Chachi Lujan - Varios (audio - video)

Estuve revisando "una encuesta" que colocada en el blog, y mucha gente opina que el rock de los 80s (sea este comercial o subterráneo), fue el mejor de todos. Y es que en esa época, nacieron muchísimos grupos, y salieron muchos solistas, muchos ya olvidados, o solo recordados por los que añoran esa época. Y uno de esos solistas fue el señor Mario Luján (para los amigos Chachi Luján). Venezolano de nacimiento, Chachi Lujan ha participado activamente en el movimiento musical peruano. Comenzó con la gran agrupación de finales de los 60s y principios de los 70s: "Telegraph Avenue", tocando la guitarra con ellos por varios años. 

Cuando la banda se separa, para dar paso a los proyectos personales de sus integrantes, Chachi Lujan viaja a Estados Unidos, pero regresa en 1983 con la idea de formar su propia banda. Para ello, se unió a grandes músicos como el tecladista de Frágil, Octavio Castillo, el bajista Ernesto Samamé y su antiguo compañero de Telegraph, el baterista Wallo Carrillo. Todos ellos forman el grupo "Dr. No", considerado por muchos como uno de los mejores de rock de comienzos de los 80s. Luego de su experiencia con su nueva banda, para 1985 "Dr. No" estaba disuelto, y Chachi Lujan empieza su carrera de solista. Tenía el talento y el completo conocimiento que había heredado de bandas anteriores. Como para emprender su nuevo desafío. Y fue entonces que acompañado de buenos músicos, como Lucho Salazar (conocido como Luciano Figallo), entre otros, grabó su primer 45 rpm, con sus 2 primeros temas: "Gracias" y "Súper Nice", cosa que lo catapulto inmediatamente. El éxito que logró con "Gracias", fue inusitado. 

Empezaron las presentaciones en público, los conciertos a lleno total, las invitaciones y entrevistas de los medios de comunicación, y todo ello a pesar de que el fenómeno "Chachi Lujan", recién empezaba. El siguiente año, Chachi Lujan edita su segundo 45 rpm. Y con este su segundo tema aclamado: "Tu Eres Para Mí", fue número uno en diferentes radios, tanto locales como dentro del país. El éxito les sonreía, y esto hizo que fuese invitado por la radio "Studio 92", para telonear a una gran banda internacional que pisaba por primera vez suelo peruano: "EL Tri" de México, que iban a tocar en la Plaza de Acho (1986). Esta experiencia fue importante para Chachi, ya que entabló una amistad con el cantante del "Tri": Alex Lora. Esta amistad surgida de repente, se materializó con "Angustiado", tema que trataba de difundir el daño que provocaba el consumo de drogas, y que interpreta tanto con el cantante (Alex Lora) y con el saxofonista del "Tri" Sebastián Lavastida respectivamente. Ese mismo año, el grupo sufre algunos cambios, e ingresa Julio Caipo (guitarra) y Andrés Landavere (teclados). Con estos nuevos ingresos, Chachi Lujan empieza a grabar sus nuevos temas, con perspectivas de empezar a editar su primer LP, esto gracias al contrato que firma con la disquera "El Virrey", en el año 1987. 

Las giras no fueron muchas en la capital, pero en el interior del país, las presentaciones fueron continuas y muy bien recibidas. Todo esto sucedía, mientras que en Lima, se vendía su tercer 45 rpm, con los temas "Angustiado" y "Cantaré". Luego de las giras por el interior, regresan a Lima, iniciando de esta manera la edición de su primer LP. Pero la poca acogida que tuvo su tercer vinilo, hace que "El Virrey" deje de trabajar con Chachi, y no sale a la venta la tan ansiada primera placa de Chachi Lujan como solista. Pero curiosamente, en Venezuela si llega a editarse dicho LP, y sale al mercado con el nombre de "Gracias", con sus anteriores temas y algunos nuevos. La ruptura con la disquera "El Virrey", hace que firme por "MAG",con planes de realizar 3 Lp: el primero con temas de su primera agrupación "Dr. No", y los 2 siguientes como solista (incluido el Lp que no llego a sacar con su antigua disquera). Empezaron nuevamente las grabaciones a comienzos de 1988, pero al final, la disquera "MAG" solo llega a editar lo que sería su cuarto 45 rpm, con 2 temas nuevos: "La Balada de Beni" y "El Verano Llegó". 

Luego vendría el retiro de Julio Caipo de su agrupación y entraría en su reemplazo Carlos Kakutani (guitarrista de la desaparecida Danaí). Lamentablemente, en medio de todo el ajetreo que tenia para poder editar su primer LP, Chachi Lujan recibe una muy lamentable noticia: el fallecimiento de su menor hijo, a finales de 1988. Las presentaciones, los proyectos de sus nuevos discos, y todo lo referente a su vida musical pasan "literalmente" a un segundo plano, y entra en una gran depresión. Luego de un mediano periodo de alejamiento, Chachi decide retomar todo lo que dejo de lado en 1988. Y forma para ellos una nueva banda: "La banda de Oz". Con esta nueva banda decide editar ese Lp que aun el destino le negaba. El titulo de su nuevo trabajo seria "Es solo Rock y nos Gusta", y junto con su viejo amigo y compañero "Walo Carrillo", deciden buscar alguien que los apoye en la producción del LP. Esto no se produce, y lastimosamente, Chachi Lujan decide dejar el proyecto, y la novel banda termina por desintegrarse. 

Ahora, luego casi 18 años de silencio, Chachi Lujan habla de un posible reencuentro con su antigua agrupación "Telegraph Avenue" junto a Bo Ichikawa, Alex Nathanson y Wallo Carrillo. A pesar de que intentó primero reagrupar a su banda "Dr. No", la falta de Ernesto Samamé (también bajista de We All Together), su amigo y compañero de grupo, hizo que no fuera posible dicho reencuentro. Esperemos que todos los planes que tiene en mente se realicen. Y me gustaría terminar este articulo con una frase del antiguo locutor de Radio Nacional "Javier Lishner": "...Si a estas alturas me pidieran describir a Chachi Luján, lo primero que diría es que fue un activista del rock, en el mejor sentido del término. Lo recuerdo en entrevistas radiales, en los encuentros del rock nacional, en las reuniones de Unidos, en las conferencias de prensa de sus colegas artistas, en la obra Construyendo del Teatro Canout, en las giras al interior del país, con Indochina (en francés), con Jon Anderson (en inglés), con los grupos argentinos que llegaban (en che), en fin, en casi todo lugar donde había, si quiera, un poco de esperanza a lo que pedía el rock en español en ese momento: APOYO...." Muchas Gracias Chachi, por todo!.

Video: "Gracias"
 

Algunas canciones:

"Eres para Mí" 45 rpm (1986)
"Sola"
"Gracias" 45 rpm (1985)

18 comentarios:

  1. buenasa q viva el peru buen cantante , y me gustaria q pongas el grupo trama , "un ovni en mi jardin> , nina mutal,y actuales como mater natura q me parese buena banda y pedro solano el cd solista .....

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos!:
    Pronto estare colgando mas videos y audios de grupos de esa epoca. Solo pediria un poco de paciencia, ya que el rock peruano no solo abarco esa época. Un saludo y gracias por darte una vuelta por el blog y opinar!
    Abur!

    ResponderBorrar
  3. Chachi Lujan es un peruano de corazón...

    Si desean escuchar algunas canciones de los ochentas los invito a mi blog en la he colgado algunas canciones utilizando Evoca...

    Chauuuuuuu

    Y ¡Felicitaciones Ramiroquai!

    htpp://gueluzuriaga.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Hello.
    Es cierto que el rock de los 80 es mucho mejor que el actual, sea rock nacional e internacional.
    La verdad que no conocia mucho la historia de este cantante, si he escuchado su tema: Gracias, pero hasta el cansancio, actualmente existe una radio en donde pasa puro rock. Esa radio es La Ñ.
    Bien por la información y me he enterado algo de este artista.
    Bye.

    ResponderBorrar
  5. Ya me decia yo ..cuando se pondria un post sobre este tipo tan tan..ay... gracias por el video eh! Fantastico

    ResponderBorrar
  6. no tendran los otro videos de chachi:
    ERES PARA MI tv 7 disco club
    ANGUSTIADO tv 7 mundo rock
    SOLA tv7 disco club
    LOS DE LA TELETON TV 5 DE 1985,escribanme a CARLOMANGO2000@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  7. Aunque la musica de este pata nunca fue de mis favoritas me has hecho recordar los buenos tiempos cuando estaba en el colegio.
    Felicitaciones por el blog

    ResponderBorrar
  8. Hola, que tal:
    Navegando por la Red en busca rock peruano (para ser mas exacto buscaba el grupo Dueto o Dweto: "Cantando con el viento") quisiera por favor pedirles si pueden ponerla en la web. Gracias.

    Postdata: Sigan asi, dando a conocer y recordar aquellas canciones tan buenas.

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos!
    En verdad se agradece los comentarios. Y si pues, el rock de los ochentas no se puede negar que nos dejo muy gratos recuerdos.
    lamentablemente, no tengo mas videos de Chachi Lujan.
    Y sobre mas grupos de los 80s (como por ejemplo Dwetto), pues tengo en planes aun hablar de muchos mas, solo un poquito de paciencia, que el rock peruano es muy amplico y abarco muchas epocas. Un saludo a todos, y espero nuevamente verlos por aca.
    Abur!

    ResponderBorrar
  10. Hola quisisera ver mas videos de chachi lujan el tema tu eres para mi. Chevere su muscia de mario lujan
    esta chevere saber mas de ellos que haciendo en la actualidad
    Gracias como diria Chachi, bye

    ResponderBorrar
  11. Hola Soy Omar Pérez

    Tengo 28 años y recuerdo un poco a Chachi y a varios grupos de la época , pero había una banda bien paja que solo sonó durante el 86 estoy seguro que muy poca gente la recuerda ya que solo tenían un hit pero era bien paja el grupo se llamba crisis y el hit era ES TIEMPO DE ROCKANROLEAR , SI sabes algo comentalo porfis

    ResponderBorrar
  12. QUE VIVA EL ROCK PERUANO !!

    saludos, a TODOS los visitantes a esta web !!

    ResponderBorrar
  13. No soy fan de Chachi Luján pero se le respeta la trayectoria y lo dificil que es ser artista en el Peru. Los 80s me parece sin duda una de las mejores epocas en música pero en otras épocas incluyendo la actual también hay buena musica, el problema es ke aca no se difunde. ¿La razón? las radios son una mierda. La tan mentada "Ñ" por ejemplo no pasa de "la muralla verde" y "devuelveme a mi chica" pero cosas como Loquillo, Radio Futura, lo nuevo de Cerati, Siniestro Total entre otros casi no los pasa o ni los pasa. No hay calidad, solo hambre por el facilismo comercial. Inclusive a los buenos grupos y solistas peruanos como Turbopótamos, Daniel F, La Sarita, Catervas, 6 voltios y muchisimos mas etc no se les da cabida por ser "poco comerciales". Lo mismo con la musica en inglés. Ya no keremos escuchar todo el dia a Jennifer Lopez y Britney, sino buenas bandas como Arctic Monkeys, The Strokes, Snow Patrol, Goldfrapp etc. Y ya basta de reggaeton carajo!!

    ResponderBorrar
  14. Hola a todos.

    Luego de una larguísima ausencia, retomo el blog, y la tarea sera ardua: reponer TODOS los mp3 de rock-perú y corregir algunos articulos. Y en eso estoy. Los de "Chachi Lujan" ya estan listos.

    Saludos a todos, y espero tenerlos siempre por acá.

    Abur!

    ResponderBorrar
  15. chachi es un atorrante, le conoci de cerca cuando era mi profesor de ingles en el colegio en arequipa...
    que, en verdad creian que solo hace rock?... no se como llaman "gran cantante" a alguien que solo hizo unas cuantas canciones. es orgulloso y se tiene un look de vieja... como es Gibson bamba que es su unica gitarra que se cae a pedazos

    ResponderBorrar
  16. Gracias Chachi no solo por tu talento que es inmenso sino por tu calidad de persona, y sin quererlo eres un ejemplo para los que venimos atras y que tambien soñamos tus sueños y bregamos por hacerlos realidad. Un grande y que viva el rock peruano carajo!!!

    ResponderBorrar
  17. Alguien sabe ..donde localizar a CHACHI LUJAN..?....FACEBOOK....TWITER....

    ResponderBorrar
  18. Este atorrante que escribió lineas arriba, quiero decirle que realmente no sabe nada de Chachi. Eres un perdedor , por eso hablas mal, seguramente eres de esos chiquillos locos y sin personalidad. Mas bien no quiero perder el tiempo respondiéndote, solo quiero decir que ..Chachi Lujan , es un gran artista, es un Rock Master puro, con un gran talento y con una gran personalidad. Gracias Chachi , muchas gracias por todo !!!!!. DIOS TE BENDIGA.

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos