Madre Matilda - Varios (audio)

No sé por qué siempre he prestado especial atención, a los grupos de rock liderados por una mujer, tanto en español como en inglés. Y "Madre Matilda", fue uno de esos grupos que no me defraudó desde el primer momento que los oí. Quizás por que Pierina Less, la cantante de Madre Matilda, tenía esa voz cautivante e hipnotizadora. O quizás fue por las letras muy bien trabajadas en sus 2 únicos discos. Aun no lo sé.
La banda, se formó allá por el año 1996. y el nombre lo tomaron de una canción del legendario grupo de rock: Pink Floyd, ¿El tema? "Matilda's Mother". Nombre suficientemente femenino para una banda, liderada desde sus comienzos por Pierina Less.
La banda comienza como ya es sabido en toda banda nóvel, con pequeñas tocadas en locales nocturnos, y en pequeños festivales, hasta que por fin en 1998, sacan su primer disco epónimo: "Madre Matilda". Este disco, fue editado en su momento por:

Pierina Less (voz), Carlos Salas (1ra guitarra), Coco Berenz (2da guitarra), Juan José Sandoval (bajo), Giorgio Bertolli (batería) y Pamela Contreras (coros). El disco es sinceramente un buen trabajo (tomando en cuenta que es su disco debout), y cautivó automáticamente al público. Temas como: "Entre tus Brazos", "Nora", "Huir de Mi" o "Deja de Llorar" destacan por si solos. Destacable el coro de Pamela Contreras, y la guitarra de Carlos Salas.

Con este primer disco el grupo rápidamente se hace de una fanaticada muy bien ganada, y comienzan los grandes conciertos. Sus temas empiezan a sonar poco a poco en las radios, y es así como "Madre Matilda", empieza el ascenso en el ambiente musical peruano. En diciembre de 1998, el baterista Giorgio Bertolli, se aleja del grupo y en su reemplazo ingresa Jorge Olazo.
Un año mas tarde, el grupo tiene listo el demo de lo que sería su segunda producción, y ésta es tomada en cuenta por la discográfica Sony, que termina fichándolos, y produciendo su segundo disco al lado de "Pelo" Madueño. ¿El resultado?: "Círculos", segundo disco sinceramente agradable y muy bien editado, con temas provocativos como una versión alucinante de "Regresa", vals peruano compuesto por Agusto Polo Campos; "Manos Blancas", tema que tambien fue utilizado en la producción del primer soundtrack de una película peruana (Ciudad de M); "Círculos", tema elegido por la banda para ser el protagonista de su primer videoclip, el cuál fue muy bien recibido por los medios de comunicación.
El segundo disco de Madre Matilda fue lanzado con muchas espectativas por parte de ellos, y también por parte de sus seguidores. Y no defraudó. "Círculos", sintetiza así, una labor impecable, sin desmerecer al primer disco. Pierina y compañía, nos traían de esta manera, ese rock-pop, que sólo ellos saben hacer, y muy bien dicho sea de paso.
El año 2000 producen el segundo videoclip "De Cabeza", y en el 2001, un tercero que sería el "Sin Llorar", videoclip transmitido por la cadena MTV, y que los internacionaliza, cosa tan esperada por ellos.
Al final la banda, que comenzó como un quinteto, termina como cuarteto, compuesto por:

  • Jorge Olazo (batería)
  • Franco Shimino (bajo)
  • Claudio Cabrera (guitarra)
  • Pierina Less(voz).
En el 2002 empezaron el trabajo para la composicion de los temas del que seria su tercer disco, pero lastimosamente, el grupo termina desintegrándose ese mismo año. Los motivos de dicha separación, no son muy claros, ellos sólo dijeron que sería un receso indefinido, hasta que Pierina Less informó a comienzos de Enero del 2003, su separación definitiva de la banda.
De esta manera, ponen el punto final a una de las mejores bandas de pop-rock peruanas. Madre Matilda, facilmente se ganó ese sitial por la calidad de sus temas, la puesta en escena, y su sinceridad al momento de la producción de cada uno de sus discos. Infaltable alguna melodía de ellos, en el imaginario soundtrack de nuestros dias. Infaltable.

Algunas canciones:
Madre Matilda - "Entre tus Brazos" del disco "Madre Matilda" (1998)
Madre Matilda - "Manos Blancas" del disco "Círculos" (2000)

6 comentarios:

  1. ¿Qué hay acerca del 'tercer' disco de esta banda llamado "El viaje", que es un disco recopilatorio de 16 temas incluyendo dos temas nuevos: El viaje y Mar de Estrellas?

    La portada de ese disco sale en su website oficial:
    http://www.madrematilda.8m.com

    ¿Quién sabe algo al respecto de esto?

    ResponderBorrar
  2. pucha realmente esta fue una gran BANDA DE ROCK PERUANO... que lastima que ya no estan en el medio, pero bueno su segundo disco fue el quemas me vaciló y la cancion de hecho CIRCULOS :D

    ResponderBorrar
  3. Madre Matilda fue una gran banda, la voz de Pierina es espectacular, y la utilizacion de sonidos electronicos estaba muy bien hecha, es una verdadera lastima que se desintegraran, sin duda una de las mejores bandas peruanas con una gran proyeccion internacional, es lo triste de la escena rockera peruana, muchas bandas que tienen para talento para ser verdaderas estrellas internacionales terminan separandose, sino miremos a Dolores Delirio, Arena Hash, y Madre Matilda que se disolvieron en su mejore momento... quizas se deba a la falta de apoyo, ya que sin duda vivir de la musica y el arte en el Perú es muy dificil... Gracias por tan buena musica Pierina y compañia...

    ResponderBorrar
  4. Hola!!como andan??espero que anden d 1000 ..su banda me parece un asco la verdad !!de verdad mejor es el rock and roll nacional que es lo mejor que puede aber en el planeta tierra.

    ResponderBorrar
  5. Les faltó informar que el compositor de los temas fue Carlos Salas, que lanzó como solista desde hace varios años. www.carlossalas.net

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos!
    Gracias por sus visitas, por darse la molestia de opinar.
    Pues lo que dice anonimo es cierto, la gran mayoria de temas, fue compuesto por Carlos Salas, pero como digo siempre, este blog es de todos ustedes, y siempre habran datos que se me pasen, y si ustedes, pueden aportar, encantado de recibirlos. Siempre estan bienvenidos los datos nuevos, y las correciones. Justo por eso, cada tema de este blog tiene los comentarios.
    Un saludo

    Abur!

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos