Tierra Sur - "Varios" (video y audio)

Alejandro "Pochi" Marambio, al separarse del grupo "Macondo y Guarango", decide tener su propio grupo. Todo esto seria normal, si no es por que decide hacer un grupo de reggae, genero inexistente en el Perú, alla en el año 1988, donde la hiperinflacion y el terrorismo era el pan de cada día. Cuando por fin encuentra a los que serian los integrantes, decide formar "Tierra Sur", primer grupo de reggae netamente peruano.
A pesar de la situacion economica, el nuevo grupo decide sacar de manera independiente lo que seria el primera placa: "Tierra Sur", que conto con muy poca aceptación por parte del público, y por parte de los medios de comunicación.

Poco a poco, la banda empieza a tener contacto con la gente que predicaba la cultura "rasta" en el Perú, llegando de esta manera a contactar con los seguidores de Bob Marley, con lo que "Tierra Sur" empezo a ser menos desconocido.

Pero no es hasta que sacan lo que seria el primer cd de regage netamente peruano: "Mi Marimba", disco que tiene entre sus cualidades el haber sido producido netamente en el Perú.
De este disco se desprende el tema "Llaman a la Puerta", tema que rompio con todo pronostico, y fue totalmente aceptado tanto por los medios de comunicacion, como por las emisoras de radio, ocupando los primeros lugares. No contentos con ello, deciden sacar el videoclip de ese tema "Llaman a la Puerta", con lo que "Tierra Sur", se convierte automaticamente en la banda de reggae por antonomasia, llevandolos incluso a hacer muchas giras al interior del país.
El mismo año (1992), gracias al auge del reggae, empiezan una serie de conciertos en Lima, hasta llegar a lo que seria el "Primer Festival de Reggae", en el que participaron artistas como "Yellowman", "Burning Flmaes" o "Eak A Mouse", sin olvidar a "Tierra Sur" como representantes locales del genero, que entre sus filas tenian a:

  • Voz: Alejandro "Pochi" Marambio
  • Coros: Victor Villavisencio, Delly Vilela, Claudia Oquendo
  • Guitarra: Alejandro "Pochi" Marambio
  • Teclados: Victor Villavisencio
  • Percución: Pepe Peidra
  • Harmonica: Alejandro "Pochi" Marambio

En 1993, el Perú sigue con la buena vibra reggae, y recibe a "Ziggy Marley & The Melody Markers", "Pato Banton & The Reggae Revolution", con lo que "Tierra Sur", se consolida en el ambiente rasta como una de las bandas mas significativas del medio, acompañando o aperturarando los conciertos y festivales de Reggae.

Es asi como en 1994, "Tierra Sur", decide por fin grabar su nuevo disco "Amor y Rebelion", grabandolo integramente en Inglaterra, apoyados por la embajada Britanica en el Perú. Con este disco "Tierra Sur, nos sorprende con el excelente apoyo de Bim Sherman en el tema "Dreadlock Lion". De este cd, podemos mencionar cortes como "La Luna", "Caravana" o "Las murallas".

En el Perú, el disco es muy bien recibido, y en las radios se podia escuchar el tema "La Luna", que fue numero 1 en varias radios limeñas. Felizmente en el Perú seguía esa fuerte movida reggae, que podían confirmarlo conciertos como los ofrecidos por "UB40", "Inner Circle", o el mismo "Bim Sherman".

Influenciados por esta fuerte movida reggae, Alejandro "Pochi" Marambio, y "Tierra Sur", deciden sacar el tercer disco :"Tierra de Nadie", con colaboraciones importantes como los de "Dub Sindicate" y "African Head Charge".

Lastimosamente, lluego de la edición de este disco, "Tierra Sur" desaparece momentaneamonete de la escena local. Pero esto no significo el resquiebre de la movida reggae peruana. Por el contrario, en estos 5 años que se toman los chicos de "Tierra Sur", la movida reggae se va haciendo mas extensa, y esto se podria comprobar con el nacimiento de noveles bandas reggae ("Ascesis Nativa" en el 2000 o "Jagannatha Reggae Band" en el 2001, entre otras) .

Fue entonces cuando el público que vibró con "Tierra Sur", empezaron a notar su ausencia. El concierto de "The Wailers" (los musicos de Bob Marley) en Lima, fue multitudinario, como tambien el pedido que se podia notar en el ambiente: La vuelta de los queridos "Tierra Sur" a pedido del publico.

Y esto no ocuarrió hasta el 2001, cuando se presenta "Alpha Blondy" y para delirio general, se suma al concierto "Pochi" Marambio y "Tierra Sur", alegrando a todo ese publico fiel que sigue manteniendo hasta el día de hoy.

Un año mas tarde, el grupo demuestra su potencial, en el concierto de "Albert Griffith & The Gladiators" demostrando que a pesar del tiempo que se mantuvieron en silencio, la banda sigue mantiendo esa algarabia, y ese mensaje de amor que suelen acompañar en sus conciertos.
La ultima producción de "Tierra Sur": "Le pediste a Dios", nos trajo 10 temas nuevos, y nuevas versiones de "Hierba Mala" o "Una vez Más". Este disco es producido con la idea de presentarse a las nuevas generaciones que los empezaban a escuchar.

De esta manera "Pochi" y "Tierra Sur", marcan un antes y un despues en nuestro pasado musical, como una de las bandas precursoras del reggae en el Perú. No lo olvidemos, ya que sin ellos, el reggae quizas hubiera demorado mucho en llegar hasta nosotros. Mucho.

Video:
Llaman a la Puerta ( del disco "Mi Marimba")


Algunas canciones:
Tierra Sur - "Mi Marimba"
Tierra Sur - "Hierba Mala" en vivo(del disco "Le Pido a Dios")

32 comentarios:

  1. HOLA ALGUIEN SABE CUANDO TOCA TIERRA SUR?????'XFAVOR !!!!!RESPONDAN

    ResponderBorrar
  2. me gusto mucho el video!!!! me hizo acordar de muchas cosas ....grax

    ResponderBorrar
  3. No puedo creerlo, estaba surfeando y los encontre, este grupo me trae mucho recuerdos, especialmente por que a Pochi lo veia a veces por las calles de Barranco. No sabes me ha traido tan buenos recuerdos, ellos tocaban en los festivales de Barranco. Para mi es una muy buena banda y esta cancion es un vacilon.

    ResponderBorrar
  4. Ese video es un insulto a todos los testigos de jeovah , todos ustedes son una zarta de fumones

    ResponderBorrar
  5. hola como estan gentita me alegro tambien de encontar una banda de reggae como tierra sur cada ves q los escucho siento buenas vibras siones positibas bueno les pido q sigan adelente y q cada ves sagan mas grupos como ustedes xq asta entonses ustedes aqui son los mejores cuidense

    ResponderBorrar
  6. weno xvere con este reggae ps, suerte a todo tierra sur

    ResponderBorrar
  7. me gusto mucho pder visualizar videos que solo los podia escuchar por el transcurrir del tiempo.

    ResponderBorrar
  8. por favor alguien me puede dar la pagina oficial de pochi maranvio o de tierra sur

    ResponderBorrar
  9. Oe mucho bendi.. ziones para pochi y tierra azul, soy en ocopa y con el grupo seguimo al pochi q es tan bacan...

    ResponderBorrar
  10. hola en cusco tb tenemos buenas vibras,espero que nos visiten

    ResponderBorrar
  11. Hola a todos!
    Gracias por los comentarios, que no son pocos! =)
    Y sobre la pregunta de Leo, sobre si hay alguna pagina oficial de Tierra Sur, lamento informarte Leo, que no existe ninguan pagina oficial. Un verdadera pena.
    Un saludo a todos!
    Abur!

    ResponderBorrar
  12. ola atodos los rastas de la familia peruana desde chile cuidense y apresiemos nuestro arte
    mas que otras bandas extranjeras
    agamos de nuestra sociedad un mundo culto para el jah y nasca nuestra sdemilla el mind de todos nuestros hermanos paz un peruano desde chile

    ResponderBorrar
  13. Hola pochi!! te felicito x lo q haces esta bueno, hay q apoyar toda expresion de arte y mas aun si es peruano, felicidades y siempre sigue pa' lante no te detengas nunca, siempre deleitanos con lo q mejor sabes hacer, que te siga llendo mostro, he tenido la dicha de verte muchas veces en vivo y me encanta!! sigue asi!!!

    ResponderBorrar
  14. TOCAN ALA PUERTA QUIEN SERA!!! SON LA kaña

    ResponderBorrar
  15. me gustria que me manden vtodos los videos que tengan de tierra sur de mi tio pochi

    ResponderBorrar
  16. q gudsilo la musica de pochi a mi me pòne arto un kisito parael y q viva la paz y la verdeq nos hace pensar

    ResponderBorrar
  17. Bueenaa vibras gente y si pochi y tierra sur la hicieron y seran la raiz de la musica de la verdad y la paz en el peru ... suerte en todo y paz

    ResponderBorrar
  18. el 26 somos todos en el maria angola tierra sur semillas y los cafres, buena pochi ahi te veo!!! apuntese toda la gentita positiva!!

    ResponderBorrar
  19. hola a todos mis bredas y en especial a todos lo q estan en comendados en ser hijo de jah les deseo lo mejor a todos bredas q estan esccuchando este buen genero musical a mi me guxta en e especial la cancio hierva mala ..... es nuy buena .... pero a pochi le deseo la mejor suerte en su vida llena de de vibra
    beno los dejo bredas hay lo vidros ...... no ligalizer
    jajajaja ...makey

    ResponderBorrar
  20. plis quiero su cd o dvd por no encuentro y me correo es kevo_rossya quiero cd de tierra sur

    ResponderBorrar
  21. Pooota esa canción del recuerdo. bravazo!! Oe brother puxa y taba buscandoMi marimba en video. No sabrás si hay un apágina qe la tenga, xq en youtube no hay men. chevre contigio. Buena vibra pa toos!!!

    ResponderBorrar
  22. hola genita rasta como tan ps bueno oy rubi amante d la musica relax osea el super reggae jajjajja bueno quisiera conocer gente rasta apasionada como yo y que tengan bandas dl reggae ok mi crreo es rubixp245@hotmail.com no se olviden bye y viva el reggae y el pionero dl reggae bob marly

    ResponderBorrar
  23. Karolina : Olas, saben me agrada mucho ver este tipo de paginas, pues te das cuenta que hay personas con paz y la paz es buena, umm hace poco tierra sur se presento en LaNoche de Barranko, y Pochi sintio la presencia de todo tipo de gente, unidos por su musika, espero que siempre suceda, ...

    ResponderBorrar
  24. Hola, temazo de Tierra Sur un saludo a toda le gente Rasta. Jah Bless!

    ResponderBorrar
  25. L´mono: es un estupendo albunes dan una excelente referencia del gran Pochi, si escucharlos es bueno, un concierto como al que nos tiene acostumbrado.. no tiene limites!!

    ResponderBorrar
  26. Una consulta, no puedes colgar el mp3 de la cancion Llaman a la puerta, te lo agradeceria

    ResponderBorrar
  27. la musica regggae me trae mucha nostalgia y me da mucho q pensar, pienso q este mundo debe de cambiar y dejar de lado el egoismo la hipocrecia entre otras cosas malas q malogran este mundo q viva la paz y q jah este con vosotros

    ResponderBorrar
  28. La nota al pie de la pagina dice sin ofensas y d+, "%"&%&//(&·"$%! pero es que no qda de otra El ultimo comentario es del 2006 DEL DOS MIL SEIS!!!! Conozco gte q ha oído Tierra sur y delira con su música, un concierto transmitido en Plus del que nadie tiene copia, una de las mejores bandas de LAtinoamérica, que Latiniamérica, de calidad universal aún cdo es más fácil ver a bandas insignificantes con más "Pegada" Q c db hacer para que siga mojándonos Agua Santa? Dónde saco ticket a Babilonia? Cómo cruzo la línea? Dónde está toda la gente...?

    ResponderBorrar
  29. Mil excusas, no me fije que la data de la fexa iba hacia abajo, bueno 2mil8 ya esta mexor... No deberían ir primero los ultimos comentarios? Anyway Tierra Sur!!!!

    ResponderBorrar
  30. Soy Colombiano y aunque no lo crean, aquí pegó "Llaman a la puerta" hace muchos años. Llevaba rato buscandola y te agradezco haberla subido en video. Super.

    ResponderBorrar
  31. euu compadres! soy de argentina donde consigo noticias de la bandita o algo.. alta banda, si saben algo avisen franciscorave@hotmaail.com

    ResponderBorrar
  32. Pochi marambio es un triste e infeliz hijo de puta que lo unico que sabe es escribir canciones cagonas y copiarse de lo mejor del reggae, la puta que lo recontrapario!!!

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos