Tributo a la Música Criolla - Varios (audio y video)

Han pasado ya 62 años, desde que se instauro el día de la "Canción Criolla", gracias a una Ley promulgada por el presidente Don Manuel Prado y Ugarteche en 1944. Y a pesar que se iba a festejar los 18 de Octubre, se traslado esa fecha, al día 31, para no interrumpirla con la salida de la procesión del "Señor de los Milagros". Y desde allí, lo demás es historia. Una historia rica en matices, en cantantes, canciones, en guitarras y cajones. Y es que la música criolla, ha sido uno de los pocos legados que hemos sabido adaptar al pasar de los años. 

Y esos primeros valses, que trajeron los españoles consigo, variaron y se fusionaron con el sentir del criollo peruano, con el sentimiento del pueblo, y terminaron dando forma a nuestra riquísima música criolla. Miles de temas, varios compositores, y diferentes músicos han sabido tocar cada una de las composiciones, y hacerlos llegar hasta nuestros días; a pesar del tiempo y la moda, el criollismo señores, no ha muerto. Pero ahora se preguntaran, que hago hablando de criollismo en un blog de rock?. Y la respuesta es simple. Muchos de nosotros, de mayor o menor grado, vivió con esta clase de música, que influyó e influye mucho en los músicos de nuestra nación; y porque no decirlo, también en nuestros rockeros. Muchas bandas y solistas rockeros, han tenido como inspiración la música criolla, y para homenajearla, han sabido tocarlas y cantarlas de una manera singular. 

Primero, por ejemplo, tendremos "Regresa" composición del maestro Agusto Polo campos, inmortalizada por Lucha Reyes, "La Morena de Oro del Perú", pero tocada por la ex banda "Madre Matilda". Tema alucinante, con personalidad propia, y con una Pierina Less que maneja esta cadenciosa y susurrante versión de "Regresa". Muy buen cover, y hasta el mismo compositor, dio su bendición al tema en cuestión. Sigue "El Plebeyo", compuesto por uno de los iconos de la música criolla, como es el compositor "Felipe Pinglo Alva". Este vals, es quizás, el que encierra en sí, la letra y la música del verdadero sentir del vals peruano. Y el encargado de cantarla es el ya desaparecido Edgar "kilowatt" Barraza, uno de los pioneros de la movida subte peruana, allá por los 80s. Versión algo ruda, a comparación del tema original, pero sincera en todo momento. Tendremos también una versión que juega entre la electrónica y el negroide, con un tema muy conocido por todos nosotros: "Mayoral", que es como se denomina al capataz de una cuadrilla de esclavos. Este fascinante tema, lo traen los chicos de "Novalima", banda formada aproximadamente en el 2003, que fusiona la música afro-peruana, con la electrónica, el drumm bass y el house. 

Pronto estaremos hablando más extensamente de ellos. "China Hereje", compuesto por Juan Pedro López (Uruguayo), y popularizada por "Los Romanceros Criollos", es el tema elegido por "La Sarita", sin olvidar resaltar, que esta versión es algo bizarra, y su comienzo es muy diferente al tema original, pero pasada la mitad de la canción, nos muestran su muy sufrida versión de este viejo vals. Pasado el shock, tendremos la versión más "fiel" e "internacional" del vals de Félix Pasache "Nuestro Secreto" (la versión mas famosa en el Perú, la tiene el "Zambo" Cavero), cantada por Pelo Madueño, en su nueva etapa solista, acompañado por el querido cantautor "Joaquín Sabina". Buen cover, sacado del disco "Ciudad Naufragio", nos muestra un "Pelo Madueño" seguro de lo que hace. Luego, vendrá lo que podria llamarse fácilmente "chongo-vals". 

Compuesto íntegramente por "Los Nosequien y los Nosecuantos", y también cantados por ellos, nos traen "El Monstruo de Armendáriz", tema que nos relata en ritmo de vals, el caso de 'Jorge Villanueva Torres', que fue acusado por violar y asesinar a un niño, y que sin muchas pruebas contundentes, fue condenado a la pena de muerte. Pero no es el único tema en ritmo de vals de "Los Nosequien y los Nosecuantos", temas, como "Pasamayo Maldito", o "Distrito de Ate-Vitarte", nos muestran su gusto por esta genero, que a pesar de la impresión que puede causar la primera vez que los oyes (entre homenaje y parodia "chonguera"), terminas cogiéndole el gusto. Y por último, el tema negroide "Préndeme la Vela" de Abelardo Vásquez, tocado ahora por el grupo "Sayonara", en un cover muy interesante, y un video más simpático. Sin más expectativas, espero disfruten de estas fechas, tanto para los que tienen la suerte de estar en el Perú, como para los que extrañamos nuestra tierra, estemos donde estemos: Feliz Día de la "Canción Criolla".

Video: Sayonara, con su tema "Zambo Mechero"
 

Algunas canciones:

Madre Matilda - "Regresa"
Edgar "Kilowat" Barraza - "El Plebeyo"
Novalima - "Mayoral"
La Sarita - "China Hereje"
Pelo Madueño - "Nuestro Secreto" con Joaquin Sabina
Los Nosequien y Nosecuantos - "Monstruo de Armendariz"

20 comentarios:

  1. "Tema alucinante, con personalidad propia, y con una Pierina Less que maneja esta cadenciosa y susurrante version de "Regresa". Muy buen cover, y hasta el mismo compositor, dio su bendición al tema en cuestión."
    De por si la letra en esta cancion es descorazonadora... de por si a uno le toca fibras intimas y todo eso, todo el resto q convirte en especial alguna canciòn... lo q dices de la voz de pierina es cierto, a mi siempre me ha gustado, asi q con eso encima n mucho mas probable q a uno lo envuelva facilmente
    Lo q pasa con esto de los temas q algunas bandas de rock perucho han sacado teniendo como base a la muica criolla ( q incluye los vals q al menos a mi me hacen hasta tirarme de los pelos) es realmente interesante y si hay q mencionar algo mas, màs alla de madre matilda, me gustaria resaltar lo q hizo el ahora alejado pelo madueño; la primra vez q oì el tema q hizo con el monse sabina estaba en una tienda de discos, curiosamente. Joaquin me cae mal pero con pelo es distinto, desde la liga le he visto un encanto especial en el escondido quizà en lo anormal de sus canciones, pero ese es otro tema.
    Lei todo el post y hasta ahora he oido dos canciones, pasarè por todas luego.
    Adieu

    ResponderBorrar
  2. Buena seleccion, hay tambien varias versiones en musica electronica de los valses criollos, muchas son bastante buenos. Personalmente me gustaron bastate.

    ResponderBorrar
  3. Hola a todos!
    Pues gracias Aldamont, por haberte dado la molestia de leer toda la entrada completa. Sinceramente es gratificante. Espeor disfrutes los audios.
    Y sobre el comentario de Dinorider, si te refieres al disco "Peruvian Waltz Chillout", de Jaime Cuadra, pues quizas pronto estaremos hablando algo de él. Es un disco interesante, y tiene algunos meses recien editado.
    Un saludo a todos y gracias por los comentarios.
    Abur!

    ResponderBorrar
  4. Qdo Sobrino Ramiroquai:

    Se boto Ud con este post. Muy agradecido.

    Pierina Less solia cantar valses criollos antes de integrarse a Madre Matilda, como tbn lo hacia, x cierto, "Diente Frio" Baglietto de Autocontrol.

    La excelente version de "Regresa" a cargo de Madre Matilda entonces no es mera casualidad.

    Feliz dia de la cancion criolla!

    Macobo

    ResponderBorrar
  5. Al respecto, puedo agregar que hay un pedacito de 'Alma, corazón y vida' en el tema 'Triciclo Perú' de Los Mojarras (cantado a su estilo, claro está).

    ResponderBorrar
  6. "hay un pedacito de 'Alma, corazón y vida' en el tema 'Triciclo Perú' de Los Mojarras"
    Siiii. Sonymegan me has hecho recordar èpocas... de aquellas. Suele pasar por acà por la mùsica principalmente. Ese trozo de la cancion de mojarras es lo màximo, es màs, es la parte q yo màs esperaba para cantar a viva voz.... ya sabes, esas partes q uno espera siempre cuando oye un tema q le gusta, e inevoitablemente terminas cantando como los grandes. Q buena canciòn! Q bueno q haya gente q la recuerde.

    2 besos

    ResponderBorrar
  7. Esta "nueva" onda de recopilar, editar, mezclar, adaptar y dem�s verbos que se est�n realizando en estos dias es muy buena para ambos lados (criollos y rockeros), a mi la fusi�n de estilos me parece sumamente interesante, suelo pegarme escuchando a La Sarita, Miki Gonzalez y se me para la oreja cada vez que escucho una adaptaci�n nueva de alguna vieja canci�n, sea criolla, vals, bolero o chicha.
    Bueno mi comentario era, aparte del floro de arriba, que espero esta "onda" siga floreciendo, es cierto y hay que considerar que en el mundo se nos conoce mas por los valese criollos que por nuestro rock, y si de alguna manera este sincretismo va a lograr una nueva manada de bandas, pues bienvenido sea, asi el criollismo no morir� y el rock tendr� una nueva forma de volverse original y tener un sonido propio, sin menospreciar a bandas que creo yo ya lo lograron y me parece genial, bandas como Turbopotamos, Cuchillazo, Suda, Los Fuckin Sombreros y en fin, una larga lista de bandas, sea como sea:
    QUE VIVA EL CRIOLLISMO Y MAS AUN EL CRIOLLISIMO ROCK PERUANO!
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola a todos!
    Qu bakan que les haya gustado este pequeño homenaje. Sinceramente fue muy placentero escribirlo :

    -Para Macobo!:Se agradece las palabras de aliento, y mas aun, se agradece sus re-visitas y comentarios. Espero vuelva por aca Don Macobo! ^^

    -Para Sonymegan y Aldamont : Tienen razon sobre esa "partecita" de la letra de "Los Mojarras", pero era demasiado pequeña esa parte como para incluirla en este tributo; de todos modos pueden bajarse el tema, en el articulo sobre los Mojarras.

    -Para Gonzalete: Excelente punto de vista. Y al igual que tu, yo tambien paro la oreja a cuanto grupo fusion escucho. Es lo mejor que podemos tener y mucho mas cuando fusionamos nuestra cultura con el rock. Sinceramente concuerdo 100% con tu comentario.

    Un saludo a todos y muchas gracias por dejar sus comentarios.
    Abur!

    ResponderBorrar
  9. las kanciones estan de la ptm! si tienes mas pasalas no xD.

    ResponderBorrar
  10. Buena selección de temas, también hay otro chongo-vals de los No se Quién: "Pasamayo Maldito"... ¡gran tema!

    ResponderBorrar
  11. Interesantes las versiones... pero me gustaria saber si se ha grabado en CD en una especie de compilatorio... como el Tributo a Soda Stereo que en verdad es muy, muy bueno, excepto por 1 cancion desde mi punto de vista y no dire cual....

    Si sabes algo, me puedes avisar donde puedo encontrarlo?

    Y sigo leyendo tu blog.... muy bueno... cuando escribiras algo de Aliados (je)

    ResponderBorrar
  12. Hola a todos!
    Bueno "Frenopatico" (me haces recordar una fascinante cancion de Kortatu), no hay un cd especifico sobre el homenaje al vals Peruano. Estos "Homenajes", los hago yo, recopilando los temas que oigo, y que puedo juntar poco a poco. Aun tengo en mente un par de homenajes mas, solo es cuestion de tiempo. Eso si, seria muy buena idea ver materializados esos homenajes, ya que temas, hay de sobra.

    Saludos a todos y gracias por dejar sus comentarios.

    Un saludo
    Abur!

    ResponderBorrar
  13. jajaja... basado en la revuelta he vuelto!!!... mañana hara el tiempo que a mi me de la gana!!!...
    Deberian grabar un disco con esas versiones, de verdad son muy buenas, y la de Sayonara es muy poderosa!!!!.... bien que los ex Radio Criminal estan volviendo a tocar!!!!... yo logre conseguir 2 de sus CDs... los guardo como oro!!!... de hecho si es nacional, se apoya!!!!....

    Apropo de tributos... no se si alguna vez fuiste a algun Tributo a Poison, donde canta Pepe, el cantante de Aliados, la verdad es que lo hace muy bien... con todo y disfraces... mate de risa... el tio la hace bien... y por otro lado, The Glammers, buena union de gente de bandas conocidas tocando temas del metal de los 80s y 90s... realmente buenos...

    Ahhhh.... eso es lo que extraño, los conciertos y las tocadas en pubs, hmmm y yo aqui a 8 horas de viaje.... algun dia volvere y me pondre al dia, pero mientrastanto... leo tu blog, asi no me desactualizo tantoooo

    ResponderBorrar
  14. TODA MUSICA CRIOLLA ES SENTIMIENTO AFRO PERUANO CARIBE CHINCHANO,TE PÁSASTE BUENA MUSICA

    ResponderBorrar
  15. Se acerca el dia de la cancion criolla de nuevo y creo que ya deberias incluir otros dos covers mas: Primero el que hacen los Turbopotamos del vals 'Cariñito' (por lejos q estes cariñito, ahi ahi te seguire) en su nuevo disco "No love" y el otro es la version de 'Tengo el orgullo' (tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz) de los Diablos azules incluido en su disco "La venganza" del 2005. Suerte.

    ResponderBorrar
  16. hola no puedo descargar los temas en especial el tema el plebeyo de edgard barraza..kilowatt a ver si lo arreglas o done lo pdo encontrar

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos.

    Luego de una larguísima ausencia, retomo el blog, y la tarea sera ardua: reponer TODOS los mp3 de rock-perú y corregir algunos articulos. Y en eso estoy. Los de "Musica Criolla" ya estan listos.

    Saludos a todos, y espero tenerlos siempre por acá.

    Abur!

    ResponderBorrar
  18. Hola alejandro...interesante la publicacion sobre la musica criolla... acabo de escuchar por primera vez la version "regresa" de Madre Matilda buena eh!!! pero es una lastima que los peruanos especialmente los jovenes sean aun esclavos y fervientes fanaticos de culturas ajenas a la nuestra y no le den el merito que merece aunque sea en un dia especial de los 365 que tiene el año... congratulaciones y un shunto de besos a la distancia

    ResponderBorrar
  19. http://soundcloud.com/dj-terroba/cari-o-bonito-joel-terroba-1



    musica criolla electronica

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos