La Sonora del Amparo Prodigioso - "Varios" (audio)

Cuando a finales de 1999, me invitaron a una fiesta alla en el rico "Agucho", no pense que descubriria a una banda que termino impactandome desde el inicio. Y es que "La Sonora del Amparo Prodigioso", tenia (y mantiene) ese sonido y ese ritmo que no pasa desapercibido por nadie.

Esta agrupacion de tan rimbombante nombre, se formó en el populoso distrito de "El Agustino", exactamente de la sexta zona de la cuadra 10 de la Avenida Riva Agüero. Ellos pertenecian a la antigua agrupacion juvenil G.R.A.S.S. que es la causante, por ejemplo, del masivo festival :"Agustirock".

Debutaron en 1996 con el cassete: "Extraños Parajes de Orín", material que fue editado por Huasipungo records y distribuido por Coyote records.

En este primer casset podiamos escuchar claramente influencias de grupos fusion, como por ejemplo de "Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio".

El casset tuvo una gran acogida, pero lastimosamente el grupo deja de lado el proyecto, por muchos motivos, entre ellos el repentino viaje a Suiza de su cantante: "Shenike", que antes de cantar para "La Sonora", fue vendedor en puesto ambulante de cassetes, en una Lima convulsiona a principios de los 90s.
Es asi como se cierne sobre el grupo la sombra de la desintegracion.

Fueron una de las grandes ausencias en varias versiones del "Agustirock", aunque la gente tenia la esperanza de volverlos a ver.

Felizmente para alegria de sus seguidores, el cantante Jose Camaro (conocido como "Shenike") regresa de Suiza, y graba en el año 2005 lo que seria uno de los discos mas prometedores de "La Sonora del Amparo Prodigioso": "Procesión". 

12 temas cada cual jugando entre el rap-huayno o el rock-yaraví. Excelentes combinaciones para una banda que sabe tocar toda esta clase de musica. Eso si, sin olvidar mezclar indistintamente en sus fusiones la chicha, el "trip-hop" y el ska.

Temas como "Caballeros de la Esquina", "karolina" o su fascinante “Al callejón rumbando al día de su suerte”, mezcla de ska-huayno, son temas que explican de comienzo a fin el alma del grupo.
Aunque el disco se llama "Procesión", el grupo acoge el nombre del cantante y ahora se hacen llamar: "Shenike y la Sonora del Amparo Prodigioso".

Una muy buena apreciacion, lo hace el mismo "Shenike" en el folleto del disco: "La Sonora me enseñó a caminar cuidadosamente por la ciudad de Lima, urbe surrealista y compleja, urbe de mitómanos y "arrancados", urbe-sumidero de taras y prejuicios, urbe de racistas inconcebibles y de acomplejados... He tratado de comprender esta urbe de odios mutuos e imperdonables, urbe-pandemonio a través de la música: isla de acordes y melodías donde se me permite el llanto, el dolor, la risa, la alegría, la amistad, el amor y la valentía de confesar las vergüenzas de nuestra especie".

Espero pues, que escuchen ( y disfruten) una de las propuestas mas audaces que puede tener nuestra escena local. "Shenike de la Sonora del Amparo Prodigioso" son los escocgidos esta vez para demostrarnos que los grupos de rock son mas que publicidad o videos en la MTV.

Aqui señores, hay honestidad!

Video:
Al Callejón Rumbando al Día de su Suerte


Algunas canciones:

Shenike y la Sonora del Amparo Prodigioso - "Al Callejón Rumbando al Día de su Suerte" del disco "Procesión" (2005)
Shenike y la Sonora del Amparo Prodigioso - "Karolina" del disco "Procesión" (2005)
Shenike y la Sonora del Amparo Prodigioso - "Embrujo de Ciudad" del disco "Procesión" (2005)

16 comentarios:

  1. nunca antes habia escuchado algo parecido

    muy bueno!!!

    ResponderBorrar
  2. Me declaro fan de la Sonora, fan de su visión, de su forma de expresión y me gustaria mucho, que la gente los vaya conociendo más.
    Este artículo fue mi granito de arena para ayudar a su difusión.
    Ojala nunca cambien. Cosa difícil, pero no imposible (frase trillada tambien, pero necesaria)
    Un saludo a todos los que se dan la molestia de comentar en el blog. Gracias de verdad!!
    Abur!

    ResponderBorrar
  3. Lo que más me gusta es la fusión que hacen, hace poco sacaron un nuevo disco, lo ví reseñado en la FreakOut! de Lima.

    ResponderBorrar
  4. el sentimiento y la realeza de una voz de barrio,el aura del grupo son los pasos de cada uno de nosotros viendo nuestras sombras correr.......... por llegar siempre a los nuestros

    ResponderBorrar
  5. sonora del....un nombrezazo pero.."karolina" de ptm fusion y muy bien hecha.. alguien sabe si este grupo participara en algun concierto?

    ResponderBorrar
  6. sila sarita son buenos estosson reqeterecontrabuenos

    ResponderBorrar
  7. de puta madre
    soy a mucho orgullo amiga de shenike y compañia, y me honra haber sido compañera de la sonora en sus ultimos años de existencia
    lo mejor del verdadero rock peruano
    un saludo x el blog!

    ResponderBorrar
  8. bueno la SONORA es un super grupo conozco a shenike un super amigo, deberiamos difundir mas la musica con corazon como este caso, tambien escuchemos a DEL PUEBLO Y DEL BARRIO del loco de piero bustos, grandes grupos de fusion, ah y me datearon de un grupo de cajamarca que hacen fusion lo consegui en quilka y si que me impactaron ellos se llaman SERRÁNIA hacen rock fusion tambien en la linea de los anteriores pero las letras son mas impactactes, les recomiendo, si saben mas de grupos fusion como los anteriores pasen la voz, cuidense
    ricardo

    ResponderBorrar
  9. ME LLAMO HENRY SOY DE CHACLACAYO QUISIERA QUE ESTE BUEN GRUPO VENGA A MI BARRIO A ÑAÑA, SON BUENASOS, Y HABER SI ME CONTACTAN CON ELLOS MI CORREO ES HERL27@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  10. La Sonora es el sentimiento y la viviencia del barrio,sus letras son impactantes en cada una de sus canciones como "karolina","Embrujo de Ciudad" "Al callejon Rumbando al día de su Suerte" lo mejor del rock peruano
    buena "Shenike"

    ResponderBorrar
  11. Esta banda es una de las mejores en la musica de fusión, además su cnatante Echenique es un personaje fuera de serie, es lo mejor que hemos escuchado en mucho tiempo; ojala pronto sepamos de él, que se organicen conciertos; donde la sonora se vuelva a escuchar como en sus mejores tiempos, Echenique o SHENIQUE eres de lo mejor, por favor no cambies.

    ResponderBorrar
  12. QUISIERA DESCARGAR A MI MP3 LA MUSICA DE LA SONORA DEL AMPARO, HACE UN PAR DE AÑOS LO HICE, PERO MI MP3 SE EXTRAVIO, AHORA NO PUEDO PORQUE HAY UN PROGRAMA QUE NO SE PUEDE, Y TODOS LOS TEMAS DE ESTA EXELENTE PAGINA, TAMPOCO SE PUEDEN, QUE PENA PERO QUISIERA TENER LAS MUSICAS.. herl27@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. Este 2009 se cumplen 20 AÑOS DE AGUSTIROCK!!! SI ALGUIEN TIENE CONTACTO CON SHENIKE O LOS CHIKOS DE LA SONORA, DÍGANLES POR FAVOR QUE REGRESEN PARA TOCAR EN TAN IMPORTANTE FECHA PARA EL PUEBLO AGUSTINIANO Y EL ROCK PERUANO, LOS JOVENES DE AHORA TAMBIEN MERECEN ESCUHAR A LA SONORA!!!

    ResponderBorrar
  14. Valla, tuve la suerte de escuchar a shenike hace algunos años en mi ksa en el cumpleaños de mi querido hermano, mi chaman que hoy me cuida desde el cielo... y compartì la maravillosa música a punto de guitarra. me encanta el Blog y me encanta seguir viendo como a pesar de lo que se diga el verdadero rock peruano , ese que no se escucha por studio 92, nos sigue aportando mucho de que hablar.... Bravo.

    ResponderBorrar
  15. Una de las mejores cosas que se han hecho en Perúl, la sonora y ahora Shenike increibles, verdaderamente de culto

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos