El rock de Wayo

Corría el mes de Diciembre del 2000, cuando la banda "Último refugio" decide separarse por mutuo acuerdo. Muchos de ellos abandonan la música, pero "Wayo", voz de la agrupación en ese entonces (fue el batería en los inicios), decide empezar su nuevo proyecto: Crear su nueva banda, con un sonido más propio de sus gustos musicales.

Y así, empieza con su propia banda pop rock y da comienzo a su trabajo en solitario, teniendo como apoyo de banda, a Saric, recordado por su participación en la banda "Índigo", a Jean en el bajo y Giulliana en la batería. "Wayo" con la formación hecha, presenta en Diciembre del 2002 su primera producción, que llamará simplemente "Wayo", en la C.C. de la Católica. Es así como poco a poco empieza a dar sus primeros pasos en la escena rockera nacional. Lo que llamo la atención de este primer trabajo, fue la participación de José Inoñan en la producción, recordado por muchos y antiguo bajista del grupo "Dolores Delirio".

En este disco, Wayo, no trae un pop melódico, directo, y con mucha intención. Esto lo demuestra fácilmente en temas como "Corazón" "Prisionero de Tu Encanto" o "Eras Tú", que fue el elegido para producirlo en un interesante videoclip, que fue emitido en la MTV Latina. Curioso el cover del tema "Crepúsculo" de José Arbulú (Cementerio Club), y aún más curioso, el tema "Para sobrevivir", donde participa como invitado especial "Julio Pérez", cantante de "La Sarita".

De esta manera, Wayo empieza a sonar en las radios muy sutilmente, y comienza sus presentaciones en vivo, tanto en solitario, como en compañía de otros grupos peruanos.

En el 2005, luego de 2 años en escena, Wayo decide comenzar los temas de los que sería su segunda producción. Y es que sus nuevas experiencias con la banda terminaron ayudando a la creación de sus nuevas canciones.

Y como el mismo menciona:
"[.....] Compuse la canción que le da título al disco después de una juerga. Luego de escribir esa canción me dije: de esto quiero hablar en el disco. De hecho borré todas las canciones que había hecho antes. Descubrí que quería hablar de mis amigos, de la calle, de la gente que está a mí alrededor, del amor e incluso de las drogas y el alcohol. En un principio tuve la idea de hacer un disco acústico, pero luego, tras escuchar mucha música electrónica, preferí ir por ese lado. Utilicé secuencias, sintetizadores, etc. [.....]"

2006 es el año que Wayo decide lanzar su segunda producción: "Eléctrica Ciudad". Un disco pop ( con una innegable alma rockera ), utilizando como el mismo menciona anteriormente, un sutil toque electrónico en cada uno de sus temas.

De este disco, pre producido junto a Sanín Salas, y producido nuevamente por José Inoñán (Ex Dolores Delirio), se pueden resaltar temas como "Adicto a Ti", "Cada Amanecer" y el mismo tema que da el título al disco: "Eléctrica Ciudad" que dicho sea de paso, tiene un muy buen videoclip animado.
Para esta nueva producción, podemos resaltar la participación de Wicho García y Manolo Barrios de Mar de Copas en los coros, y hasta la inclusión del Dj Rodrigo Lozano para re versionar algunos temas del disco en mención.

El apoyo es total. El disco empieza a ser escuchado con mucha atención por parte de la crítica especializada, y consolida a "Wayo", como una de las propuestas contundentes del pop rock peruano del 2006.

Ahora, tengo entendido que Wayo continua con los proyectos, resaltando entre ellos, su participación en el disco tributo a la gran banda argentina : "soda Stereo", que ha salido a la venta hace solo algunos meses.
Los planes a futuro?, pues el mismo nos lo comenta:

"[....] Voy a participar en un disco compilatorio de una radio por Internet. Estoy desarrollando presentaciones en tres formatos: Acústico (mi guitarra y yo), El Combo Electro ( Wayo+bajista+DJ Carlos Vásquez) ,que es el formato que se ve en el Jammin del Tributo a Soda y el show con mi banda completa (Los Eléctricos). Hasta el momento tengo compuestos 16 temas para mi próximo disco, de los cuales ya estoy tocando un par en vivo, y sigo componiendo [....]"

Recomendada la visita su website: www.wayosite.com , que está muy bien lograda, y donde podrán oír casi todos los temas de sus 2 discos.

Ahora, los dejo con algunos temas para su disfrute, y su videoclip, que me llamo mucho la atención, por ser de los pocos videos animados que tenemos en la escena musical peruana:

Video:
Eléctrica Ciudad (2006)

Audios
Wayo - "Eras Tu (Acústico)" del disco Wayo (2003)
Wayo - "Corazón" del disco Wayo (2003)
Wayo - "Prisionero de tu Encanto" del disco Wayo (2003)
Wayo - "Cada Amanecer" del disco "Eléctrica Ciudad" (2006)

22 comentarios:

  1. Muy buena música a pesar de que muchas de sus canciones son muy pobres en letra. Aunque “suene” a “ rock” o a “pop” , es indudable que Wayo tiene su estilo, su sello personal, ( yo no podría categorizarlo ).

    Si, me gusta mucho como suenan los instrumentos, la melodía, armonía, la cadencia…pero no tanto su voz…su voz no tiene sello particular, su voz es muy común..Pero que se hace no se puede sobresalir en todo…aún así…le doy un 7,5 /10 bien meritados, no importa tanto su voz..Es el conjunto que suena chévere….que se le hace…si gusta así!!!.

    Una preguntillas:
    Dónde escucho el cover de crepúsculo?
    En qué canciones hacen coros mis adorados Wicho y Manolo?
    Su website es moderno, original, vivo, tranquilo, da ganas de descubrir más y más..perso, me gusta bastante que sea un poco interactivo..en todo caso es ordenado jajaja cosa que es muy importante para no cerrar de un clic un laberinto…

    PD:
    1.Otro descubrimiento, musicalmente hablando del Perú, me quede en el 94..después no tuve acceso a muchos grupos…sea, gracias por hacer descubrir.

    2. El video de eléctrica ciudad es muy muerto, no le hace honor a la canción a pesar del tipo de animación..porque el contenido del video esta en NADA. Le falta SABOR.

    No pegues, que solo es mi humilde opinión.

    Iz

    ResponderBorrar
  2. Hola, solo para acotar que Wayo es SOLISTA, NO es BANDA.
    POR LO DEMAS ESTA CHEVERE!

    ResponderBorrar
  3. Hol a Todos!:
    Pues primero, comentar a Nestor, que si, cometí el error, al comienzo del articulo de enfocarlo como banda, pero ya lo arregle, y asi evitar malas concepciones al respecto. Wayo es solista y eso nadie lo puede negar. Error corregido.
    Ahora, con respecto al comentario de Isabel:
    Por que te voy a pegar? xD
    Es un comentario muy personal, y eso me parece muy bien. Ademas, por lo visto te a agradado, no como para decir: "Oh ahora ISa es Wayo Corazon", pero tu calificacion no esta nada mal, un 7.5, ya es valorable. Ademas, lo hsa calificado mucho mejor que "Electro Z", y eso, si no te lo perdonare =)
    El cover de "Crepusculo", ira en otra entrada, que tratare de hacerla pronto. No te preocupes. Ahora bien, sobre las canciones donde Wicho y Manolo hacen coros, tratare de informarme y darte la info. Te la debo!. En estos dias la comento.
    Un saludo y gracias por visitar el blog, a ambos.

    Abur!

    ResponderBorrar
  4. LA VERDAD, QUE SI VAN A PERMITIR QUE LA GENTE HAGA COMENTARIOS, VAMOS A CAER EN UNA POBREZA TOTAL, COMO SUELE PASAR CON TODAS LAS PAGINAS WEBS DE ROCK PERUANO, WAYO NO JODE A NADIE, HACE SU MUSICA Y ES FELIZ Y TAMBIEN HACE FELIZ A OTRA GENTE, ENTONCES SI NO TIENEN NADA BUENO QUE OPINAR QUE NO OPINEN, POR ESO ES QUE ESTE PAIS NO CRECE, RECUERDEN QUE LA ENVIDIA DA CANCER...

    MIS MEJORES DESEOS PARA WAYO, SER SOLISTA EN UN PAIS DONDE TODOS ESCONDEN LA MANO LUEGO DE LANZAR LA PIEDRA ES JODIDO, PERO DE SEGURO QUE ÉL LA PASA DE PM!

    Renzo.

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos:
    Simplemente para aclarar algo:
    Los comentarios no son para caer en un "pobreza total", es para saber lo que siente uno, y es la manera mas adecuada de saber lo que piensan otros ante un tema. Yo creo que Wayo, Daniel F, Jose Arbulu, y cualquier otro cantante, continua su carrera por que se siente bien haciendolo. Las criticas, como los elogios, siempre estaran alli. Y el artista, si tiene la posibilidad de oirlos (o leerlos), debe tomar nota de ellos, en especial de las criticas. Eso lo ayudara a congeniar con el publico, con "su publico", y quizas, con sus "nuevos seguidores."
    Imaginate que a un artista, todos le digan: "si papito, tu lo haces todo perfecto, sigue asi"; terminaria siendo un perfecto mediocre. Un artista, como cualquier ser humano, necesita una opinion sincera, para seguir adelante y mejorar.
    Mientras que un comentario, sea especifico, este bien dirigido, y con fundamento (sin insultar a nadie), se estara permitido opinar en este blog.
    Y el pais no crece, no por comentar algo en un blog de rock, si no por falta de educación y de respeto
    Ah!, y ahora que lo veo, cual fue el comentario, que esta demas "Renzo"?
    Un saludo a todos, y en especial a Wayo, que me facilitó muchos datos, y que sin ellos, este articulo no hubiera sido posible. Ojala siga mejorando, como lo ha hecho hasta ahora.

    Abur!

    Alejandro
    Blog, Rock-Perú

    ResponderBorrar
  6. Quien es Saninn Salas? y exactamente que es "pre producido" ???

    ResponderBorrar
  7. Hola Enrique:
    Solo escribo para responderte este par de preguntas:

    Sannin Salas, si la memoria no me falla (y si no me equivoco), fué integrante de la banda Ozz, alla por finales de los 90s.
    Y "Pre-Producción", como su mismo nombre indica, es la fase anterior a la producción del disco, ya que se empieza de esa manera a dar forma y a enfocar la idea de la producción. Normalmente, la planificación de un disco, consta de las sgtes fases:
    Pre-producción.
    Producción.
    Post-producción

    Espero haber saciado tu curiosidad Enrique. Y gracias por visitar el blog y comentar
    Un saludo a todos!

    Abur!

    ResponderBorrar
  8. hola...ozz si existe! o es otro ozz? poruqe yo los vi en diciembre en el yacana y sonaron de la which! ademas segun lo uqe recuerdo eran chibolos y ademas cueros!

    ResponderBorrar
  9. Wayo... recuerdo haberlo visto en los pasillos de lo que antes era TIM... Y lo recuerdo interpretando con otros tios de la oficina un temita de los Les Luthiers.. mate de risa.... la verdad es que el aire a Bunbury no se lo quita nadie... de el he escuchado pocas canciones, pero la que interpreta en el Tributo a Soda Stereo (no recuerdo el nombre de la cancion... mala onda) no lo hace nada mal.... le seguire los pasos desde la distancia...

    ehhh... creo que ya salio el CD (o esta pronto por salir) de Piranha!!!!.. segun me contaron, y ahi estan Raffo Mackee (Sacra - en los 80s -, M.A.S.A.C.R.E.), Willy Soto (M.A.S.A.C.R.E.), en el bajo Giancarlo Würtelle (ex-Orgus) y la voz de Alex Rojas, hijo Gerardo Manuel.... tienen una version de Mescalina impresionante... no les pierdas el rastro... jajajaj se no ta que me gusta el metal no?...

    ResponderBorrar
  10. Yoooo tambien vi a ozz, tocaron con dolores delirio (doloooooress dolooooress) a mi me gusto hartooooo, aunque son un poco más "pop" que dolores (¿?) en todo caso tengo una tarjeta de ellos :D ahi ta su web www.ozzrock.com lo unico malo es que dicen que ya sacan disco...ya sacan discooo....yaaa....yaa... y nada!! =/

    O ya sacaron y no me entere? XD

    ResponderBorrar
  11. He visto a WAYO unas cuantas veces, la ultima fue en mochileros en barranco donde tocaron justamente con OZZ y abstracto, debo decir que cuando toca con su banda completa "expresa más" que cuando hace cualquiera de los otros formatos, valgan verdades, la voz de wayo no es como para ser acompañada solo de una guitarra acustica y un teclado. Yo tengo ambos discos, el naranja y el blanco, en mi pequeño punto de vista, este ultimo supera por bastante el primero sobretodo musicalmente, si bien la voz de wayo es reconocible siempre, al menos parece que este disco ya supero algunos "frenillos" que tenia en su primer disco...aunque aun le faltan superar otros.

    En cuanto a lo de los creditos, en el disco blanco Naranja (donde esta Eras tu Sale como
    productor musical : José Inoñan,
    productor Ejecutivo : Armando Aguayo
    Arreglos : Armando Aguayo, José Inoñan

    y una pequeña lista de musicos invitados como ya mencionaste arriba, y en el disco blanco (Electrica ciudad)

    Produccion : José Inoñan
    Arreglos : Wayo, José Inoñan, Saninn Salas

    y los invitados que tambien ya mencionaste.

    De esto, Saco unas conclusiones y preguntas. Primero, que el cambio de "aire" del aspecto musical del disco blanco se debe a saninn salas (¿diganme si me equivoco?, ya que el grabo segun dice todas las guitarras excepto justo en los temas que suenan como su anterior disco), Segundo, los invitados del segundo disco (diganse los mar de copas) estan por una opcion de puro marketing, porque a diferencia del primer disco, en realidad parece que los pusieron "a la prepo" porque no termina de cuadrar dentro de las canciones.

    Finalmente las preguntas, Como se puede saber, tanto en el disco de wayo como en el de otros artistas en general, ¿quien ha hecho que?, en los creditos del disco de wayo dice "arreglos wayo" y en las entrevistas el habla de haber usado guitarras, teclados, sintetizadores (aunque teclados y sintetizadores son los mismo creo no?) pero la pregunta es ¿el las uso? o ¿se usaron en su disco? hay un pequeña pero muy importante diferencia entre esas 2 preguntas.

    En fin, muy aparte de quien hiso que, electrica ciudad es un disco que vale la pena ser escuchado, tiene un ambiente que no tenia el disco anterior y la verdad pocos grupos peruanos crean ese ambiente con sus guitarras teclados o lo que sea.

    1 al 10 - 7 puntos para Electrica Ciudad

    JoSe (sin acento!)

    pd: no hablo de los remixes porque me parece que estan para llenar disco nada más.

    ResponderBorrar
  12. haciendo otra prueba!!

    ResponderBorrar
  13. donde te fuiste rami?

    ResponderBorrar
  14. UNA DE LAS COSAS EN LAS QUE SIEMRPE RECALCO, SON LAS QUE ESTE AÑO CASI UNO D ELOS QUE MAS HA SONADO MUSICALMENTE, Y HABLO MUSICALMENTE EN CUANTO A TOCADAS SE REFIERE, ES WAYO, QUE HA SABIDO TRANSMITIR SU ESCENCIA EN LOS POCOS AÑOS QUE ÑÑEVA COMO SOLISTA, NO LO HACE TAN MAL COMO OTROS QUE SON PURO MARKETING Y SEDEDICAN A FINANCIAR SUS PROPUESTAS MUSICALES TAN SOLO PAGANDO PARA QUE ESTOS EAN TRANSMITIDOS EN RADIOS LOCALES..LA VERDAD ES QUE QUIEN NO CONOCE LA GRAN MAFIA QUE EXISTE EN LA MOVIDA NACONAL. SI SON CONTADOS LOS GRUPOS QUE CIRCULAN POR RADIO PLANETA O ESTUDIO92. SIEMPRE SON LOS MISMO Y A QUE SE DEBE ESTO. ES POR EL SIMPRE Y MERO HECHO DE QUE PAGAN POR SER TRANSMITIDOS O POR QUE PAGAN PARA QUE OTRAS BANDAS O SOLISTAS NO LE SPASEN SU MUSICA. QUE COSA. LA COMPETENCIA SIEMRPE ES BUENA POR QUE AL MIEDO..O ES QUE ELLOS MISMOS NO CREEN EN SU MUSICA. BUENO EN COMPARACION AL PRIMER Y SEGUNDO DISCO DE WAYO DEJENME DECIRLES QUE SU MERITO SIEMPRE ES EVOLUCIONAR EN CUANTO MUSICA SE REFIERE, Y ES QUE WAYO NO SOLO CUENTA CON SU TALENTO SINO QUE COMPONE TODO EL DISCO PARA QUE ESTE SEA LUEGO PROCESADO EN LO QUE NOSOTROS ESCUCHAMOS. QUIENES SOMOS PARA CRITICAR LO QUE NO SABEMOS, UNO NO ESTA ADENTRO DE LA PRODUCCION., SOLO CRITICA POR QUE SOLO SIRVE PARA ESO. PERO REALMENTE QUIEN ES PARA CRITICAR ALGO QUE NO HACE. CUANTOS TIENEN LA AGALLA SPARA SABER QUE ES SER UN VERDADERO ARTISTA EN PERU.
    TENEMOS TALENTOS Y MUCHOS LA COSA ES QUE NO SABEMOS DARLE EL APOYO QUE ESTOS SE MERECEN..
    EL PERUANO ES UN SIMPLE CONFORMISTA Y SOLO AMA A ARTISTAS DE OTRA PARTE DEL MUNDO. NO QUIERE Y NO VALORA LO SUÑO.. ES POR ESO QUE EL PERU ESTA COMO ESTA... DE VERDA DME CAUSA TRISTEZA POR QUE EL PERU ES UNA FUENTE DE PRODUCCION CREATIVA Y NO POR DECIRLO LA MAS ELEVADA Y COTIZADA DE LATINOAMARICA PERO HAY QUE APRENDER A VALORAR LO QUE UNO TIENE Y NO EVACIONAR A OTROS MUSICSO DE OTRAS PARTES..
    SALUDOS WAYO Y EXITOS...DE VERDAD ERES UNO DE LOS POCOS TALENTOS NACIONALES..

    ATTE,

    ANDREA CHEVERRI.
    ATERCIOPELADOS..
    UN CASSETTE SIEMPRE NOS TRAE RECUERDOS..
    FERIA DEL HOGAR...

    ResponderBorrar
  15. Como es posible que "andrea cheverri" de aterciopelados diga : "EL PERUANO ES UN SIMPLE CONFORMISTA Y SOLO AMA A ARTISTAS DE OTRA PARTE DEL MUNDO. NO QUIERE Y NO VALORA LO SUÑO.. ES POR ESO QUE EL PERU ESTA COMO ESTA... ".

    Raro ese comentario, me huele a estafa...por todos lados

    ResponderBorrar
  16. Hola a todos!
    Pues si, es verdad, es raro que "Andrea" escuche emisoras como "RADIO PLANETA O ESTUDIO92".
    xD
    Aunque quizas es alguien que tenia un poco de verguenza de decir quien era, y utiliza el nick de Andrea, como yo utlizaria quizas el de Kurt Cobain.
    De todas maneras, me parece muy valida su opinión.

    Saludos
    Abur!

    ResponderBorrar
  17. ACÚSTICA CIUDAD - Wayo (2008)

    Wayo nos presenta el single de adelanto de su disco en vivo
    "Acústica Ciudad", que contiene un CD de audio y un DVD, son 15 canciones para ver y escuchar y revivir así el concierto celebrado en el Teatro del Centro Cultural de la Univ.Católica a mediados de este año, junto a su banda completa y destacados músicos invitados como Wicho García (MDC) y Gustavo Neyra (Cardenales) entre otros.

    "Adicto a ti" es el tema elegido para promocionar este tercer disco de Wayo, que saldrá a la venta en enero 2008 en una edición limitada, así que si desea reservar su cd+dvd sólo debe escribir a mailbox@wayosite.com en donde se ofrecerá por promoción a tan sólo S/.20.(no incluye gastos de envio).

    Para ver el video de "Adicto a ti" ingrese a:
    http://www.youtube.com/watch?v=_5zI9zsm6yY

    Enviamos el single en formato mp3, carátula del disco, links de videos e información de este destacado cantante y compositor, para contar con la difusión en su website/radio-online.

    Se recomienda visitar: www.wayosite.com en donde podrá escuchar sus dos discos completos, ver fotos, videos, prensa, etc.

    Para contactarse con Wayo sólo deben escribir a:

    Carla Mesinas Bolzmann
    Producción General WAYO
    mailbox@wayosite.com


    Gracias por su difusión, y como dice Wayo:
    Difunde el Verbo!!!


    Ver videos:

    ELÉCTRICA CIUDAD (MTV 2007):
    http://www.youtube.com/watch?v=bspBAjim-UI

    DEJAME CAER:
    http://www.youtube.com/watch?v=HmGNQYUMpIs

    ELÉCTRICA CIUDAD REVERSE MIX (MTV 2007):
    http://www.youtube.com/watch?v=BkYvkYyq7fw

    MIÉNTEME (Jammin´):
    http://www.youtube.com/watch?v=RcgEwb2N_nA

    ERAS TÚ (MTV 2003):
    http://www.youtube.com/watch?v=0ARX4JOE7LU


    Reseña Wayo:

    Wayo, solista de pop/rock, cantante y compositor, inició su carrera solista el año 2003 con disco homónimo debut, dándose a conocer gracias a su primer video clip “Eras tú” dirigido por el reconocido director Percy Céspedes, que obtuvo rotación en MTV.

    En el 2006 presentó “Eléctrica Ciudad” un disco urbano, con toques electrónicos y que cuenta con la participación de destacados músicos locales como son: Wicho García, Manolo Barrios (Mar de Copas) y el DJ.Rodrigo Lozano.

    Nuevamente Wayo logra muestra sus videos en la cadena internacional MTV Latina, colocando dos versiones en simultáneo de su single “Eléctrica Ciudad” (original y remix), logrando un record de rotación de enero a junio 2007. Luego presentó el video clip “Déjame Caer” dirigido por Andrés Bretel.

    Su próximo lanzamiento será el disco en vivo “Acústica Ciudad”, que contiene 15 canciones en audio y video, (CD+DVD), grabado en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad Católica junto a su banda y destacados músicos invitados.

    Para mayor información visite: www.wayosite.com

    ResponderBorrar
  18. Muy buena musica cortas pero cheveres, te escuche en la disco Efektos, buena voz tio, bravazo me gusto y eso que era la primera ves que te escuchaba, sigue y bueno suerte pues. Miguel

    ResponderBorrar
  19. Ramyyy has una reseña del disco de ozz!!! :D en especial "de cristal" ='( amo esa canción

    ResponderBorrar
  20. Han escuchado el demo del youtube del ultimo disco de wayo???? es malazooooooooooooooo =S que le paso? el acustico no me gusto mucho pero bueno al menos estaba "repetable" el ultimo parece demo colegial :S (ya se, ya se estoy siendo muy mal hablado!!! ) pero es asi... o no?

    ResponderBorrar
  21. Hola muchachos solo para agregar un comentario, ya es hora que apoyemos el talento nacional WAYO tiene muy buena musica deberian escuhar sus discos......apoyemos a nuestros hermanos musicos.

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos