Manganzoides - "Varios" (video - audio)

Hace poco estuve revisando las primeras entradas del blog, y me di con la sorpresa de que había hablado muy poco y hasta egoístamente de una gran banda peruana, como son los "Manganzoides". Es por eso, que este artículo tratara un poco más extensa su historia y discografía, a comparación de la entrada anterior, que fue la primera de este blog. Formados allá por el año 1996, el grupo era un quinteto que se divertía tocando algo de rock garajero, que era un estilo de música que casi todo el grupo compartía allá en los años sesenta, aunque no se puede negar que ese estilo, está resurgiendo cada día más, tanto en el Perú, como en el extranjero. 

Luego de haber formado la banda, los "Manganzoides", empiezan su recorrido por bares y diversos locales, presentando algunos covers, como también temas propios. Al escucharlos, se podía confirmar ese estilo sesentero (entre surf, sicodelia y garaje), combinando influencias de bandas como "The Stooges", "Flaming Grooves "Dick Dale", entre otras del mismo género. Y es que a pesar de que a comienzos de su carrera, casi siempre tocaron junto con bandas punk, ellos no tenían mucho que ver con ese estilo, y eso era muy notorio en esos conciertos, ya que apreciaban un sonido algo más duro, más tosco. "Manganzoides" en sus inicios eran: Rafo Briceño (voz) Gonzalo alcalde (guitarra) Diego Garcia (Teclados) Tito Renteros (batería) Gonzalo Cobo (bajo) Juan Valcárcel (bajo) Con esta formación, deciden lanzar su primer demo en el año 1998. Compuesto el casete por 11 temas, la recepción del mismo fue muy buena. Esto ayudo a que la banda tenga más presentaciones en vivo, y que algunos temas del demo, sean incluidos en varias recopilaciones que daban vueltas por la escena rockera peruana, como por ejemplo en el recopilatorio "Menos Mal que nos gusta lo Peor", y hasta llegó a ser editada para algunas recopilaciones internacionales. 

El siguiente año preparan nuevos temas (jugando con algunos covers), y es en el 2000 cuando editan su primera producción oficial: "Mas Dosis", trabajo que fue muy bien recibido por los nuevos seguidores de esta banda, y que fue muy bien recibida por la prensa musical. Con esta producción, los "Manganzoides", se hacen mucho más conocidos en la escena rockera, ayudando de esta manera que se amplíe el número de seguidores de este "renovado" estilo musical. Ese mismo año, ese casete, fue editado en vinilo, siendo la banda, una de las pocas que sacan una edición especial en ese formato (LP). 

El estilo sicodélico y garaje que poseen estos autodenominados "monstruos", es una estilo extraño en esta época, invadida por el Hard rock, el Indie, o el denominado nu metal. Y es que creo que justo esa diferencia muy marcada, es la que hace de los "Manganzoides", una banda imprescindible de oír. Temas como "El Diablo y Yo" o "Mujer Boa", lo demuestran con creces. Eso mismo pensaron los que ayudaron en el 2001 a re-editar los temas de los 2 primeros casete en formato Cd, denominándolo: "Dosis Completa", incluyendo en esta compilación, un tema extra en vivo. Todo esto auspiciado y apoyado por la revista "caleta". También su gran tema "Tren Fantasma" fue incluido en la banda sonora de la película peruana "Ciudad de M", considerada, quizás, como uno de los mejores soundtrack creados en el Perú. En Abril del 2002, luego de no ser constantes sus presentaciones, editan su nuevo material en Argentina: "Sobredosis de Horror". Esto a la par de la edición de "Ciudad de Horror" (octubre 2002), editado por "Caleta" ese mismo año, presentando algún material inédito y temas en vivos de la banda, tocados en varios locales limeños. Luego de editar estos discos, la banda comienza nuevamente las presentaciones en vivo. Lastimosamente no son tan seguidas como deberían, haciendo que la banda pierda la constancia de sus comienzos. 

A finales de 2003, y comienzos del 2004, la banda edita su nuevo Cd: "Radio Komodo", Cd que incluida temas del 2003, como también varios temas inéditos. Pero. Los "Manganzoides", no quedaron contentos con esa única edición, deciden re-editar su nuevo álbum, haciendo uno exclusivo para el Perú. "Radio Komodo", re-editado en Octubre del 2004, incluía aparte de los temas que venían en el Cd original, algunos temas más en vivo, incluyendo 2 temas inéditos mas: "Estricnina" y "Todo Negro". "Manganzoides", luego de seguir editando temas para muchas más recopilaciones, tomo un ligero descanso, y este año 2006, nos traen nuevo disco. Al comienzo pensaron llamarlo "Secta zombie", pero finalmente el disco, pensado a salir en Octubre de este año, se llamara "El Entierro de los Manganzoides", clara alusión, al título de una canción de "Los Saicos" "El Entierro de los Gatos", ya que no es un secreto, que los Manganzoides son fanáticos de ese grupo peruano sesentero de psicodelia y garaje. También tenía entendido que pensaban tocar un cover de ellos en este nuevo Cd, y hasta encontraremos (quizás, aun no lo tengo confirmado) un tema con Erwin Flores, voz y guitarra de "Los Saicos". Es un disco muy esperado por varios (sinceramente me incluyo) que conocemos la música de los "Manganzoides" desde hace mucho, y confiamos que los estos "monstruos", nos sigan entregando ese ritmo tan especial y tan movedizo, al que nos tiene acostumbrados (claro está, sin dejar de lado la "desgarradora" voz de Rafo "Demenzia" Briceño). 

Lástima que sea una banda que mucha gente aun no presta la atención debida. Quizás, si lo haces, puede terminar envolviéndote. Te atreves a oírlos?:

Video: El Condor Pasta (Tienen tambien un gracioso video del buen tema :"Mujer Boa")
 
Algunas canciones:

"Tren Fantasma" del disco "Dosis Completa" (2001)
"Mujer Boa" del disco "Sobredosis de Horror" (2002)
"Musaraña" del disco "Dosis Completa" (2001)
"El Diablo y Yo" del disco "Dosis Completa" (2001)

29 comentarios:

  1. Antes que nada..Me gustó la animacion del condor pasta.. pero los instrumentos son estilo copiado a la cancion ke todos conocemos de PULP FICTION. EL mismo estilo, identico pero con otra harmonia..igual.. la version no esta nada mal.

    POr el resto esta bien. aprobado a 60 por ciento.

    ResponderBorrar
  2. izabel deberias saber q "el estilo Pulp Fiction" en realidad es un estilo q tiene como 50 años.... y q los manganzoides hacen muy bien lo q hacen...

    ResponderBorrar
  3. BIEN FEA ESTA BANDA SON UNA VERGUENZA PARA EL GARAGE

    NISIQUIERA PUNKS S EPUEDEN CONSIDERAR JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos!
    Pues sinceramente, a mi, en absoluto, no me parece una verguenza para el "garage". Mas bien son de las pocas bandas que sigen cultivando este genero. Es más, es una de las pocas bandas con ese estilo, y eso hace mucho mas loable su trabajo.
    Aunque Juan, para gustos existen los colores.
    Un saludo
    Abur!

    ResponderBorrar
  5. Pitoko :

    No veo porque dices que deberia saber que el estilo de pulp fiction tiene algo de sus 50 años..en que es relevante? Me refiero, que tiene que ver su ancianidad con que el parecido me sea cruelmente real?

    De ahi , que los Manganzoides hagan bien lo que hagan tampoco lo deberia saber, es cuestion de gustos, osea de subjetividad. Tambien podria decir " Pitoko deberias saber que no hacen buena musica" y tendria razon pero seria una burrada tratar de combatir tus gustos..eres libre de escuchar lo que desees y sobre todo dejar escuchar.

    O sera buen musico/escuchante/cantante/interprete/loquesea aquel que escucha a los Mang? por favor...en ningun momento se ha tratado de echar flores o tierra a este grupo, solo de dar una opinion.

    No se siantan atakados, oh! amadores de este graaaaaan grupo!

    Iz.

    ResponderBorrar
  6. lo que pasa que estos tios no encajan en ningun estilo nada mas , si a ti te gusta no hay problema, porque por lo visto a ti te gusta hasta los grupos mas pacharacos que existen , un poco mas y vas aponer a lo borgia o alos barraza
    saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Pues: si escuchar todo estilo de musica, sin remilgos o sin ese "racismo" musical" es ser "pacharaco", pues entonces lo soy, y no me da verguenza decirlo. Escucho de todo. Incluido los Manganzoides xD
    Un saludo
    Abur!

    ResponderBorrar
  8. Manganzoides es uno de los mejores grupos nacionales, hacen muy buen garage-psicodelia, ese es el estilo "pulp fiction", teclados antiguos, fuzztones, etc. Incluso hacen un cover de Misirlou (tema principal de Pulp Fiction).

    ResponderBorrar
  9. Estuve paseando por aqui y me tope con este blog, yo pienso de que uno de los mejores temas que hizo manganzoides fue "Tsunami" eso es lo unico rescatable. Y el Condor Pasta es bueno tambien, pero sencillamente me quedo con el otro. Lo demas...no me interesa XD!!!. Saludos Gente!

    ResponderBorrar
  10. Sigo con la idea de que el condor pasta es un copy past ...jejeje tb quise hacerlo escuchar a orejas extranjeras y me confirmaron lo mismo.. bah.. igual asi me parecia buena esa version.. no porque dije lo que dije no va a ser una buena/mala banda...eso no fue un ataque, porque tienen que saltar cuando uno da una simple opinion? sean y dejen ser como decian por ahi.... por ejemplo el hecho que no me guste TK no quiere decir que piense que es un mal grupo porque ? Porque no tengo asociasiones con mis gustos y mi capacidad a distinguier buen o mal grupo (quien decide de eso? nadie.) solo es un gusto carayu ! Ahora el que me salga con que " yo soy musico etcetc" es la misma cosa...la musica es la expresion de sentimientos ( yujuuu subjetividaaaaaaaad.. )...

    Para terminar si aun no entienden : MANGANZOIDES sera buen o mal grupo no me interesa...di mi opinion sobre el condor pasta que me gusto. Y esta opinion no hace de mi decir que es o no un buen grupo.

    Saludos apachurrados.

    Ps : que es pacharaco Rami ?

    ResponderBorrar
  11. Se me olvidaba ... no es q critique de mala manera pero ntre todo lo q he podido ver por acà, salvando lògicamente a Cementerio y el imprescindible (cuando se trata d emarcar diferencias) Ràez,... manganzoides ha despertado tanto mi curiosidad q ya estàn dentro de listas personales de discos q hacen falta en la dicoteca prsonal; y eso es muy importante ppara mì, de no haber sido por este post muy detallado (a diferencia del antrior) no hubiera sido asì... al menos en mucho tiempo. felicitaciones al dueño.
    "... Mujer boa, mujer boa baila con mi cobra..." A ver, como no contagiarse y contgiar con esa lìrica y ritmo ¿Còmo?
    Adiòs

    ResponderBorrar
  12. bueno el condor pasta es de alomias robles no?
    ahor la version de los manganzoides es similar a la de los ayacuchanos siderals.

    ResponderBorrar
  13. La melodia (que es parte de una zarzuela) se llama: "El Condor Pasa", y como mencionas correctamente, fue compuesta por el maestro huancayno Daniel Alomía Robles, alla por el año 1913.
    Y han sido muchas (muchisimas), las versiones tocadas a partir de la original.
    Hasta Paul Simon, la tocó, cosa que ayudo a que gran parte del mundo conozca la melodía.
    Ahora, sobre la versión que tocan "Los Siderals", he escuchado muchos temas de ellos, pero no este tema en concreto. Tratare de buscarlo a ver que tal. Buen dato Juan Alva!
    Un saludo a todos.
    Abur!

    ResponderBorrar
  14. claro y no solo tocan el condor pasa, sino las virgenes del sol, siboney, y tantos temas mas , me quedo con la version que hacen los siderals de el condor pasa , es demasiado buena

    ResponderBorrar
  15. Comparto tu idea amigo Roger, la versión de Los Siderals es excelente para mí (y creo que la mayoría de rockeros que conocemos la onda de los 60's no me dejarán mentir).

    ResponderBorrar
  16. "...luego de seguir editando temas para muchas mas recopilaciones, tomo un ligero descanso, y este año 2006, nos traen nuevo disco. Al comienzo pensaron llamarlo "Secta zombie", pero finalmente el disco, pensado a salir en Octubre de este año, se llamara "El Entierro de los Manganzoides..."
    Q buen dato alejandro. Aquel sobre el name del nuevo disco de manganzoides, nu sabìa q habìa sido por Los Saicos, no sabia q existian los saicos es màs.
    Por ahì he estado haciendo mis averiguaciones... subrepticiamente como siempre y con el poquito de tiempo q he tenido, lo q pasa es q necesitaba comprarme el disco con urgencia (este ùltimo), sobre todo porq me habìa quedado con esa canciòn chistosa y chevere: 'mujer boa', "mujer boa ...baila con mi cobra"... me gusta alucina. Y muy a pesar de q no sè mucho, como siempre he dicho, sobre todo eso del rock sesentero, stentero, ochentero, y cosas de hace millones de centurias antes de q mis ojillos vean la luz. Tienes razòn en aquello de q mucha gente no los manya, pero hay algo muy rescatable y es q varios ya lo hacen , eso es aparte de rescatable e importante, porq sobre todo a varios ya les gusta y por algo se empieza, difundir algo bueno nunca es mala idea. Suele pasar con bandas bien locas q no solo quedan como "una banda q me vacila" o "una banda q no me vacila", pasa con Manganzoides por ejemplo q o su mùsica te vacila mucho o terminas odiàndola, es q alucina con esa canciòn de "mujer boa baila con mi cobra", para algunos es una porquerìa, ya me lo han dicho, sin embargo yo durè 2 dìas tarareàndola, eso es curioso.
    En fon, despuès de todo espero q las nombres de los grupetes o artists* q vengan valgan tanto la pena como para hacer cambiar d eopiniòn a la gente como yo, como me ha pasdo con esta, for instance.
    2 besos

    ResponderBorrar
  17. hola atodes el rock es buenaso soda stereo mi correo es super_500_01@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. Manganzoides son los Peyotes peruanos. Es de esas bandas imprescindibles en la historia del rock peruano.

    Acuerdate tambien que ya salio el Sotano Beat men =). Editado por Diego Garcia

    ResponderBorrar
  19. hola, estoy buscando long plays, si alguien conoce el nombre de algun coleccionista o algun medio donde se puede encontrar información ( música) de los 40, 50, 60 (rock o música fuerte) porfavor contactárse a mi correo......edwartslopez@hotmail.com

    solo Long plays (discos) , no CDs.... y en buen estado....precio a tratar....

    Nombre de grupo no es importante...
    muchas gracias.

    Atte. Edwar

    ResponderBorrar
  20. alguien esta interesado en comprar vinilos


    EL SHOW DE LOS DOLTONS
    LOS DOLTONS
    LOS SILVERTONS (LA VUELTA).

    (solo para lima).

    ResponderBorrar
  21. no pues ya va 1 mensaje que no publican. no hay derecho, no todo puede ser elogios para una banda y mas aun cuando se utiliza para antitesis de bandas como zen o tk, pues al fin y al cabo las 3 son de pitukos, asi de simple. No hay vuelta que darle, ojala publiquen el comentario.

    ResponderBorrar
  22. Hola a todos!
    Pues te comento, ya que supongo seras el mismo "anonimo" que publicó su opinión en el otro articulo de los "Manganzoides". Tu comentario esta publicado, pero como te repito, esta en el otro articulo:
    http://rock-peru.blogspot.com/2006/03/manganzoides-la-mujer-boa-video.html

    Ahora bien, sobre eso de "no todo pueden ser halagos", estas en toda la razón. Y los comentarios estan para eso, para decir, esto SI me gusta, o esto NO me gusta, pero eso si, con algo de respeto. Las opiones encontradas siempre son bien recibidas, y mas aun cuando se trata de gustos musicales, cosa en la que mucha gente no se encuentra de acuerdo de algo.
    Saludos, y recomiendo que recuerdes exactamente en que articulo pusiste tu comentario, ya que los unicos comentarios que modero y no llego a publicar, son los que estan plagados de ofensas y cosas similares.

    Gracias por visitar este, su blog.

    Abur!

    ResponderBorrar
  23. En realida el estilo "pulp fiction" se llama Surf Rock, lo empezo Dick Dale con su tema Misirlou (el de pulp fiction) y temas con ese esitlo existen miles, todos parecidos pero no son copias... se llama influencia, y sino tendrias que decirme cual es tu banda favorita y te apuesto que encuentro de que banda se "copiaron" pero no asi no es, y digo esto porque manganzoides m parece una d las bandas mas originales que hay, y ese temita siempre m gusto y a muchos les molesta porque no se les ocurrio acer algo asi seguro...
    J.Limagne desde la ciudad del volcan

    ResponderBorrar
  24. Me siento satisfecho con la musica y las opiniones de todo tipo, en relacion a la version del condor pasta he de decir que la version de los siderals es la mejor y he escuchado la version de virgenes del sol en una radio de islas canarias y me quedo con los siderals si alguien pudiera hacerme llegar la version del condor pasa de los siderals se lo agradeceria mucho mi correo es winned2003@yahoo.es grcias de antemano.

    ResponderBorrar
  25. Queria hacer otro comentario el CONDOR PASA es de DANIEL ALOMIA ROBLES de HUANUCO y no de huancayo como dijeron antes.

    ResponderBorrar
  26. El único que está atacando a Manganzoides es Arturo Bi-gil, el pata está tan equivocado en la vida que le gustan más los peinadores que las peinadoras...

    ResponderBorrar
  27. Hola a todos!!:
    Gracias por sus comentarios.

    Y la correcion que el maestro Alomia Robles, es de Huanuco, es correcto en toda orden. Muy buen apunte Edwin.
    Saludos a todos.

    Abur!

    ResponderBorrar
  28. la gente opina mal de los manganzoides por una sencilla razon: copian conchudamente material antiguo, haciendolo pasar por propio, miren el condor pasta, y rebosan un "salvajismo" que borda lo patetico al ser unos tios recontra pasados de edad encima bien feos. El rock de los ochenta es mucho mejor que esas vainas de pulp fiction y eso

    ResponderBorrar
  29. Los Manganzoides fueron la mejor banda que parió Lima desde los 80s en adelante. El COndor PAsa de ellos no tiene nada que ver con los Siderals los tiempos son diferentes y arreglos también.. No plagiaban canciones como si hacían varios ochenteros como JAS que las hacían pasar como propias (Miki Gonzales en Vamos a Tocache de The Cure y JAS con el robo de Hubo en el mundo de MAx Frost and the trooper The Shape of thins to come"

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos