Kranium - Varios (audio y video)

El metal en el Perú se inicio a mediados de los 80s, con pocos grupos iniciadores de este temido y a veces incomprendido género musical. Poco a poco, el género fue expandiéndose, y los grupos, empezaron a jugar con los sub-géneros alternativos del metal (doom metal, trash metal, heavy metal y un larguísimo etc.). Pero de todas estas bandas peruanas muy buenas (podríamos citar a M.A.S.A.C.R.E., o Mortem entre ellas), cabe destacar una de las bandas precursoras del metal, y en especial, del Folk metal (subgénero del Heavy metal que incluye claros elementos de la música folk.) con letras reivindicativas respecto a nuestra cultura inca. Utilizando instrumentos autóctonos, con algunos coros en quechua, y con un espíritu nacionalista y temas incaicos, difícil de encontrar en las liricas de hoy: Me refiero a la gran banda Kranium, formada allá en el lejano 1984. 

Aunque en sus comienzos, se hacían llamar Murder ( y no tocaban aun el folk metal, solo heavy), el siguiente año lo cambian definitivamente a Kranium. El que comenzó todo el proyecto fue Eloy Arturo, junto a Fernando Sánchez, ambos cultores del genero metal. El novedoso sonido para muchos, ayudo a ganarse poco a poco un público ávido de esa nueva sensación que producía escuchar metal. Lastimosamente, no tuvieron posibilidades de editar producción alguna, más que todo por las pocas posibilidades de apoyo a bandas de este género y por el inconstante cambio de músicos entre sus filas. 

Pero ese apoyo que no consiguieron editando alguna producción, lo ganaron frente al público. Kranium de esta manera, se inicia casi a la par del movimiento subterráneo, hasta el punto de tocar con grupos de géneros tan disimiles como el hardcore o el punk, y termina siendo muy reconocido en el ambiente musical no-comercial. Luego de varios años con solo presentaciones en público, y por fin una agrupación estable (entra el guitarrista llamado "Mito Espíritu ex "Darken"), ven la posibilidad de materializar sus temas, y se edita un demo no oficial en 1991: "Sociedad o Suciedad", demo con 11 tracks, entre los que podíamos encontrar algunos covers de "Sepultura", algunos temas propios y entrevistas a los integrantes de la banda. Este demo, ayudo mucho más a su masificación, y con ellos, el pedido de material oficial de la banda, que llega el año siguiente (1992), con el nombre de "Mundo Interior": casete oficial conformado por 8 temas, que juegan entre el Trash Metal y el Death Metal con temas como "Mundo Interior" "Cirrosis" o "Sociedad o Suciedad", entre otras. 

Para esta época, la movida subte queda muy bien diferencia con la movida metalera peruana y kranium es una de las bandas más solicitadas en el ambiente metalero, y en 1994, editan una producción con varios temas en vivo. Es entonces que los Kranium, empiezan un giro en el género metal en el que estaban acostumbrados. Empiezan a jugar con instrumentos andinos: quenas, charangos y zampoñas son los destinados a completas sus metaleras melodías. Quizás una decisión extraña, arriesgada, pero necesaria, para un país necesitado de recordar su grandioso pasado incaico, a veces menospreciado. 

Este giro musical (del Trash-Doom Metal, al Folk Doom-metal), los diferencia muchos más de los otros grupos metal. Y sus seguidores, ven con buenos ojos este cambio. Con ellos, editan en 1996, el EP: "Dos Sonrisas Una Lagrima" con solo 2 temas pero de muy buena calidad: "El Obraje" y "Dos Sonrisas, Una Lagrima". Estos 2 temas bastaron para que sean contratados por la disquera sueca "Plasmática Records" para la edición de su primer CD. Este Cd, vería la luz 3 años después (1999). Con un Kranium ya experimentado, y con un trabajo, que para muchos es un disco imprescindible para los cultores del metal en el Perú y en Sudamérica: "Testimonios" Este gran disco, nos trae 10 temas de excelente corte, entre los que podemos notar una clara alusión de la cultura incaica, desde la portada, hasta la musicalización y las liricas. Temas como "No Te Tortures", "El Obraje", "Guerreros" y su ya conocida "Dos Sonrisas, Una Lágrima", nos dan una muestra de lo que pueden hacer los Kranium: Folk Doom Heavy-Metal fácilmente internacional, con grandes toques andinos, que marcan la gran diferencia y con liricas que van desde el pasado inca hasta los problemas sociales que aquejan el país. Este disco se vendió impresionantemente, (para ser una banda de metal peruano), y fue muy bien recibido en el extranjero, en países como Argentina, o Alemania entre otros. Luego del "Testimonios", las giras tanto nacionales como internacionales no se hicieron esperar. Kranium postergo de esta manera la edición de algún nuevo trabajo, y se dedico a tocar en los muchos sitios que fueron requeridos.

Pero en Junio del 2004, la banda, por motivos personales, decide separarse. Habían cumplido exactamente dos décadas desde sus inicios allá en el distrito limeño del Rímac, y por motivos personales, decidieron que lo mejor sería la desintegración del grupo. Y la mejor manera de despedirse de su público fiel, fue con un concierto donde dieron un repaso a sus 20 años de carrera musical. 

Mucha gente lamentó esta separación, y la movida metalera peruana perdía de esta manera uno de los pioneros del genero. La última formación de Kranium fueron: Eloy Arturo: Voz y Guitarra Mijaíl Grande: Guitarra Dennis "Chino" Yamasato: Batería Rafael "Pacho"Cieza: bajo y Coros (Ex-Espíritu de Hierro) Manuel "Occult" Fernández: Voz Y entre los integrantes (que fueron muchos) que han pasado por Kranium, podemos destacar a los siguientes: Max Lonzoy - Voz Micky Santos - Guitarra Rítmica Giancarlo Wurtelle - Bajo Coco Cortéz - bajo Raúl "Necronomicon" - voz Daniel Roncagliolo - voz Mito Espíritu - Guitarra Rítmica, Zampoña, Charango, Quenas Javier Álvarez Gil - Bajo, Coros, Zampoña, Quenas, charango Georgy Espíritu - Teclados Fernando Sánchez - Batería Felizmente, en el 2006 Kranium regreso luego de 2 años de separación. Ese mismo año de su re-agrupación, sale a la luz la re-edición de su primer demo oficial: "Mundo Interior", incluyendo algunos temas más, que nos dan en total 14 track con una mejor calidad sonora. Con esta vuelta, los seguidores de Kranium esperan nuevas producciones, y con ellas el espíritu que Kranium imponía en cada uno de sus temas. Desde acá, todos los parabienes a esta excelente banda. Disfruten del Metal Peruano, con Kranium:

Video: Guerreros, varias presentaciones en vivo recopiladas en este tema.
 

Algunas canciones:

"Manos Cruzadas" del disco "Testimonios" (1999)
"Guerreros" del disco "Testimonios" (1999)
"Dos Sonrisas Una Lagrima" del EP "Dos Sonrisas Una Lagrima" (1996)
"Envuelto en el Silencio" del disco "Testimonios" (1999)

14 comentarios:

  1. una verdadera joya del metal peruano....lo maximo con este discote!

    ResponderBorrar
  2. no habia oido de este grupo nunca! xDD

    tal vez una reseña de orgus estara en tus planes no?

    ResponderBorrar
  3. No soy muy seguidor del metal, en eso soy honesto. Del Perú fuera de Hadez, Masacre, Epilepsia (que me quedo con su demo, el disco no me gusto) y Psicorragia no soy de los que buscan más en el genero. En el caso de Kranium, fuera de Dos Sonrisas, una Lagrima, no busque, decidia mia, más.

    Aunque quiza tuve la suerte como pocos de verlos en vivo (en su despedida) pues solo con escuchar ese tema me bastaba para "no dejar pasar la oportunidad" y estar tranquilo. Aquel dia fue uno de los dias mas raros y sorprendentes de mi vida. Entrar a un mundo distinto a mis caminos punki/indiepoperas y envolverme con melodias y sentimientos que dificilmente olvidare.

    Que bueno que esten de vuelta. Ahora "tendre otra oportunidad".

    Saludos Amigo Ramiro y siempre gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos!.
    Pues respondiendo a Santos, entre mis planes tengo un monton de grupos, y tambien varios representantes metaleros. Solo es cuestion de tiempo, ya que la info a veces escasea, y no tengo la suerte de tener todo el historial de rock peruano. Pero estoy en ello xD. Dejame algun tiempo y te estare sorprendiendo.
    Y respondiendo a uno de los concurrentes asiduos, mi estimado Enlil, espero que lo del fanzine siga viento en popa, y a estudiar que eres el futuro del país. No descuides a Zalchipapa, y envidiable que hayas asistido al concierto que dio Kranium. Sinceramente esas movidas (las metaleras), son bien bravas. Ah!, viejos tiempos. Gracias por darse la molestia de comentar, espero verlos nuevamente por aca.
    Un saludo a todos!
    Abur!

    ResponderBorrar
  5. Creo que te falto Claudio Temoche que tambien toco el bajo con Kranium, a esta banda yo la descubri "tarde" jamas pude comprar un CD original porque simplemente se agotaron y no volvieron a reeditar, hay que conformarse con los "piratas".

    ResponderBorrar
  6. ramiroquai haceme el favor de poner la banda mater natura es una banda joven pero muy buena , el vocalista tiene muy buena vos ... su pagina de la banda es www.maternatura.com.pe pero quisiera sus temas plis , y q viva el peru

    ResponderBorrar
  7. hola!! un saludo de hermandad a todos los seguidores del metal desde bolivia............. KRANIUM!!!!! felizmente tuve el honor de escuchar a esta banda en vivo y me di el lujo de escuchar dos sonrrisas una lagrima joder!!!! muy buenas interpretaciones, lamente mucho la separacion de la banda, pero hoy que kranium vuelve a respirar sin duda puedo afirmnar que esta banda es la vanguardia del metal-folk sudamericano arriba kranium carajo y larga vida al metal!!!

    ResponderBorrar
  8. Kranium es y sera junto con Mortem una de las bandas mas grandes del metal peruano!!!!
    KRANIUM RULES FOREVER!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. el grupo guerreros del metal es la mejor banda de rock cristiano solamente les digo que sigan adelante

    ResponderBorrar
  10. no puedes subir "castro castro?"

    ResponderBorrar
  11. bueno esto es metal del bueno porfin escucho algo con clase y estilo buena tecnica y aver si ese grupo sale a provincias q abisen con anticipacion contactos a maldito_duende_hdc@hot.... aver si les encuentro un lugar para q toquen en el centro del pais Huancayo

    ResponderBorrar
  12. grandes los kranium,los sigo desde sus inicios y pesar de sus problemas para sacar algo bien echo por fin lo lograron,saludos desde washington-virginia para eloy la rata,fernando mortis,de oscar acuna .....forever

    ResponderBorrar
  13. Hola a todos.

    Luego de una larguísima ausencia, retomo el blog, y la tarea sera ardua: reponer TODOS los mp3 de rock-perú y corregir algunos articulos. Y en eso estoy. Los de "Kranium" ya estan listos.

    Saludos a todos, y espero tenerlos siempre por acá.

    Abur!

    ResponderBorrar
  14. esta buenaza la musika...., felicitaciones no es facil hacer y mantener un blog. me encanta el rock de los 80s. sigue asi

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos