"Los Doltons" - Varios (audio - video)

jueves, 9 de noviembre de 2006

Transcurría el año 1965, cuando Walter Bolarte, caminando por las calles de Breña, conoció a un par de músicos, que para gusto personal, no lo hacían nada mal: Eran Roberto Andía y Javier Román. Poco a poco, fueron conociéndose, integrándose, y empezaron a tocar en reuniones amicales, amenizándolas, y tocando géneros variados: desde valses criollos, hasta temas instrumentales de "The Ventures", que era una de las bandas de moda. Pero este nuevo "trío", se dio cuenta que necesitaban un baterista, para complementar el grupo, y es como llaman a Fernando Bolarte, primo de Walter Bolarte, y de esta manera, la banda estaba "casi" completa.
EL año siguiente (1966), el grupo, empezó a ir a los ensayos de "El Show de Sergio", que era transmitido por el canal 2, y a cargo de Sergio Vergara. Y es allí donde conocieron a un Joven cantante: Gerardo Rojas, hecho que aprovecharon para invitarlo a ser la voz del nuevo grupo, cosa que aceptó.
Ya con el grupo completo, decidieron buscar un nombre, y Gerardo "(Manuel) Rojas, propuso ponerle el nombre de su antiguo grupo, que formo en Ica: "Los Doltons", nombre perteneciente al sello Dolton en el que grababan "The Ventures".
De esta manera, "los Doltons", empiezan su carrera profesional, y terminan tocando en algunos programas del canal 5.
Lastimosamente, la buena vocalización de Gerardo Manuel (tanto en español como en ingles), hizo que muchos grupos lo tuvieran entre sus planes, y de esta manera, termina saliendo del grupo, e integra "Los Shains", que iba más acorde con el estilo musical de Gerardo Rojas.
De esta manera, "Los Doltons", tratan de buscar un vocalista, y conocen a un estudiante nikkei, perteneciente a un coro de la "Universidad San Marcos". Su nombre : Cesar Ichikawa. Este nuevo integrante es puesto a prueba, y luego de escucharlo, deciden unánimemente, que a partir de ese momento, sería el vocalista oficial del grupo.
Con este nuevo ingreso, La banda empieza a buscar la materialización de sus esfuerzos, y llegan a contactarse con Mario Cavagnaro, director de ese entonces de "Sono Radio", disquera que les ayuda a editar su primer 45 rpm, que incluía los temas: "Rey Tablista" y "juicio Final", pero el gran comienzo de ellos, fue con el tema "Visión de Otoño", ya que con este 45 rpm, empieza la fabulosa carrera de "los Doltons", editando varios 45 rpm, y varios LP, entre ellos: "Los Doltons", editado en 1966; "Los Doltons vol.2" en 1967; "El Show de los Doltons" (grabación en vivo); "Al compas de los Doltons"; "Vacaciones con los Doltons"; "Los Doltons hasta siempre". Entre los temas que podíamos escuchar, estaban: "La Noche", "Tema: EL Amor", "Nila", "La Ventana", "Israel", "Espérame" entre otros muchísimos temas, que eran la delicia de su público, sin olvidar su clásico "El Ultimo Beso", con el que siempre serán recordados. Cabe resaltar, que ese tema "El Ultimo Beso", no fue original de ellos (cosa muy de moda en esa época el tocar covers de grupos extranjeros), ya que fue compuesto por Wayne Cochran, e interpretada por su grupo, llamado "Wayne Cochran & The C.C. Riders" el año 1962.
También interesante, la amistosa "rivalidad" entre "los Doltons" y "Los Shains", grupos que solían tocar en matinales, y "mano a mano", que se programaban los Domingos por la tarde en las calles de Lima. El éxito de "Los Doltons", fue reconocido en el extranjero, al ser calificada como "La Mejor Banda Latina" de 1967, por la revista "Billboard", y llegando a ser escuchados en países como México.
Lastimosamente, "Los Doltons" terminan separándose por mutuo acuerdo a finales de 1969, cuando era muy solicitados y queridos por el público. Y lo hicieron, porque, no quisieron dejar de lado sus estudios, ya que para ellos, el grupo era un simple gusto, y tocaban por placer. De esta manera, cada uno de los integrantes toman distintos rumbos; y Cesar Ichikawa, parte a los Estados Unidos por cuestiones laborales, finalizando de esta manera, la vida de un grupo, con una existencia corta pero muy fructífera.

Pero en 1975, el grupo decide juntarse para grabar un LP con todos sus éxitos, que fue llamado: "El Retorno de Los Doltons", bajo la dirección y arreglos de Rulli rendo. Este LP, fue el adiós definitivo de la formación original de "Los Doltons", cosa que se vio reflejada en la cantidad de copias vendidas del LP. Todo un suceso.
En 1985, uno de los fundadores del grupo, Fernando Bolarte, decide retomar las riendas del grupo, llamando para esto a su hermano Cesar Bolarte, e integrando a sus filas, a nuevos artistas, relativamente jóvenes para retomar a la antigua banda.
La nueva agrupación, empieza como antaño hicieron los primeros "Doltons", sus giras dentro y fuera del país, pero el público aun añoraba la formación en la que se encontraba la característica voz de cesar Ichikawa.
Pero, en 1999, para sorpresa de todo su público, los originales "Doltons", tuvieron un re-encuentro en el teatro "Peruano-Japonés". Fue de lleno total, y tenía a un Cesar Ichikawa, sonriente y aclamado en todo momento, tocando los éxitos de antaño, que su público (que llenó el teatro los 4 días seguidos), coreaban extasiados. También estuvo en ese re-encuentro Gerardo Manuel, primer vocalista de la banda, y "Yoshi", integrante del antiguo dúo "Yoshi y Luigi", todo esto, grabado en un CD: ", en el que podremos apreciar el magnífico concierto.
Felizmente, el espíritu de "Los Doltons", se mantiene, combinando sabiamente, la experiencia y la juventud, que convive hoy en "Los Doltons", que está conformado por: Alfredo Correa Campos (Vocalista), Carlos Arteaga Pachas (1era Guitarra), Cesar Bolarte Cerrate (2da Guitarra), Mario Gutiérrez Sandoval (Bajo), Alexis Valencia Bravo (Teclado), Fernando Bolarte Cerrate (Batería).
Una nota aparte, merece el sensible fallecimiento de uno de los últimos integrantes de "Los Doltons", no por eso, nuevo en esas lides. Estoy hablando de "Roberto Warren Suárez", que era la 2da guitarra de "Los Doltons", y que anteriormente había sido integrante de otros grupos nuevaloleros. Falleció en Arequipa, el 20 de Junio de este año, a la edad de 52 años. Que en paz descanse.
Con ustedes, "Los Doltons":


Video:
La Ventana




Audios
  • "Visión de Otoño"
  • "Tema: El Amor"
  • "Una Estrella en la Noche"
  • "El Ultimo Beso"
  • "Esperame" en vivo: concierto de 1999

Lea más | comentarios (30)
 
© Copyright ROCK DEL PERÚ Y DEL MUNDO 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all