Miki Gonzalez - "Vamos a Tocache" (Video)

Post 2006

Me sorprendió mucho saber que Miki González ( su verdadero nombre es Juan Manuel González Masías ) no era peruano de nacimiento, y fue Madrid la ciudad que lo vio nacer. Pero Miki, creció y por lo visto morirá en su Perú querido, ya que de pequeño se crio con nosotros. 

Desde muy joven tuvo esa inclinación por la cultura afro-peruana e indígena, y esto se puede comprobar fácilmente, porque desde sus inicios musicales, Miki Gonzales (a fines de los años 70), estudio en la reconocida escuela de Berkeley, en Estados Unidos, para luego regresar al Perú y encontrarse con un abanico sonoro dentro de la cultura musical peruana. A inicios de los ‘80, es atrapado por el rock, cosa que lo impulso a sacar sus dichos con temas, que a pesar de no ser totalmente fusión, podría decirse que tenían esos toques "peruanos" que identificaban automáticamente a González.

Fueron los 80s la época donde Miki Gonzales arma su banda, donde tiene al joven "Pelo duro" Madueño (ex batería de Narcosis), entre sus integrantes, tocando la batería y comenzando a hacer el rock que empezó a identificar a la banda. Ayudado también desde los inicios por la familia Ballumbrosio, Miki Gonzales juega entre sus creaciones con el el blues y el bossa-nova, además del new wave, la música negra peruana y el jazz, diversidad que ayuda a Miki a diferenciarse un poco de la mayoría de bandas de ese entonces.

Es así como sacan su primer disco : "Puedes Ser Tu" en 1986 con temas como "Ya no aguanto", con el que empiezan a hacer conciertos y giras, pero fue el disco "Tantas Veces" editado en 1987 donde González y compañía, se hacen totalmente populares, y con temas estandarte como es el mítico : "Vamos a Tocache" o "Lola".

Para la edición de esa canción, se estilo el audio original del locutor que anunció su concierto en Tingo María en los años 80´s. Y el video, filmado casi íntegramente en allí, nos relata las "peripecias de él y su banda para hacer un concierto, en un lugar tan conflictivo de nuestra Selva Amazónica, en los tiempos del terrorismo y el narcotráfico como es Tocache".

Pero también, y no puedo dejar pasar por alto, es que algunas hipótesis apuntan que la melodía de "Vamos a Tocache", es una copia de "Primary", canción compuesta por Robert Smith (The Cure 1986). Y jugando a ser el abogado del diablo, personalmente he escuchado ambas canciones, y no se puedo negar cierta similitud. Quizás casualidad, y sinceramente creo que es un tributo a uno de sus grupos favoritos como es The Cure; pero lo que no es casualidad es que Miki Gonzales con este disco, fue tomado más en serio en la escena local, cosa que lo ayudo a publicar su tercera producción: "Nunca Les Creí" en el año 1989, que salió solo en casetes, con temas como "Un Poquito de Cariño", con el que se puede decir culmina su primera etapa, ya que comienza una nueva década, con un Miki Gonzales, preparando su primera "Colección de éxitos", y con una nueva generación a la que entretener.

Ya en la siguiente entrada continuaremos con la historia musical de Miki González. Ahora, los dejo con el video de "vamos a Tocache". Disfrútenlo! :

Video:
Vamos a Tocache

Algunas canciones:

Miki Gonzales - "Un Poquito de Cariño"
Miki Gonzales - "Ya No Aguanto"
Miki Gonzales - "Ponte tu Vestido"

22 comentarios:

  1. Tienes más info de la discografía de Miki Gonzáles. Si puedes incluir los covers de los albumes sería excelente.

    Gracias,

    Etnotron.

    ResponderBorrar
  2. QUE RECUERDOS !!! GRACIAS BRO! SALUDOS DE SAN FRANCISCO CA.

    ResponderBorrar
  3. Que Miki Gonzáles no era peruano?, uy eso les servirá a los xenofóbicos para ya no aplaudir más a Miki, verdadero peruano de vocación!

    ResponderBorrar
  4. ¿Dónde está la continuación de la historia musical de Miki González?
    No hay ninguna "siguiente entrada".

    ResponderBorrar
  5. 20/10/
    Hola a todos!
    Gracias a todos por opinar en el blog.
    Solo para recordarles, que la "sgte entrada", aun no esta hecha, como aun no esta terminada, la sgte entrada de "G3", o de "Leuzemia". Asi que pronto, con algo de tiempo, la estare culminando. espero sepan disculpar la demora, pero es algo complicado hacer todo a la vez. Complicado pero no imposible.
    Me despido, no sin antes agradecer nuevamente sus opiniones, que siempre son bienvenidas.

    Abur!

    ResponderBorrar
  6. sinceramente me parece ke miki gonzales es uno d los musicos mas experimentaods d la escena musical peruana,es una injusticia ke m tv ,(los ke simpre se kieren acer los malos con programas como south park hablando lisuras )crtiken a miki por sacar "hoja verde",m tv critico duramente al tema en el año ke salio por ke segun ellos alentaba a los jovenes a fumar cocaina,lo cual es mentira,weno m despido diciendoles ke las mejores bandas son miki,rio,leuzemia,fragil xau

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por este site.
    Estoy mas de 15 fuera de Peru y gracias a este site tengo informacion de mi musica preferida.

    ResponderBorrar
  8. Hey! bueno,que se puede decir de Miky? a traves del tiempo el estilo mas primitivo de los primeros temas se fue transformando en una cosa digamos..mas "new wave",pero su gran afan de xploracion de la musica popular andina y afroperuana lo llevaron para ese lado....Resido en argentina hace 13 años pero vivi en Barranco hasta 1993,y recuerdo haberlo visto en vivo mas de una vez en vivo....Recuerdo tambien que gente estrecha de mente lo criticaba por acusarlo de "aprovecharse " de la familia Ballumbrosio y cuando se enteraron que era Español,no Peruano....bueno,se armo medio un lio con eso....
    La verdad es que era una de las pocas cosas de rock Peruano que me gustaba en esa epoca,y casualmente hace como 1 año encontre en una feria perdida en Buenos Aires un ejemplar en Cassette de "Akundun"!!
    Gracias....PP

    ResponderBorrar
  9. luismaldinni@hotmail.com

    ...Sea de España o de la Cochinchina Miki Gonzales es mas peruano que la papa y el pisco juntos. Es un genio del rock, sus musicas tienen mucho profesionalismo y arduo trabajo, como todos los rockeros peruanos. VIVA MIKI GONZALES Y VIVA EL PERU...NO A LA COCA.

    ResponderBorrar
  10. hola ke tal chikos ke onda aki pues como ustede ske em encanta la musica cool de micky alentemosa l talento ancional !! caraxo

    ResponderBorrar
  11. Me gustaria saber mas a respecto de una musica que baje en youtube se llama "Amimlof" o "A mim lof" no sé, lo que si sé es que es muy bella, si me pueden ayudar les agradesco. Otra cosa ya ande como loco atraz de otra musica, en video claro, que se llama "La pequeña". Como podran ver me encanta el ritmo negro peruano que le puso a su musica y que yo no sé porque cosas del destino no hicieron suceso mundial. Grande abrazo soy perueiro (peruano naturalizado brasileiro) y le deseo mucho mas suerte a el y a los artistas peruanos.

    ResponderBorrar
  12. considero a miki gonzales el mejor rokero peruano sus temas son muy originales con una calidad musical unica, por ejemplo... "puedes set tu" un temón,ya nadie ya lo escicha ..que pena !!! "tantas veces" con una fuerza musical, para posteiormente evolucionar con "hoja verde", "El mar", y ahora "cafe inkaterra"es un genio simplemente...y ojala esa radio que se hace llamar la eñe toque deje de tocar esos temas que comunes que existieron...

    ResponderBorrar
  13. SU MUSICA ES FANTASTICA, TIENE UN ESTILO DULCE Y PEGA EN DEMASIA.

    LO DE SU CIUDADANIA ES UN CONCEPTO ANQUILOSADO DEL VIEJO ORDEN......ES UN PERUANO Y PUNTO.

    ResponderBorrar
  14. salu2 y felicitaciones por la pagina q esta xevere!
    a proposito, el intro de la guitarra de esta cancion es muy parecido al intro de una cancion de the cure llamada "primary" no se si la has escuchado?
    en esos años TODO ERA NEW WAVE, heheheh
    hasta los cortes de cabellos eran bacanes, hehehe

    ResponderBorrar
  15. Pucha como no goze los 80s(naci en el 92) que tal tiempos carajo!!!!!ahora la musica de hoy con el reggaeton esta echa m.... pero no se preocupen amigos rockeros que estoy formando un grupo que tendra toda la esencia de los 80s y pondremos de moda(nuevamente) al rock peruano. Viva el peru carajo!!!!

    ResponderBorrar
  16. vamos a tocache
    debe ser una de las peores canciones del rock en español
    al lado de varias de los nosekien..

    ResponderBorrar
  17. hay una cancion que no la encuentro por ningun lado. se llama a la molina no voy mas

    ResponderBorrar
  18. ESON SON BUENOS RRECUERDOS DE ESA EPOCA CUANDO ERA CHIBOLO ESTAAB EN EL COLE CSM QUE LOCOS MOMENTOS CARAJO NUNCA OLVIDARE ESOS ITMEPOS DODNE BAJABA ALA PLAYA CON MSI PATAS Y HACIAMOS DE TODO CON LAS NENAS ESCUCHANDO VAMOS A TOCACHE ,

    ResponderBorrar
  19. alguien tiene en mp3 la cancion Puedes ser tu de miki?

    ResponderBorrar
  20. Soy un aciduo coleccionista del rock de los 80's y que recuerdos con la musica de Miki, pero hay un tema de el que no lo puedo conseguir, aver si me puedieras ayudar con este, se trata del tema "DONDE ESTAN", donde hace alusion a la corrupcion de esa epoca, espero me puedan ayudar con ello, mi mail es artupalmh@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. Alguien tiene la canción A LA MOLINA NO VOY MAS???? de miki gonzales informes a: juan.goch@gmail.com gracias por su ayuda...

    ResponderBorrar
  22. puta madre como esta mierda de musica peruana nop hay NOP HAY carjo BUENO HUWIERA CIDO NACER EN ESA EPOCA

    ResponderBorrar

Comenta sin insultos