El querido Gerardo Manuel

(Artículo escrito el año 2006)

Gerardo Manuel Rojas Rodó, es uno de los músicos peruanos más queridos por la escena local. A sus casi 69 años, ha vivido muy de cerca gran parte de la evolución del rock en el Perú. Y eso es más que suficiente para ganarse apelativos tan significativos como "El Arquitecto del Rock" como muchos otros. Participó en muchas bandas, creo otras (léase, los Doltons, Los Shains, etc.), pero una de las bandas que formó, y que me causó gran impacto fue su agrupación: "Gerardo Manuel & el Humo".

Esta banda formada aproximadamente en junio de 1970, fue una banda que se formó por azares de la vida, y de una manera muy curiosa: Gerardo Manuel, entro a trabajar como ejecutivo en la fábrica de discos "El Virrey". Es entonces que a la empresa, llega una nueva consola de grabación. El estudio decide probarla, y que mejor que dejarlo al ya experimentado Gerardo para esa tarea. Es así, como Gerardo Manuel invita a muchos otros músicos de diversas agrupaciones, como "Traffic Sound", o "Telegraph Avenue". Así nace "El Humo", nombre que fue puesto por ya fallecido Ernesto Samamé de la agrupación "We All Together", y es que el nombre tiene que ver con el hecho de que la banda solo se juntara para editar los LP, y luego retirarse cada uno a sus proyectos y se desvanecieran como humo. De esa manera la banda fue compuesta por:
  • Gerardo Manuel Rojas : voces, maracas - guitarra rítmica.
  • Enrique "Pico" Ego Aguirre (con el pseudónimo de Enrique Mario): guitarras - órgano hammond
  • Jorge "Coco" Pomar: bajo fender, bajo acústico - guitarra acústica
  • Freddy "Puro" Fuentes: batería y percusiones

Su primer disco editado: "Apocallypsis", fue grabado en Agosto de 1970. En este LP podemos encontrar temas propios y algunos covers. Muy buen comienzo para una banda novel, pero con músicos con mucha trayectoria.

Es así como se nota las influencias de la banda: "Jimi Hendrix Experience", "Question Mark & the Mystirians" o "Grand Funk". Esto hizo que el disco de "Gerardo Manuel & El Humo", sea uno de los mejores LP de psicodelia en Sudamérica.

Luego de el éxito del disco, en 1971, solo un año después, deciden grabar su segundo LP: "Machu Picchu 2000" (Polydor - Perú 1971), donde una vez más, participaron los grandes músicos de la primera ocasión, y nos deleitan como solo ellos saber hacer, con temas también psicodélicos. Pero hay una canción, que empieza a jugar con el "Hard rock": "5.36pm, diciembre 31.1999". Esta canción es quizás una de las más fuertes del LP. El sonido (recuerda mucho a Tarkus), es ruidoso y sencillamente fascinante.

Luego de la edición de ese disco, y muchos otros de 45 rpm, los muchachos de "Gerardo Manuel & EL Humo", deciden continuar sus proyectos paralelos (ya que las grabaciones era una forma de catarsis para ellos), y deciden editar en 1973, lo que sería su último LP.

"¿Quién es el Mayor?" (Polydor - Perú 1973) es un disco donde Gerardo Manuel y compañía nos deleitan, con el rock progresivo, logrando al paso de los años, esa sensación de que la banda encontraba en cada uno de sus Lp, lo que en realidad quería demostrar. Disco con gran intensidad y grandes toques de fuzz guitar.

El grupo, a pesar que "¿Quién es el Mayor?" fuera su ultimo LP, continua aun vigente el día de hoy, de la mano del cantante e iniciador: "Gerardo Manuel", y hasta el día de hoy aun siguen tocando esporádicamente, aunque no con los antiguos integrantes, excepto el cantante. Por eso, han pasado hasta el día de hoy por "El Humo", artistas como: Rafael Ego Aguirre (hermano de Pico), David Pinto (bajo), Nico Matani (batería), Juan Carlos Chiappe (órgano), y hasta el hijo de Gerardo Manuel en la batería.
En Mayo del 2005, se hizo una remasterización en formato CD del primer disco de la banda, el "Apocallypsis". 

Se utilizaron para ello las cintas matrices originales. Incluía aparte del excelente trabajo del CD, un librito con muchas fotos (muchas inéditas) e información de la banda. Todo esto en la conmemoración del 35º aniversario de Gerardo Manuel y El Humo (IEMPSA, Lima - Perú 2005).

Esperemos, que la banda, continúe con esa acogida que ha tenido siempre, y esperemos también, en futuras fechas, la remasterización de sus otros 2 álbumes, ya que los fans del "humo", no somos pocos.
Disfrútenlo!

Algunas canciones:


Gerardo Manuel & El Humo - "Apocallypsis" del disco "Apocallypsis" (1970)
Gerardo Manuel & El Humo - "Raindrops Keeps falling On My Head" del disco "Apocallypsis" Remasterizado (2005)
Gerardo Manuel & El Humo - "Rock & Roll Soul" del disco "Apocallypsis" (1970)


NOTA DEL EDITOR

El artículo que han leído es del año 2006, Gerardo Manuel en el año 2010 sufrió un derrame cerebral que casi le cuesta la vida, sin embargo logró recuperarse, se le diagnosticó Parkinson de contractura. Ese mismo año, recuperado su estado de salud emite diariamente el Programa: Disco Club a través de Radio Nacional del Perú.

En marzo del 2011 lanzó oficialmente Disco Club Radio por internet www.discoclubradio.com
Los seguidores del rockero identificaron rápidamente a Disco Club Radio como “La Resistencia” en clara alusión a una cerrada defensa de la buena música que este género propone y su lucha con la enfermedad que lo aqueja. [4] y el 25 de julio del mismo año, el Ministerio de Cultura del Perú lo distinguió como "Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana"

Durante el 2014 Gerardo Manuel se ha dedicado exclusivamente a la dirección y programación de Disco Club Radio, además de la dirección del blog que lleva el mismo nombre de su radio.

17 comentarios:

  1. buena lco apoyen el rock peruano a lo importado a la mierda

    ResponderBorrar
  2. Realmente Apocallypsis fue un buen album, lo adquirí en los 80 en la puerta de la Villarreal (de segunda pues) y lo conservo hasta hoy, cada que puedo lo toco. No sabía de la remasterización, será motivo para adquirirlo.
    Muy buena la información. Saludos

    ResponderBorrar
  3. una pregunta:la segunda cancion q esta colgada es original de el humo o es un cover? de ser la segunda opcion, alguien podria decirme de quien es. porfavor comunicarse con aero_pod@hotmail.com

    buena musica enm este blog ah¡¡¡¡ muiy buena

    ResponderBorrar
  4. Hola Luis!
    Aunque hay muchisimos covers de ese tema, el original es cantado por BJ Thomas, aproximadamente en el año 1970. Espero haberte ayudado. Un saludo a todos!
    Abur!

    ResponderBorrar
  5. soy admiradora de Gerardo mas de 37 años, Desearía volver a adquirir sus discos, (que preste Y NO ME DEVOLVIERON), podrían decirme dónde, lo he intentado bastante sin éxito. gracias anticipadas.

    ResponderBorrar
  6. Hola amigos, me gusto mucho el rock de los 60' alguien podria decirme donde podria adquirir el disco de Gerardo Manuel con los Pepper Smelter, gracias

    ResponderBorrar
  7. A pesar de tener 16 años me encanta l rock d los 60s;s la unica musica que escucho;acerca d la musica actual.. no opino porque no la escucho mucho, pero x ahi que eh escuchado algunas cosas pero no me gusta mucho.. hubiera qrido nacer n esa epoca seria lo maximo,ver a gerardo manuel tocar cuando era mas chibolo, a los Holys,wow que emocionante;en ese entonces se hacia demasiada buena musica, trato de cnseguirme discos antiguos pero es tranca, me imagino como sera la coleccion de discos d gerardo manuel .. que envidia.No tengo muchos patas que encuchen los mismo que yo pero sigo investigando y encontrando nueva(para mi)musica de la mejor epoca del rock n el peru, el d los 60s ;). Saludos a todoss (alexx0069@hotmail.com)

    ResponderBorrar
  8. Hola Ramiroquai.....
    Chevere tu blog, mi nombre es Andres Tapia, yo soy dueño de Repsychled Records y el que edito el CD de Apocallypsis, gracias por las palabras sobre el buen trabajo del CD.

    La idea del remasterizado y editarlos en un CD no es solamente copiarlo y ya esta... sino justamente la mejora en el sonido, y poner un librito con fotos raras y esas cosas..... todas ideas mias con el gusto de poder compartirlas con las personas que les agrada esta musica......de nada sirve que las disfrute yo solito en mi casa, si hay gente que no tiene acceso a estos discos, o solo tiene grabaciones de vinilo en mal estado.

    La franca hay gente que me decia que estaba loco por editar el disco Apocallypsis pues en su epoca no vendio montones..y justamente por eso lo edite !
    Por que la musica es buena y seria chevere que la gente lo pueda oir.....y les doy un dato..luego de 1 año el disco esta SOLD OUT practicamente.personalmemnte solo convservo unas 10 copias.......... y hay algunas en algunas tiendas. Es decir, tenia razon y fue buena idea editarlo....y en el trabajo de audio estoy feliz, por que la fuente era las cintas matrices y con una remasteerizacion muy adecuada como la que tuvo suena mejor que CD's originales de Jimi Hendrix o Grand funk ( sino me creen hagan la prueba con el equipo al mismo volumen y pongan un cd importado y luego el Apocallypsis )

    Bueno...el Apocallypsis fue mi 3er trabajo. ahora ya voy por el 9no.

    A los que gusten de la buena musica peruana de los 60's y 70's esto es lo que he ido editando

    Laghonia ( pre-We all Together ), Bossa70, Gerardo Manuel & el Humo, Los Nuevos Shain's, Traffic Sound ( 2 discos ), Telegraph Avenue y Tarkus !.....y a banda actual llamada: La Ira de Dios , que por estos dias esta de gira en Europa.

    A los que vi que preguntan como conseguir los CD's comuniquense conmigo a:

    records@repsychled.com

    y visiten mi pagina en:

    www.repsychled.com

    saludos !

    ResponderBorrar
  9. Sencillamente FASCINANTE!:
    La edición de los Lps que mencionas mi estimado Andres, es un trabajo titanico, y como dices tú, facilmente catalogado como una "locura".
    Pero que seria del mundo sin "locos" como tú?, que apuestan por el rock peruano?
    Sinceramente estoy orgulloso de poder escuchar nuevamente estos grupos, re-editados, en un mejor formato y con mucha mas informacion.
    Te felicito por todo ese trabajo que te das. Y tambien felicitaciones por el hecho de pensar que estas cosas se deben hacer publicas y mientras mas gente sepa de los inicios del rock peruano, muchisimo mejor.
    Espero que todos los proyectos que planeas se cumplan, y los trabajos hasta hoy realizados, llegen a un buen final.
    Un saludo a todos los visitantes, y en especial a Andres Tapia por el trabajo que se ha dado apoyando el rock peruano. Te he escrito un correo Andres, espero me lo respondas pronto!
    Abur!!

    Alejandro
    Blog Rock-Perú

    ResponderBorrar
  10. Hola Ramiroquai.......aun no he recibido tu email..te agradecere mucho si puedes enviarmelo nuevamente a:

    records@repsychled.com

    espero tu mail para seguir conversando.un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. andres pienso q es importante apoyar el rockperuano delos 60s y 70s, pero parace q poco o casi nada te importa o conoces de los 80s, o se trata de meros gustos personales
    Saludos,

    ResponderBorrar
  12. Hola a Todos!
    Comentando sobre lo que dice Claudio, imagino que si yo (o tu) tuvieramos una disquera, o la posibilidad de editar discos, primero serian los de nuestro gusto personal no?. Yo supongo que a Andres le gusta mucho la musica de los 60s, y 70s, y ser fanatico del rock peruano, no implica que se deba conocer al dedillo cada una de las bandas y estilos musicales de todas las decadas hasta el día de hoy. Sinceramente la labor de Andres Tapia, me parece formidable.
    Ademas, es mas dificil encontrar musica de los 60s o 70s, que de los 80s, y encima, en versiones remasterizadas!
    Un saludo a todos!
    Abur!

    ResponderBorrar
  13. Hola tio Claudio
    La verdad es que le atinaste.....no conosco mucho de los 80's en el Peru, pues en rasgos generales no me gusta lo que se hizo en esa decada a excepciones como Fragil, Dwetto y alguna que otra cancion por ahi.

    No se como es que dedujiste mi abstinencia a los 80's pero si pues, es verdad..........mas bien luego de eso, de 1993 en adelante si me parece mucho mas interesante hasta el dia de hoy, aunque claro.siempre con sus baches por ahi. si editara cosas que no fueran de los 60's o 70's definitivamente editaria musica de 1993-2000 pues es uan etapa que vivi, que me agrado mucho y en la cual conoci buenos musicos y buenos amigos. incluso si revisas las cosas editadas por mi veras que edite una banda actual llamada La Ira de Dios. ( con grabaciones del 2002/2005 )

    no creo que sea refutable que me guste o no los 80's, es como que te guste o no un plato de comida, un actor/actriz, una pelicula en particular, etc. Ademas tienes que contar con algo muy importante que es el tiempo/dinero invertido en estas producciones, y hay taaaaaaaaanto por editar en los 60's y 70's solo en Peru que podria pasarme facil 10 años mas y no terminar.

    La verdad es que no me gusta la musica peruana de los 80's y supongo que habra gente mas identificada con esa musica que podfra hacer buenos trabajos. saludo de antemano si alguien se atreve a hacerlo.

    saludos

    Ramiroquai, aun sigo esperando tu primer correo al: records@repsychled.com

    me gustaria seguir compartiendo ideas e informacion
    saludos

    ResponderBorrar
  14. en los sesenta habia una banda buenaza eran Los SUnset tocaban en el Astoria una disco que luego fue Paola Boutique en Berlin
    mis paras del cole los Tinners tocaron ahi
    los Creps eran melodicos con Tito Morales (su hijo es guitarrista ),Lalo Bisbal y Palma que era profe de guitarra manyan¡
    su cancion la cafetera hizo historia,
    los Zodiac se han juntado de nuevo
    Tito Castagnola, y el de la AAA (autos) Garcia,
    Traffic suenan lindo hata hoy y en vivo a Willy Barclay lo apoya ahora su hijo.covers de Kinks Doors Hendriz hacian , y la mejor
    para mi fue LOS MADS, los hnos ventura y el hijo de "sonora lucho macedo, el popular Bimbo,
    Mi pata Gerardo me invito a hacer coros con los Barreda los pepper smelter, grabamos mostro,,,

    ResponderBorrar
  15. hola, soy coleccionistas especializado en los setenta. suelo coleccionar rock progresivo, psychodelico y folk. soy dado a hacer interncambio de albumes en formato CDRs, 99 por ciento de las veces con Covers incluidos. suelo buscar grabaciones raras. y.... por supuesto..... musica de alrededor de todo el mundo. tengo gran interes en conseguir el disco de Gerardo Manuel / Quien es el Mayor? de 1973. mi email es lyrkoss@yahoo.com
    saludos

    ResponderBorrar
  16. q tal alejandro, te keria pedir q subieras porfavor el disco de pax, en el q sale dark rose y firefly ya q no lo consigo ni en galeras, asi que te agradeceria enormenmente, gracias.
    BRAYAN BUCKT

    ResponderBorrar
  17. estoy escuchando y descubriendo Apocallysis. Lo maximo, un abrazo a Gerardo Manuel desde Chile. El rock peruano es lejos lo maximo, estoy gratamente sorprendido. Soy chileno y admiro a su hermoso pais.

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos