Uchpa - "Chachaschay" (audio)

Pocos grupos son los que en realidad han logrado notoriedad cantando en quechua. Y uno de esos grupos, es Uchpa, un grupazo de rock and blues que se formo en Ayacucho en 1994, primero tocando covers de Nirvana en quechua (alucinante!) y blues de los 60´s y 70´s. 

El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por grandes músicos ayacuchanos, menos Freddy Ortiz que es de Andahuaylas, y estos músicos eran: Igor Montoya, Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se tuvo que desunir por proyectos personales. Igor viajo, y Freddy se va a Lima, destacado por su trabajo de Policía, llevándose las maquetas que tenían en los ensayos y armando nuevamente su grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes, que son :
  • Freddy Ortiz (Voz)
  • Bram Willems (Bajo)
  • Marcos Maizel (Primera Guitarra)
  • Julio Valladares (Segunda Guitarra)
  • Ivo Flores (Batería)
  • Juan Espinoza (Wacrapuku)

Uchpa, ya con 2 discos en su trayectoria, sacan un tercer disco (Qukman muskiy : Respiro diferente , allá por el año 2000), como siempre, cantando rock and blues solo en quechua, eso sí, mejor editado y publicitado. Y es con ese disco que se hacen mucho más conocidos en la capital. Empiezan las giras y son muy bien aceptados entre el público y la crítica.

Entre esos conciertos y giras tenemos este realizado en los años 2003, en "La Noche" de barranco. Muy buen disco, y muy buen performance con su clásico Chachaschay. En realidad Chachaschay, es un huayno del Perú profundo. Específicamente de Chaccra, una comunidad que se encuentra entre los limites de Apurímac y Ayacucho; huayno que generalmente se toca con arpa, violín y cantado por una mujer. 

Los que sean de Andahuaylas, Apurímac o Ayacucho, sabrán que es un clásico, muy diferente a los huaynos de ciudad (Ñachu Mamayki yachanña Chachaschay/Quri anillu Qusqayta Chachaschay/ñachu mamayki yachanña chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay/Yachachun yachachun chachaschay/Quri anillu Qusqayta chachaschay - Primera estrofa). Y de ello nos da una pequeña muestra los Uchpa al comienzo del audio. Sin mas preámbulos, y como diría Freddy:

"Huh, iskay, huh. iskay, kinsa, tawa!" ( Uno, dos; uno,dos,tres,cuatro!!):

Video:


35 comentarios:

  1. uchpa es chevre y hoy los vere en vivo jjejejeje ... añas blues!!!!!!!!!!!!1

    ResponderBorrar
  2. hola amigos ta que uchpa es de la P.M. ta mostro su musica estuvieron por aca por ica no recvuerdo que fecha creo que fue hace un año atras, y espero que regresen por aca y si tiene alkguna informacion cuando vana venir por aca en ICA otra vez por fa pasen la voz pesh nos vemos y que viva el rock and blues en quechua gracias

    ResponderBorrar
  3. jajaja no necesariamente en galerias brazil ! CD's encuentras en cualkier lugar como polvos azules, polvos rosados, en las calles jaja en cualkier lugar pero Uchpa si es un grupaso, el mejor del Peru. A mi no me gusta el rock peruano y soy de peru, me parece malisimo pero Uchpa es la excepcion, es un grupo excelente

    ResponderBorrar
  4. bueno . yo lo escuche hace muchpo tiempo ma uchpa y siempre me gusto la musica, porque muestra , porque muestra parte de nuestro folklore e ediona , pero me senti dscepcionado el dia que no se presentaron en el cusco nos engañaron nos estafaron a toda la gente que fue y peor fue gente fue con su familia y niños pequeños que esperaron hasta muy tarde 2:30 a.m. para mostrar parte de nuestra cultura y lo cagaron y eso no se vale pues ellos no se presentaron y mandaron a decir que la altura les choco pues ellos son mas serranos y no engañen

    ResponderBorrar
  5. de la p.t.m chevreeeeeeee
    muchachos

    ResponderBorrar
  6. Seria bueno q la gente sepa q los actuales uchpas no son de provicia como dice el pata de cuzco, el unico q lo es Fredy Ortiz cantante de uchpa ps el resto son de lima (ex.letal voz) grupo creado por Bram Willems. Por casualidad UCHPA de sierra q y en 1996 depues de grabar la produccion del QAUKA KAUSAY el disco q tiene una foto de unos pies cuzados idea y foto de uno de los integrantes de esa fecha Jaime Pacheco tocaron en Handahuaylas como teloneros de LETAL VOZ en un primer concierto donde uchpa robo el show dejando a letal voz sin show ps cuhpa toco primero fue un exito total tanto asi q letal toco solo con diez personas (hay video) depues de esto uchpa crece y llega a lima aprovechando q fredy ortiz como policia es cambiado a lima tocando en barranco con exito pero la gante q era de provincia tubo q volver a ayacucho ps no tenia como sostenerse en lima lo q es aprovechado por bram willems y propone a fredy ortiz hacer un uchpa con gente de lima ps los serranos no pidian estar en lima es alli donde fredy acepta por q muy aparte fredy estaba muy enamorado de la hermana de bram q es MEIKE ps hay tener en cuenta q bram vivio en handahuaylas y es alli donde se conocieron de niños casi (fredy le didica una cancion a meike en su primer) al acpetar fredy esta propocion la gente de uchpa se molesta y deja el grupo y no es como dice loq se escribe q los intgrates tenia proyectos propios.los uchpas de hoy son de lima y trabajaron el album ultimo (año 2000)sobre trabajo q ya tenian trabajado la gente de ayacucho con maquetas y mas tecnologia ps hay q comparar la grabacion del albun q fue grabado casi domdesticamente con el albun ultimo es diferente es alli donde murio el uchpa de sierra para hacer el uchpa de lima(latima)ahora el uchpa actual no graba nada hace 6 años q pasa,ps ya no hay cabeza se acabo no se puede crear muscia andina con gente q no es andina asi q alli faltan los serranos, otro
    Fredya esta actualmente en aycaucho con su guitarrista marco meizel tratando de buscar algo de fuentas para produccir pero no hay nada ellos estna viviendo en huamanga pero ojala q hagan algo nuevo ps marco es limeño y no naces ps. suerte amigo y ojala q con esto sepan mas de uchpa y fedy diga la verdad.

    ResponderBorrar
  7. TA QUE LOCO EL GRUPO ME BACILO HABERLOS ESCUCHADO EN EL FESTIBAL FOLKANDTOCK ME ENCANTARIA VOLVERLOS A ESCUCHAR EN UN FESTIBAL AL LADO DE TREMOLO CHAU GIAN ADELANTE

    ResponderBorrar
  8. Nunca logre verlos en vivo, pero tengo las cintas y el disco. Que buena banda puede ser UCHPA, y el creciemiento que han tenido es espectacular. Sería paja que vayan a romper cerebros a USA o Europa (no se si ya lo hicieron, si no deberían). Suerte Bros.

    ResponderBorrar
  9. quisiera afirmar de todas mangas es un grupazo me fascina las canciones son de lo mejor me gustaria conocerlos he tenido la oportunidad de conocer a algunos grupos nacionales y en este genero rockandblues tengo una banda y tocamos temas de uchpa es lo maximo es una muy buena fusion espero tengan mas exitos ocea otros temas los dejo y que viva el rockandroll.........

    ResponderBorrar
  10. ta shevr y porfas sigan haciendo conciertos en barranco pss!!!!

    ResponderBorrar
  11. Para el HDP de mauel eduardo como si no te conociera bon tus padres y abuelos son serranos alienado de m..
    ademas Mr. Blue es Limeño y tiene un pasado salsero animal informate bien, y Fredy es una estupenda persona por que lo conozco personalmente y yo estuve en sus inicios y andahuaylas es sin h bestia, es lo mejor de blues que conozco y la fusion es maldita y otra vez serranea a tus viejos imm....
    asnuta nimuay pasparuntu cuchiulla

    ResponderBorrar
  12. puta mare q puedo decir de uchpa es un grupaso no hay palabras para definir su exelente rock and blues q tokan con ese sentimiento unico se siente el feeling y la adrenalina en el corazon cuando hacen sus solos de guitarra de la PTM PERUANOS DE CORAZON.....

    ResponderBorrar
  13. SOLO QUIERO OPINAR QUE UCHPA ES LO MAXIMO DEL
    CHEVERE SOMOS SERRAA....
    SOLO QUIERO DECIR CUANDO VIENEN A PUNO QUE LOS QUUEREMOS ESCUCHAR BLUES
    UCHPA ES LO SERRA.
    QUE EE ESCUCHADO
    VACAN CARNALES SIGAN ASI

    ResponderBorrar
  14. SOL SOMOS SRRANO......
    ME GUSTARIA ESCUCHARLOS QUE VACAN TOCAN PE CARNALES AÑAS BLUE

    ResponderBorrar
  15. me parecen un grupo super original me vacilan ....cada ves k me kiero lokear los escucho y todo es mucho mejor....son lo maximo uuuuu.....son lo maximo

    ResponderBorrar
  16. solo una cancion de uchpa?..pongas mas no?..excelenmte grupo,una gran fusin de blues y funk ..y de kien abe mas..bravazo..

    ResponderBorrar
  17. AMIGO FREDY MIS MAS SICERAS FELICITACIONES A TU PERSONA Y A LOS INTEGRANTES DE TU AGRUPACION "UCHPA".EL AÑO '95 TUVE EL HONOR DE ESTRECHARTE LA MANO EN EL TALLER DE LA FAMILIA QUISPE(MUY AMIGOS MIOS)EN TALAVERA ANDAHUAYLAS,NOS PRESENTÒ EL AMIGO"CHANETO" Y ES AHI DONDE TUVE LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARTE LO MUCHO QUE ME AGRADA TU MÙSICA Y CUANDO ME VINE A LABORAR ALA ZONA DE HUEPETUHE-MANU-MADRE DE DIOS,ME TRAJE CONSIGO UN CASETT CON TU PRIMERA PRODUCCION DE ENTONCES"WAIRAPIN KAPARICHKAN"SI NO ME EQUIVOCO,LES GUSTO TANTO TU MÙSICA ALOS MORADORES DE ESTOS LARES(CLARO ESTA TODOS ELLOS MITIMAES COMO YO)QUE ALA SEMANA SE ME EXTRAVÌO EL CASETT.DESDE ESTAS LATITUDES LES AUGURO MUCHOS ÈXITOS Y SIGAN ADELANTE PORQUE EL ROCK ES MÙSICA DE LIBERACION Y QUE MEJOR SI SE CANTA EN RUNASIMI Y UNA VEZ MAS ORGULOSO DE UDS. MIS HERMANOS TAWANTINSUYANOS,EL VERDADERO NOMBRE DE NUESTRA NACION MILENARIA.¡KAUSACHUN UCHPA!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. uchpa es lo maximo es el ---mejor grupo peruano---, trae cultura, trae musica, trae blues y trae rock, quiero escuchar mas musica de ellos,,,,,, quiero escuchar mass musica de uchpaaaaa.saludos lo maximo y lo mejor UCHPAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  19. Hay algunos grupos escuchables que tocan rock, que tienen algunas canciones que estan en algo; como Rafo Raez, LeuZemia, Zen, y Amen -que tiene una cancion por ahi, la verdad no entiendo como siendo Marcelo Mota un excelente guitarrista no pueden tener temas que valgan la pena- en fin; o algo mas suave como Mar de Copas, Dolores Delirio, entre otros que con algo de paciencia les van a gustar algunos temas, pero si duda alguna UCHPA es un verdadero grupo de Rock & Blues es lo maximo, tocan y cantan con sentimiento, he tenido la oportunidad de escucharlos varias veces en San Marcos, para aquellos que quieran escucharlos en vivo pueden darse una vueltita en las verbenas, pero normalmente tocan a partir de las 11, 12 pm, porque a esa hora esta libre Fredy (voz de Uchpa), pero si van que sea antes de las 10 despues ya no dejan entrar, bueno sigan disfrutando de un gran grupo de ROCK con un peculiar estilo y en Runasimi. Sapay Kani(Estoy Solo)uno de mis impresindibles.

    ResponderBorrar
  20. Excelente grupo UCHPA

    Leusemia y Uchpa son para mi los mejores gupos de rock peruano ke existen.

    Kisiera saber si alguien sabe de algubn lugar en la web donde se puedan bajar sus diskos.

    Soy de provincia (chiombote= y es dificil de konseguir algo de ese grupo.

    ResponderBorrar
  21. hola ps me parece interesante el grup pero creo q dberian poner otras camciones,...........................:)

    ResponderBorrar
  22. ke onda mis carnales ud son los maximo sigan asi manos pero ya es tiempo de ke saken otro disco o ke onda mis broerz weno son lo mejor del pais sigan asi y con muchos exitos ... good lucki .. y ke viva el rocka ne qechua ........wuaooooooooooooooo .. yeahhhhhhhh.. xD ..:)

    ResponderBorrar
  23. la idea de uchpa, sin lugar a dudas es buena, no por tener como lengua materna al quecha se van a dejar de oir generon tan buenos como el rock; la fusio es lo maximo... uchpa sus canciones y letar son buenas.
    me parece muy bien que los huaynos o harawis que muchas veces se dejaron de lado para oir la chicha, hoy vuelvan y que mejor que en su lengu natural, el dulce quechua.

    ResponderBorrar
  24. VI A UCHPA EN CONCIERTO HACE VARIOS AÑOS, ES LO MAXIMO, LO ESCUCHO DESDE UN POCO MENOS DEL QUKMAN MUSKIY !! ESTABA CHIBOLITA JEJE.. Y FUI AL CONCIERTO PEDI PERMISO AL VIEJO Y ME DEJO..EL TENIA MUCHAS GANAS D IR..PERO TENIA Q QDARSE A CUIDAR LA CASA.. VIAJE Y LLEGUE A TRUJILLO.. A VER A UCHPA.!.. LO MAXIMO AUN RECUERDO ESA NOCHEEEEE.!!!!! Y MI PAPA SE LAMENTA AUN NO HABER PODIDO IR.. ES GRAN ADMIRADOR DE LA MUSICA DE UCHPA TIENE YA 52 ANOS Y ME INCULCO EL BLUES DESDE MUY CHICA, ARGHH!! UCHPA!!!!!!!!!!!!!!! VENGAN PRONTO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  25. CUANDO ES EL PROXIMO CONCIERTO DE UCHPA, TIENEN PAGINA WEB?

    ResponderBorrar
  26. amigo fredy admiro tu musica, pero extraño que compongan otras nuevas, ¿ cuando serà su proxima presentación' y donde?
    ¿Porqué en las radios de huancayo no se escucha tu musica?

    ResponderBorrar
  27. hola choche bcantu musica, aLGUNDIA COMPRARE UN CD ORIGINAL DE UCHPA. QUISIERA Q UCHPA DESAPARECIERA Y APARECIERAN OTRAS BANDAS PARA REEMLAZARLOS, pues son los unicos q hacen rock en quechua,si hay otras ignorenme, pero nodejen de dejar a los otros musicos como 6 voltios como idiotas. no soy egoista solo q m encantaeso

    ResponderBorrar
  28. Me parecen una buena banda soy productor y realizo video clips y eventos, conciertos, me gustaria tener algun numero como ubicarlos y algun correo.

    respondan porfavor a :
    2jsproducciones@pictures.la

    ResponderBorrar
  29. DESDE Q ME COMPRE UN VIDEO DE UCHPA ME QUEDE HUEVON PORQ ES UN BUEN GRUPO Y TOCAN BIEN Y SOBRE TODO SACAN CARA POR EL PERU PORQ DEMUESTRA Q EN EL PERU HAY BUENOS MUSICOS ESTA VACAN OJALA Q SIGAN Y ESPERO VERLOS POR VILLA EL SALVADOR GRANDE UCHPA VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderBorrar
  30. UCHPA es un grupazo, hace pocos meses que lo escucho pero me ha dejado encantada, son muy buenos musicos, deberian hacer mas conciertos por el interior del pais, ojala pronto esten por Trujillo o por Nuevo Chimbote!!!...Son Super buenos!!! sacan la cara por el peru!

    ResponderBorrar
  31. La verdad que los escuche alguna vez en la radio cuando pasaban ese programa radio imsobnio, allí escuche "corazon contento" y bueno no me llamo mucho la atención hasta entonces, luego así de curioso llegué a conseguir un disco que me presto un amigo y valla sorpreson, claro corazón contento es buen tema pero habían mejores esa mescla de rock and roll y blues es perfecta y el quechua, sí el quechua, creo que eso me llamó la atención mas aún, es un grupaso muy profesional. Apesar de que no sea transmitido por los medios muy amenudamente, como todos sabemos lo mejor es solo para los conocedores, asi es amigos, QUE BUEN GRUPO ES "UCHPA".
    Bueno amigos siganasi oyendo lo mejor, se despide JHON MACLEY desdeCHACLACAYO.........

    ResponderBorrar
  32. HOLA A TODOS LOS QUE GUSTAN DEL BUEN ROCK,LES TENGO UNA EXCELENTE NOTICIA...ESTE JUEVES 16 DE OCTUBRE "UCHPA EN CONCIERTO" EN LA NOCHE DE BARRANCO "CONFIRMADO" ,
    ASI QUE YA LO SABEN....NO SE LO PUEDEN PERDER.....Y COMO DICE EL POLO DE FREDDY....! VIVA EL PERU CARAJO!...NOS VEMOS

    ResponderBorrar
  33. venganse a juliaca nunka lo hicieron yo fui a verlos es de la ptm,.... por fa venganse en xporock jejeje xio¡ saluos uchpa de la ptm..... soy jhozito

    ResponderBorrar
  34. A mi me gusta Santana porque me gusta la guitarra, y he visto que el guitarrista de este grupo es buenazo, y me gusta lo radical de cantar en quechua. Ah!!! quisiera comprar un polo de UCHAP, puedo saber donde lo puedo obtener?? Gracias

    ResponderBorrar
  35. No pensé que hay que hacer mucha cosa para escribir. Pero bueno, lo logré.

    El primer álbum de UCHPA es un k-set de 8 covers una de ellas famosísima "la casa del sol naciente" esta canción es anónima, en el, Fredy escribe que ah llorado tocando esta canción "waqachisqa chaynallataqmi takisqa ñuqaykupa Fredy Ortiz e Igor Montoya". Otra cosa curiosa es la entrada de Meike, Igor hace el arpegio del álbum “The Wall” inmediatamente después empieza el covers que creo que es de Warrant, corríjanme si me equivoco. El segundo álbum fue muy conocido por la canción Perullaqta, salió en un reportaje de un programa periodístico semanal. El covers del "blues del atardecer" suena muy intenso como Rakinakuy, mi canción predilecta.

    Uchpa surge como un susurro discreto en el interior del Perú, tomando de la tierra sus nostalgias, sus pesares, sus sueños fallidos, su noser, su aroma a fresca mañana, la melancolía de sus yaravíes la dulzura y el sarcasmo de sus huaynos y encuentra en el blues el camino para gestar un nuevo nacimiento. El blues se mimetiza o viceversa y entona un ahhh!!!! de atardecer.

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos