliculas peruanas podrian ser los soundtracks, pero yo tambien agregaria, de las peliculas y tambien de las series de tv peruanas.
un saludo.
Abur!

Julian dijo...

Señores aca hay futuro...

Averkrombi again dijo...

Jejejeje...me vacila harto turbopótamos,chvre,me gustaría k agregaras una entradita a 6 voltios(otro de mis favoritos)a dolores delirio,audio de la sarita...weno esto por ahora,seguiré molestando jejeje...saludos

sonymegan dijo...

De acuerdo! un post a Dolores Delirio, sería genial,
Existen audios (Mp3) alojados en

sonymegan dijo...

su pagina web.

Ramiroquai dijo...

Hola a todos!
Paciencia chicos, algo de Dolores Delirio, pronto, muy pronto....
Tantos grupos y tan poco tiempo....
Un saludo
Abur!

JoRgExLaZhUeVaZ dijo...

DE PTM ..... TURBOPOTAMOS


Y SUERTE CON GABRIELA PE TIO

JoRgExLaZhUeVaZ dijo...

OE TIOS ME PUEDEN MANDAR LAS TABLATURA DE GABRIELA Y NAKEVER PARA TOCARLAS CON MI PATAS

AKIE STA MI MSN PUNKTO1416@HOTMAIL.COM


STARIA MUY AGRADECIDOS ....SUERTE....

turbz dijo...

dos precisiones, no se porque: fueron 300 soles (trescientos) no 3000, lo que ofrecía el concurso al ganador.
la otra: el funk nunca JAMAS fue un estilo de los Turbo.
sino, gracias

Publicar un comentario

Comenta sin insultos

 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all